Omitir al contenido
  • Categorías
  • Recientes
  • Popular
  • Etiquetas
  • Usuarios
Skins
  • Light
  • Brite
  • Cerulean
  • Cosmo
  • Flatly
  • Journal
  • Litera
  • Lumen
  • Lux
  • Materia
  • Minty
  • Morph
  • Pulse
  • Sandstone
  • Simplex
  • Sketchy
  • Spacelab
  • United
  • Yeti
  • Zephyr
  • Dark
  • Cyborg
  • Darkly
  • Quartz
  • Slate
  • Solar
  • Superhero
  • Vapor

• Default (Litera)
  • No Skin
Collapse
Brand Logo

Por Tierra Mar y Aire

1. Inicio
  2. Fuerzas navales
  3. Noticias navales

Noticias navales

Programado Fijo Cerrado Movido Fuerzas navales
318 Mensajes 25 Posters 40.3k Visitas 3 Watching
  • Más antiguo a más nuevo
  • Más nuevo a más antiguo
  • Mayor número de Votos
Responder
  • Responder como tema
Accede para responder
Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
  • M Desconectado
    M Desconectado
    Milites
    escribió Última edición por

Las dos últimas compras de SM2 son 10 en 2025 (28 M); unos 30 calculo yo en 2024 (65 M); unos 20 en 2021 (44M de un contrato de hasta 500M); y 10 en 2018 (22 M). Unos 70 desde 2018. Se cita unos setenta y tantos. Puede ser.

Respecto al ESSM, son 19 en 2015; y se citan unos 192. Recordemos que España pagó tarde, y no estoy seguro que lo hiciese, el último MoU Block 2 del programa ESSM, ni estoy seguro que ese block se haya recibido. Se habla que para las F110.

1 Respuesta Última respuesta
    0
    • lepantoL Desconectado
      lepantoL Desconectado
      lepanto

De momento están saliendo del Báltico con el grupo aeronaval francés, para el 10 de marzo pretenden llegar a Creta.

El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

0
      • PepilloP Pepillo

Una pregunta, más allá de las bromas de rigor, ¿realmente sabemos el stock de SM2 y ESSM de la armada?. Yo al menos no lo se, desconozco realmente si hay o no para llenar los silos de las F100 (48x5, en cada uno un SM2 o 4 ESSM). Si alguien me ilumina en ese apartado lo agradecería, las noticias de compras están muy repartidas y no siempre se han publicitado. No se tampoco sin es un dato público o secreto de alguna manera, si figura ese stock en algún informe accesible.

F Desconectado
        F Desconectado
        frapu
        escribió Última edición por frapu

@Pepillo pues como dicen es una cosa secreta o no publica, pero sabemos que las compras son a cuenta gotas y que los rumores eran que siempre vamos justos, al menos en SM2, en ESSM se va algo mejor creo. Pero son cosas que no se sabe a ciencia cierta, son mas rumores que otra cosa. Por ejemplo de los SM1 nos enteramos que habia seguramente al menos 2 centenares cuando se desprogramo, y eso que en la ultima etapa de su vida se estuvo lanzado en buenas cantidades en los ejercicios, vamos que habia para cada llenar cada F80 y de sobra. Lo dicho solo tenemos suposiciones.

A PepilloP 2 Respuestas Última respuesta
        0
        • F frapu

@Pepillo pues como dicen es una cosa secreta o no publica, pero sabemos que las compras son a cuenta gotas y que los rumores eran que siempre vamos justos, al menos en SM2, en ESSM se va algo mejor creo. Pero son cosas que no se sabe a ciencia cierta, son mas rumores que otra cosa. Por ejemplo de los SM1 nos enteramos que habia seguramente al menos 2 centenares cuando se desprogramo, y eso que en la ultima etapa de su vida se estuvo lanzado en buenas cantidades en los ejercicios, vamos que habia para cada llenar cada F80 y de sobra. Lo dicho solo tenemos suposiciones.

A Desconectado
          A Desconectado
          ajamba

@frapu dijo en Noticias navales:

Por ejemplo de los SM1 nos enteramos que habia seguramente al menos 2 centenares cuando se desprogramo, y eso que en la ultima etapa de su vida se estuvo lanzado en buenas cantidades en los ejercicios, vamos que habia para cada llenar cada F80 y de sobra. Lo dicho solo tenemos suposiciones

Una pena ese desperdicio de misiles y el no poder aprovecharlos con otros medios.

Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.

Erwin Rommel

0
          • F frapu

PepilloP Desconectado
            PepilloP Desconectado
            Pepillo

@frapu dijo en Noticias navales:

Por ejemplo de los SM1 nos enteramos que habia seguramente al menos 2 centenares cuando se desprogramo, y eso que en la ultima etapa de su vida se estuvo lanzado en buenas cantidades en los ejercicios, vamos que habia para cada llenar cada F80 y de sobra. Lo dicho solo tenemos suposiciones.

Me quedo con esto, significativo y en la linea que pienso, seguro que podrían ser más pero tampoco me creo lo de que van vacías las celdas.

"En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

0
            • F Desconectado
              F Desconectado
              frapu

Son los stocks del buenismo europeo de los 90 y 2000, vamos que en una guerra de verdad tendríamos para una semana con suerte. Ahora eso ha cambiado y en las cosas que hacen pum parece que estamos llenado los polvorines, aunque en lo que respecta a misiles aun seguimos cojos, pero por algo se empieza.

0
              • M Desconectado
                M Desconectado
                Milites
                escribió Última edición por Milites

De SM2 no puede haber demasiado porque las compran se pueden rastrear, pero obviamente no puede saberse.

El ESSM es más sangrante porque es un programa internacional, y por algún motivo no nos hemos subido al block II, cuando depende directamente del criterio y prioridad de la Armada, y de su criterio de uso de su presupuesto.

Hay otras fuentes para valorar indirectamente esto, y las prioridades que la sabiduría ha decidido.

image.png

A 1 Respuesta Última respuesta
                0
                • CaffranC Conectado
                  CaffranC Conectado
                  Caffran

La Cristobal Colón entró ayer en la ría brevemente, municionó en el arsenal todo lo que había, petroleó en Reganosa y salió esta mañana rumbo al Mediterraneo Oriental, vamos que lleva lo mejor de lo que hay. Con la contraparte de como queda lo que estaba en puerto. A buen entendedor...que tengan buena mar y vuelvan sin novedad que lleva unos cuantos conocidos.

0
                  • M Milites

De SM2 no puede haber demasiado porque las compran se pueden rastrear, pero obviamente no puede saberse.

El ESSM es más sangrante porque es un programa internacional, y por algún motivo no nos hemos subido al block II, cuando depende directamente del criterio y prioridad de la Armada, y de su criterio de uso de su presupuesto.

Hay otras fuentes para valorar indirectamente esto, y las prioridades que la sabiduría ha decidido.

image.png

A Desconectado
                    A Desconectado
                    ajamba

@Milites ChatGPT manifiéstate:

"España no publica oficialmente el número exacto de misiles SM-2 en inventario, pero a partir de compras aprobadas, necesidades de carga de las fragatas y datos de programas se puede estimar una cifra aproximada.

Fragatas españolas que usan SM-2

Image

Image

Image

Image

• España opera 5 fragatas clase F-100 Álvaro de Bazán.
                    • Cada una tiene 48 celdas de lanzamiento vertical Mk-41 para misiles (SM-2, ESSM, etc.). (Naval Today)

Estas celdas pueden cargarse con distintas combinaciones, pero en configuración típica de defensa aérea se emplea una mezcla de:

• SM-2 (alcance medio-largo)
                    • ESSM (defensa cercana)

Cantidad estimada necesaria

Si se cargara una configuración habitual (aprox.):

• 16–32 SM-2 por fragata

Para 5 fragatas:

• 80–160 SM-2 solo para llenar los lanzadores una vez.

Las marinas suelen mantener misiles adicionales en almacén (recambios, entrenamiento, mantenimiento), normalmente 1,5× o más la carga operativa.

Compras conocidas de España

Varias adquisiciones confirmadas:

• ~180 misiles SM-2 previstos inicialmente para las F-100. (El País)
                    • 10 SM-2 Block IIIB comprados en 2018 (entregados 2022-2024). (abc)
                    • Nuevos contratos en 2024–2025 para SM-2 Block IIICU para reponer y ampliar existencias. (Infodefensa)

Estimación razonable del stock

Sumando necesidades operativas y adquisiciones conocidas:

Inventario probable de España (orden de magnitud):

• ≈150–200 misiles SM-2

De ellos:

• ~80–160 podrían estar cargados o asignados a las F-100
                    • el resto almacenados para reposición, entrenamiento o caducidad

Nota importante

• Las futuras fragatas F-110 también usarán SM-2, por lo que España está reponiendo o ampliando el stock actualmente. (Infodefensa)

✅ Resumen:

• Fragatas con SM-2: 5 (clase F-100)
                    • Celdas VLS por buque: 48
                    • Stock estimado de SM-2 en España: ~150–200 misiles (cifra aproximada, no oficial).

Si quieres, también puedo explicarte cuántos misiles antiaéreos totales (SM-2 + ESSM) puede lanzar la Armada española simultáneamente desde todas sus fragatas, que es un dato interesante para medir su defensa aérea naval.

"

Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.

Erwin Rommel

0
                    • M Desconectado
                      M Desconectado
                      Milites

Estaría bien saber (o quizás mejor no saberlo) cuantas dotaciones pueden estar completamente alistadas, certificadas y preparadas a la vez para acciones de guerra AAW de alto nivel, junto al mantenimiento y preparación de los buques.

Igual nos regalan mañana 3.000 misiles y el cuello de botella está en otro lado. Que nos gustan mucho los cacharros, y damos por hecho que cualquier cabo de dotación sirve para sentarse delante de las pantallas de estos equipos o para meterse con la propulsión o el software o la calibración del radar.

Yo no creo que se esté en condiciones de mantener en el mar más de 2 fragatas AAW a la vez en misiones AAW de alta demanda, incluso aunque hubiese misiles.

Se puede observar que cuando hay 2 ó 3 en maniobras, y surge una necesidad, o lo hace una de esas, o no se hace. En Aspides quedó meridiano. La ministra lo dijo, con poca discreción: o lo hace el grupo permanente de la OTAN, o lo hace Atalanta, más no hay.

Yo estoy seguro, es subjetivo, que si no va el CdG, la Cristobal Colón no va. Y no hay otra alternativa. Es más, ¿pasará de Creta?. En todo caso Chipre está al límite de los balísticos iraníes, y a esa distancia es muy difícil un balístico hacer precisión en buque, otra cosa los drones, pero la fuerza los debería ver y anular.

0
                      • CaffranC Conectado
                        CaffranC Conectado
                        Caffran

Pues lo único que sabemos es que acaban de estar las 5 a la vez en el mar cumpliendo diferentes misiones que es un dato cuanto menos esperanzador. Al igual que ahora mismo están todas las F80 en fregaos también y el Castilla y el Cantabria. Eso es una buena cantidad de fulanos navegando todos a la vez. Para mi buenas noticias sin duda ver que aunque sea de forma extraordinaria la Armada tiene esa capacidad de despliegue en caso de necesidad.

0
                        • L Conectado
                          L Conectado
                          luisarga300

A mi lo que me preocupa es , dentro de tres o cuatro meses , cuantas fragatas seguirán operativas , tanto de las F 80 como de las F 100 , si todas a la vez estan desplegadas , los Arsenales se van a pasar un verano movidito con tanto mantenimiento .

0
                          Responder
                          • Responder como tema
                          Accede para responder
                          • Más antiguo a más nuevo
                          • Más nuevo a más antiguo
                          • Mayor número de Votos

• 1
                          • 2
                          • 12
                          • 13