Noticias navales
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Hanwha Systems, líder mundial en electrónica de defensa y tecnologías de TI, y Hanwha Ocean, uno de los principales constructores navales del mundo, anunciaron hoy la adquisición de Philly Shipyard, un astillero líder de EE. UU. que ha entregado aproximadamente la mitad de los grandes buques comerciales de la Ley Jones de EE. UU. en Estados Unidos desde el año 2000.
Atentos a las posibles derivadas en el mundo naval militar. -
USS “Galvez”, el primer buque de la Marina de Estados Unidos con el nombre de un general español
La nueva fragata de la clase Constellation, numerada como FFG 67, se llamará USS “Galvez” en homenaje al militar y político malagueño Bernardo de Gálvez, se convertirá en el primer navío de la Marina de los Estados Unidos en llevar el nombre de un español.
El Secretario de la Marina de Estados Unidos destacó la victoria en Pensacola (Florida) de las tropas de Bernardo de Gálvez contra las británicas en 1781, un punto de inflexión en el marco de la Guerra de Independencia
https://www.defensa.com/espana/uss-galvez-primer-buque-marina-estados-unidos-nombre-general
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Se anunció esta semana que a partir del 30 de junio la Operación Agenor de vigilancia y seguridad en el Golfo pérsico ya no contará con medios navales y aéreos para su misión. En los últimos días, sólo estava desplegada la fragata belga Louise-Marie, un avión francés ATL-2 y drones Reaper, aparentemente italianos. También se reducirá el número de personal con base en los Emiratos Árabes Unidos.
Esta evolución está ligada a la calma actual en la zona, pero también a una actividad mucho más intensa en el Oeste, donde se mantienen otras dos operaciones Atalante (lucha contra la piratería y el tráfico) y Aspides (protección del tráfico naval contra el fuego hutí) en el Mar Rojo.
Desde el 2020, 291 buques civiles han sido escoltados por Agenor, en este tiempo han rotado 47 buques militares, con un equivalente de 1.320 días en el mar, y en aire, aviones, drones y helicópteros generaron 3.300 horas de vuelo.
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"El Supremo confirma la condena a Sasemar por destituir a un capitán que denunció riesgos en su remolcador": https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/somosmar/2024/06/30/supremo-confirma-condena-sasemar-destituir-capitan-denuncio-riesgos-remolcador/0003_202406G30P28992.htm?utm_campaign=amp
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Noticia para ilustrar las recientes tensiones internas entre los distintos astilleros de Navantia, con un fondo político importante: https://www.diariodecadiz.es/cadiz/ferrol-fuego-astilleros-cadiz-batalla_0_2001182491.amp.html
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Presentación oficial del buque de salvamento marítimo "Heroínas de Sálvora" en el puerto de Las Palmas. 53,6 millones de euros (IVA incluido), es el buque más moderno del SASEMAR.
Desplaza 4.278 toneladas brutas, mide 82 m de eslora y 18 m de manga, tiene un tiro a punto fijo de 200 toneladas y una potencia total instalada de 15.600 kW.
Tiene una tripulación de 16 personas y dispone de una zona de habilitación con capacidad para otros 24 técnicos para cuando actúe como base en operaciones especiales.
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@lepanto dijo en Noticias navales:
Presentación oficial del buque de salvamento marítimo "Heroínas de Sálvora" en el puerto de Las Palmas. 53,6 millones de euros (IVA incluido), es el buque más moderno del SASEMAR.
Desplaza 4.278 toneladas brutas, mide 82 m de eslora y 18 m de manga, tiene un tiro a punto fijo de 200 toneladas y una potencia total instalada de 15.600 kW.
Tiene una tripulación de 16 personas y dispone de una zona de habilitación con capacidad para otros 24 técnicos para cuando actúe como base en operaciones especiales.
Creo que tambien lleva de dotación el campcopter S-100
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Se lo vi abordo, pero no se si sería para presentaciones del buque. La idea inicial a falta de más unidades era de usarlo itinerante. Tiene mucho sentido tenerlo a bordo o en Canarias, dadas las circunstancias de la zona.
El día de la presentación lo tenían a bordo como se ve la foto vía Puente de Mando.
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@lepanto dijo en Noticias navales:
Se lo vi abordo, pero no se si sería para presentaciones del buque. La idea inicial a falta de más unidades era de usarlo itinerante.
Se ha comprado uno dentro del programa ISAR, que englobaba otros medios, con la posibilidad de operarlo a bordo de buques. Por aquí el PPT: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/1c5148d7-1014-4edf-8a6a-c7624b50d8aa/DOC20210802093446PPT+Proyecto+iSAR+jul21.pdf?MOD=AJPERES
El Adjudicatario del presente contrato deberá desarrollar un sistema de respuesta integrado para SASEMAR que, mediante soluciones tecnológicas innovadoras, solvente los tres retos del proyecto iSAR anteriormente descritos.
En consecuencia, el desarrollo de los trabajos dará como resultado un sistema de respuesta a emergencias marítimas innovador e integral, dotado y conectado con los nuevos desarrollos del apartado anterior y formado, al menos, por los siguientes elementos:
- Un Nuevo RPAS, suministrado por el contratista, dotado de las Nuevas Capacidades SAR, Nuevas Capacidades LCC, Nuevas Capacidades SOx/NOx y Nuevas Capacidades SNP/ATEX y conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- Un (1) avión EADS-CASA CN235-300, propiedad de SASEMAR, dotado de las Nuevas Capacidades SAR y Nuevas Capacidades LCC y conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- Un (1) helicóptero AgustaWestland AW139, propiedad de SASEMAR, dotado de las Nuevas Capacidades SAR y Nuevas Capacidades SNP/ATEX y conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- Dos (2) unidades marítimas de intervención rápida, tipo Salvamar y/o Guardamar, propiedad de SASEMAR, dotadas de las Nuevas Capacidades SAR y Nuevas Capacidades SNP/ATEX y conectadas e integradas en la Nueva Red “P&P”;
- Un (1) remolcador propiedad de SASEMAR conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- El Centro de Coordinación de SASEMAR de Las Palmas conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- El Centro de Coordinación de SASEMAR de Tenerife conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- El Centro Nacional de Coordinación de SASEMAR de Madrid conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
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Un tripulante de la fragata rusa Neustrashim, cayó al mar el pasado lunes frente a la costa de Cotentin, en el sistema de separación del tráfico (DST) de Casquets, según hizo publico la prefectura marítima de la Mancha y del Mar del Norte. El naufrago no fue encontrado y la búsqueda se suspendió.
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Navantia cerró el ejercicio pasado con un aumento de los números rojos: https://www.navantia.es/es/actualidad/notas-prensa/navantia-cierra-2023-con-aumento-de-ingresos-y-contratacion-la-cartera-de-pedidos-asciende-a-8-214-millones/
El crecimiento del negocio y las medidas de eficiencia y sostenibilidad adoptadas permitieron mejorar sustancialmente el resultado de explotación, que arrojó pérdidas de 63,3 millones de euros frente a los 98,14 millones de 2022. No obstante, el incremento de los gastos financieros, debido en parte al aumento de los tipos de interés, elevó el resultado negativo del ejercicio hasta los 121,85 millones de euros.
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Preocupación por las continuas visitas de buques rusos en el mar del Norte, cerca de instalaciones sensibles y cables submarinos, el canal de televisión danés DR publico un documental, en el que se habían acercado en una embarcación ligera, y fueron obligados a abandonar el lugar por dos soldados encapuchados y armados.
El documental “La guerra de las sombras” destacó el uso por parte de la inteligencia rusa de barcos pesqueros equipados con equipos de vigilancia y recopilación de datos para cruzar el Mar del Norte igual que durante la Guerra Fría y la Unión Soviética.
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Taiwán moderniza su defensa costera con nuevos radares en vehículos civiles. Los vehículos de radar costero móviles están equipados con sistemas de radar rotatorios, que que fuentes locales han denominado “radares 3D de fabricación local” debido a su desarrollo en la isla que les permite reforzarsus capacidades de defensa costera.
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"Turquía suspende exportaciones de defensa a India tras cancelar un pedido de construcción naval": https://portalportuario.cl/turquia-suspende-exportaciones-de-defensa-a-india-tras-cancelar-un-pedido-de-construccion-naval/
El Gobierno de Turquía ha congelado las exportaciones de armas y artículos de defensa a la India, debido a la cancelación de un pedido de construcción naval.
Según indica Maritime Executive, la decisión se tomó luego de varios meses de la cancelación del contrato entre la Armada de la India y un astillero turco.
“La India es uno de los cinco principales importadores de armas del mundo, un mercado enorme que importa cerca de 100 mil millones de dólares. Sin embargo, debido a nuestras circunstancias políticas y nuestra amistad con Pakistán, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores no da una respuesta positiva a la exportación de ningún producto relacionado con la defensa a la India y, en consecuencia, no concedemos ningún permiso a nuestras empresas en este sentido”, afirmó el funcionario de adquisiciones de defensa, Mustafa Murat Seker.
El acuerdo de con el astillero estaba valorado en 2 mil millones de dólares e implicaba la construcción de cinco buques de apoyo a la flota de la Armada india.
India dijo que la terminación del contrato es parte de la actual política gubernamental para aumentar la capacidad de construcción naval local, pero se cree que la causa subyacente es la incomodidad expresada por India con los vínculos de Turquía con Pakistán.
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Finlandia confirmó en un comunicado de prensa que el buque de investigación "Mikhail Kazansky", asignado a la flota rusa del Báltico, se había aventurado en sus aguas territoriales al sur de Hamina, localidad situada a unos veinte kilómetros de la frontera con Rusia.
El barco ruso, detectado antes de cometer la infracción por una patrullera de la guardia costera, ignoró las llamadas por radio que le habían sido enviadas y el buque “Mikhail Kazansky” continuó su ruta y viajó 1,2 millas náuticas en aguas territoriales finlandesas antes de dar la vuelta. El incidente duró 7 minutos en total.
Se trata de la primera unidad del proyecto 23370G que cuenta con tres, y fue admitido al servicio activo en 2019. Con un desplazamiento de 146 toneladas, fue diseñado para cartografiar el fondo marino y medir su profundidad. Obviamente, dadas las amenazas a las infraestructuras submarinas, su presencia en el Golfo de Finlandia, y más aún en las aguas territoriales finlandesas, plantea muchas dudas y se debe tener en cuenta que esta intromisión en aguas finlandesas se produce pocas semanas después de que el Ministerio de Defensa ruso presentara un proyecto de resolución destinado a “actualizar las coordenadas de las fronteras rusas en el Mar Báltico”.
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Pekín ha reconocido que un buque con bandera de Hong Kong propiedad de una empresa china fue el responsable de dañar un gasoducto del mar Báltico que une Estonia y Finlandia el pasado mes de octubre. El incidente, que también afectó a dos cables de telecomunicaciones, fue el resultado de un arrastre accidental de ancla durante una fuerte tormenta.
El incidente, que tuvo lugar entre el 7 y el 8 de octubre, se produjo cuando el barco arrastró su ancla por el fondo del mar, lo que causó daños importantes en el oleoducto Balticconnector, de 77 kilómetros de longitud, una conexión energética vital para Finlandia. Los investigadores finlandeses han identificado un "rastro de arrastre" y marcas de ancla cerca del daño del oleoducto, lo que apoya la teoría de un daño accidental.
Este incidente ha tensado aún más las relaciones entre China y los países bálticos, ya tensas debido a los estrechos vínculos de China con Rusia tras la invasión de Ucrania y la movida del sabotaje al Nord Stream
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Un buque de investigación chino Haiyang Dizhi Si Hao entra en la ZEE de Malasia y opera por la noche sin autorización.
El conflicto por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) entre Malasia y China es un aspecto importante de las disputas territoriales además de las más amplias en el Mar de China Meridional, donde ambos países tienen reivindicaciones superpuestas. La zona más polémica es la de Luconia Shoals, situada aproximadamente a 84 millas de la costa del estado de Sarawak, en Malasia, pero que también es reclamada por China como parte de su extensa "línea de nueve puntos".
Malasia ha mantenido en general una actitud discreta, dando prioridad a la interacción diplomática por sobre la confrontación. Esta actitud responde al deseo de Malasia de equilibrar sus intereses económicos y de seguridad, evitando la escalada.La estrategia de Malasia implica una cautelosa vía intermedia, buscando gestionar su relación con China y al mismo tiempo relacionarse con otras potencias regionales y globales.
El gobierno de Malasia ha tenido cuidado de no enfrentarse abiertamente a China, en parte debido a los importantes lazos económicos entre los dos países, pero también reconoce la necesidad de proteger su soberanía, particularmente en relación con sus actividades de petróleo y gas dentro de su ZEE.
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¿Y por qué iba a necesitar el barco chino algún tipo de autorización para navegar por aguas internacionales?
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Son aguas en discusión, de ahí supongo viene el tema y aunque solo diga, que fue por la noche, se puede deducir sin equivocarse mucho que sin luces y el AIS apagado.
De ahí a que dentro de unos meses se reconozca por China, que un buque de su propiedad lamentablemente rompió un cable submarino o reclamen algo que han descubierto, no hace falta mucho.