Otras marinas europeas
- 
En eso consiste parte de la guerra naval desde las galeras... 
- 
@ruso dijo en Otras marinas europeas: Si las ponen en servicio no durarán mucho. Pero hasta ahora con las anteriores, no sucedió, o que se sepa. Los rusos en cuanto abaten material occidental lo cacarean rápido y de momento con estas embarcaciones no. 
- 
@ruso dijo en Otras marinas europeas: Si las ponen en servicio no durarán mucho. Pero hasta ahora con las anteriores, no sucedió, o que se sepa. Los rusos en cuanto abaten material occidental lo cacarean rápido y de momento con estas embarcaciones no. @lepanto 
 ¿Pero están en servicio? ¿Las han sacado a combatir?
- 
Desde el 2024 o incluso antes tienen varias en servicio, 3 de donantes y otras 3 proporcionadas por los Países Bajos. Otras 3 se compraron en junio del pasado año y otras 13 se fueron recibiendo con mucha discreción y sin mucha publicación, en cuanto lleguen estas otras 16 contará con 38 embarcaciones en servicio, de las que 32 provendrán de Suecia vía compra, donación o vete tu a saber. 
- 
La Armada croata continua su lenta modernización hace unas semanas recibió la segunda patrullera clase Omis, que estará compuesta por cinco unidades. La cabeza de serie fue recibida en diciembre de 2018, ahora en enero se entregó la Umag, por el astillero Brodosplit, situado en el puerto de Split. Estos buques tienen 43 metros de eslora, 8 metros de manga y calado de 2,8 metros. Están armados con una RWS de 30 mm y otra de 12,70 mm y un SAM ligero. A la recepción de esta unidad, se hizo publico que Croacia también tiene la intención de encargar una nueva corbeta. 
  
- 
La Armada croata continua su lenta modernización hace unas semanas recibió la segunda patrullera clase Omis, que estará compuesta por cinco unidades. La cabeza de serie fue recibida en diciembre de 2018, ahora en enero se entregó la Umag, por el astillero Brodosplit, situado en el puerto de Split. Estos buques tienen 43 metros de eslora, 8 metros de manga y calado de 2,8 metros. Están armados con una RWS de 30 mm y otra de 12,70 mm y un SAM ligero. A la recepción de esta unidad, se hizo publico que Croacia también tiene la intención de encargar una nueva corbeta. 
  @lepanto 
 SAM LIGERO?
 Se refiere a MANPADS?
- 
Si, supongo que será eso. 
- 
La empresa ABB proporcionará la infraestructura de energía, propulsión y automatización para los seis nuevos buques OPV de la marina portuguesa. En concreto propulsión Azipod, la plataforma del sistema de energía Onboard DC Grid y la solución de automatización ABB Ability System 800xA, a día de hoy ofrecen eficiencias operativas mejoradas, reduciendo el peso, el espacio y los costos de combustible. 
 
- 
En los próximos días, Albania recibirá de Italia el buque patrullero de alta mar Libra (P402), de la clase Cassiopea. Con 80 metros de eslora y un desplazamiento de 1500 toneladas a plena carga, está armado con un cañón OTO Melara 76/62 Allargato y dos cañones OTO Melara 25/80. El buque también está equipado con hangar y plataforma de vuelo para AB212 y sistemas electrónicos relativamente modernos. Cuando entre en servicio en servicio, se convertirá en el buque más capaz de la marina de Albania. 
- 
El 30 de mayo, Hyundai HI y la Armada Portuguesa firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de pequeños submarinos en la Exposición de Defensa Marítima de Singapur (Madex 2025). Este acuerdo forma parte de una colaboración más amplia entre ambas partes, en la que el fabricante coreano se compromete a garantizar el mantenimiento y la reparación de estos futuros buques. Este acuerdo llega en un momento en que Portugal busca aumentar su flota de submarinos y corea podría estar posicionándose para ofrecer los suyos. 
- 
Regalamos a Noruega y no somos capaces ni de llegar a medio acuerdo con Portugal. Lo hacen los koreanos. Desde luego que en fin. (Por ellos y por nosotros) 
- 
Regalamos a Noruega y no somos capaces ni de llegar a medio acuerdo con Portugal. Lo hacen los koreanos. Desde luego que en fin. (Por ellos y por nosotros) @Milites los portugueses poco nos van a comprar, es una cuestión ideológica también. 
- 
@bandua Y después de lo del apagón, están los portugueses como para estrechar lazos de amistad. 
- 
@bandua Y después de lo del apagón, están los portugueses como para estrechar lazos de amistad. @Gonso Con apagón y sin apagón al final la razón de ser de las FFAA armadas portuguesas durante la mayor parte de su historia habrá sido evitar una invasión Española, por mucho que ahora no haya controles en la frontera y se comparta sistema energético (con apagón incluido), tiene que quedar cierto poso. 
- 
Las élites portuguesas viven muy bien así. Buenos son. Paga Joao. No van a arriesgar su status. 
- 
@bandua Y después de lo del apagón, están los portugueses como para estrechar lazos de amistad. @Gonso igual ganamos si no adquieren nada,que igual nos toca pagarlo a nosotros como compensación del apagón... 
- 
  Irlanda quiere decir adiós a los patrulleros (OPV). La opción de Navantia - Defensa y SeguridadIrlanda entre MRV (Multirol Vessel) y la fragata: ¿una oportunidad para la corbeta de Navantia y la proyección hacia una marina ligera? Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es) 
- 
Resulta curioso y radical el cambio irlandés en los últimos años en materia de defensa. A ver si cae algo, su anterior proveedor fue Babcock. 
- 
Resulta curioso y radical el cambio irlandés en los últimos años en materia de defensa. A ver si cae algo, su anterior proveedor fue Babcock. Son neutrales, y tienen delegado demasiado en el Reino Unido. Visto el ejemplo canadiense, no es buena idea excederse en la bondad perpetua del primo de zumosol. Tampoco en los primos de más allá del mar. Los irlandeses tienen, o tenían, la mayor balanza positiva, proporcionalmente, de la UE con USA hasta la llegada de Donald I el Pacificador. Tampoco están rodeados de ricos en bicicleta como Suiza y Austria. Y por tus mares, y por debajo, y por encima, pasan muchas cosas. También por debajo de los nuestros, pero nos la refanfinfla. Y se meten los que más con Israel. Asi que hacen bien, en sin prisa pero sin pausa, ir controlando el tema. 
- 
El 29 de octubre la Armada de Ucrania anunció la llegada de nuevas lanchas de combate CB90, suministradas por Suecia y Noruega, completando así una división entera estructurada en torno a esta plataforma. Deben de tener entorno a las 32 embarcaciones. 
  Desde un punto de vista estratégico, una división completa de CB90 fortalece la capacidad de Ucrania para hostigar las posiciones rusas en las inmediaciones de la Crimea ocupada sin necesidad de desplegar grandes cantidades de buques, dificulta la protección de las fuerzas rusas a lo largo de playas, lenguas de arena y ensenadas, y aporta mayor agilidad para proteger el corredor de grano y las rutas marítimas civiles que Kiev ha reabierto a pesar de la presión de la Flota del Mar Negro. A medida que Rusia ha desplazado recursos hacia el este y reforzado sus defensas costeras, la disponibilidad de tripulaciones entrenadas de CB90 ofrece a Ucrania más opciones para ejercer presión asimétrica, realizar incursiones de tanteo, maniobras de distracción y una rápida logística hacia sus posiciones fluviales avanzadas, al tiempo que obliga a Rusia a desplegar sus recursos de vigilancia e interdicción a lo largo de una costa más extensa. 
 





