Armada Española
-
A mi eso me parece mala idea por el motivo de que las corbetas, podran ir armadas como fragata, pero luego sus capacidades operativas (dias en mar, km navegables hasta tener que echar gasofa) se reducen mucho. La corbeta tiene mucho menos espacio, si metes armas, no cargas con combustible ni viveres. La fragata, en este aspecto, te da mas.
Yo si que le haria una MLU como dios manda a las F100 (mejora de radar a la ultima version, adaptar hangar a operar NH90, cola CAPTAS, NSM) para poder tenerlas 20 años mas. Porque para defensa aerea, con un SPY-1D y 48 VLS, sigue aportando una capacidad importante, y no es question de desguazarlas quedandoles dos decadas en las cuadernas, eso solamente para los PdA !
Tal como estamos, si terminamos con 5 F100 MLU, 5 F110 y 6 EPC Full Combat, yo ya me daria con un canto en los dientes. Lo complementas con 8 BAM, 4-6 MCM que en ratos libres puedan ejercer de OPV, y ya tendriamos una flota de superficie para mi mas que aceptable.
Ya solo faltaria subir descaradamente el numero de submarinos a 6 o, mucho mejor, 8 para estar completitos.
Y cuando tengamos todo eso, entonces, empezamos a plantearnos este mito de proyectar fuerza.
-
Para la larga costa y cantidad de puertos, los buques de la guerra de minas, son escasos, hacen falta más, ya teníamos que estar preparando un nuevo tipo de buque con capacidad de operar drones al estilo de los chicos del canal de la mancha.
Y no menos de doce patrulleros por debajo del BAM, (1400/1500 tm), con su plataforma de vuelo y un dron aéreo a cuestas. Y submarinos más submarinos. Y misiles con proyección a tierra. -
Para la larga costa y cantidad de puertos, los buques de la guerra de minas, son escasos, hacen falta más, ya teníamos que estar preparando un nuevo tipo de buque con capacidad de operar drones al estilo de los chicos del canal de la mancha.
Y no menos de doce patrulleros por debajo del BAM, (1400/1500 tm), con su plataforma de vuelo y un dron aéreo a cuestas. Y submarinos más submarinos. Y misiles con proyección a tierra.@lepanto dijo en Armada Española:
Totalmente de acuerdo pero... si se consiguiera que de 6 Segura se pase a 4 MCM rollo los belgas, de 3000tn, que llevan drones y, en ratos libres, con su cañon de 40mm, hace de OPV, yo lo firmaria ya mismo. Y faltarian mas, pero algo es algo.
Y no menos de doce patrulleros por debajo del BAM, (1400/1500 tm), con su plataforma de vuelo y un dron aéreo a cuestas. Y submarinos más submarinos. Y misiles con proyección a tierra.
Totalmente de acuerdo en todo, pero... dudo tantisimo que lo veamos !
-
El concepto es el concepto.
En tanto nos den lo que es nuestro, discutiremos ese concepto con el fin de discutirlo. -
además no es necesario liar a Navantia con tan poquita cosa....pero no caerá esa breva
-
@Lazarus dijo en Armada Española:
Las doctrinas son incontestables... hasta que toca contestar y cambiarlas... y ya va siendo p··· hora de cambiarlas! !
Las doctrinas y los planes de adquisición asociados. No es lo mismo que te doblen el sueldo dentro de cinco años a que lo hagan hoy...
A día de hoy tenemos que atender un negocio pequeño en el centro de la ciudad y otro grande en el extraradio y como nos hemos quedado sin furgoneta nos ibamos a comprar una furgo de tamaño medio. Bueno la cosa ha cambiado y tenemos pasta. Y sin comerlo ni beberlo, ya tenemos nuevo plan, lo que hacemos es comprar 2 furgos medianas... ¿?
Y si fuera mejor comprar una pequeña eléctrica para callejear en las zonas de no emisiones y una grandota con un diesel de tres litros que contamine lo mismo que contamina lo mismo que un segundo de vuelo que el Falcon del tito Pedro, pero te permita llevar mas material al extrarradio..¿?No sería mas lógico echarle una repensada gorda a lo que íbamos a hacer y dentro de 3 o 6 meses presentamos un plan comme il faut
Alomejor vale la pena no hacerle la MLU a las efecien y adquirir del tiron mas de las 2 F-110 AWD que dicen van a calzar minimo 48 y puede que 64 celdas. Les añades el CEC y lo que pierdes en alcance con las efecien, queda compensado de sobra... Y las EPC te las traes full combat total que te rilas por las patas abajo... Por decir algo a vuela pluma...
@ascua dijo en Armada Española:
Alomejor vale la pena no hacerle la MLU a las efecien
No es buena idea. Tenemos pocos escoltas y de hacer eso perdemos la mitad.
adquirir del tiron mas de las 2 F-110 AWD que dicen van a calzar minimo 48 y puede que 64 celdas.
Se oye en radio mamparo, que el PLAN ARMADA 2050 es real y ambicioso y encima ahora hay pasta, se especula con las 2 F110 potenciadas en AAW, con mas celdas o en su defecto, algo tipo FLIGHT III que presento Navantia Australia hace un año.
Por cierto a las 5 F110, es VITAL cargarse uno de los espacios multimision en favor de aumentar el numero de VLS en popa.
las EPC te las traes full combat total que te rilas por las patas abajo
Te lo compro ahora mismo. Incluso cancelaba los 2 BAM ASW, de los que NADA se sabe, y aumentaba el numero de EPC, siempre y cuando sean FULL en AAW,ASW,ASuW.
Tampoco me disgusta salirme de las EPC y apostarlo a una serie de TASMAN 3000 de Navantia.
-
A mi eso me parece mala idea por el motivo de que las corbetas, podran ir armadas como fragata, pero luego sus capacidades operativas (dias en mar, km navegables hasta tener que echar gasofa) se reducen mucho. La corbeta tiene mucho menos espacio, si metes armas, no cargas con combustible ni viveres. La fragata, en este aspecto, te da mas.
Yo si que le haria una MLU como dios manda a las F100 (mejora de radar a la ultima version, adaptar hangar a operar NH90, cola CAPTAS, NSM) para poder tenerlas 20 años mas. Porque para defensa aerea, con un SPY-1D y 48 VLS, sigue aportando una capacidad importante, y no es question de desguazarlas quedandoles dos decadas en las cuadernas, eso solamente para los PdA !
Tal como estamos, si terminamos con 5 F100 MLU, 5 F110 y 6 EPC Full Combat, yo ya me daria con un canto en los dientes. Lo complementas con 8 BAM, 4-6 MCM que en ratos libres puedan ejercer de OPV, y ya tendriamos una flota de superficie para mi mas que aceptable.
Ya solo faltaria subir descaradamente el numero de submarinos a 6 o, mucho mejor, 8 para estar completitos.
Y cuando tengamos todo eso, entonces, empezamos a plantearnos este mito de proyectar fuerza.
adaptar hangar a operar NH90
Olvidate de eso, los ROMEO son para las F100. Creo que solo cabe el NH90 en la F105, o eso dicen.
si terminamos con 5 F100 MLU, 5 F110 y 6 EPC Full Combat
Para esa ARMADA 2050, eso son pocos escoltas. A nuestras pretensiones y misiones en nuestras aguas, súmale misiones y permanencias en flotas de UE y OTAN.
8 BAM
Si les podemos añadir, modulos externos con sistemas AAW o ASuW, mejor.
4-6 MCM
Eso son muy pocos. En una ocasión oí de alguien, que los MCM tenían que estar 2 desplegados en el Cantábrico, con base en Ferrol o Marín, otros 2 en el Estrecho Rota/Malaga, 2 en Canarias y 6 en Cartagena aportando el grueso de la flota para apoyar alguna zona o integrarnos con alguna flota OTAN/UE.-
ya tendriamos una flota de superficie para mi mas que aceptable.
NEGATIVO hay que meterle mano a toda la flota de patrulleros, incluso potenciarla en alguna zona como Estrecho.
-
Y no menos de doce patrulleros por debajo del BAM, (1400/1500 tm), con su plataforma de vuelo y un dron aéreo a cuestas. Y submarinos más submarinos. Y misiles con proyección a tierra.@lepanto dijo en Armada Española:
nuevo tipo de buque con capacidad de operar drones al estilo de los chicos del canal de la mancha.
Tan fácil como copiar el suyo y le metes sistemas y equipos patrios. Ya lo hicimos con los Segura.
https://euro-sd.com/2024/11/articles/41407/mine-countermeasures-vessels/
@lepanto dijo en Armada Española:
Y no menos de doce patrulleros por debajo del BAM, (1400/1500 tm)
En el PLAN ARMADA, pasa muy desapercibido, pero hay proyectados 8 Patrulleros Costeros.
Yo te lo compro, el AVANTE 1800, a 3 por Fuerza de Accion Maritima (Rota, Cartagena, Ferrol, Canarias) añadiendole a la estructura de popa un hangar telescopico plegable, por si el helo o UAV se queda a bordo por averia o contingencia, no como UANEMB.
Y submarinos más submarinos
Creo que el S80, morira con el S86, salvo que se pueda exportar, cosa que dudo mucho, por que va a llegar tarde a todos los sitios.
El S90, no lo haremos solos, será con algun aliado o partner de conveniencia y...a esa ARMADA 2050, tan expedicionaria tan lejos, no le pega un SSK con AIP...no se si me entendeis.
Turquia, quiere SSN...yo ahi lo dejo...
Y misiles con proyección a tierra.
Y si son surcoreanos, como el HYUMNO 3, que se puede lanzar desde VLS y submarinos MEJOR que MEJOR.
-
Me ha costado encontrarlo, pero ahí esta.
https://legacy.portierramaryaire.com/viewtopic.php?f=4&t=574&st=0&sk=t&sd=a&start=2790
Hace un par de años, me invente esa ARMADA, viendo la ARMADA 2050 y que ahora hay pasta, me a a dado por actualizarla.
2 LHD
Yo no tengo muy claro lo de los LHD. La administracion TRUMP, se ha cargado la confianza entre aliados y con eso puede ir el F35B. Si se mantienen "bien" las relaciones con USA, puede que tengamos F35B, pero es que vuestro presidente se esta empeñando en hacer todo lo contrario.
Se que es difícil, pero metidos en el FCAS, que tendrá una versión naval, yo no veo nada descabellado el aspirar a un CATOBAR, eso si UNO solo.
De mantenerse la corriente LHA/F35B, debería de estar basado en este concepto de Sur Corea.3 JSS Atlhas
3 FLIGHT III DESTROYER
1 AOR/BAC (Cantabria)
2 FSS (programa británico, fusionado para ello el nuevo BAC, con el petrolero de flota planificado)
5 F100 + MLU
5 F110 (lastima no poder tener 32 VLS)
6 EPC (Espero que full combatant y hubiera preferido TASMAN 3000)
6/8 S80 (S87 y S88 deben de tener nuevas capacidades (lanzador revolver) e innovaciones tecnológicas).
6/12 MCM, basados en la Clase City Europea.
12 Patrulleros costeros (Avante 1800)
12 Patrulleros menores (Tipo Armon H35)
18 LRAP (Lancha Rapida de Altas Prestaciones)
https://www.defensa.com/paraguay/empresas-espanolas-ofrecen-diez-lanchas-patrulleras-paraguay
2 TLET
1 Ysabel + Camino Español
2/3 Transporte Logístico Ligero (Austal HSSV 113)
7 Conectores Buque/Costa (LCAT (EDAR) o LCAC (Wyvern LCAC))
FAMILIA COMUN BUQUES (HIDROGRAFICOS/OCEANOGRAFICOS/INTELIGENCIA/APOYO SUBMARINO/RESCATE)Esa flota necesita, personal, pañoles llenos, armamento "stand off" y una FLOAN/FIMAR acordes a ese pensamiento.
La FLOAN parece que va camino de:
7 (+5) H135
8 ROMEO
18 NH90 MSPT
20/22 NH90 HSPN
3 PC24
¿Relevo del Harrier?, IDEM al caso de LHD, estará condicionado por la política y lobbys europeos, la lógica dice que F35B, pero y si no es posible?
CATOBAR + ¿¿¿RAFALE???, me cuesta hasta escribirlo...pero quien sabe. -
adaptar hangar a operar NH90
Olvidate de eso, los ROMEO son para las F100. Creo que solo cabe el NH90 en la F105, o eso dicen.
Para esa ARMADA 2050, eso son pocos escoltas. A nuestras pretensiones y misiones en nuestras aguas, súmale misiones y permanencias en flotas de UE y OTAN.
8 BAM
4-6 MCM
Eso son muy pocos. En una ocasión oí de alguien, que los MCM tenían que estar 2 desplegados en el Cantábrico, con base en Ferrol o Marín, otros 2 en el Estrecho Rota/Malaga, 2 en Canarias y 6 en Cartagena aportando el grueso de la flota para apoyar alguna zona o integrarnos con alguna flota OTAN/UE.-
ya tendriamos una flota de superficie para mi mas que aceptable.
NEGATIVO hay que meterle mano a toda la flota de patrulleros, incluso potenciarla en alguna zona como Estrecho.
@Urcitano dijo en Armada Española:
Deberiamos decirle a los USA que los Romeo, ya no, y MLU-izar las F100 a NH90. Por el simple hecho de tener -1- flota de helos ASW, tener la capacidad de decision de que le metemos al helo, etc.
Para esa ARMADA 2050, eso son pocos escoltas
Para 2 LHD, contando que operativo, realmente tendras 1 ?
Para mi, los BAM estan para lo que estan, son para lo que son. Para cosas serias, son un quiero y no puedo, no dan la talla.
Si quieres esa capacidad en el modelo mas lowcost, ahi tienes las EPC / Avante Saudies.
Para ir a donde sea con intencion real de meterse manos en la masa, menos que eso es suicida.NEGATIVO hay que meterle mano a toda la flota de patrulleros, incluso potenciarla en alguna zona como Estrecho.
Me referia a flota de superficie en el sentido de capacidad de combate, las 5 F100, 5 F110, 6 EPC.
Menos que eso (BAM, Patrulleros de costa) no estan para eso. -
Me ha costado encontrarlo, pero ahí esta.
https://legacy.portierramaryaire.com/viewtopic.php?f=4&t=574&st=0&sk=t&sd=a&start=2790
Hace un par de años, me invente esa ARMADA, viendo la ARMADA 2050 y que ahora hay pasta, me a a dado por actualizarla.
2 LHD
Yo no tengo muy claro lo de los LHD. La administracion TRUMP, se ha cargado la confianza entre aliados y con eso puede ir el F35B. Si se mantienen "bien" las relaciones con USA, puede que tengamos F35B, pero es que vuestro presidente se esta empeñando en hacer todo lo contrario.
Se que es difícil, pero metidos en el FCAS, que tendrá una versión naval, yo no veo nada descabellado el aspirar a un CATOBAR, eso si UNO solo.
De mantenerse la corriente LHA/F35B, debería de estar basado en este concepto de Sur Corea.3 JSS Atlhas
3 FLIGHT III DESTROYER
1 AOR/BAC (Cantabria)
2 FSS (programa británico, fusionado para ello el nuevo BAC, con el petrolero de flota planificado)
5 F100 + MLU
5 F110 (lastima no poder tener 32 VLS)
6 EPC (Espero que full combatant y hubiera preferido TASMAN 3000)
6/8 S80 (S87 y S88 deben de tener nuevas capacidades (lanzador revolver) e innovaciones tecnológicas).
6/12 MCM, basados en la Clase City Europea.
12 Patrulleros costeros (Avante 1800)
12 Patrulleros menores (Tipo Armon H35)
18 LRAP (Lancha Rapida de Altas Prestaciones)
https://www.defensa.com/paraguay/empresas-espanolas-ofrecen-diez-lanchas-patrulleras-paraguay
2 TLET
1 Ysabel + Camino Español
2/3 Transporte Logístico Ligero (Austal HSSV 113)
7 Conectores Buque/Costa (LCAT (EDAR) o LCAC (Wyvern LCAC))
FAMILIA COMUN BUQUES (HIDROGRAFICOS/OCEANOGRAFICOS/INTELIGENCIA/APOYO SUBMARINO/RESCATE)Esa flota necesita, personal, pañoles llenos, armamento "stand off" y una FLOAN/FIMAR acordes a ese pensamiento.
La FLOAN parece que va camino de:
7 (+5) H135
8 ROMEO
18 NH90 MSPT
20/22 NH90 HSPN
3 PC24
¿Relevo del Harrier?, IDEM al caso de LHD, estará condicionado por la política y lobbys europeos, la lógica dice que F35B, pero y si no es posible?
CATOBAR + ¿¿¿RAFALE???, me cuesta hasta escribirlo...pero quien sabe.@Urcitano
Yo del F35 me iria olvidando. La Armada no puede pagar su compra Y uso (que es carisimo de mantener, mas aun que de comprar).
Lo cual te condiciona los LHD, aunque esto ya deberia estar en entredicho cuando ves que todas las IdM de por ahi se quieren reorientar a fuerzas de raid y asalto maritimo, operaciones simples.Todo esto deberia llevar a pensar si mejor que 2 LHD's de 50.000t (el CVX de Corea del Sur, que por cierto esta oficialmente cancelado, resulta que Corea del Sur, para darse con su mayor enemigo, no le hace falta para nada un CV) no seria hasta mejor tener 3 o 4 algo mas pequeños que el JCI, y sin Sky Jump, con un peso total alrededor de 20.000t.
Viendo esto, los USV que estan saliendo (como el visto en otro hilo de Corea del Sur), los multiples programas en desarrollo (pero niguno cerrado) de drones maritimos (como el Bayraktar TB3 que diria es el UNICO que de momento ha despegado desde una cubierta), los cambios en fuerzas de marines de asalto anfibio, nuevos misiles y municiones merodeadoras... creo que estamos en el PEOR momento para planificar una armada.
-
El momento no es bueno, pero necesitamos rearmar la Armada, quizás es el momento de apostar por cosas sencillas y necesarias. Deberíamos recordar, que en los noventa, estábamos en una situación parecida, y los pasos dados y lo que vino, nos cogió con el paso cambiado metidos de cabeza en el grupo Alfa para una misión que desde su inicio quedo totalmente desfasada.
-
@ascua ,yo apostaría por la MLU de las F100,teniendo fragatas para otros 25 años,y sacar las F120 con lo último,ya sea tecnológico, doctrinal e industrial.
-
Deberiamos decirle a los USA que los Romeo, ya no, y MLU-izar las F100 a NH90. Por el simple hecho de tener -1- flota de helos ASW, tener la capacidad de decision de que le metemos al helo, etc.
Para esa ARMADA 2050, eso son pocos escoltas
Para 2 LHD, contando que operativo, realmente tendras 1 ?
Para mi, los BAM estan para lo que estan, son para lo que son. Para cosas serias, son un quiero y no puedo, no dan la talla.
Si quieres esa capacidad en el modelo mas lowcost, ahi tienes las EPC / Avante Saudies.
Para ir a donde sea con intencion real de meterse manos en la masa, menos que eso es suicida.NEGATIVO hay que meterle mano a toda la flota de patrulleros, incluso potenciarla en alguna zona como Estrecho.
Me referia a flota de superficie en el sentido de capacidad de combate, las 5 F100, 5 F110, 6 EPC.
Menos que eso (BAM, Patrulleros de costa) no estan para eso.@Lazarus dijo en Armada Española:
Deberiamos decirle a los USA que los Romeo
Te lo compro, pero ya es tarde para eso, tendremos 8 ROMEO.
Y he leido por X, que es posible que algunos BRAVO se queden con los FOXTROT un tiempo.@Lazarus dijo en Armada Española:
Para 2 LHD, contando que operativo, realmente tendras 1
Bueno, los 2 operativos no van a estar SIEMPRE a la vez, bien es ciertro, pero pueden existir periodos en los que coincidan. Mira sino en las DEDALO, que iban los 2 LPD integrados.
Vamos a 11 escoltas confirmados (5 F100+6 F110), con posibilidad a 2 F110 mas.
Los EPC, ya he leido que la ARMADA los quiere en versión "magdalenera", como un "Buque de Protección Marítima". Con lo cual vamos camino de tener 6 corbetas, descafeinadas.
De los 11 escoltas, 1/3 esta parado por mantenimiento. Segun el ciclo tendras entre 3/4 buques menos, del total.
Si te montas una DEDALO "IndoPacifica", que es a lo que se aspira, es fácil que te lleves 4 escoltas, pongamos 1 LHD/1 LPD/1 AOR/2 F100/2 F110. Te quedan 4 escotas.
De los cuatro, será fácil que tengas 1/2 comprometidos en SSNMCMG1 y SNMCMG2. Te quedan 2.
Te sale un "sarao", en el que tienes que demostrar musculo, una crisis o situación de "guerra hibrida/zona gris", que solo compete a nuestros intereses, en donde los partners, te dicen que son tus castañas.
No te queda mucho potencial en ese caso. Si las EPC son FULL COMBATANT, todavia, pero es no aspiramos ni a eso.
Pero es que además, la ARMADA 2050, es mas pretenciosa todavía, con 2 LHD (que veremos a ver que sale de ahi) y 3 LXX, que será algo parecido a un Osumi Nipon, con algo de JSS, con algo de MRSS y tendrá entre 15.000/20.000 toneladas, y digo yo que habrá que escoltar si se van a algún lado con ellos,cargados de infantes y material.
-
Deberiamos decirle a los USA que los Romeo
Te lo compro, pero ya es tarde para eso, tendremos 8 ROMEO.
Y he leido por X, que es posible que algunos BRAVO se queden con los FOXTROT un tiempo.@Lazarus dijo en Armada Española:
Para 2 LHD, contando que operativo, realmente tendras 1
Bueno, los 2 operativos no van a estar SIEMPRE a la vez, bien es ciertro, pero pueden existir periodos en los que coincidan. Mira sino en las DEDALO, que iban los 2 LPD integrados.
Los EPC, ya he leido que la ARMADA los quiere en versión "magdalenera", como un "Buque de Protección Marítima". Con lo cual vamos camino de tener 6 corbetas, descafeinadas.
De los 11 escoltas, 1/3 esta parado por mantenimiento. Segun el ciclo tendras entre 3/4 buques menos, del total.
Si te montas una DEDALO "IndoPacifica", que es a lo que se aspira, es fácil que te lleves 4 escoltas, pongamos 1 LHD/1 LPD/1 AOR/2 F100/2 F110. Te quedan 4 escotas.
De los cuatro, será fácil que tengas 1/2 comprometidos en SSNMCMG1 y SNMCMG2. Te quedan 2.
Te sale un "sarao", en el que tienes que demostrar musculo, una crisis o situación de "guerra hibrida/zona gris", que solo compete a nuestros intereses, en donde los partners, te dicen que son tus castañas.
No te queda mucho potencial en ese caso. Si las EPC son FULL COMBATANT, todavia, pero es no aspiramos ni a eso.
Pero es que además, la ARMADA 2050, es mas pretenciosa todavía, con 2 LHD (que veremos a ver que sale de ahi) y 3 LXX, que será algo parecido a un Osumi Nipon, con algo de JSS, con algo de MRSS y tendrá entre 15.000/20.000 toneladas, y digo yo que habrá que escoltar si se van a algún lado con ellos,cargados de infantes y material.
No eran 5 F100 + 5 F110 + rumores 2-3 F110++ Flight II con mas VLS ?
(La verdad, para eso, aprovecha el tiempo hasta que terminen de construirse las F110 y proyecta un D10, 10.000t, 96 VLS, a lo GRANDE!)Los EPC, ya he leido que la ARMADA los quiere en versión "magdalenera", como un "Buque de Protección Marítima". Con lo cual vamos camino de tener 6 corbetas, descafeinadas.
Llamame lo que quieras, pero yo entre eso y un BAM, me cuesta mucho verle la diferencia...
Si, bueno... yo es que sigo preguntandome que cones hemos perdido en el IndoPacifico.
Que intereses tenemos ahi ?
Que intereses tiene la OTAN ahi ? (Spoiler: AN = ATLANTICO NORTE!)
Que dices, que nos llamara papa-USA, el que nos acaba de decir "buscaos la vida" ? Pues ahi tienes la respuesta.
Creo que tenemos cosas mucho, MUCHO mas interesantes a proteger que NADA en el IndoPacifico: Baleares, Estrecho, Canarias, CyM.
Por no hablar de empezar de una pa vez a establecer relaciones con FAS de Sur America, a ver si les podemos vender algo.No te queda mucho potencial en ese caso. Si las EPC son FULL COMBATANT, todavia, pero es no aspiramos ni a eso.
Es que ahora mismo, son la unica opcion para llenar fondo de armario.
A-ha. Un Osumi, con 14.000t puede llevar 8 helos (atados en cubierta, sin hangar). Tener 3 LXX Ozumi-my-weapon de 20.000tn que serian... capacidad para 12 helos ? Esta la FLOAN para muchos inventos de estos, si... Yo los "LXX" los haria LPD de toda la vida, GRANDES (20.000tn tambien) pero con menos capacidad total de tropas y mas capacidad de estar desplegados por ahi, durante mas tiempo, con capacidades de auto-defensa (CIWS, SSM) y suministrar algo a un posible escolta (a-lo-JSS) para alargar tambien su tiempo desplegado.
-
Para la nueva armada mis planes pasarían por, una vez acabados de construir los submarinos S-80 les vendemos los dos primeros a alguna marina con pretensiones (Brasil, Australia, Turquía, Polonia, Chile...), y posteriormente fabricamos dos más de la nueva versión ++, lo que no veo es meternos en submarinos de propulsión nuclear, con lo que ha costado parir los S-80 me parece a mi que poquitas ganas tendrán de meterse en más fregaos, a parte de que hay que amortizar la inversión de los submarinos S-80.
-
En cuanto a los escoltas, podríamos ir un poquito más allá. Cuando acabemos las 5 F-110 podríamos arriesgar un poco y diseñar dos destructores, en la linea de unos "Hobarth alargados", ya no hablo de cruceros como los de la MMI, que ya sería la leche [link text]https://meta-defense.fr/es/2024/10/16/programme-ddx-italie-retour-croiseur/ (link url)