Armada Española
-
Dualismo.
El mundo de las ideas. Onírico. Delirante.
La Armada española plantea, ahora sí, la necesidad de un segundo portaaeronaves para mantener su poderío en el mar
Así, se habla de dos nuevos buques de asalto anfibio LHD, similares al "Juan Carlos I", aunque no se especifica si se unirán a este hasta contar con tres buques portaaeronaves o si serán solo dos, una vez el actual buque insignia de la Armada finalice su ciclo.
Evidentemente, estos dos dos nuevos LHD deberían incluir un ala fija embarcada, previsiblemente F-35B si se construyen como el actual, u otros modelos de avión si se le incorpora una pista que permita el aterrizaje y despegue con catapulta de otros modelos de caza, como el Rafale-M francés.
era un secreto a voces en el ámbito de la Armada, pues son el tipo de buque que otorga una proyección estratégica con su capacidad de desplegar una fuerza aérea casi en cualquier lugar del mundo.
Si España pretende mantenerse como una potencia marítima y un referente naval en el mar Mediterráneo, sin dejar de lado su vertiente atlántica, contar con un único buque de las características del Juan Carlos I es insuficiente a todas luces
siendo la única cubierta desde la que pueden operar los aviones AV-8B+ Harrier II de la FLOAN. Además, por sus características, el único avión STOVL (Short Take Off Vertical Landing) en el mercado que podría llevar embarcado es el F-35B.
Esta posibilidad permitiría a la Armada disponer en todo momento de dos grupos anfibios compuestos
(Uno no, dos)
Mundo real. El despertador del lunes por la mañana. El dolor. El óxido.
La Armada retira los misiles antiaéreos SM-1 de las fragatas F-80
Las tres versiones de este misil disponibles-SM1 block V, VIA y VIB- están "en proceso de desmilitarización"La decisión de dar de baja el SM-1 es relativamente reciente. La Armada en otro contrato similar con Indra a mediados de 2023 todavía incluía a este modelo entre el inventario de equipos, material y armamento a mantener.
En la práctica, la baja de este misil deja a los seis buques de la clase Santa María sin defensa de largo alcance o zonal ante ataques aéreos. Hay que recordar que estas fragatas fueron diseñadas para misiones principalmente antisubmarinas y el SM-1 representaba el único misil de defensa aérea a bordo.
Hay que recordar que estas fragatas fueron diseñadas para misiones principalmente antisubmarinas y el SM-1 representaba el único misil de defensa aérea a bordo.
(Fragatas ASW sin cola, y ahora sin AAW. Ni siquiera "vintage")
Las tres versiones que todavía estaban operativas -V, VIA y VIB- son las más modernas de un misil catalogado ya como obsoleto y del que el fabricante Lockheed Martin ha dejado de proporcionar soporte.
En todo caso, la Armada puntualiza que a lo largo del contrato puede haber modificaciones en este listado debido a la entrada en servicio de nuevo material o la baja de alguno de los sistemas mencionados. Estos cambios, añade, serán acordados con el contratista.
(Ya veremos a donde nos lleva el viento. Puede que si, que no, que nunca te decides?
-
Esto es como querer labrar con un Ferrari
-
Al contrario: Es tener un tractor de 70 años y mas km a cuestas que el correcaminos para labrar tu patatal, que a duras penas puede moverse, y mientras estas montado encima labrando, ir soñando con ganar el GP de F1 de Monaco montado en el.
-
Una entidad dirigida por una panda de sinvergüenzas, que si un día hay que llegar al todo por la patria, estarán tranquilamente lejos del frente de batalla, y su vida la darán otros.
Hoy se ha visto en la tele, el delirante momento de un Almirantazgo, saludando al rey, -en primer tiempo de saludo, en un recinto cerrado, cubierto y sin prenda de cabeza. Cuantos capones y arrestos en los tiempos del servicio militar por ese gesto. Ahora se admite, por ser Almirante, y por cultura americana. -
Todavía alguno querrá dos portaaviones con Rafale...
https://www.larazon.es/espana/defensa/armada-espanola-plantea-ahora-necesidad-segundo-portaaeronaves-mantener-poderio-mar_2023022867795306af2175000146a640.html
https://x.com/MegaproyectosE/status/1875528651900645803Estas unidades desempeñarán un papel crucial en misiones de proyección de fuerzas, respuesta humanitaria y apoyo logístico en operaciones internacionales. Evidentemente, estos dos dos nuevos LHD deberían incluir un ala fija embarcada, previsiblemente F-35B si se construyen como el actual, u otros modelos de avión si se le incorpora una pista que permita el aterrizaje y despegue con catapulta de otros modelos de caza, como el Rafale-M francés.
En ninguna de esas tres misiones citadas ni el R11 ni el JCI ni sus harrier han tenido portagonismo alguno.
Los cazas del EdA se han desplegado expedicionariamente donde les han dejado y podido.Empieza a ser un poco humor militar.
-
https://www.larazon.es/espana/defensa/armada-espanola-plantea-ahora-necesidad-segundo-portaaeronaves-mantener-poderio-mar_2023022867795306af2175000146a640.html
https://x.com/MegaproyectosE/status/1875528651900645803Estas unidades desempeñarán un papel crucial en misiones de proyección de fuerzas, respuesta humanitaria y apoyo logístico en operaciones internacionales. Evidentemente, estos dos dos nuevos LHD deberían incluir un ala fija embarcada, previsiblemente F-35B si se construyen como el actual, u otros modelos de avión si se le incorpora una pista que permita el aterrizaje y despegue con catapulta de otros modelos de caza, como el Rafale-M francés.
En ninguna de esas tres misiones citadas ni el R11 ni el JCI ni sus harrier han tenido portagonismo alguno.
Los cazas del EdA se han desplegado expedicionariamente donde les han dejado y podido.Empieza a ser un poco humor militar.
@Vorlon dijo en Armada Española:
Hmmm...
A partir de que momento hay que empezar a plantearse tener una flota de ala fija embarcada con dos modelos distintos, por si le pasa algo a uno y... ?
Yo lo firmo. No me creo que lo veamos, pero lo firmo, venga.
Por cierto, las Corvetas EPC las cuentan como Patrulleras.
Estas unidades desempeñarán un papel crucial en misiones de proyección de fuerzas, respuesta humanitaria y apoyo logístico en operaciones internacionales. Evidentemente, estos dos dos nuevos LHD deberían incluir un ala fija embarcada, previsiblemente F-35B si se construyen como el actual, u otros modelos de avión si se le incorpora una pista que permita el aterrizaje y despegue con catapulta de otros modelos de caza, como el Rafale-M francés.
Los cazas del EdA se han desplegado expedicionariamente donde les han dejado y podido.Mira, para las tres cosas, compro que un LHD puede. Que no sera lo ideal pero, por poder, se puede.
Pero el F35B, a mi que me lo expliquen lentamente. Que van a hacer exactamente con 8 F35B en un LHD ?Vamos a ver: Que a los USA les funciona porque cuando ellos se van de fiesta, llegan con un Nimitz detras, 2 San Antonio, 4 Ticonderogas, 4 Arleigh Burke, 1 Ohio, 2 Los Angeles y la USAF soltando pepinos donde quiera porque tiene capacidad global.
Cuando tienes todo eso, con 8 F35B para CAS a las unidades que acabas de desplegar y de las que ejerces de centro de mando, perfecto. No hay que llamar a este, para que hable con otro, que le digan a aquel que... pero SOLO los F35B ? Pues eso.
Y no digo que sean inutiles, ojo. Que ofrecen cosas. Pero ofrecen cosas muy caras y que se podrian hacer mas barato.
Empieza a ser un poco humor militar.
Empezo como comedia, va a terminar en tragedia.
-
PD.- Me estoy leyendo el hilo entero de Twitter de MegaProyectos ES... MegaFumadas ES!!!
⚓La ARMADA🇪🇸 Se enfrenta a la MAYOR renovación de FLOTA con el PLAN Armada 2025-45.
Un plan que la situará cómo la más potente del Mediterráneo (Por encima de).
Pero este tipo ha visto lo que tiene Italia y lo que tienen previsto tener, o dice al tuntun ?
6 destructores, 10 fragatas, 7 PPA (minifragatas?), 6 corbetas, 8 subs, 3 LHD para substituir los San Giorgio, el trieste, el cavour... 40 F35Bs...
Sobre turquia, que anuncio recientemente el corte de chapa de un CV de 60.000tn, ya mejor ni hablamos.➡La JOYA de la CORONA serán 2 NUEVOS👀 y gigantescos PORTAAVIONES (Los más grandes construidos en España).
Pero no eran LHD ? Sabe la diferencia ?
✅Nada de dronecitos -> Se adquirirá una mayor flota de Cazas.
... este tio tiene contactos en las altisimas esferas...
En fin, pa mear y no echar gota.
-
A ver qué le he perdido un poco...
Eso de buque nodriza,¿LPD de toda la vida? (Galicia o el Albion).
¿Que es eso de costero?
-
Los LXX (nomenclatura para LPD "con cosas" que, que yo recuerde, empezo a utilizar Italia para definir algo parecido a los MRSS que planeaban UK y Holanda) son los "Nodriza" estos y, a priori, serian LPD con extras.
Los costeros entiendo que estara refiriendose a patrulleros de <1000tn, con armamento basico (cañon 30mm?) y sin demasiada sofisticacion, para substituir (suposicion mia) los Anaga, Toralla y tal.
-
Lo que saco de eso es:
-Un LPD de to la vida,no han inventado la pólvora.Aunque algunos Extras no los veo mal,como algo de artillería o Defensas de Punto,hay otras (cómo ese híbrido entre LPD y AOR),a las que no le veo sentido.
-Patrulleros costeros,no los veo mal,más teniendo algunas zonas,como puede ser CyM,pero,¿Esas tareas no se han asignado ya a GC y CVA?
Saludos.
-
Yo sigo en el carro del pesimismo y realismo, si nos quedamos con 4 F100 con un MLU decente 4 F110 y conseguimos entre 4 y 6 corbetas potentes me doy con un canto en los dientes 2 sub más pero costeros y vender el Juan Carlos ahora que aún le sacamos un pellizco y compramos de segunda mano un par de LST,
-
Y ya os digo que esa opción es mejor que lo que vamos a acabar teniendo
-
Como no hay que ser avaricioso en esta vida; yo con 7 fragatas ASW con AEGIS, con 6 corbetas con VLS y NSM y las F-100 con una MLU decente ya me doy con un canto en los dientes. Imaginate con 2 S-80 mas en el agua. Ya ni te cuento con 2 plataformas capaces de operar al gordo, ya ni te cuento si vienen mas de 12 gorditos...
A lo mejor es mucho tirarse a la piscina, pero para mi sería la Armada Mediterranea mas capaz en el AAW con diferencia.
Una de las cosas que para mi si hace bien la Armada es esta filosofia post efecien en la que primero esta el AEGIS y la suite de radar y luego todo lo demás...
Si les diera por meter SEARAM block 2 por debajo de los ESSM y un cañon mas potente que un 20mm como CIWS y traerse unos pocos SM-6 y el CEC para las 110, ya me podría morir feliz... -
@ascua ,no suena mal,pero que opinas sobre:Que es mejor,seguir con US o irnos con Europa?
-
Viendo por donde pivotan hoy en día los intereses de los EEUU, nosotros pasamos a un estatus de cierta irrelevancia para ellos, sino lo estamos ya. Solamente un incremento de actividad en África les puede hacer girar la cabeza para aquí, pero saben mejor que nosotros, que solo les vamos a ofrecer palabras bonitas. Dicho eso, les va a importar una higa en el caso de darse el paso si acudimos con material made in USA, o made in CEE. Por cierto, dado el carácter y formas del próximo individuo que ocupará la casa blanca, si hacer panda con los vecinos es imprescindible ahora más.
-
@lepanto ,¿Debería haberse empezado a "europeizar" la Armada a partir de las F110 y NH90 ?
-
Más que europeizar, la AE, lo que tiene es que homologarse con el resto de las FAS, y posiblemente algunas de sus carencias estarían cubiertas en este momento. Mientras se consideren un verso suelto en nuestro propio organigrama mal vamos.
-
¿Europeizar?....pueden comprar los portugueses y los rumanos el mismo avión tal cual venden los USA, pero nosotros (los europeos) tenemos que toquetear y poner al gusto del consumidor todo.
¿No nos vale el Sea Tiger?...Las turbulencias llegan con la pretendida versión táctica naval del NH90, es decir, la versión antisubmarina.
Llega tarde, su desarrollo puede ser lento y costoso y esto va a suponer un pesado lastre.
https://x.com/Juanjo_Writter/status/1877314046283702428 -
Yo diferenciaria entre seguir con los US y seguir a los US.
Desde luego seguir con la US Navy y LM con el AEGIS y el SPY-7. A la Armada le está yendo de coña.
Desde luego no seguirlos en su viaje al Pacifico...
Aunque no tengo tan claro que seguir al resto de socios europeos OTAN no te lleve tambien al Pacifico.
Asi que con los socios europeos vale lo mismo que con los yankis.
Para algunas cosas esta bien europeizarse y parece inevitable, la suite francesa asw de Thales, el NH-90 ASW parece que vendrá pero con filosofía yanki del LAMPS, las futuras EPC, se pretende tambien que las F-120 sean europeas, en fin que hay un camino que parece alejarnos de los yankis y acercarnos a Europa...
Sumale a eso el banda S de INDRA en las EPC. Ya solo faltaria aprender la parte aerea del AEGIS, meterla en el SCOMBA de las F-120.
Ay amigo, pero es que esa es la parte mollar del asunto y la mas compleja. Si se consigue entonces el grado de nacionalización estaria en los mismos numeros que la tortilla de patatas. -
Les estamos apañando la base de Rota. Esperemos que eso de para la cuota de protección.
Esperemos que al Sr. Trump no le dé por recordar que existe, igual nos hace un Gibraltar 2.
Lo llamaríamos un “Acuerdo de Sinergia”. Aunque sarna con gusto no pica.
O lo mismo le da por “solicitar colaboración” con un acuerdo por La Gomera. Después de Cuba, Puerto Rico, Guam y Manila, repoker.