EPC - Corbeta de Patrulla Europea
-
Se ha publicado varias veces que las nuestras serán OPV, para quitar Serviola y Descubierta. Con otro nombre, BPM o algo así. Y por tanto llevarán el armamento propio de patrulleros de altura.
-
No hay suficientes OPV con 8 BAM ?
-
Es un proyecto fundamentalmente industrial, Francia e Italia, tienen empresas de radares, misiles etc.. las equiparan en parte para dar de comer a esa industria, nosotros no tenemos nada similar, así que pondremos una pieza de 76 alguna de 20 y a tirar millas.
-
@Lazarus actualmente hay 6 BAM,aunque en mi opinión deberían haber 10.
Las Descubierta ya están en las últimas,y los Serviola ya tienen sus años encima.
Saludos.
-
Ya. Pero tenemos 6 BAM y hemos encargado 2 con especializacion ASW (que ya me diras donde metes un CAPTAS en la toldilla de popa!).
Y ahora vamos a pillar 6 EPC, pero para hacer de BAM ? Y terminar con 14 OPV ?Oye, idea super loca, llamadme chiflado: Y si en lugar de eso:
- Compras 4 BAM Flight II -- El BAM de toda la vida, que ya conocemos, pero con las mejoras que luego aplicaras en el MLU de los BAM
actuales - Compras 6 EPC Corbetas a-lo-saudi: 76mm, 2x 20mm, 16xVLS, 8x Misiles Antibuque, 2x Lanzadores triples MU90, Radar Thales NS50D, CAPTAS-1
Y asi, ya de paso, nos vamos desenganchando de la droja USNAVY y nos "Europeizamos" ?
Y asi tenemos unas Corbetas estrella-de-la-muerte para liberar de trabajo a F100-F110 ? - Compras 4 BAM Flight II -- El BAM de toda la vida, que ya conocemos, pero con las mejoras que luego aplicaras en el MLU de los BAM
-
Se ha publicado varias veces que las nuestras serán OPV, para quitar Serviola y Descubierta. Con otro nombre, BPM o algo así. Y por tanto llevarán el armamento propio de patrulleros de altura.
@Milites creo que desde un principio se quería algo en plan OPV, pero no a nivel de una BAM, sino con mas capacidad. De ahí la diferencia entre BAM (buque de acción marítima) a BPM (buque de protección marítima).
A mi entender se quiere un BAM "vitamizado", pues hay misiones en las que ir en un BAM se te queda pequeño y necesitas enviar una fragata, pero con una armada tan cortita de fragatas, puedes enviar esa BPM sin tener que tirar de fragatas. Ya sabemos que las BAM para patrullar y lucha contra la piratería va muy bien pero seguro que no irías ni loco al mar rojo con lo que pulula por allí con los houtis lanzando de todo.
Para mi estas BPM seguramente serán OPV (76mm + 30mm) pero con capacidad de defensa aérea (16 xVLS), suite AEW y poco mas. No lo veo con medios ASW o ASuW ( esta seria la versión EPC full equip)
Ahora bien, el tema de las BAM ASW son una apuesta para llevar la acabo tareas de vigilancia de cables submarinos, ahora que están tan de moda. Un BAM puede hacer perfectamente esa misión, no se va a meter en ningún tipo de misión conflictiva y con un sonar y un par de drones submarinos te apañas muy bien para ese tipo de tarea.
-
Ya. Pero tenemos 6 BAM y hemos encargado 2 con especializacion ASW (que ya me diras donde metes un CAPTAS en la toldilla de popa!).
Y ahora vamos a pillar 6 EPC, pero para hacer de BAM ? Y terminar con 14 OPV ?Oye, idea super loca, llamadme chiflado: Y si en lugar de eso:
- Compras 4 BAM Flight II -- El BAM de toda la vida, que ya conocemos, pero con las mejoras que luego aplicaras en el MLU de los BAM
actuales - Compras 6 EPC Corbetas a-lo-saudi: 76mm, 2x 20mm, 16xVLS, 8x Misiles Antibuque, 2x Lanzadores triples MU90, Radar Thales NS50D, CAPTAS-1
Y asi, ya de paso, nos vamos desenganchando de la droja USNAVY y nos "Europeizamos" ?
Y asi tenemos unas Corbetas estrella-de-la-muerte para liberar de trabajo a F100-F110 ?@Lazarus de verdad esperas que en la Armada haya alguien con sentido común?.....o mejor dicho, alguien que anteponga su ego e interés particular a las necesidades del país que juro defender?
Me niego a creer que en la Armada no haya gente bien capacitada, con conocimiento de la situación actual y visión de futuro.....la única explicación a tanta ineptitud es intereses particulares. - Compras 4 BAM Flight II -- El BAM de toda la vida, que ya conocemos, pero con las mejoras que luego aplicaras en el MLU de los BAM
-
Entorno a los 200 millones es lo que cuesta un BAM, tenemos de más por ese precio, a ver el coste de las corbetas pero para tener OPV's peladas es un despropósito.
-
Es un proyecto fundamentalmente industrial, Francia e Italia, tienen empresas de radares, misiles etc.. las equiparan en parte para dar de comer a esa industria, nosotros no tenemos nada similar, así que pondremos una pieza de 76 alguna de 20 y a tirar millas.
@bandua dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Así que no hay nada, Pues le puedes meter el Radar de Indra, las RCWS de Escribano, si es que las acaba de una puta vez.
@ManuVaz dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
@Lazarus de verdad esperas que en la Armada haya alguien con sentido común?.....o mejor dicho, alguien que anteponga su ego e interés particular a las necesidades del país que juro defender?
Aqui ni hay sentido común ni hay ni una puñetera idea de lo que es la defensa.
Hacen 25 clases de patrulleros de mierda que al final ni siquiera patrullan nadaEl concepto de Defensa en La Armada y una mierda pinchada en un palo, es lo mismo, y lo que es peor , cada vez va a más, no sé que leches de méritos ni que haitas tienen esos, pero estan descabezados totales.
Aqui y en otros foros, hay gente con más cabeza, sentido de la defensa y sentido común que en toda la cúpula militar española. Eso ya no es cuestión de politica, es cuestión de que no valen para estar donde estan.
Esas corbetas, porque el proyecto trata de eso, de hacer corbetas, que van a traer aqui , son una puta mierda, para eso vas a una empresa gallega y te las hace en menos tiempo.
Las F-100 se van a ir a la chatarra sin modernizar, como hacen siempre "los listos" y las F-110 son otro cagarro de barco que no vale ni para lo que lo han ideado, que no lo saben ni ellos, pero como son "tan listos"..... y los demás somos tontos.........
Pues tenemos una Armada de mierda. -
@Milites creo que desde un principio se quería algo en plan OPV, pero no a nivel de una BAM, sino con mas capacidad. De ahí la diferencia entre BAM (buque de acción marítima) a BPM (buque de protección marítima).
A mi entender se quiere un BAM "vitamizado", pues hay misiones en las que ir en un BAM se te queda pequeño y necesitas enviar una fragata, pero con una armada tan cortita de fragatas, puedes enviar esa BPM sin tener que tirar de fragatas. Ya sabemos que las BAM para patrullar y lucha contra la piratería va muy bien pero seguro que no irías ni loco al mar rojo con lo que pulula por allí con los houtis lanzando de todo.
Para mi estas BPM seguramente serán OPV (76mm + 30mm) pero con capacidad de defensa aérea (16 xVLS), suite AEW y poco mas. No lo veo con medios ASW o ASuW ( esta seria la versión EPC full equip)
Ahora bien, el tema de las BAM ASW son una apuesta para llevar la acabo tareas de vigilancia de cables submarinos, ahora que están tan de moda. Un BAM puede hacer perfectamente esa misión, no se va a meter en ningún tipo de misión conflictiva y con un sonar y un par de drones submarinos te apañas muy bien para ese tipo de tarea.
@frapu dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Por hipotetizar: Va un BAM ASW y se encuentra con submarino que tiene un brazo robot con unas tijeras gigantes que cortan cables.
Que dices que hace ese BAM ASW ? Atacar a alguien que seguramente se lo cargue sin despeinarse, y luego prosiga con el corte ?
Mira, para ser un sistema de defensa ASW, has de llevar deteccion y ataque ASW, si solo llevas deteccion, seras un mero corresponsal informativo, no proteges nada.
-
Y asi tenemos unas Corbetas estrella-de-la-muerte para liberar de trabajo a F100-F110 ?@Lazarus estoy de acuerdo,aunque los 6 BAM a la hora de la MLU,no les pondría los equipos "ASW".
Dejaría en Canarias y en Cartagena 3 de los de ya tenemos y 2 de los nuevos "ASW".
Respecto las Corbetas (¿reactivar la 21 escuadrilla?,las Avante Saudíes podrían ser la mejor opción,pero el futuro es Europa,y estoy de acuerdo con que deberían europeizarse progresivamente.
Saludos.
-
La página de la Armada es clarerrima, a pesar de la tradicional verborrea.
Alguien se piensa que la Armada tiene el más mínimo interés en algo que lleva tres palabras malditas: Europa, Patrulla, Corbeta??? Ni con un palo.
Se lo han impuesto por interés, casi necesidad, industrial de Navantia y lo despachan de forma discreta.
Con este proyecto la Armada pretende construir 6 unidades que releven a los actuales patrulleros oceánicos (ex corbetas clase “Descubierta” y clase “Serviola”).
Considerado como un escolta “limitado”, el EPC será un buque diseñado para realizar un amplio espectro de misiones, principalmente destinadas a mejorar las labores de vigilancia marítima, la superioridad en la mar y la proyección de la fuerza, particularmente en el contexto de operaciones en tiempo de paz; como la lucha contra la piratería y el contrabando, así como aquellas dedicadas a la asistencia humanitaria y garantizar la libertad de la navegación.
-
@bandua dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Así que no hay nada, Pues le puedes meter el Radar de Indra, las RCWS de Escribano, si es que las acaba de una puta vez.
@ManuVaz dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
@Lazarus de verdad esperas que en la Armada haya alguien con sentido común?.....o mejor dicho, alguien que anteponga su ego e interés particular a las necesidades del país que juro defender?
Aqui ni hay sentido común ni hay ni una puñetera idea de lo que es la defensa.
Hacen 25 clases de patrulleros de mierda que al final ni siquiera patrullan nadaEl concepto de Defensa en La Armada y una mierda pinchada en un palo, es lo mismo, y lo que es peor , cada vez va a más, no sé que leches de méritos ni que haitas tienen esos, pero estan descabezados totales.
Aqui y en otros foros, hay gente con más cabeza, sentido de la defensa y sentido común que en toda la cúpula militar española. Eso ya no es cuestión de politica, es cuestión de que no valen para estar donde estan.
Esas corbetas, porque el proyecto trata de eso, de hacer corbetas, que van a traer aqui , son una puta mierda, para eso vas a una empresa gallega y te las hace en menos tiempo.
Las F-100 se van a ir a la chatarra sin modernizar, como hacen siempre "los listos" y las F-110 son otro cagarro de barco que no vale ni para lo que lo han ideado, que no lo saben ni ellos, pero como son "tan listos"..... y los demás somos tontos.........
Pues tenemos una Armada de mierda.@Karras dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
No deja de ser poca cosa, lo de indra habría que navalizarlo y tampoco sé hasta que punto tienen algo más que radares de vigilancia fuera de sus colaboraciones con los americanos. Lo de escribano habrá que ver en qué se concreta si se concreta seguro que algo meten.
Si alguien se tomase la defensa de este país en serio, la inversión iría a misiles de todo tipo e intentar producirlos aquí. La realidad es que son todo programas de parcheo para "mantener las )(in)capacidades".
Estas corbetas, ni tan mal, aunque respondan a una necesidad fundamentalmente industrial y vengan poco armadas servirán para cosas que hacen falta y seguramente sean más útiles que los irrenunciables y otros propuestas grandulocuentes que se escuchan de cuando en cuando. -
La marina india compró radares para 25 de sus buques a Indra.
-
Lo peor de todo es ver cómo Armon le ha hecho a la Guardia Civil un patrullero oceánico por 35 millones,.... que sí...que le faltará electrónica militar y no se que radar llevara y comunicaciones...y más cositas que salen por un pico.... pero para que lleva todo eso el BAM ? Si al final van Casi igual de pelado y van a hacer prácticamente lo mismo. Dale a Armon 70 kilos en vez de 35 y a lo mejor nos da la risa con lo que hacen....ni BAM ni EPC ni pepinillos en vinagre, porqué para sustituir los Serviola no hace falta 200 millones de BAM y mucho menos una corbeta más pelada que el culo de un mandril
-
@Lazarus estoy de acuerdo,aunque los 6 BAM a la hora de la MLU,no les pondría los equipos "ASW".
Dejaría en Canarias y en Cartagena 3 de los de ya tenemos y 2 de los nuevos "ASW".
Respecto las Corbetas (¿reactivar la 21 escuadrilla?,las Avante Saudíes podrían ser la mejor opción,pero el futuro es Europa,y estoy de acuerdo con que deberían europeizarse progresivamente.
Saludos.
@The_uncle_Pertur dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
@Lazarus estoy de acuerdo,aunque los 6 BAM a la hora de la MLU,no les pondría los equipos "ASW".
Yo es que no haria ni un solo BAM ASW, dejaria esas funciones a las Corbetas, entendiendo que las voy a equipar como tal, no como OPV.
Pero claro, aqui ya, la Armada, como dice Milites, ya se ha ido por otro camino.
En fin, quizas sea dinero malgastado y sin sentido que dejara una flota peor y desorganizada, pero no pasa nada, porque es dinero de nadie, y aqui nadie va a asumir reponsabilidad alguna de nada en ningun momento (excepto para colgarse medallas)
-
Completamente de acuerdo con los dos últimos comentarios, incluso teniendo que acudir a la empresa de cabecera, eso lo podemos hacer nosotros solos sin despeinarse. Ahora bien, en este entorno gira la necesidad de ventas y unificando puede ser la única manera de pillar cacho fuera.
-
Yo creo que si esto de las EPC se maneja como lo de las FREMM, a mi me parece cojonudo...
Vamos a tener una corbeta armada que puede descargar de trabajo a las F-110/F-100 y lo único que no comprendo es la cerrazón en no montarles colas, cuando se sabe que lo que necesita la guerra ASW en superficie son cascos en el agua, muchos cascos en el agua ( y una MARPAT en condiciones)...
Y el siguiente aspecto positivo será lo que puede aprender Navantia a la hora del diseño del buque, y no solo del casco, top en el caso de las FREMM, también las líneas furtivas externas. Nuestros buques aparentan, en líneas generales, mas edad de la que tienen por lo ariscos que somos a la hora de diseñar buques con líneas furtivas modernas.En la famosa presentación de la "Armada 2050 y mas allá" se dijo que INDRA iba a montar un banda S "propio" en las EPC. Dicho por un gerifalte de la Armada...
-
Me parece normal, Indra consiguió ganar un concurso de la marina India recientemente y 23 de sus destructores llevaran la versión naval, Lanza-N 3D.
Por otro lado me cuesta ver una versión de las EPC, de alta capacidad de combate en nuestra desarmada que pueda descargar de trabajo a F 100/110. Entre otras cosas la infografía de la EPC, aún mostrando pista para helicópteros siempre muestra actuando un UAV. -
@The_uncle_Pertur dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Yo es que no haria ni un solo BAM ASW, dejaria esas funciones a las Corbetas, entendiendo que las voy a equipar como tal, no como OPV.
Pero claro, aqui ya, la Armada, como dice Milites, ya se ha ido por otro camino.
En fin, quizas sea dinero malgastado y sin sentido que dejara una flota peor y desorganizada, pero no pasa nada, porque es dinero de nadie, y aqui nadie va a asumir reponsabilidad alguna de nada en ningun momento (excepto para colgarse medallas)
@Lazarus dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Yo lo he dicho alguna vez.
Renunciaba a los 2 BAM ASW que no tenemos ni idea de que van a ser.
Me retiraba de las 6 EPC europea.Me iba a por una clase de 8 CORBETAS AVANTE 2200 TASMAN, que ahora con la baja de F80 por F110 y entrada en MMV de las F100, nos hacen falta buques capaces como el comer.-