Drones españoles aéreos
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Me he "enamorado" de un dron el modelo FLYOX I de la española singular aircraft.
Se me ocurre meterle un Bushmaster II/MK-44 con munición de supercavitación para neutralizar minas,de la cual hay un artículo en la revista ejércitos.
Tiene una capacidad de carga de 1750 kilos pesando el cañón anteriormente mencionado 160 kilos. -
Drones de España
MALE de Airbus
SIRTAP de Airbus
VSR-700 de Airbus
ATLANTE de Airbus
RPAS M5D Airfox de Marine Instruments
FLYOX I de Singular Aircraft
Seeker UAS de Aurea Avionics
Passer UAS del grupo GMV
Tucán,ASTER-T y ATLANTIC I de SCR;también podría poner los blancos aéreos como el Diana y los SCARB.
Q-SLAM-40 de Arquimea
A-900 de Alpha unmaned
Targus de INDRA
Condor de drones tools
AZOR A-22 de drone tools ala H
Tarsis 25/75 de Aertec -
Hola
En la lista se te olvidan empresas como ETRAIR y sus sistemas micro y mini, y VTOL, bastante decentes.
https://etraair.com/
El Passer, el Seeker y el Solo son de Aurea Avionics, que tienen un acuerdo comercial con GMV
https://aureaavionics.com/
Alpha Unmanned dispone también de un modelo más pequeño llamado A-800
El Atlante no era original de Airbus sino que fue un desarrollo de INTA, que se industrializó a través de AIRBUS y se plasmó en el ATLANTE 2, con un cambio radical de fuselaje, pero manteniendo la arquitectura, que posteriormente pasó a denominarse SIRTAP.
SCR (Sistemas de Control Remoto) ha sido adquirida hace poco por el grupo SENER, y comercializan también cuadricópteros para blancos aéreos de sistemas C-UAS, llamados Humming Prop.
https://scrdrones.com/producto-item/humming-prop/
AERTEC ha cambiado la denominación de sus TARSIS, y se centra en el modelo TARSIS W (Weaponised) con cohetes FOX, y en el TARSIS ISR, enfocado a inteligencia y vigilancia. También parece que están desarrollando un sistema VTOL Small, basado en TILT-WING.
Y te faltaría algunas como STS (Swarming Technologies) del grupo ZELENZA, que tienen sistemas loitering y un VTOL Tizona.
https://swarmingts.com/Un saludo
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@Goodman
Muchas gracias.
Hago una pregunta para la comunidad:
¿Qué tipo de drones aéreos le faltan a España?
Otra cosas más,lo importante no es ensamblar sino fabricar software y subsistemas (cámara,chips,sensores de vuelo)etc... -
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Presentado en fechas recientes.
[https://www.defensa.com/espana/novedades-swarming-technology-solutions]Creo recordar que esta empresa la montaron los que trabajaban en EME en su proyecto de armas merodeadoras.
Tienen un buen catalogo del tipo.
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Soy de los primeros que defiende el producto español PERO estas prestaciones de 400 miseros gramos son ineficaces contra cualquier vehículo minimamente blindado.
Ya hay DCL que llevan una PG-7VL de 730 gramos con sus 500mm de penetración.
Lo de lanzar drones loiter desde drones navales me encanta pero me parece raro/indignante que estando en guerra no se haya mandado un prototipo a Ucrania. -
"Anuncio de licitación de: Dirección General del INTA. Objeto: Sistema de enjambre de drones distribuido y colaborativo. Expediente: 582024041600": https://www.boe.es/boe/dias/2024/06/17/pdfs/BOE-B-2024-22432.pdf
El valor estimado es de unos €400.000. El PCAP: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/1df050f3-ff2b-4cee-9195-bcc134eadb89/DOC20240610114339PCAP.pdf?MOD=AJPERES
Por aquí el PPT: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/f2c2aed5-2043-47d2-acf6-38b0be520d3b/DOC20240610114345PPT.pdf?MOD=AJPERES
El alcance del presente contrato es el suministro de un sistema de enjambre de drones
conformado por un total de 4 vehículos aéreos no tripulados, incluyendo 3 plataformas
multicóptero y una plataforma de ala fija con capacidad de despegue y aterrizaje vertical
(VTOL), una estación de control terrestre móvil y todos aquellos elementos asociados
necesarios para la operación de esta flota como un sistema de enjambre.Se entiende como sistema de enjambre toda aquella flota de vehículos aéreos no
tripulados que constituya un sistema multiagente distribuido y no jerárquico, de modo
que, mediante la coordinación por consenso entre todas las plataformas del sistema,
éstas sean capaces de organizarse autónomamente para llevar a cabo diferentes tipos
de misiones simultáneamente de acuerdo a unos determinados niveles de prioridad que
se establezcan para cada misión.
En el mismo documento, también se pueden consultar los requisitos. Por ejemplo:
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Paso a paso. Para el año que viene tienen al prototipo volando y entregas para el 2027, aunque también leí que serian para 2026..total,hay que contar con el típico atraso.Algo igualmente muy español.
Una pregunta, ¿cual es la capacidad de carga? En unos lados dicen 150 y en otros 180Kg. Me supongo que eso es contando con el radar y la bola, por que sino te quedas con nada y siempre se ha dicho que tiene capacidad de lanzamiento de armamento. La verdad que 150/180 no es al final una gran capacidad y eso te limita muuchas cosas para lo que dicen que puede llegar a llevar (ASW, AEW, Elint, Comint...)
PD: no sabia que un C295 puede llevar a 2 unidades bien guardaditas. Eso te permite hacer despliegues rapidamente. Seguro que lo veremos de vacaciones por las canarias.
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"Desarrollo por IA de la navegación automática con auto-localización/pilotaje DRON AF6.2.": https://www.boe.es/boe/dias/2024/07/05/pdfs/BOE-B-2024-25143.pdf
- Descripción de la licitación: Desarrollo por IA de la navegación automática con auto-localización/pilotaje DRON AF6.2.
- Valor estimado: 145.200,00 euros.
CLÁUSULA 1.- OBJETO DEL CONTRATO
La calificación del presente EXPEDIENTE es de: SERVICIOS El objeto del presente Expediente es el desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para el dron perteneciente a la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA), capaz de efectuar la navegación automática en interiores, con el objetivo de poder analizar y detectar defectos en estructuras aeronáuticas.El dron equipado con cámaras y sensores avanzados efectuará la navegación autónoma en interiores, desplazándose alrededor de cada aeronave específica, de tal modo que capturará imágenes y datos relevantes de las superficies y componentes de las aeronaves. El desarrollo de esta IA tiene como propósito mejorar la eficiencia y la precisión en la detección de defectos en estructuras aeronáuticas, facilitando así el proceso de mantenimiento y asegurando la integridad estructural de las aeronaves.
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"*El NR.05 PREDATOR-B alcanza las primeras 5000 horas de vuelo, todo un logro para el Grupo de Fuerzas Aéreas RPAS del Ala 23.
Estas 5000 horas son un hito significativo en el camino hacia la madurez del sistema de armas NR.05.*": https://x.com/EjercitoAire/status/1815326475664462127