El futuro de la Armada Española
-
Jod###, si nuestro potencial peor enemigo está lindando con nosotros…necesitamos otras muchas cosas antes que otro portabichos… cuantas fragatas o submarinos podemos añadir???
@docestrange Totalmente de acuerdo, nos urge mucho mas tener 8 subs o 15 escoltas de superficie que 2 LPH.
No tenemos bien cubierta la defensa propia (o la Patrulla Maritima), vamos a plantearnos ir a proyectar.
Porque esa es otra: Proyectar a donde ? Bajo que premisa ? Reconquistamos las americas 2.0 ? Montamos otro imperio europeo en africa ?
A mi que me lo expliquen.Cada vez tengo mas claro que el concepto correcto es el de que la Infanteria de Marina pase a ser una fuerza de RAID costero, atacando desde el mar, llegando 30-40-50km hacia dentro como mucho, conseguir destruir un objetivo y salir por patas.
Y para eso no hacen falta LPH, hacen falta LPD, pequeños (8-9000tn), rapidos (28 nudos) y armados y con capacidad defensiva (16 VLS, CIWS) e incluso algo de capacidad de ataque (espacio para contenedores TEU que puedan lanzar drones merodeadores, a lo Hero-1250, ~290km de alcance)
Con eso, con la capacidad de obligar a tu enemigo a defender toda su costa, a no poder olvidar nada, ya tienes toda la capacidad anfibia que se necesita.
-
Interesante artículo sobre la futura Armada Española, su viabilidad económica, industrial, y de personal. Hay cosas que chirrían un poco, pero muchas otras cuadran a la perfección con los planes de la Armada:

¿La flota que queremos? - Defensa y Seguridad
La Armada que no tenemos. Un ejercicio de realismo antes de sacar la maqueta del portaviones. Cifras para el debate
Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)
-
Cuesta 50.000M€ aparte de lo ya contratado (F110, MLU F100, 4 S80)
Y luego el tema de personal, que todo eso habra que tripularlo.
En fin, al final es un tema politico: Si los dos partidos de siempre se ponen de acuerdo, se sacara pasta de donde sea para pagar eso. Falta ver si esos dos se pueden poner de acuerdo en algo, y si ese algo incluye esto, y aceptan ese gasto tan grande en algo tan complicado de vender al votante como es gasto militar.
-
y habla de 15 escoltas, para una flota de esas dimensiones con un CV y un lote de anfibios y grandes buques auxiliares. No llegan, lo viven en sus carnes los británicos, y hasta los franceses. Tiene que ser un todo compenetrado, no una mera enumeración de buques. Y para desarrollar los buques primero tienes que desarrollar un política de defensa, lo naval incluido, y dentro de eso ver como ajustas los números de los efectivos, hay que estudiar si o si que IM queremos, de ahí sacaremos los números para operar con ella y esos números se integran en el conjunto de la marina, y entonces podremos hablar de escoltas, anfibios, auxiliares y otros lujos.
-
y habla de 15 escoltas, para una flota de esas dimensiones con un CV y un lote de anfibios y grandes buques auxiliares. No llegan, lo viven en sus carnes los británicos, y hasta los franceses. Tiene que ser un todo compenetrado, no una mera enumeración de buques. Y para desarrollar los buques primero tienes que desarrollar un política de defensa, lo naval incluido, y dentro de eso ver como ajustas los números de los efectivos, hay que estudiar si o si que IM queremos, de ahí sacaremos los números para operar con ella y esos números se integran en el conjunto de la marina, y entonces podremos hablar de escoltas, anfibios, auxiliares y otros lujos.
@lepanto dijo en El futuro de la Armada Española:
y habla de 15 escoltas
Bueno, las EPC en su configuración de combate completa valen como escoltas, serían 21. Pero vamos, el artículo une unidades que la Armada está valorando y probablemente vean la luz como las EPC, las 2 F110+, los dos S80+ adicionales, el LPH adicional, con otras más difíciles en estudio como el CATOBAR o esos destructores/fragatas europeos que están en fase muy inicial y probablemente lleguen como sustitutos de las F100, y luego añade de su cosecha cosas que nadie ha citado para adquirir y que yo sepa no entran en los planes como los FSS británicos que va a construir Navantia para la RN o los prácticamente imposibles en el entorno actual F35C.
El articulo une cosas que ya están aprobadas o se van a aprobar en breve, con otras que solo están en estudio, y algunas que no se han planteado, por eso lo que dije de que "Hay cosas que chirrían un poco, pero muchas otras cuadran a la perfección con los planes de la Armada"
-
@lepanto Bueno, 15 escoltas para 1 CV... hasta podria servir.
2 ECV, 1 F100 MLU, 1 F110, 1 S80, 1 LSS/AOR y ya tienes algo apañadito para acompañar al CV, dejando detras 1 ECV, 6 F110, 4 F100 y las 6 EPC que para misiones donde no tengan que alejarse mucho de puerto propio, bien.
Eso si, para que queremos ese Carrier Group, para ir a donde, a hacer que, eso si que ni p··· idea, alguien me lo explique.
Personalmente, creo que deberian ir a otro modelo de armada, pero vaya, todos tenemos nuestra Fantasy Navy, supongo.
-
@lepanto Bueno, 15 escoltas para 1 CV... hasta podria servir.
2 ECV, 1 F100 MLU, 1 F110, 1 S80, 1 LSS/AOR y ya tienes algo apañadito para acompañar al CV, dejando detras 1 ECV, 6 F110, 4 F100 y las 6 EPC que para misiones donde no tengan que alejarse mucho de puerto propio, bien.
Eso si, para que queremos ese Carrier Group, para ir a donde, a hacer que, eso si que ni p··· idea, alguien me lo explique.
Personalmente, creo que deberian ir a otro modelo de armada, pero vaya, todos tenemos nuestra Fantasy Navy, supongo.
Me gusta lo de Fantasy Navy.
Ahi está, desafía a las grandes potencias.
La Armada Española desafía a las grandes potencias: avanza con un nuevo buque insignia que sería el primero en su historia
La Armada Española llevará a cabo una notable modernización de su flota naval a través de la inclusión de un buque que se basa en el reconocido Charles De Gaulle.
El Cronista (www.cronista.com)
-
Si si, la Fantasy Navy ;)
Ya he dicho muchas veces, el CV me parece impagable.
Yo seria mas partidario de nada de CV, nada de LHD's, y a lo que saca la faena:
- 8 S80
- 5 F100 MLU
- 5 F110
- 8 EPC Full
- 4 Destructores ECV / Smart 8000.
Las novedades serian:
- 4 LxD - Como LPDs de unas 12000tn, pero armados (16 VLS, Cañon 76mm, 8x NSM, CIWS) con cierta capacidad de operar en solitario, transporte para una fuerza de 250 IdM maximo, con una rampa para lanchas rapidas stealth, USV y cubierta y hangar convertiplanos como MV-75 para misiones de raid).
- 2 CVQ, portadrones ligeros de ~20.000tn (como el izumo japones) y con drones tanto aereos como navales de superficie o sumergidos, para ofrecer cobertura ASW mediante XLUUV, grandes zonas de control maritimo con USV y UAV de MPA / AEW, capacidades antibuque (drones con misiles antibuque) o capacidad de ataque, incluso con merodeadores en contenedores en cubierta para ataques de saturacion, para apoyar a los lagartos.
Los LxD implican una profunda reforma de los TEAR de IdM, nada de blindados, nada de vehiculos pesados, todo ligero y aerotransportable.
De hecho, meteria este reformado TEAR en el ET (como UK, Italia, etc.) en una "Division de proyeccion" (no seria una division ni loco, pero seguidme de momento), junto a BRIPAC (convertida en paracaidista + asalto aereo, como la 16th air assault brigade de los UK), BRILAT (o lo que queda de ella), Legion y MOE (y hasta me plantearia seriamente unificar MOE/GOE, FGNE y EZPAC en una especie de JSOC.)
Ale, ya lo dije, lapidadme.