S-80 Plus
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@champi Iba a ser un pelotazo importante para la industria nacional llevarse ese contrato o el de Filipinas.
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Ese AIP, que unos quieren y no tienen y otros tienen y lo usan. Aparte del dolor de muelas que es negociar con la India, me llama poderosamente la atención que se desvíen tanto de su hoja de ruta, cuando desde el principio querían algo real y en servicio, y aquí vista la trayectoria del programa de momento tengo que dudar y más cuando en abril de este año la ministra se traslado a Cartagena y dijo "No les oculto que tengo esa preocupación, que es compartida por todos ustedes porque sé la ilusión y las ganas que tienen. Mi compromiso es que vamos a insistir con Navantia, nos jugamos mucho en este programa, el S82. Sé que va con retraso pero vamos a intentar que sea el menor posible porque es un programa esencial para España y para Cartagena", como estará la cosa para que no surgieran los habituales sin novedad y con luz y taquígrafos se diga esto, y era sobre el 22 de abril, y ahora euforia torera. Olé.
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A ver, si no hay capacidad industrial en los astilleros de Cartagena para entregar a tiempo los S-80 comprometidos ¿Cómo se van a plantear buscar clientes de exportación?, primero que construyan completamente y hagan las grandes carenas que tengan que hacer a los dichosos submarinos ¿no? ¡que en el 2034 todavía estaremos hablando de la construcción de los S-80!
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@xoancar Por fin alguien habla con sentido común.
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"La Armada ya plantea una flota de seis submarinos S80 en Cartagena": https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4898722/armada-plantea-flota-seis-submarinos-s80-cartagena
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@champi OJALA!
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Segun pública foro naval navantia habría cerrado ya el s82, ( tengo que aprender a poner los enlaces)
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Copia y pega simplemente .
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@Sanxhez
"Navantia ha completado el cierre del casco resistente del segundo submarino S-80": https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/navantia-ha-completado-cierre-casco-resistente-segundo-submarino-s-80/20240703000048809181.html -
En relación con la visita India, para ver el S80, hay que bajar un poco el suflé, ya que habría que calificarla de viaje de estudios, pues la visita se enmarca dentro de otra más amplia que previamente incluyo a Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) en Alemania y después a Navantia para que mostraran sus tecnologías AIP, en la primera ronda de pruebas, TKMS mostró su sistema AIP operativo a bordo de un submarino de clase 212.
Aquí Navantia en su ronda de evaluación, se limitó a mostrar componentes destinados a una futura integración y realizaron pruebas de carga de baterías utilizando una configuración AIP en tierra.
Con los datos obtenidos de estas pruebas los indios determinaran los próximos pasos en este crucial proceso de adquisición. -
@lepanto , efectivamente. Lo que vimos hasta ahora se trata de la fase de evaluación, ahora que esta ha terminado pronto comenzará la de negociación: https://idrw.org/indias-next-gen-submarine-negotiation-phase-on-the-horizon/
Siendo realistas, Navantia parte con desventaja. Su AIP todavía no está montado y la capacidad de ofertar contraprestaciones es menor (los indios quieren la fabricación de un 45% en la primera unidad y de un 60% en la última). Un ejemplo espinoso es el motor diésel alemán que fabricamos bajo licencia y que los teutones podrían vetar. Otro componente crítico son los torpedos DM2/A4. Su submarino tiene además un sistema de combate propio, mientras que el nuestro es de EEUU. Esto les da más cartas en la negociación.
Por cierto, su AIP estará lista para instalarla en el Kalvari cuando entre en su varada de septiembre de 2025: https://www.eurasiantimes.com/indian-navy-to-get-indigenous/
The Indigenous AIP would be fitted onboard the INS Kalvari submarine when it undergoes its first major refit in September 2025. INS Kalvari is the first Scorpene class submarine made by MDL. Retrofitting the operational submarine would require cutting it into halves and inserting a new AIP section, increasing its length and weight. French shipbuilder Naval Group will assist in the complex procedure.
Esto opinan sobre los contendientes en el artículo:
German shipbuilders ThyssenKrupp Marine Systems signed a Memorandum of Understanding with Indian Mazagon Docks Ltd (MDL) in 2023 to bid for Project 75 ‘I’ (India) to build six conventional submarines with the AIP technology.
TkMS has built over 170 submarines in the last 75 years and has proven models of Transfer of Technology (ToT) cooperation with numerous customers like South Korea, Turkey, Italy, Israel, and Singapore and two decades of AIP operations on board submarines presently being operated by Germany, Greece, Turkey, Israel, Singapore, South Korea, Portugal, Italy, etc. Its submarines are in the Indian Navy (Shishumar class) as well. Three of them were constructed indigenously with MDL (Shalki class).
The other contender in the fray, Spain’s Navantia, does not have an operational AIP technology yet. In 2023, the factory acceptance tests of the AIP BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology) system for the S-80 submarines.
Considering it took 11 years for the first Scorpene class submarine to enter the Indian Navy’s fleet after signing the deal, the submarines to be built under Project 75 ‘I’ are at least a decade away from entering operations.
“Navantia has been struggling with its submarines running 10 years behind schedule and only one commissioned so far, zero export experience, zero ToT (Transfer of Technology) experience, zero operational AIP, partnering with an Indian shipyard with zero submarine building experience. Hope the MoD and Navy don’t shoot themselves in the foot,” an official told the EurAsian Times.
Digamos que no tienen nuestra oferta en demasiada estima...
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Según Khalil Rehman, director ejecutivo de TKMS India, las pruebas cumplieron con todos los parámetros técnicos y resaltaron las capacidades furtivas del submarino. Sin embargo, se señaló que las pilas de combustible utilizadas durante la demostración no son las mismas que las propuestas para el proyecto indio, y hay planes para ofrecer una versión mejorada.
La pega del AIP aleman era el uso de hidrogeno que no es que sea muy fiable de utilizar, habria que ver esa version mejorada que incluye
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Aquí la cuestión es de sistemas palpables y reales, obviamente con capacidad de mejora y otras que están en proceso y no se han instalado o probado de momento. Partimos de situaciones muy distintas y según la hoja de ruta india, debería estar instalado y ser operativo.
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No todo van a ser malas noticias... El AIP está previsto que se comience a instalar en el S-83 en otoño.
Más vale que espabilen o el mercado se va a estrechar drásticamente.
Saludos
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Aquí la cuestión es de sistemas palpables y reales, obviamente con capacidad de mejora y otras que están en proceso y no se han instalado o probado de momento. Partimos de situaciones muy distintas y según la hoja de ruta india, debería estar instalado y ser operativo.
Pues como siempre y como decía Rosalia...malamente...y mas cuando vamos con mas retrasos. Otro añito mas de retraso y sumando, no veremos un AIP de Abengoa embarcado en un S80 hasta el 2028...lo menos.
Muy bueno tiene que ser el AIP y mucho bueno fueron las pruebas externas, para que los indios quieran esperar a la novia en el altar.
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Para mi que el mercado del S-80 no se va a estrechar, es nulo. Tendrían que estar locos para adoptar un submarino que ha tenido tantísimos problemas, contratando a una empresa con escasísima experiencia en diseño de submarinos y cuyo principal atributo, el AIP, aún no esta ni terminado ni probado.
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Ahora estamos en un momento que debe replantearse todo el proyecto, las posibilidades pasarían por ofrecer un 'partnership' a Polonia, Turquía o a Japón, eso implicaría transferencia de tecnología y construcción conjunta, de nos ser así el proyecto puede hundirse totalmente. Cuando me refiero a construcción conjunta eso implicaría que el los S-80 españoles se cofabricasen en alguno de esos países, tal cual, sinó esto no levantará cabeza. La asociación con Japón sería win-win, es un socio estratégico, con tecnología de primera, financiación y una inmejorable imagen de marca que ahora no tenemos, si acudimos a concursos internacionales de la mano de los japoneses tenemos un cierto chance, sin ellos estamos re-muertos. Podriamos crear un S-80 con tecnología japonesa y la que hayamos podido desarrollar nosotros, es cuestión de planteárselo.
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Trabajar con los japos es la muerte en vida, su cadena de decisión es desesperante.
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Tendría que imponerse el gobierno japonés de forma rotunda para que su industria naval, colabore en este proyecto, sabiendo como sabe la industria nipona que no nos necesita para nada.
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Pero nosotros sí que los necesitamos, necesitamos acabar de construir los dichosos submarinos porque esto si que es "la muerte en vida". España tiene mucho que ofrecer a la industria naval japonesa, concretamente a Kawasaki Heavy industries (editado), Japón necesita vender submarinos tanto como nosotros, pero no están teniendo el éxito esperado (al concurso de Australia me remito), no tienen las redes comerciales ni la capacidad de negociación que tienen Alemania o Francia. España y Japón son dos cojos en el camino que se necesitan, la tecnología en torno al S-80 es muy interesante y se puede plantear una transferencia tecnológica, ya no solo del módulo AIP y del reformador de etanol sino de toda la integración diseño y modelo de construcción.
La idea es:
-cofabricar los s-80 con Japón eso nos permitirá cumplir con los plazos y disponer de los submarinos a tiempo ,depende de como vaya el proceso de producción incluso plantearse dos S-80 más.
-Ahorro de costes y de incidencias en el proceso de fabricación.
-Posteriormente plantear a Japón una joint-venture con el objetivo de cofabricar los S-80 a nivel mundial, sumando recursos comerciales, tecnológicos e industriales, facilitando financiación a los futuros clientes y contratos de transferencia tecnológica.
-Avanzar en la investigación de nuevas tecnologías submarinas sumando recursos, buscando economías de escala y colaboración a todos los niveles, es lo que se está buscando ahora entre todos los aliados, y esto no debería ser una excepción, hay que sumar, no restar, y hay demasiados peces pequeños y pocos peces grandes En el sector de la industria de fabricación naval submarina.
-Lo mismo están haciendo Suecia y Holanda a la hora de participar en concursos internacionales de fabricación de submarinos y bien que no los criticáis...