Drones navales
-
Naval Group, presenta su nueva gama de drones de superficie desde 6 hasta más de 50 metros agrupados en la gama SeaQuest. Se mostrara completa en el salón Euronaval, a partir del 4 de noviembre.
-
En Rusia, esta semana se hizo público que la planta de construcción de maquinaria Kingisepp, en Leningrado, ha comenzado la producción en serie del primer buque militar no tripulado del país. Esta embarcación que se inicio como barco hidrográfico pesado y multifuncional está diseñado para operaciones autónomas, basándose en inteligencia artificial e instrucciones preprogramadas en lugar de operadores humanos. Tras los hechos del mar Negro, el vehículo de superficie no tripulado (USV) KMZ (Kingisepp Machine-Building Plant) es un dron naval versátil, capaz de cumplir múltiples funciones, como misiones de reconocimiento, transporte de carga o ataque armado. La embarcación cuenta con un motor híbrido que permite un movimiento energéticamente eficiente a bajas velocidades y puede acelerar hasta 80 km/h. Su alcance alcanza hasta 600 km cuando opera a baja velocidad, aunque disminuye a velocidades más altas.
En configuración armada, el USV KMZ puede equiparse con ametralladoras pesadas, misiles ligeros e incluso cargas útiles de hasta 600 kg de explosivos, lo que lo convierte en un potencial dron de tipo kamikaze. La adaptabilidad del buque permite reconfigurarlo para tareas como la vigilancia de zonas costeras o fondos marinos, el transporte de equipos de sonar o incluso su uso como plataforma de guerra electrónica.
-
Naval Group y su filial Sirehna acaban de lanzar una nueva gama de drones submarinos y de superficie. De diferentes tamaños diseñados para cumplir una gama muy amplia de misiones, desde vigilancia hasta guerra electrónica pasando por operaciones de combate. La primera realización de este programa es el Seaquest-S, un pequeño USV desarrollado e integrado por Sirehna.
Con las pruebas ya iniciadas está listo para su comercialización, este sistema ha sido especialmente diseñado para ser embarcado en buques de superficie.
También está en pruebas el demostrador de drones oceánicos (DDO), de 10 metros de eslora, que servirá de base para el desarrollo del primer drone de combate submarino francés (USV)
Y el Sterenn Du un catamarán de 17 metros que sirve como demostrador y plataforma de prueba para diferentes tecnologías y cargas útiles.
-
Evolucionando por Toulon el nuevo UVS Squale de Naval Group
-
El JARI-USV-A 'Orca' de China, un avanzado buque de superficie no tripulado, debuta en el 15º Salón Aeronáutico de Zhuhai, es un diseño de trimarán de líneas sigilosas, con potente radar AESA y capacidades de combate preparadas tanto para la defensa costera como mar abierto.
Eslora de 58 metros, una manga de 23 metros, y un calado de 2 metros, puede operar a velocidades de hasta 40 nudos con una autonomía de 4.000 millas náuticas.
Alberga un gran sistema de lanzamiento vertical (VLS) de cuatro celdas con un diámetro de 850 mm, identificado como el VLS universal HT-1, y se reserva un área abierta frente al VLS para posibles personalizaciones para acomodar unidades VLS adicionales, como el lanzador vertical H/AKJ16 de 650 mm, según las necesidades del cliente.
-
BAE Systems hizo público el primer submarino autónomo extragrande británico. Las pruebas, llevadas a cabo frente a la costa sur de Inglaterra, mostraron al buque llamado Herne, desarrollado para abordar las necesidades militares bajo la superficie.
Está clasificado como un Vehículo Submarino Autónomo Extra Grandes (XLAUV), representa un avance en la capacidad naval. Diseñado para operar sin tripulaciones humanas, y para mejorar la seguridad marítima mediante la protección de la infraestructura submarina, el apoyo a la guerra antisubmarina y la habilitación de misiones de vigilancia discretas en vastas extensiones submarinas, y capaz de adaptarse a los diversos y cambiantes requisitos de la misión.
El desarrollo de Herne se aceleró gracias a una colaboración entre BAE Systems y la empresa canadiense Cellula Robotics. Esta asociación entregó un prototipo funcional en solo 11 meses.
El Herne XL destaca entre los XLAUV por su avanzado diseño modular y su sistema de propulsión por pila de combustible de hidrógeno, que proporcionan una mayor resistencia y adaptabilidad que le permite permanecer sumergido hasta 45 días, cubriendo distancias de hasta 5.000 km. Su capacidad de carga útil es significativa, lo que permite la integración con varios sistemas específicos de misión, como vehículos operados a distancia (ROV), conjuntos de sonares avanzados y equipos de inteligencia. Los sistemas de software son reconfigurables y se basan en años de experiencia en tecnologías autónomas, lo que hace que el Herne sea muy versátil para operaciones como la guerra antisubmarina (ASW), la inteligencia, la vigilancia, el reconocimiento (ISR) y la protección de infraestructuras críticas.
-
BAE Systems anunció que durante la demostración de noviembre de su drone Herne, llevó a cabo con éxito en las pruebas de mar frente a la costa del sur de Inglaterra una misión de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR) preprogramada.
-
La empresa estadounidense Textron Systems ha presentado la familia TSUNAMI de drones de superficie no tripulados diseñados para las necesidades de las marinas militares.
Los nuevos drones se basan en el diseño de barco de Brunswick Corporation, están equipados con motores de gasolina para simplificar la logística y utilizan un sistema de control de la serie Common Unmanned Surface Vehicle (CUSV), también desarrollado por Textron.La familia TSUNAMI incluye tres modelos con esloras de 7,3 m, 7,6 m y 8,5 m y una carga útil de 453,6 kg. El alcance de estos drones varía de 600 a más de 1.000 millas náuticas.
están diseñadas para seguridad portuaria, operaciones de lucha contra minas y otras tareas de seguridad marítima.La familia CUSV, que ya utiliza la US Navy, puede equiparse con el sonar AN/AQS-20C o con Unmanned Influence Sweep System para desactivar minas acústicas y magnéticas.
También se ha sabido recientemente que estos drones han sido desplegados en los LCS de clase Independence.
-
La OTAN ha iniciado Baltic Sentry, una misión para proteger la infraestructura submarina crítica en el mar Báltico. El elemento central de esta operación es el despliegue pionero de una pequeña flota de drones navales.
-
Singapur inició oficialmente los despliegues de sus buques de superficie no tripulados (USV MARSEC). Estas patrullas, que operan en el altamente congestionado estrecho de Singapur, están en una extensa fase de pruebas y evaluación destinada a refinar sus capacidades.
Fue desarrollado en colaboración con la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA) y los Laboratorios Nacionales de la Organización de Ciencias de Defensa, el USV MARSEC mide 16,9 metros de eslora y 5,2 metros de mango, con un desplazamiento de aproximadamente 30 toneladas. Está propulsado por hidro chorros, alcanzando velocidades superiores a los 25 nudos y manteniendo una autonomía de más de 36 horas. La plataforma fue diseñada por el constructor naval taiwanés Lung Teh en Su'ao antes de ser entregada a ST Engineering Electronics para la integración del sistema y el equipamiento final.
Está equipado con un radar de navegación, sistemas de detección de colisiones y una cámara electroóptica Rafael Toplite con un telémetro láser y sensores de visión estereoscópica. Un sistema de reglas basado en IA permite el cumplimiento de las regulaciones de navegación internacionales al tiempo que se adapta a las condiciones marítimas en tiempo real. El algoritmo de detección y prevención de colisiones (CDCA) del buque se sometió a pruebas exhaustivas, que incluyeron 12 millones de kilómetros de simulaciones y más de 1000 horas de operaciones autónomas en el mar, sin incidentes registrados.
-
El US Army ha probado con éxito un sistema autónomo de reabastecimiento de barco a tierra como parte de su Proyecto Convergencia Capstone 5 (PC-C5), demostrando cómo los sistemas no tripulados pueden transformar la logística militar del futuro. Realizada en abril de 2025, la prueba consistió en un buque de superficie no tripulado (USV) que transportó y descargó de forma autónoma un vehículo terrestre no tripulado (UGV) cargado de suministros en tierra, demostrando una operación totalmente automatizada de mar a tierra.
-
Hyundai gana el contrato de diseño conceptual para el USV de combate de la Armada de Corea del Sur. El USV de combate está previsto para operar en zonas avanzadas, realizando misiones de reconocimiento y combate. Será un componente clave de los futuros sistemas de colaboración tripulados-no tripulados en el ámbito marítimo. En la foto una maqueta de lo que puede ser el buque.
-
Pues tela con el USV. Asi a ojimetro le veo:
- Asi a ojimetro, RWS 20-30mm en el morro
- Justo detras, un lanzador de lo que parecen 8x cohetes 70mm rollo el APKWS-II - un CIWS ?
- 4x Misiles antibuque
- Lo de inmediatamente despues CREO es el lanzador de 12x130mm que llevan sus patrulleros PKX-B
- Lo ultimo mas a popa podria ser un sistema de minado ?
Por lo demas, el chisme lleva un radar de 4 paneles AESA, EOS y... algo que me recuerda a los K-APS ?
Si a las corbetas saudies las llamaban hormigas atomicas... esto que es ?
-
La empresa de defensa estadounidense Eureka Naval Craft y la australiana Greenroom Robotics, especialista en autonomía marina, a punto de presentar el AIRCAT Bengal MC, un buque descrito como la embarcación autónoma de ataque naval más avanzada. Desarrollado en colaboración con ESNA Naval Architects y equipado con el software de autonomía de Greenroom, el Bengal MC combina una velocidad, una capacidad de carga útil y una versatilidad de combate sin precedentes en una única plataforma altamente modular según los fabricantes.
Esta plataforma multimisión de unos 36 metros de eslora puede operar con y sin tripulación, ofreciendo una flexibilidad excepcional. Es capaz de alcanzar velocidades superiores a 50 nudos, dependiendo de la carga útil, y con una autonomía de 1000 millas náuticas, el Bengal MC está diseñado para lograr el máximo impacto en una amplia gama de misiones. Puede transportar hasta 40 toneladas, equivalentes a dos contenedores ISO de 40 pies, lo que le permite desplegar rápidamente una amplia variedad de sistemas modulares. El buque está equipado para disparar misiles de crucero Tomahawk y misiles de ataque naval (NSM), lo que le proporciona una capacidad de proyección de fuerza estratégica tradicionalmente reservada para buques de guerra más grandes y costosos.
-
Pues tela con el USV. Asi a ojimetro le veo:
- Asi a ojimetro, RWS 20-30mm en el morro
- Justo detras, un lanzador de lo que parecen 8x cohetes 70mm rollo el APKWS-II - un CIWS ?
- 4x Misiles antibuque
- Lo de inmediatamente despues CREO es el lanzador de 12x130mm que llevan sus patrulleros PKX-B
- Lo ultimo mas a popa podria ser un sistema de minado ?
Por lo demas, el chisme lleva un radar de 4 paneles AESA, EOS y... algo que me recuerda a los K-APS ?
Si a las corbetas saudies las llamaban hormigas atomicas... esto que es ?
@Lazarus lo ultimo es un lanzador de municion lotering
New Combat USV Design Breaks Cover at Drone Show in South Korea - Naval News
The ROK Navy unveiled its conceptual design of the Combat USV (Unmanned Surface Vehicle) at Drone Show Korea 2025
Naval News (www.navalnews.com)
-
@Lazarus lo ultimo es un lanzador de municion lotering
New Combat USV Design Breaks Cover at Drone Show in South Korea - Naval News
The ROK Navy unveiled its conceptual design of the Combat USV (Unmanned Surface Vehicle) at Drone Show Korea 2025
Naval News (www.navalnews.com)
Toma tomate. Menudo monstruito se va a construir Korea del Sur.
Ahora solo haria falta saber a cuanto sale la unidad, porque segun como, seria hasta para asignar un par de ellos como "acompañantes" de las fragatas y 2-4 al LHD!
-
El último fin de semana frente a las costas de Toulon, un dron USV colisionó contra el casco de una lancha de desembarco dada de baja en la Armada francesa.
El objetivo del experimento era confirmar la capacidad para dotarse de una munición naval operada a distancia desde el mar.
el casco del objetivo se descontaminaba preliminarmente y se le vaciaron los combustibles y fluidos. El objetivo también se protegió en la zona de impacto con placas metálicas y neumáticos que actuaban como escudo para limitar el riesgo de hundimiento.Los resultados y el análisis del experimento realizado el 26 de abril permitirán perfeccionar los sistemas de municiones navales operados a distancia, tanto en su implementación y guiado como en su pirotecnia.
Ver vídeo -
El 3 de mayo el sitio web oficial de la Inteligencia de Defensa de Ucrania (HUR) informó que un caza ruso Su-30 Flanker fue destruido sobre el Mar Negro por un misil lanzado desde un buque de superficie no tripulado (USV), el primer caso confirmado de derribo de una aeronave tripulada por un dron naval. Según un análisis adicional del sitio web The War Zone, dos Su-30 fueron atacados y derribados con misiles AIM-9 Sidewinder guiados por infrarrojos, suministrados por Estados Unidos, disparados desde lanchas no tripuladas Magura-7 de Ucrania, que representa una evolución significativa en la guerra no tripulada.