Futuro de Gaza tras la caída de Hamas
-
Bueno, en este caso voy a partir de la premisa de que Hamas es destruido y mi pregunta es qué escenarios posibles vemos que puedan darse el día posterior. ¿Cuál es el futuro de Gaza sin Hamas?
Doy por hecho estos pretextos, porque considero que es el escenario más probable. No me atrevería hacer una afirmación tan categórica en el caso por ejemplo de la guerra de Ucrania, donde considero que está todo mucho más en el aire. En el caso de dicha guerra, creo que habría que explorar escenarios mucho más divergentes.
-
Personalmente, opino que los israelíes pueden imponerse por la fuerza y acabar con Hamás, pero nunca podrán gobernar Gaza.
He tenido la ocasión de tratar con palestinos musulmanes y cristianos, y creo que ninguno de los dos estaría a gusto con un gobierno israelí. Por otra parte, no creo que una solución democrática pueda funcionar en la región debido a las propias dinámicas culturales que existen.
Es aquí donde entran en juego, en mi opinión, las alianzas que tiene Israel con otros países árabes, especialmente con los Emiratos en este caso.
Los Emiratos ya están haciendo inversiones importantes en Egipto para proyectar su influencia en el Mediterráneo, construyendo ciudades y financiando proyectos.
Un gobierno impuesto en Gaza por parte de los Emiratos o Arabia Saudí, que garantice un desarrollo de infraestructuras, cierta estabilidad económica y seguridad, y que permita una transición de la ocupación israelí a un gobierno árabe, ciertamente autocrático, como todas las monarquías árabes de la región, creo que podría resultar en la estabilización de Gaza a medio o largo plazo, brindando un futuro a su gente.
¿Qué opináis? Ciertamente este escenario que planteo lo consideraría como uno de los más beneficiosos para los gazaties y para los israelíes. De modo que consolidaría las alianzas israelíes con los países árabes, permitiría acabar con el gobierno de Hamas y dar una opinión de vida a sus habitantes.
-
Creo, que básicamente para que Gaza tenga un futuro, una solución de dos Estados es que el mundo arabe considere la existencia del estado de Israel.
Si esto no se tiene en cuenta el status quo no cambiará en absoluto.
Luego el desarrollo de Gaza podria ser lo que sus habitantes quieran. -
La solucion de "dos estados" es uno de los pocos puntos en comun entre Israel, Palestinos, Hamas, Hezbollah, Mundo Arabe en General y USA: No funciona, ni ahora, ni antes, ni funcionara nunca.
Los unicos que lo siguen promoviendo son los UE, que lo ven la solucion facil y de convivencia, olvidarse de los ultimos 2000 años (en especial los ultimos 80) y cogerse de la mano y ser felices.
Asi que a nivel politico, ni idea, solo tengo claro lo que NO sera.
A nivel fisico, como quedara la franja de gaza... este video creo que da bastante en el clavo:
La partiran en cachos con enormes murallas y corredores militares, que utilizaran para controlar mas y mejor a la poblacion
-
En caso de que Hamás haya sido erradicado por completo como tal,primero tocaría una "deshamanizacion" de toda la franja de Gaza.
A continuación,una vez reconocido tanto el estado Judío como el Palestino,y centralizar el gobierno Palestino,en uno solo.
Pero también,darles un futuro a los civiles Gazaties (empleo, educación,etc),que no se vuelvan a dar los ingredientes para que vuelva la langosta.
Y sobretodo, imprescindible (y más complicado),un plan Marshall para Palestina,invirtiendo en infraestructuras, reconstrucción etc
Construiría un puerto comercial en Gaza,aprovechando su salida al mar para potenciar su economía,y uniría ambas Franjas mediante un viaducto (*).
(*) Un viaducto,aunque sea más caro que una carretera,le veo más ventajas que a otras infraestructura:
-Seria más rápido y menos costoso de construir que un túnel.
-Al situar esa vía a 5 o 6 metros de alto,no daría lugar a que pueda ver ni usada para joder el uno al otro y viceversa (no olvidemos que Israel también tiene sus extremistas).
-Y habría que expropiar mucho menos terrenos en Israel,evitando o minimizando conflictos sociales /políticos).
-Podría tener varios usos,tanto para el tráfico como albergar también un gaseoducto o línea de electricidad.
Saludos.
-
...
Eres consciente que el punto mas cercano entre Gaza y Cisjordania, son 33km en linea recta ?
Quien dices que paga esa obra ? Israel ? Para que los terroristas (segun ellos) esten mejor comunicados ?
-
...
Eres consciente que el punto mas cercano entre Gaza y Cisjordania, son 33km en linea recta ?
Quien dices que paga esa obra ? Israel ? Para que los terroristas (segun ellos) esten mejor comunicados ?
@Lazarus dijo en Futuro de Gaza tras la caída de Hamas:
...
Perfectamente,de hecho he mirado en Google,y la posible ruta (con sus curvas y todo sería entre 50/60km).
Pagar Israel NO,pero como tras la guerra habrá un plan Marshall que pagarán los mismos de siempre (La UE y los Golfos),no creo que el dinero será problema.
Parte del camino de la paz, está en que ambas partes se entiendan.Israel deberá aceptar un estado Palestino,y éstos últimos deberán aceptar el estado Judío.
Saludos.
-
Creo, que básicamente para que Gaza tenga un futuro, una solución de dos Estados es que el mundo arabe considere la existencia del estado de Israel.
Si esto no se tiene en cuenta el status quo no cambiará en absoluto.
Luego el desarrollo de Gaza podria ser lo que sus habitantes quieran.@Vorlon En efecto, me ha faltado quizá mencionarlo pero en mi hipótesis he dado por supuesto la colaboración con los países árabes. Sino se diese, creo que a Israel solo le queda la opción de un estatus similar al de Cisjordania a Gaza.
-
...
Perfectamente,de hecho he mirado en Google,y la posible ruta (con sus curvas y todo sería entre 50/60km).
Pagar Israel NO,pero como tras la guerra habrá un plan Marshall que pagarán los mismos de siempre (La UE y los Golfos),no creo que el dinero será problema.
Parte del camino de la paz, está en que ambas partes se entiendan.Israel deberá aceptar un estado Palestino,y éstos últimos deberán aceptar el estado Judío.
Saludos.
@The_uncle_Pertur Si se expulsa a Hamas y se impusiera un gobierno árabe este tendría que dar su reconocimiento al estado de Israel. No lo veo posible de otra forma salvo derrota Israelí.
-
@The_uncle_Pertur Si se expulsa a Hamas y se impusiera un gobierno árabe este tendría que dar su reconocimiento al estado de Israel. No lo veo posible de otra forma salvo derrota Israelí.
@Fiser dijo en Futuro de Gaza tras la caída de Hamas:
Tanto Israel como Palestina, están condenados a entenderse...
-
@Fiser dijo en Futuro de Gaza tras la caída de Hamas:
@The_uncle_Pertur dijo en Futuro de Gaza tras la caída de Hamas:
El problema (uno mas) es que ellos no lo ven asi.
-
El video que envie antes ha aparecido hoy en Español, aqui os dejo el enlace:
-
En cuyo caso,que se preparen para la próxima guerra que tendrán en 5/10 años...
-
El problema es que Israel se ha convertido en el Arquitecto de Matrix:
"Los exterminaremos de nuevo, lo hemos hecho muchas veces antes, nos hemos vuelto muy eficientes"