Buque de Acción Marítima (BAM)
-
3000Tn son para que te vean, sino serian 100 , 200Tn o menos, como los Magura
-
@chema, siendo real la capacidad del sistema skynight, no acabo de ver la utilidad propuesta para el BAM, si es cerca de la costa del enemigo no deja de ser una osadía y con alto riesgo de salir mal y si es cerca de nuestra costa, nos deja en evidencia, pues su rango son poco más de 10 km y se supone que "nuestros sistemas de detección temprana" hace ya tiempo que deberían de tener controlado al intruso y de ser el caso eliminado.
Por lo demás insisto que la modularidad tan cacareada en los últimos años, de momento en buques más bien poco por no decir nada salvo la guerra de minas, y el mítico contenedor de 20 pies sus medidas se reducen debido al grosor de las paredes y nos movemos a 5.8 metros de largo, 2.3 metros de ancho y 2.3 metros de alto, en consecuencia debes buscar lanzadores horizontales, pues el VLS MK 41, en la versión más pequeña ya necesita 5,30 m de longitud, no puede montarse en un contenedor, pienso incluso que por la resistencia del material.
En nuestro entorno el misil ESSM, que es el misil más corto ya mide 3,66 metros, aún buscando una opción pivotante en ese tipo de contenedor no cabe, sería una ñapa arriesgada.
Si cambiamos de proveedor y usamos el Sylver más difícil todavía, me parece que sobrepasamos los 7 metros de longitud.
-
Siempre me he preguntado que es lo que cabe que se pueda usar en un contenedor de esos de 20 pies. ¿Algún tipo de sonar calable? ¿Torpedos? ¿Misiles tipo Mistral? ¿Un CWIS? ¿Drones? ¿Minas? Estaría bien un estudio de las capacidades reales de esos contenedores y saber si efectivamente aportan algo es solo una moda y van vacíos siempre (o con cosas de dudosa utilidad militar).
-
En la guerra de minas son realidades, o con ROV con drones e incluso su sistema de consolas de operación. Y como minador, el sistema Cube te siembra lo que quieras. Para el resto...
-
Pues buscando, por ejemplo un Captas 1 cabe en un contenedor de 20 pies con su consola:
French Navy Starts Trials of Variable Depth Sonar aboard Loire-class Offshore Support Vessel - Naval News
The French Navy (Marine Nationale) and French Armament General Directorate (DGA) started trials of the Thales CAPTAS-1 variable depth sonar (VDS) aboard Loire-class offshore support and assistance vessel (BSAM) "Garonne" off Brest, in Brittany.
Naval News (www.navalnews.com)
CAPTAS-1 can be integrated directly to a vessel or can come as a 20 feet ISO containerized solution (with a dedicated console inside the container for ships not fitted with combat management system, which is the case of Garonne).
A esto me refiero, una lista de las capacidades reales de estos contenedores de 20 pies, creo que hay más cosas de las que nos pensamos.
-
Lo que había que hacer era no construir ni un solo BAM más. 8 Avante 1400 para sustituir los patrulleros clase Chirleu y los Serviola....y ponme 4 Avante 1800 Combatant y olvidate de las EPC.....Y aún dudo si para el repuesto de los Chilreu no sería mejor pedirlo a los ARMON que se han currado un OPV para los picoletos por 34 kilos que sa gusto verlo.
-
La modularidad me parece perfecta, siempre y cuando se realice, es decir, cómprate el contenedor X, con el sistema Y, lo pruebas, evalúas y lo tienes a disposición de los buques por turnos llegado el caso. El resto es hablar por hablar, la cuestión es disponer de él cuando lo necesitas, y no esperar a que te lo sirvan, o hacer powerpoint mostrando las bondades.
-
Lo que había que hacer era no construir ni un solo BAM más. 8 Avante 1400 para sustituir los patrulleros clase Chirleu y los Serviola....y ponme 4 Avante 1800 Combatant y olvidate de las EPC.....Y aún dudo si para el repuesto de los Chilreu no sería mejor pedirlo a los ARMON que se han currado un OPV para los picoletos por 34 kilos que sa gusto verlo.
@ManuVaz yo si haría otra serie de BAM,y homogenizar esa parte de la Armada.
En concreto,4 con sonar y capacidad de operar un Drone Submarino,no sería para cazar submarinos rusos o africanos,si no para controlar el fondo marino, dígase: Gasoductos,Cables (electricidad,teleco...), exploraciones (recursos, yacimientos arqueológicos),y SAR.
Respecto a olvidarse de las EPC,100% de acuerdo.
Y sustituir Chilreu y Serviola,por algo civil "militarizado",de los "otros" astilleros,1000% de acuerdo.
Es más,aprovechando el diseño de alguno de estos (ya sea BAM o sustituto de los "otros"), diseñar un portadrones MCM,de cara a 2030/2035.
Saludos.
-
Sobre lo de olvidarse de las EPC, creo que el tema era más por pillar dineros de la UE que otra cosa. Me parece que ninguno de los implicados tiene carencias de diseños propios para cubrir el nicho. La cuestión era trincar y que salieran baratitas...
-
@ManuVaz yo si haría otra serie de BAM,y homogenizar esa parte de la Armada.
En concreto,4 con sonar y capacidad de operar un Drone Submarino,no sería para cazar submarinos rusos o africanos,si no para controlar el fondo marino, dígase: Gasoductos,Cables (electricidad,teleco...), exploraciones (recursos, yacimientos arqueológicos),y SAR.
Respecto a olvidarse de las EPC,100% de acuerdo.
Y sustituir Chilreu y Serviola,por algo civil "militarizado",de los "otros" astilleros,1000% de acuerdo.
Es más,aprovechando el diseño de alguno de estos (ya sea BAM o sustituto de los "otros"), diseñar un portadrones MCM,de cara a 2030/2035.
Saludos.
@The_uncle_Pertur pero ponle ese sonar a las AVANTE 1800 COMBATANT que además tienen capacidad antiaérea antibuque y se guerra electrónica, todo en chiquitito y limitado pero te quedan unas hormigas atómicas estupendas como lo fueron las Descubierta. 4 patrulleros con el Duque de Ahumada de Picolandia salen por el precio de un BAM, patrulleros con 11000 millas de autonomía y con espacio para varios contenedores de 20 pies, los BAM son buenos buques pero no son versátiles ni económicos, en definitiva cuestan una pasta para el rendimiento que se les saca.
-
@The_uncle_Pertur pero ponle ese sonar a las AVANTE 1800 COMBATANT que además tienen capacidad antiaérea antibuque y se guerra electrónica, todo en chiquitito y limitado pero te quedan unas hormigas atómicas estupendas como lo fueron las Descubierta. 4 patrulleros con el Duque de Ahumada de Picolandia salen por el precio de un BAM, patrulleros con 11000 millas de autonomía y con espacio para varios contenedores de 20 pies, los BAM son buenos buques pero no son versátiles ni económicos, en definitiva cuestan una pasta para el rendimiento que se les saca.
@ManuVaz si quisiera Corbetas,iría por las Avante que tiene Arabia Saudí,primas hermanas de los BAM (es decir,más grandes que los Avante 1800).
La cuestión de darle la capacidad que he mencionado a los nuevos BAM,sería para tener un patrullero de altura,que además te controle lo que hagan debajo del agua,vista las nuevas amenazas y riesgos que hay (o incrementado),si tratas de hacer eso con una corbeta (más pequeña, además),lo que harás será disparar los costes,y tener menos autonomía que el BAM,para luego no tirarle misiles a nada.
Los demás astilleros,tienen muchos diseños y propuestas,ya la Armada tendría que ver y decidir que les interesaría más.
El "Rio Segura" (por poner un ejemplo de algo que ya existe y está probado),no está nada mal y no salió muy caro.
Saludos.