Buque de Acción Marítima (BAM)
-
Siempre se comenta lo poco armados que están los BAM.
Pero actualmente hay muchas soluciones modulares disponibles que pueden hacer que sean buques de acompañamiento potentes o incluso individuales, por ejemplo como hacen los israelitas con su solución C-Dome, ya sea incluyendo un radar desmontable en la zona de aterrizaje y que sea posible colocar el lanzador incluso en la popa del BAM para no molestar la zona de aterrizaje cuando no se requiere.Un video en Youtube sobre el tema en https://www.youtube.com/watch?v=ShXTFUyDOMw
-
Siempre se comenta lo poco armados que están los BAM por que a la gente se les olvida cual es la función de un BAM. Si tienes que llegar a tener que poner algún SAM en un BAM es que algo va realmente mal.
Creo que ya se hicieron pruebas con un mistral por el tema me imagino de probar cosas, pero ya te digo que no tiene ni por dotación un simple manpad, así que necesidad de poner un SAM no la hay.
-
Efectivamente, los BAM tienen una función muy definida. Más allá de eso, o corbeta o fragata.
No le faltan misiles, le falta un helicóptero de dotación propia. Una escuadrilla para los patrulleros.
Y probablemente además algún tipo de UAV.
Junto con su trozo de registro y abordaje perfectamente equipado. -
Efectivamente, los BAM tienen una función muy definida. Más allá de eso, o corbeta o fragata.
No le faltan misiles, le falta un helicóptero de dotación propia. Una escuadrilla para los patrulleros.
Y probablemente además algún tipo de UAV.
Junto con su trozo de registro y abordaje perfectamente equipado.@Vorlon
Totalmente de acuerdo,yo propongo H-160M y de auv M5D-airfox.
Respecto al trozo de registro y abordaje no se a que se refiere.
¿Me lo puedes explicar? -
Y a mi que el BAM me parece excesivamente armado con un 76mm en el morro...
-
@Vorlon
Totalmente de acuerdo,yo propongo H-160M y de auv M5D-airfox.
Respecto al trozo de registro y abordaje no se a que se refiere.
¿Me lo puedes explicar?Son parte de la tripulación de un barco entrenados para realizar operaciones de registro en otros buques.
Luego hay buques que embarcan equipos operativos de IM de la FURPRO para ese mismo tipo de operaciones.
https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/guardianes-buques_0_1259274462.html
-
La configuración actual de los BAM es la que se requiere para su trabajo actual, pero en la ARMADA no hay tantos buques como los necesarios en una situación de crisis y lo que indico es lo fácil que es actualmente armarlos para apoyo de una agrupación.
Ya se vera cual es la configuración de los 2 próximos. -
Si llegan, más de lo mismo, en el mejor de los casos mejorase sonar. Respecto a la pieza de proa, opino igual me parece excesiva, pero aquí somos apañadítos no se tira nada y se recicla lo que se puede, o sea que 76 mm, que tenemos algunos en el fondo de armario. Obviamente es un exceso cuando muchos barcos mayores portan un 57 mm.
-
Se escucha desde radio mamparo, que la firma de los BAM, 7 y 8 es inminente con equipo full, misiles y rabo. Y marcarán el camino para la MLU de los seis anteriores.
-
Se escucha desde radio mamparo, que la firma de los BAM, 7 y 8 es inminente con equipo full, misiles y rabo. Y marcarán el camino para la MLU de los seis anteriores.
@lepanto de hecho el P45 y el P46 están fuera del agua.
-
Esos dos son los últimos de la primera serie, debe ser un mantenimiento simple, apenas tienen ocho años y los más antiguos trece.
Me sorprende que se hable de una MLU para vitaminarlos. Esos buques son lo que son y así están bien, lo que se pone de manifiesto ahora de ser cierto el comentario, es que como vengo diciendo desde hace muchos años, no se debió dejar morir a las corbetas, que se tenían que haber sustituido, entre otras cosas por tener pocos buques y se han desgastado buques más grandes y caros para situaciones sin tanta exigencia y por otro lado la cruel realidad desde hace una década por lo menos que se puso de manifiesto aquí y en casa de los vecinos, de que era necesario tener algo intermedio. Desde mi punto de vista no entiendo vitaminar un BAM. Entre otras cosas por las necesidades que se crean y que ya veremos si la plataforma aguanta. Habría que hablar sin tapujos y meternos en unas corbetas como las saudies. -
¿Y para que vitaminan los BAM, si como patrulleros estan mas que bien equipados? En todo caso lo que necesitan es una escuadrilla con un aparato que puedan embarcar y acorde a las misiones del patrullero.
Si necesitan corbetas ,¿no está el programa europeo, no tiene Navantia corbetas en catálogo,en venta y en construcción de diferentes tamaños, formas y colores?...
Va a terminar siendo verdad que a la Armada le interesa más El Paseo del Prado que cualquier buque.
-
¿Y para que vitaminan los BAM, si como patrulleros estan mas que bien equipados? En todo caso lo que necesitan es una escuadrilla con un aparato que puedan embarcar y acorde a las misiones del patrullero.
Si necesitan corbetas ,¿no está el programa europeo, no tiene Navantia corbetas en catálogo,en venta y en construcción de diferentes tamaños, formas y colores?...
Va a terminar siendo verdad que a la Armada le interesa más El Paseo del Prado que cualquier buque.
Pero tú crees que van a comprar algo??
Eso hay que estudiarlo antes, y tenemos muchos estudios estudiando.
Si todavía están estudiando si compran más submarinos.
Por cierto, un disidente (buuuuh, buuuuuh)
(Por cierto, los submarinos no los prevé el ministerio, los prevé el JEMAD, si hace su trabajo, la Armada de facto.)Para Conte de los Ríos, que acaba de publicar un artículo en la revista Proceedings del US Naval Institute en el que lanza una advertencia clara sobre las necesidades urgentes de la Armada española de tener una flotilla submarina mucho más numerosa: España necesita con urgencia 8 submarinos, muchos más que los cuatro previstos por el ministerio.
"Para cubrir todas las aguas españolas en las zonas económicas exclusivas del eje Baleares-Gibraltar-Canarias y los despliegues en el Mediterráneo oriental y el mar Rojo", donde participa en misiones conjuntas de la OTAN o de la Unión Europa, "se necesitarían hasta tres submarinos en servicio", señala en su análisis el experto en submarinos
-
Yo no si creer o darme a la bebida.
Cada vez veo y creo que esto es una bola cuesta abajo y que por eso funciona. Cuando llegue el primer repecho,pues se paró y se acabó.
-
Ya se sabia que los próximos BAM van a tener capacidades ASW, me imagino que era sonar o rabo, lo que me deja en fuera de juego es lo de los misiles.Como comentáis para eso mejor meternos en una corbeta y de eso ya sabemos bastante o esta también el proyecto europeo. Las BAM tal como estan para funciones de patrulla son estupendas.
-
Ojo,que parece que a día de hoy a todo le llaman BAM.
El nuevo Poseidón supuestamente es BAM,y ya sabemos que de BAM tiene poco.
Siguen haciendo falta otros dos patrulleros BAM mas (P47 y el P48),e ir pensando cómo se sustituye al Tarifa y compañía.
Si hacen falta dos corbetas más (lo dudo), debería iré por unas como las de Arabia Saudí.
Saludos.
-
Ya se sabia que los próximos BAM van a tener capacidades ASW, me imagino que era sonar o rabo, lo que me deja en fuera de juego es lo de los misiles.Como comentáis para eso mejor meternos en una corbeta y de eso ya sabemos bastante o esta también el proyecto europeo. Las BAM tal como estan para funciones de patrulla son estupendas.
@frapu dijo en Buque de Acción Marítima (BAM):
Aquí hablaban de NSM para los dos proximos BAM,el 7 y 8.
https://www.defensa.com/defensa-naval/armada-espanola-confirma-dos-nuevos-bam-llevaran-misiles-nsm
-
Ojo,que parece que a día de hoy a todo le llaman BAM.
El nuevo Poseidón supuestamente es BAM,y ya sabemos que de BAM tiene poco.
Siguen haciendo falta otros dos patrulleros BAM mas (P47 y el P48),e ir pensando cómo se sustituye al Tarifa y compañía.
Si hacen falta dos corbetas más (lo dudo), debería iré por unas como las de Arabia Saudí.
Saludos.
@The_uncle_Pertur
Entiendo que Buque de acción Marítima era la familia que englobaba no solo al patrullero, sino al ELint, al de rescate de submarinos, al oceanográfico etc.
Sobre la misma plataforma,finalmente eso no ha sido asi.
https://funkoffizier.com/2008/12/02/buques-de-accion-maritima-bam/ -
Muy bien, más NSM, vamos a regalarle más dinero a los noruegos. Tenga, Bjorg, coja más dinero. Si le pilla bien, no me demande por la fragata que los inútiles de su personal hundió, ni por los helicópteros que a su banco de inversiones le sale mejor pedir a USA. Y todo esto porque lo llevará el irrenunciable.
Es curioso teniendo en cuenta que las amenazas tácticas que más se están reforzando y revolucionando son las AAW, y que la guerra submarina es estratégica (para todos los países con mar, para nosotros no). La ASuW es bastante estable.
Aunque si le ponen sonar estos tienen los huevos de poner el de LM, no el de Thales que van a poner en las F110.
¿Ha comprado la Armada algo del catálogo Avante de Navantia?
-
@frapu dijo en Buque de Acción Marítima (BAM):
Aquí hablaban de NSM para los dos proximos BAM,el 7 y 8.
https://www.defensa.com/defensa-naval/armada-espanola-confirma-dos-nuevos-bam-llevaran-misiles-nsm
*Como comentáis para eso mejor meternos en una corbeta y de eso ya sabemos bastante o esta también el proyecto europeo.
Como comentáis para eso mejor meternos en una corbeta*
Oiga caballero, que una marina de prestigio no usa corbetas. que vergüenza si me ve el vice almirante Jhonson con una corbeta.
Y mucho menos si lleva la palabra "european".
Serían "Buques de accion naval incremental de seguridad reforzada modular". Pero no mente corbeta.