Marina de Japón
-
Mañana 14 de octubre en el Astillero Kobe de Kawasaki Heavy Industries. Botadura de un nuevo submarino clase Taigei, el nombre del buque se revelará durante el evento.
Se muestra la constante producción de submarinos que se alterna entre Kawasaki y Mitsubishi. Se espera que el casco sea el SS-518, continuando un programa que reemplazó el AIP con baterías de iones de litio de alta capacidad para operaciones sumergidas más largas y rápidas.
El ritmo de construcción alternado entre MHI y KHI permite alcanzar un objetivo de unos veintidós submarinos operativos, lo que permite el retiro gradual de los cascos Oyashio más antiguos, a la vez que simplifica los ciclos de mantenimiento y entrenamiento.

-
Ya fue la botadura del sexto submarino de ataque de la clase Taigei, el JS Sogei (SS-518). Lleva una tripulación de aproximadamente 70 personas y cuenta con seis tubos de 533 mm para torpedos pesados y misiles antibuque lanzados desde tubos. Al igual que sus gemelos, el Sogei está construido con propulsión de baterías de iones de litio que prioriza la resistencia, el rendimiento en alta velocidad y la discreción acústica bajo el agua.

-
La Agencia de Tecnología y Logística de Adquisiciones de Japón (ATLA) publicó imágenes de las pruebas del prototipo de cañón de riel electromagnético a bordo del buque Asuka a principios de este año que ya mostramos en su momento y realizó pruebas de tiro desde junio hasta principios de julio de este año, a buques objetivo y a larga distancia, pero los detalles se darán en el Simposio Técnico de ATLA de este año.
En la foto el buque objetivo, que los japoneses llaman buque de pruebas. A ver si nos aclaran si fue al fondo o no.
-
Hace justo un año estaban preparando para el último servicio al destructor Mayuki como barco objetivo, este si que es una buena prueba, pero no sabemos ni cuando ni para que.
-
Este tipo de buque sigue teniendo su predicamento.
“Nihonbare” (4151). Estos LCU tienen 80 metros de eslora, un calado de 3 metros y un desplazamiento estándar de unas 2.400 toneladas. Cuentan con una dotación de unas 30 personas. Su capacidad de transporte le permite tanto llevar una docena de vehículos, incluidos carros de combate, en un rol incluso de asalto anfibio, como otros tantos contenedores de 20 pies (unos 6,10 metros). Puede alcanzar una velocidad máxima de al menos 15 nudos (unos 28,8 km/h).
Aunque poca carga....https://www.defensa.com/defensa-naval/japon-bota-segundo-buque-desembarco-destinado-ejercito-tierra!

-
En el caso de Japón y algún otro, son para el ejercito de tierra o siendo de la marina, para simple transporte logístico, en principio el asalto anfibio está descartado. Están pensadas para el uso en territorios con poca o nula infraestructura portuarias. Japón tiene casi 6.000 islas.
-
Como simples conectores entre islas, península, ciudades norteafricanas a las FAS española tampoco le vienen mal un par.
-
Son muy útiles en países como el nuestro, está claro que más allá de un desembarco en Normandía como en 1944 estas naves pueden realizar infinidad de tareas útiles en casos de necesidad, sea en tiempos de paz o de guerra.
-
Me cuesta actualmente encontrarles un hueco. A lo largo de nuestros miles de kilómetros de coste disponemos de un enorme número de instalaciones portuarias que de entrada admiten al Camino Español o al Ysabel. Las capacidades de buques como este japonés, son pequeñas, y quizás Canarias, podría ser merecedor de uno de ellos.
-
Los dos buques actuales trasladan un GT completo. Pero a veces solo es necesario unas docenas de vehículo, el japonés quizás sea pequeño, un catamarán spearfish tienen mejor carga.
Y quizás sean también mejores para apoyar operaciones especiales de manera más discreta.