Invasión de Ucrania 2022-Actualidad
-
Y tras el paripé de Alaska, nada de nada, salvo sorpresa en la reunión en la Casa Blanca este lunes.
-
De momento el 429.º regimiento independiente de sistemas no tripulados del ejército ucraniano, conocido como "Aquiles", ha demostrado una vez más cómo los drones kamikaze FPV de bajo coste están transformando el equilibrio de poder en el campo de batalla moderno. En operaciones recientes, los operadores ucranianos utilizaron drones con visión en primera persona para atacar e inmovilizar un carro ruso T-90M "Proryv" o "Breakthrough", el MBT principal más avanzado y caro del arsenal ruso y a pesar de su avanzado blindaje y contramedidas, el vehículo de 4,5 millones de dólares demostró ser muy vulnerable a enjambres de drones que cuestan solo una fracción de ese precio. Y por el Oeste, tranquilos, que me estoy peinando.
-
En el mar se llevaba una temporada sin novedad en el frente, pero en estos días, dos buques de guerra fueron alcanzados durante los combates, uno por país.
Recientemente una corbeta rusa en el mar de Azov, atacada por drones pequeños, que parece ser destrozaron el radar. Video del ataque
Edito de nuevo pues la Armada ucraniana, confirmó que el buque de inteligencia Simferopol fue impactado en el delta del Danubio por un buque de superficie no tripulado (USV) ruso de alta velocidad. El ataque causó la muerte de dos marineros, varios heridos y sigue la búsqueda de tripulantes desaparecidos, mientras que la mayoría de la tripulación fue rescatada. El Ministerio de Defensa ruso y los medios de comunicación rusos informaron que el buque se había hundido tras el impacto, pero Ucrania no podía confirmar esta información por el momento. Las versiones contradictorias dejaron en la incertidumbre el estado exacto del buque inmediatamente después, a pesar de que el material de video que se hizo público corroboró el ataque, mostrando la aproximación del dron antes de la detonación.
El Simferopol (A505) iba equipado con el sistema de inteligencia de radio pasiva Melchior, capaz de detectar emisiones a distancias de hasta 450 kilómetros y rastrear simultáneamente hasta 200 objetivos marítimos, aéreos o costeros.
-
La Dirección General de Inteligencia (DIR) de Ucrania confirmó el 22 de septiembre de 2025 que un ataque con drones el 21 de septiembre destruyó dos aviones antisubmarinos rusos Be-12 y dañó un helicóptero Mi-8 en la Crimea ocupada. El ataque, llevado a cabo por la unidad especial ucraniana "Fantasmas", marca la primera destrucción confirmada de aviones Be-12, reduciendo la ya limitada flota rusa en casi un tercio y limitando su capacidad para patrullar el Mar Negro.
-
Los drones ucranianos logran la primera destrucción confirmada del sistema de misiles ruso Iskander-M. El ataque con drones de largo alcance realizado por Ucrania a finales de agosto resultó en la primera destrucción documentada de vehículos del sistema ruso Iskander-M desde el comienzo de la guerra. Se emplearon catorce drones en el ataque, que destruyó al menos un lanzador 9P78-1 y cinco camiones de transporte y carga 9T250 dentro de un hangar de almacenamiento. El ataque marca el primer éxito confirmado contra estos sistemas móviles de misiles balísticos de corto alcance, que Rusia ha utilizado ampliamente.
-
Misiles de crucero Neptuno utilizados para atacar una fábrica en Rusia la madrugada del lunes. La planta de Elektrodetal, ubicada en el este del óblast de Briansk.
El ataque consistió en cuatro cohetes Neptune lanzados desde una distancia aproximada de 240 kilómetros lo que situaría el lugar de lanzamiento a unos 40 kilómetros de la frontera con Ucrania.La Planta Electrodetal de Karachev fabrica diversos conectores eléctricos para aplicaciones militares e industriales generales, incluyendo conectores de baja y alta frecuencia, así como conectores combinados. Los productos se utilizan en las industrias aeroespacial, electrónica, de instrumentación y otras. Estos incluyen conectores para placas de circuito impreso, equipos militares, aeronaves, antenas, estaciones base y otros sistemas, así como componentes para diversos instrumentos de medición.
-
Un dron ucraniano cargado de explosivos fue hallado a 1.450 kilómetros en la costa de Turquía.
Es un USV Magura, localizado por unos pescadores en alta mar cerca de la ciudad de Carsıbası, según las autoridades turcas. La ciudad se encuentra a unos 1.450 kilómetros del territorio controlado por Ucrania, en la costa sureste del Mar Negro. La ubicación se encuentra a unos 960 kilómetros al sureste de la península de Crimea, ocupada por Rusia, debido a la carga explosiva fue necesario cerrar el puerto a donde fue llevado.
-
Se habla de que fuerzas especiales ucranianas (SSO) atacaron una corbeta Buyan-M, en la República de Karelia, al noroeste de Rusia.
El buque, asignado a la Flota del Caspio, fue impactado en el costado de estribor de la sala de maquinas cuando navegaba por el lago Onega, que forma parte del sistema de navegación fluvial ruso que une el Báltico con el Caspio y el mar Blanco a las 4:31 a.m. hora local del 4 de octubre.
-
Creo que los finlandeses han tenido que ver algo después de tanto cable roto en el Báltico. Tal vez un aviso de no tocarse los coj.. demasiado
-
La terminal petrolera de Feodosia en Crimea oriental, fue víctima de un doble ataque ucraniano en tan solo unos días. El segundo tuvo lugar la noche del 12 al 13 de octubre. Dieciséis depósitos de combustible fueron alcanzados, según las fuerzas ucranianas, lo que provocó un incendio masivo.
La terminal ya fue blanco de ataques en el pasado, tanto por su importante papel en el suministro a las fuerzas rusas en el frente sur de la Ucrania ocupada como por las exportaciones de petróleo de Moscú, que son una importante fuente de financiación para la guerra en Ucrania.
Estas exportaciones se encuentran bajo presión tras más de tres años de conflicto, y el efecto combinado de las sanciones occidentales y los repetidos ataques ucranianos a puertos en varias regiones rusas. El martes 14 de octubre, la Agencia Internacional de la Energía informó que en septiembre las exportaciones rusas de combustibles, destacando el diésel y el gasóleo de calefacción cayeron a su nivel más bajo en una década, algo que les empieza preocupar mucho de cara al invierno que se avecina y que ya se comenta en todo tipo de prensa especializada o económica.