Dos hombres fueron arrestados por las autoridades alemanas, anunció la fiscalía de Hamburgo ayer. Son sospechosos de intentar sabotear la corbeta alemana Emden, antes de su entrega en el astillero Naval Vessels Luerssen (NVL) en febrero de 2025. En ese momento, se estaba trabajando en esas instalaciones en varias corbetas.
El sospechoso más joven, un rumano de 37 años, fue arrestado en Hamburgo, mientras que el segundo, un griego de 54 años, fue interceptado en un pueblo de su país en una operación coordinada por Eurojust.
Los dos hombres presuntamente introdujeron más de 20 kg de grava abrasiva en el motor del barco, perforaron las tuberías de suministro de agua dulce, retiraron los tapones de los tanques de combustible y desactivaron los interruptores de seguridad del sistema electrónico del barco, según la fiscalía. En el momento del incidente, el Emden acababa de regresar de una exitosa prueba de mar.
Este acto se descubrió durante una inspección del astillero, junto con otros actos de sabotaje de los que también se sospecha de los acusados. Sin embargo, la orden de arresto solo se refiere al caso Emden, según aclaró la fiscalía. El periódico alemán Das Bild informa además que la investigación se centrará principalmente en determinar quién ordenó el sabotaje.
Si los actos no hubieran sido descubiertos, podrían haber causado daños considerables a los barcos o, en todo caso, retrasado su salida, comprometiendo así la seguridad de Alemania y la eficacia de las fuerzas armadas, según señala la fiscalía.
