
La Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presentaron el paquete de medidas sobre movilidad militar, cuyo objetivo es garantizar el libre tránsito de tropas, equipos y recursos militares en toda la UE. El paquete de medidas sobre movilidad militar consta de:
– una propuesta de reglamento ,
– y una comunicación conjunta que propone un conjunto integral de medidas para garantizar el tránsito rápido, coordinado y seguro del personal y el equipo militar en toda la Unión Europea.
Al crear una zona de movilidad militar a nivel de la UE para 2027, el paquete de medidas de la Comisión Europea sobre movilidad militar acerca a la UE a un «espacio Schengen militar». Esto permitirá que el movimiento de tropas y equipo militar por Europa sea más rápido, seguro y coordinado. Las medidas incluyen:
– Eliminación de barreras regulatorias: introducción de las primeras normas armonizadas a nivel de la UE sobre movilidad militar y establecimiento de reglas y procedimientos claros para los movimientos militares transfronterizos, con un tiempo máximo de tramitación de tres días y trámites aduaneros simplificados.
– Creación de un marco de emergencia: un nuevo Sistema Europeo de Respuesta Mejorada a la Movilidad Militar (EMERS) para procedimientos acelerados y acceso prioritario a la infraestructura, en apoyo de las fuerzas armadas que operan dentro del marco de la UE o la OTAN.
– Refuerzo de la resiliencia de la infraestructura de transporte: esta mejora optimiza los corredores clave de movilidad militar de la UE al alinearlos con estándares de doble uso y proteger la infraestructura estratégica mediante un nuevo conjunto de herramientas de resiliencia. Las inversiones específicas reforzarán la ciberseguridad, la seguridad energética y la preparación tanto en tiempos de paz como en situaciones de crisis.
– Puesta en común y compartición de capacidades: Esto mejora la preparación, la solidaridad y la disponibilidad de las capacidades de movilidad militar para los Estados miembros mediante la introducción de una reserva de solidaridad y la opción de crear un sistema digital de información sobre movilidad militar.
– Refuerzo de la gobernanza y la coordinación: Un nuevo Grupo de Transporte para la Movilidad Militar y un Comité TEN-T reforzado de la Red Transeuropea de Transporte guiarán la implementación y supervisarán la preparación, con el apoyo de los coordinadores nacionales de transporte militar transfronterizo en cada Estado miembro.
Pero si pensabais que era un hecho consumado, tengo que decepcionaros: «La Comisión presentará el nuevo reglamento sobre movilidad militar al Consejo y al Parlamento Europeo para su adopción mediante el procedimiento legislativo ordinario».
¿Y cuándo tendrá lugar esta presentación? «No antes de 2030».