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Aviones de Entrenamiento

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  • VorlonV Desconectado
    VorlonV Desconectado
    Vorlon
    escribió en Última edición por
    #154

    La escuela Internacional de Italia equipada con T346 recibirá por alumnos de la USAF. Es la primera vez que estos se forman fuera de USA.

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    U.S. Air Force Student Pilots Will Train at the International Flight Training School in Italy

    For the first time the U.S. Air Force has chosen a foreign school to train its pilots, with the first 10 students arriving soon in Italy.

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    The Aviationist (theaviationist.com)

    Nos pusieron a unos contra los otros para evitar que nos pusiéramos todos contra ellos. 🔥🔥🔥

    Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

    1 Respuesta Última respuesta
    0
    • B Desconectado
      B Desconectado
      blasdelezo
      escribió en Última edición por
      #155

      EASA, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea otorga las certificaciones de diseño y producción al Hürjet

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      El Hürjet recibe la certificación europea y respalda su implantación en España - Defensa y Seguridad

      EASA, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea otorga las certificaciones de diseño y producción al Hürjet

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      Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)

      A 1 Respuesta Última respuesta
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      • B blasdelezo

        EASA, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea otorga las certificaciones de diseño y producción al Hürjet

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        El Hürjet recibe la certificación europea y respalda su implantación en España - Defensa y Seguridad

        EASA, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea otorga las certificaciones de diseño y producción al Hürjet

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        Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)

        A Desconectado
        A Desconectado
        ajamba
        escribió en Última edición por
        #156

        @blasdelezo Un gran programa para España, nos va a permitir dar un salto tecnológico e industrial importante.

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        • K Desconectado
          K Desconectado
          Karras
          escribió en Última edición por
          #157

          No te lo crees ni tú. En todo caso a Turquia, aqui esperate que aprietes algún tornillo, que es a lo máximo que aspiramos ultimamente, como con el FCAS, vamos de pagafantas y así estamos.

          1 Respuesta Última respuesta
          0
          • C Desconectado
            C Desconectado
            champi
            escribió Última edición por champi
            #158

            Se confirma el Hürjet. Hasta 45 unidades por un montante inicial de €1.040M: https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/24/pdfs/BOE-A-2025-18834.pdf

            Los programas objeto de financiación por este real decreto son seis.
            El primero de ellos es el programa Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado (ITS-C), que tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración españolizada desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional.
            ...
            Programa «Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado» (ITS-C)
            Datos generales del programa

            El programa «Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado – Integrated Training System Program» tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado-Combate (ITS-C) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración adaptada a dichas necesidades, desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional, en colaboración con otros actores. Este programa representará un salto en el estado del arte a nivel de plataforma de entrenamiento para pilotos de combate.

            El programa incluye la adquisición de hasta 45 aeronaves, producción de la plataforma Hurjet en las instalaciones de TA, los cuales entrarán en un proceso de conversión en instalaciones de Airbus Defence and Space, SAU, (Airbus DS España) para adaptar la plataforma inicial a las necesidades de la fuerza aérea española, apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida. La conversión a la versión españolizada requerida por el Ejército del Aire y del Espacio será realizada por Airbus DS España e incluirá equipos con mayores prestaciones desarrollados por la
            industria nacional española, así como la actualización del Sistema de Entrenamiento integrado (ITS-C).

            El desarrollo y ejecución de este programa se llevará a cabo en el marco de la Unión Temporal de Empresas constituida con TA de acuerdo a la legislación española, Airbus DS España actuará como coordinador nacional y empresa tractora de la industria aeronáutica nacional participante en dicho programa. La prefinanciación de MINTUR para este programa se otorgará a Airbus DS España, que transferirá la financiación a la UTE formada por TA y Airbus DS España, siguiendo un modelo de financiación similar a los empleados en programas como el Tigre MKIII (Real Decreto 1009/2022, de 5 de diciembre) o el programa Halcón (Real Decreto 891/2023, de 28 de noviembre).
            ...
            Está previsto iniciar las entregas en 2028, disponiendo de un primer conjunto de aviones para empezar a familiarizarse y entrenar en la plataforma para el curso formativo del 2029/2030. En paralelo se desarrollará e integrará la configuración española, estando los primeros aviones disponibles a partir de 2031.

            El ITS-C al completo se desplegará en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde se ubica la Escuela de Caza y Ataque, proveyendo una vida operativa de al menos 30 años.

            Características del programa

            El programa tiene las siguientes características:

            – Entrenamiento Avanzado que permite a los estudiantes seleccionados especializarse en entrenamiento como pilotos de combate y ataque después de completar la Escuela Básica de la AGA.

            – Amplia envolvente de vuelo de la aeronave Hürjet.

            – Sistemas de Aviónica y Presentación de Información de última generación.

            – Mejora de los sistemas nativos a través de la industria nacional que permitirá a la plataforma desarrollos futuros.

            – Sistema de Simulación en Tierra (GBTS) optimizado para aumentar el ratio de entrenamiento sintético en relación al entrenamiento real en horas de vuelo.

            – Costes de Operación y Mantenimiento Bajos.

            – Capacidad para Patrulla Acrobática y de crecimiento para misiones Red Air, entre otros.

            El Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS-C) incluye simuladores y subsistemas constructivos de entrenamiento sintético constituidos sobre un Soporte de desarrollo nacional.

            El ITS-C se basa en un avión de entrenamiento avanzado de nueva generación, diseñado para reemplazar al T-38 Talon en Turquía. Es capaz de realizar misiones tanto de entrenamiento como de combate ligero, con una velocidad máxima de Mach 1.2 y una altitud operativa de hasta 45.000 pies. Está equipado con un motor F404-GE-102 que genera un empuje de 17.000 libras, proporcionando excelente rendimiento en velocidad y maniobrabilidad. Su aviónica avanzada incluye sistemas de control de vuelo digitales, pantallas multifunción, sistema embarcado de entrenamiento de última generación y capacidades de integración con una amplia gama de armamento.

            Dicho soporte integra un Gestor de Servicios de Entorno Sintético Escalable y un Sistema de Gestión de Entrenamiento (TMS), que junto con la simulación de sensores y los enlaces radio necesarios serán capaces de generar escenarios que integren aviones reales en vuelo, simuladores y realidad virtual. La integración de todas estas capacidades permitirá no solo la mejora del entrenamiento sino también la eficiencia del mismo por la considerable reducción de costes.

            A UrcitanoU 2 Respuestas Última respuesta
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            • C champi

              Se confirma el Hürjet. Hasta 45 unidades por un montante inicial de €1.040M: https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/24/pdfs/BOE-A-2025-18834.pdf

              Los programas objeto de financiación por este real decreto son seis.
              El primero de ellos es el programa Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado (ITS-C), que tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración españolizada desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional.
              ...
              Programa «Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado» (ITS-C)
              Datos generales del programa

              El programa «Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado – Integrated Training System Program» tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado-Combate (ITS-C) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración adaptada a dichas necesidades, desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional, en colaboración con otros actores. Este programa representará un salto en el estado del arte a nivel de plataforma de entrenamiento para pilotos de combate.

              El programa incluye la adquisición de hasta 45 aeronaves, producción de la plataforma Hurjet en las instalaciones de TA, los cuales entrarán en un proceso de conversión en instalaciones de Airbus Defence and Space, SAU, (Airbus DS España) para adaptar la plataforma inicial a las necesidades de la fuerza aérea española, apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida. La conversión a la versión españolizada requerida por el Ejército del Aire y del Espacio será realizada por Airbus DS España e incluirá equipos con mayores prestaciones desarrollados por la
              industria nacional española, así como la actualización del Sistema de Entrenamiento integrado (ITS-C).

              El desarrollo y ejecución de este programa se llevará a cabo en el marco de la Unión Temporal de Empresas constituida con TA de acuerdo a la legislación española, Airbus DS España actuará como coordinador nacional y empresa tractora de la industria aeronáutica nacional participante en dicho programa. La prefinanciación de MINTUR para este programa se otorgará a Airbus DS España, que transferirá la financiación a la UTE formada por TA y Airbus DS España, siguiendo un modelo de financiación similar a los empleados en programas como el Tigre MKIII (Real Decreto 1009/2022, de 5 de diciembre) o el programa Halcón (Real Decreto 891/2023, de 28 de noviembre).
              ...
              Está previsto iniciar las entregas en 2028, disponiendo de un primer conjunto de aviones para empezar a familiarizarse y entrenar en la plataforma para el curso formativo del 2029/2030. En paralelo se desarrollará e integrará la configuración española, estando los primeros aviones disponibles a partir de 2031.

              El ITS-C al completo se desplegará en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde se ubica la Escuela de Caza y Ataque, proveyendo una vida operativa de al menos 30 años.

              Características del programa

              El programa tiene las siguientes características:

              – Entrenamiento Avanzado que permite a los estudiantes seleccionados especializarse en entrenamiento como pilotos de combate y ataque después de completar la Escuela Básica de la AGA.

              – Amplia envolvente de vuelo de la aeronave Hürjet.

              – Sistemas de Aviónica y Presentación de Información de última generación.

              – Mejora de los sistemas nativos a través de la industria nacional que permitirá a la plataforma desarrollos futuros.

              – Sistema de Simulación en Tierra (GBTS) optimizado para aumentar el ratio de entrenamiento sintético en relación al entrenamiento real en horas de vuelo.

              – Costes de Operación y Mantenimiento Bajos.

              – Capacidad para Patrulla Acrobática y de crecimiento para misiones Red Air, entre otros.

              El Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS-C) incluye simuladores y subsistemas constructivos de entrenamiento sintético constituidos sobre un Soporte de desarrollo nacional.

              El ITS-C se basa en un avión de entrenamiento avanzado de nueva generación, diseñado para reemplazar al T-38 Talon en Turquía. Es capaz de realizar misiones tanto de entrenamiento como de combate ligero, con una velocidad máxima de Mach 1.2 y una altitud operativa de hasta 45.000 pies. Está equipado con un motor F404-GE-102 que genera un empuje de 17.000 libras, proporcionando excelente rendimiento en velocidad y maniobrabilidad. Su aviónica avanzada incluye sistemas de control de vuelo digitales, pantallas multifunción, sistema embarcado de entrenamiento de última generación y capacidades de integración con una amplia gama de armamento.

              Dicho soporte integra un Gestor de Servicios de Entorno Sintético Escalable y un Sistema de Gestión de Entrenamiento (TMS), que junto con la simulación de sensores y los enlaces radio necesarios serán capaces de generar escenarios que integren aviones reales en vuelo, simuladores y realidad virtual. La integración de todas estas capacidades permitirá no solo la mejora del entrenamiento sino también la eficiencia del mismo por la considerable reducción de costes.

              A Desconectado
              A Desconectado
              Alejandro_
              escribió Última edición por
              #159

              @champi dijo en Aviones de Entrenamiento:

              Se confirma el Hürjet. Hasta 45 unidades por un montante inicial de €1.040M:

              Champi ¿Qué opinas del programa? ¿Crees que debería haber ensamblaje en España con esa cifra?

              C 1 Respuesta Última respuesta
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              • C champi

                Se confirma el Hürjet. Hasta 45 unidades por un montante inicial de €1.040M: https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/24/pdfs/BOE-A-2025-18834.pdf

                Los programas objeto de financiación por este real decreto son seis.
                El primero de ellos es el programa Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado (ITS-C), que tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración españolizada desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional.
                ...
                Programa «Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado» (ITS-C)
                Datos generales del programa

                El programa «Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado – Integrated Training System Program» tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado-Combate (ITS-C) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración adaptada a dichas necesidades, desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional, en colaboración con otros actores. Este programa representará un salto en el estado del arte a nivel de plataforma de entrenamiento para pilotos de combate.

                El programa incluye la adquisición de hasta 45 aeronaves, producción de la plataforma Hurjet en las instalaciones de TA, los cuales entrarán en un proceso de conversión en instalaciones de Airbus Defence and Space, SAU, (Airbus DS España) para adaptar la plataforma inicial a las necesidades de la fuerza aérea española, apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida. La conversión a la versión españolizada requerida por el Ejército del Aire y del Espacio será realizada por Airbus DS España e incluirá equipos con mayores prestaciones desarrollados por la
                industria nacional española, así como la actualización del Sistema de Entrenamiento integrado (ITS-C).

                El desarrollo y ejecución de este programa se llevará a cabo en el marco de la Unión Temporal de Empresas constituida con TA de acuerdo a la legislación española, Airbus DS España actuará como coordinador nacional y empresa tractora de la industria aeronáutica nacional participante en dicho programa. La prefinanciación de MINTUR para este programa se otorgará a Airbus DS España, que transferirá la financiación a la UTE formada por TA y Airbus DS España, siguiendo un modelo de financiación similar a los empleados en programas como el Tigre MKIII (Real Decreto 1009/2022, de 5 de diciembre) o el programa Halcón (Real Decreto 891/2023, de 28 de noviembre).
                ...
                Está previsto iniciar las entregas en 2028, disponiendo de un primer conjunto de aviones para empezar a familiarizarse y entrenar en la plataforma para el curso formativo del 2029/2030. En paralelo se desarrollará e integrará la configuración española, estando los primeros aviones disponibles a partir de 2031.

                El ITS-C al completo se desplegará en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde se ubica la Escuela de Caza y Ataque, proveyendo una vida operativa de al menos 30 años.

                Características del programa

                El programa tiene las siguientes características:

                – Entrenamiento Avanzado que permite a los estudiantes seleccionados especializarse en entrenamiento como pilotos de combate y ataque después de completar la Escuela Básica de la AGA.

                – Amplia envolvente de vuelo de la aeronave Hürjet.

                – Sistemas de Aviónica y Presentación de Información de última generación.

                – Mejora de los sistemas nativos a través de la industria nacional que permitirá a la plataforma desarrollos futuros.

                – Sistema de Simulación en Tierra (GBTS) optimizado para aumentar el ratio de entrenamiento sintético en relación al entrenamiento real en horas de vuelo.

                – Costes de Operación y Mantenimiento Bajos.

                – Capacidad para Patrulla Acrobática y de crecimiento para misiones Red Air, entre otros.

                El Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS-C) incluye simuladores y subsistemas constructivos de entrenamiento sintético constituidos sobre un Soporte de desarrollo nacional.

                El ITS-C se basa en un avión de entrenamiento avanzado de nueva generación, diseñado para reemplazar al T-38 Talon en Turquía. Es capaz de realizar misiones tanto de entrenamiento como de combate ligero, con una velocidad máxima de Mach 1.2 y una altitud operativa de hasta 45.000 pies. Está equipado con un motor F404-GE-102 que genera un empuje de 17.000 libras, proporcionando excelente rendimiento en velocidad y maniobrabilidad. Su aviónica avanzada incluye sistemas de control de vuelo digitales, pantallas multifunción, sistema embarcado de entrenamiento de última generación y capacidades de integración con una amplia gama de armamento.

                Dicho soporte integra un Gestor de Servicios de Entorno Sintético Escalable y un Sistema de Gestión de Entrenamiento (TMS), que junto con la simulación de sensores y los enlaces radio necesarios serán capaces de generar escenarios que integren aviones reales en vuelo, simuladores y realidad virtual. La integración de todas estas capacidades permitirá no solo la mejora del entrenamiento sino también la eficiencia del mismo por la considerable reducción de costes.

                UrcitanoU Desconectado
                UrcitanoU Desconectado
                Urcitano
                escribió Última edición por
                #160

                @champi dijo en Aviones de Entrenamiento:

                Se confirma el Hürjet. Hasta 45 unidades por un montante inicial de €1.040M:

                Mi apuesta.

                • 34 para el ALA 23, en sus 2 escuadrones.
                  231º Sqn como unidad de "escuela" para los futuros pilotos de caza.
                  232º Como unidad "AGRESSOR" y unidad de reentrenamiento de reactoristas.
                  Los REAPER me los llevaba a Villanubla con los Euromale.

                • 8 para la Patrulla Aguila. "CREO", que pasaran de 7 aviones a 5 (ROMBO+SOLO) y 3 de reservas o mantenimiento. También creo que se quedara en Talavera.

                • 3 CLAEX en LETO

                1 Respuesta Última respuesta
                0
                • M Desconectado
                  M Desconectado
                  Milites
                  escribió Última edición por
                  #161

                  Igual hasta son para formar más pilotos al año. No estaría mal.

                  1 Respuesta Última respuesta
                  0
                  • A Alejandro_

                    @champi dijo en Aviones de Entrenamiento:

                    Se confirma el Hürjet. Hasta 45 unidades por un montante inicial de €1.040M:

                    Champi ¿Qué opinas del programa? ¿Crees que debería haber ensamblaje en España con esa cifra?

                    C Desconectado
                    C Desconectado
                    champi
                    escribió Última edición por champi
                    #162
                    • @Alejandro_ , para mí es una compra política en la que se intenta satisfacer al mismo tiempo a Airbus y al EdA. En el propio BOE ya nos dicen que el ensamblaje inicial será en Turquía y de ahí vendrán a Airbus, que lo personalizará subiendo el precio en consonancia. Este factor pondrá muy difícil las exportaciones (competiríamos con los propios turcos pero a mayor precio) y todo parece indicar que lo que compremos será un producto exclusivo español, con todo lo que esto supone. Por otra parte, se intuye que Indra (subcontratada por Airbus) desarrollará los simuladores, lo que añade la posibilidad de conectarlos a los de otros aviones para hacer vuelos sintéticos compartidos. Si se tuviese cabeza, y teniendo a Indra por el medio, debería además ser compatible con el ecosistema FCAS, simulando comunicaciones y cooperación tanto con plataformas tripuladas como no tripuladas.

                    • Respecto a los números, inicialmente se hablaba de hasta 30 a entregar a partir de 2028, pasando ahora a un máximo de 45 unidades. Se supone que esas 15 adicionales, se comprarán si hay presupuesto para la Patrulla Águila (7) y para cubrir la función de agresor (8).

                    • Respecto a la plataforma, el turco difiere ligeramente en la filosofía del T-7A. En el caso del turco, se optó por un diseño ligeramente más contenido en dimensiones y aparentemente más ligero, con el rasgo más característico del único timón de cola. Esto le permite volar en supersónico (ya ha demostrado M1,2 aunque promete M1.4) frente al de Boeing, que aunque originalmente se pensó para M1.3 (requerimientos de M0,95) de momento anuncia M0.975. Quizás esto tiene que ver con su vocación de caza ligero frente al T-7A, más optimizado para el entrenamiento. Esto es algo que también se desprende del doble timón de cola en el de Boeing, que le permite mayor controlabilidad a ángulos de ataque más grandes. También parece que la visión desde el puesto trasero es ligeramente mejor en el de Boeing. Resumiendo, podemos decir que parece que el Hürjet es superior a velocidades altas (y menores AoA), imponiéndose en la tarea de agresor (secundaria en el EdA) y de caza ligero (el EdA no lo contempla), mientras que el T-7A se compara mejor a medida que cae la velocidad (máximo AoA de 30º), presentándose como mejor entrenador (la función para lo que lo quiere el EdA).

                    • En estas imágenes se puede ver la aparente menor visión del instructor de vuelo en el Hürjet respecto al T-7A. Otra diferencia notable es que el turco tiene las tomas de aire más adelantadas. La última diferencia, muy destacable, es que el Hürjet, incorporó en el segundo prototipo (al que corresponde esta foto), puntos de carga en la punta de los planos, además de un radomo más grande, pronunciando otra vez más, su vocación de caza ligero:
                      alt text
                      https://jetlinemarvel.net/spain-eyes-hurjet-jet-trainer-in-airbus-turkish-aerospace-collaboration/

                    alt text
                    https://www.boeing.com/defense/t-7a#carousel-0b35fe233b-item-ba2da5a97f-tabpanel

                    • Además, hay un gran pero con el cuello de producción del motor, un problema del que tenemos noticias por los indios. Como es lógico, si no dan abasto, priorizarán sus socios preferentes... y ahora mismo España no es uno de ellos precisamente, como tampoco lo es un producto rival de Boeing.
                    K 1 Respuesta Última respuesta
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                    • elgranmazapanE Desconectado
                      elgranmazapanE Desconectado
                      elgranmazapan
                      escribió Última edición por elgranmazapan
                      #163

                      Una pregunta,los PC-21 pueden ir armados de alguna manera?

                      1 Respuesta Última respuesta
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                      • C champi
                        • @Alejandro_ , para mí es una compra política en la que se intenta satisfacer al mismo tiempo a Airbus y al EdA. En el propio BOE ya nos dicen que el ensamblaje inicial será en Turquía y de ahí vendrán a Airbus, que lo personalizará subiendo el precio en consonancia. Este factor pondrá muy difícil las exportaciones (competiríamos con los propios turcos pero a mayor precio) y todo parece indicar que lo que compremos será un producto exclusivo español, con todo lo que esto supone. Por otra parte, se intuye que Indra (subcontratada por Airbus) desarrollará los simuladores, lo que añade la posibilidad de conectarlos a los de otros aviones para hacer vuelos sintéticos compartidos. Si se tuviese cabeza, y teniendo a Indra por el medio, debería además ser compatible con el ecosistema FCAS, simulando comunicaciones y cooperación tanto con plataformas tripuladas como no tripuladas.

                        • Respecto a los números, inicialmente se hablaba de hasta 30 a entregar a partir de 2028, pasando ahora a un máximo de 45 unidades. Se supone que esas 15 adicionales, se comprarán si hay presupuesto para la Patrulla Águila (7) y para cubrir la función de agresor (8).

                        • Respecto a la plataforma, el turco difiere ligeramente en la filosofía del T-7A. En el caso del turco, se optó por un diseño ligeramente más contenido en dimensiones y aparentemente más ligero, con el rasgo más característico del único timón de cola. Esto le permite volar en supersónico (ya ha demostrado M1,2 aunque promete M1.4) frente al de Boeing, que aunque originalmente se pensó para M1.3 (requerimientos de M0,95) de momento anuncia M0.975. Quizás esto tiene que ver con su vocación de caza ligero frente al T-7A, más optimizado para el entrenamiento. Esto es algo que también se desprende del doble timón de cola en el de Boeing, que le permite mayor controlabilidad a ángulos de ataque más grandes. También parece que la visión desde el puesto trasero es ligeramente mejor en el de Boeing. Resumiendo, podemos decir que parece que el Hürjet es superior a velocidades altas (y menores AoA), imponiéndose en la tarea de agresor (secundaria en el EdA) y de caza ligero (el EdA no lo contempla), mientras que el T-7A se compara mejor a medida que cae la velocidad (máximo AoA de 30º), presentándose como mejor entrenador (la función para lo que lo quiere el EdA).

                        • En estas imágenes se puede ver la aparente menor visión del instructor de vuelo en el Hürjet respecto al T-7A. Otra diferencia notable es que el turco tiene las tomas de aire más adelantadas. La última diferencia, muy destacable, es que el Hürjet, incorporó en el segundo prototipo (al que corresponde esta foto), puntos de carga en la punta de los planos, además de un radomo más grande, pronunciando otra vez más, su vocación de caza ligero:
                          alt text
                          https://jetlinemarvel.net/spain-eyes-hurjet-jet-trainer-in-airbus-turkish-aerospace-collaboration/

                        alt text
                        https://www.boeing.com/defense/t-7a#carousel-0b35fe233b-item-ba2da5a97f-tabpanel

                        • Además, hay un gran pero con el cuello de producción del motor, un problema del que tenemos noticias por los indios. Como es lógico, si no dan abasto, priorizarán sus socios preferentes... y ahora mismo España no es uno de ellos precisamente, como tampoco lo es un producto rival de Boeing.
                        K Desconectado
                        K Desconectado
                        Karras
                        escribió Última edición por
                        #164

                        @champi dijo en Aviones de Entrenamiento:

                        hay un gran pero con el cuello de producción del motor

                        Problema que deberian solucionar metiendo el motor del churro capado, entonces esa version seria la exportable sin problemas.

                        A 1 Respuesta Última respuesta
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                        • K Karras

                          @champi dijo en Aviones de Entrenamiento:

                          hay un gran pero con el cuello de producción del motor

                          Problema que deberian solucionar metiendo el motor del churro capado, entonces esa version seria la exportable sin problemas.

                          A Desconectado
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                          Alejandro_
                          escribió Última edición por
                          #165

                          @Karras dijo en Aviones de Entrenamiento:

                          Problema que deberian solucionar metiendo el motor del churro capado, entonces esa version seria la exportable sin problemas.

                          Gracias Champi por la respuesta. Personalmente creo que no se puede pedir una licencia para exportarlo y competir con el modelo original. No veo como el fabricante lo va a aceptar. China y la India adquirieron grandes cantidades de Su-27/30 pero nunca recibieron autorización para exportar sus variantes, y eso que la India financió el desarrollo del Su-30MKI, base de otros modelos.

                          Personalmente creo que es más práctico pedir la fabricación de componentes, tanto de los adquiridos por España como los de futuros clientes.

                          En cuanto al motor F404 del Tejas, la variante del Tejas es la más potente, por lo que tiene muchos componentes específicos. GE no esperaba que la India fuese a adquirir un nuevo lote de Tejas Mk-1; y el Mk-2 utiliza el F414, por lo que cuando llegó el contrato fue una sorpresa. También hay que añadir las dificultades causadas por el covid y otros factores económicos.

                          1 Respuesta Última respuesta
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                          • T Desconectado
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                            The_uncle_Pertur
                            escribió Última edición por
                            #166

                            Podrían repartirse las exportaciones como hizo Aermachi y Yakolev.

                            España podría tener la exclusividad en LATAM y alguno más, Turquía el resto.

                            K 1 Respuesta Última respuesta
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                            • T The_uncle_Pertur

                              Podrían repartirse las exportaciones como hizo Aermachi y Yakolev.

                              España podría tener la exclusividad en LATAM y alguno más, Turquía el resto.

                              K Desconectado
                              K Desconectado
                              Karras
                              escribió Última edición por
                              #167

                              @The_uncle_Pertur dijo en Aviones de Entrenamiento:

                              España podría tener la exclusividad en LATAM y alguno más,

                              Mejor que ponga muchos más, y quites lo de Hispanoamerica. esos son podres y no tienen un puto duro, todavia tendrias que ragalarselos, con el churro tambien negociaron así de bien los muy gilipollas. ¿Pero alguien se cree que en ese mediocontinente van a comprar churros ? Si no tienen ni para la gasofa.
                              lo del motor va a ser un problema , mas para Tuequia que para España, a España le da igual ya que no van a tnener problemas, los turcos por ahora estan medio vetados por los USA y estan esperando a que empiecen a fabricarlo para hacerles la gracia, si España se encarcagara de meter el EJ-2000, Turquia le tendria que pagar a España el invento, así que ojo al dato. Turquia no puede producir ni compra , por ahora, esos motores, España sí, incluso podriamos ser más listos y comprar la patente del motor y a partir de él , sacar el primer Covadonga Turbo, a ver si alguien le poner nombres chulos a los motores de una vez . je,je,je,je,je. Fijate , estoy yo por meterme a hacerlo , el negocio es redondo, mejor que el del petroleo venezolano, y daria más trabajo.

                              1 Respuesta Última respuesta
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                              • A Desconectado
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                                ascua
                                escribió Última edición por
                                #168

                                Si los turcos terminaran adquiriendo el Tifón, igual lo de meterle su motor al Hurjet sería mas sencillo...
                                Pero vete tu a saber, igual su vuelta al redil con el F-35 termina jodiendo la venta del Tifón, teniendo en cuenta como maneja estas cosas el tito Donald, no me extrañaría en absoluto...

                                Yo desde luego lo haría, meterle el motor del EFA al Hurjet digo y mas sabiendo que va a haber 2 lotes del entrenador, uno hecho en Turquia y el otro ya hecho aquí con un montón de equipos propios.
                                Obviamente no va a pasar, se dirá aquello de "nadie cambia un motor, no vale la pena por cuatro aviones, con la de cosas que hay que hacer todavía. Etc,etc, etc..."

                                C 1 Respuesta Última respuesta
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                                • A ascua

                                  Si los turcos terminaran adquiriendo el Tifón, igual lo de meterle su motor al Hurjet sería mas sencillo...
                                  Pero vete tu a saber, igual su vuelta al redil con el F-35 termina jodiendo la venta del Tifón, teniendo en cuenta como maneja estas cosas el tito Donald, no me extrañaría en absoluto...

                                  Yo desde luego lo haría, meterle el motor del EFA al Hurjet digo y mas sabiendo que va a haber 2 lotes del entrenador, uno hecho en Turquia y el otro ya hecho aquí con un montón de equipos propios.
                                  Obviamente no va a pasar, se dirá aquello de "nadie cambia un motor, no vale la pena por cuatro aviones, con la de cosas que hay que hacer todavía. Etc,etc, etc..."

                                  C Desconectado
                                  C Desconectado
                                  champi
                                  escribió Última edición por champi
                                  #169

                                  @ascua , aunque no parece muy realista a corto plazo, se rumorea que los turcos tienen en mente desarrollar una motorización propia en la categoría del EJ200 para el Kizilelma y el Hürjet: https://x.com/T_Nblty/status/1919798672084103481
                                  alt text

                                  Para nosotros, forzar la integración del EJ200 supondría encarecer el producto y retrasar plazos, lo que crearía una versión aún más exclusiva y más cercana a un caza ligero cuando lo que queremos es un entrenador económico para ya.

                                  A 1 Respuesta Última respuesta
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                                  • K Desconectado
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                                    Karras
                                    escribió Última edición por
                                    #170

                                    Os recuerdo que España no pudo exportar los C-295 a Venezuela , creo que fue, porque usaba motores americanos y otros instrumentos del mismo origen.y no tenian prevista una alternativa. En cambio Airbus esta preparada para meter en sus aviones motores diversos americanos o británicos, siempre es mejor estar preparado, sobre todo cuando vas a depender de un mercado que no va a comprar americano o italiano, que tambien usa motor americano, por cierto. hay que preveerlo todo en éste mundo. Pero allá ellos.

                                    1 Respuesta Última respuesta
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                                    • K Desconectado
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                                      kenito
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                                      #171

                                      Si España compra el Kaan y hay transferencia de tecnología, ¿Qué empresas hay en España para recibir dicha transferencia?

                                      1 Respuesta Última respuesta
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                                      • C champi

                                        @ascua , aunque no parece muy realista a corto plazo, se rumorea que los turcos tienen en mente desarrollar una motorización propia en la categoría del EJ200 para el Kizilelma y el Hürjet: https://x.com/T_Nblty/status/1919798672084103481
                                        alt text

                                        Para nosotros, forzar la integración del EJ200 supondría encarecer el producto y retrasar plazos, lo que crearía una versión aún más exclusiva y más cercana a un caza ligero cuando lo que queremos es un entrenador económico para ya.

                                        A Desconectado
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                                        #172

                                        @champi dijo en Aviones de Entrenamiento:

                                        @ascua , aunque no parece muy realista a corto plazo, se rumorea que los turcos tienen en mente desarrollar una motorización propia en la categoría del EJ200 para el Kizilelma y el Hürjet:

                                        Para nosotros, forzar la integración del EJ200 supondría encarecer el producto y retrasar plazos, lo que crearía una versión aún más exclusiva y más cercana a un caza ligero cuando lo que queremos es un entrenador económico para ya.

                                        El avión va a venir en dos tandas, los 12 primeros hechos en Turquia y el resto, los que sean, se van a montar aquí...
                                        Con esos 12 aviones hechos en Turquia intuimos que lo que se quiere es el tenerlos para "ya" y para el resto parece que corre menos prisa...
                                        Pues ya metidos en harina, coño hagámoslo bien, o le metes el EJ-2000 y lo capas por software, si tenemos en cuenta que vamos de cabeza a un EdA con 120/130/140 Tifones y que van a estar volando mas allá del 2060 y que tenemos los lichis pelados de trabajar con el, no parece la peor manera de encarecer el producto, caramba...
                                        En cambio con el motor yanki están las dudas de los vetos y está la duda de si en el 2060 su mantenimiento no nos cueste un riñon porque lo utilicen cuatro gatos...

                                        O se habla con los turcos y nos metemos en el desarrollo de esos motores suyos...
                                        No se de donde viene su tecnologia, si es propia o ajena, en todo caso no creo que le hagan ascos a colaborar con ITP Aero...
                                        Tengo que recordar que mientras sigamos en el FCAS eso significa que no tendremos linea de producción propia...
                                        A mi todo lo que sea mantener cierto saber/hacer me parece fantastico...

                                        C 1 Respuesta Última respuesta
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                                        • K Desconectado
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                                          Karras
                                          escribió Última edición por
                                          #173

                                          Para nosotros no va a haber ningún veto estadounidense, faltaria más , el problema lo tendria Turquia si quiere vender su avión a otros no tan en la orbita cariñosa de los USA. Veo que a España se la suda lo de fabricar aviones y el retorno industrial le importa una higa, porque semejante despreocupación pudiendo tener un claro negocio me extaña mucho. Y miedo me da la forma de fabricar esa segunda tanda. Encarecerá el producto, no se obtendrá ninguna ventaja y encima no aprenderás absolutamente nada. Vamos, como hasta ahora.

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                                          • Mayor número de Votos


                                          • 1
                                          • 2
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