Noticias de drones
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Nueva actualización normativa para impulsar el sector de los drones en España
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Han aparecido imágenes que muestran, por primera vez, el vehículo submarino no tripulado extra grande Orca (XLUUV) de la US Navy mostrando su bahía de carga útil.
La imagen compartida en LinkedIn por el ex comodoro de UUVRON-1 es significativa porque, hasta donde se sabía, todas las fotos del Orca hasta ahora solo lo mostraban sin visión de su bahía de carga útil.
Esta versión del Orca tiene una longitud de unos 25,9 metros con el módulo de carga útil colocado en comparación con los 15,5 sin el módulo.
En esta otra foto la versión sin modulo de carga
Según diversos autores especialistas en materia submarina como Sutton "el módulo de carga útil tiene grandes escotillas en la parte superior y posiblemente en la inferior, lo que sería coherente con las misiones de colocación de minas. Otras configuraciones sugeridas anteriormente incluyen puertas a los lados para lanzar y recuperar vehículos submarinos más pequeños”
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· Programa de RU para la compra de FPV para pruebas. La idea es tener la capacidad futura de producir 1.000 unidades al mes: https://contracts.mod.uk/esop/toolkit/opportunity/current/58221/detail.si
"Project Description
This ITT aims to procure up to 15 batches of first-person view racing quadcopter style drones, consisting of 20 drones each and potential associated options, capable of carrying varying payloads depending on their propeller size, which will be tested by the International Drone Capability Coalition. The intent is that, following testing, platforms that meet the requirements will be considered for a potential future production contract (up to circa 1000 drones per month).The systems must be produced and dispatched for testing within 3 weeks of contract award (expected w/c 12 August 2024). Bidders are to ensure that their system meets all qualification questions & entry criteria prior to submitting their proposal."
En concreto, serían tres lotes con hélices de 7", 8" y 10" con un presupuesto de £300.000 (£1.000 por drone): https://www.contractsfinder.service.gov.uk/Notice/26003a30-d099-4769-9bc9-8ac7e5935d4d
· Por otra parte, la USAF quiere sus CCA con una vida estimada de menos de 10 años: https://www.airandspaceforces.com/allvin-hedges-ngad-fighter-future/
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Eurosatory2024 , Airbus presenta DRONE nuevo!
El Capa-X es un nuevo táctico ligero, modular UAS que ofrece una amplia gama de configuraciones para adaptarse a todo tipo de terreno y misiones, clave para Ejércitos, Armadas, Fuerzas Aéreas así como Fuerzas Especiales.
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La empresa suiza Tecpro Technologies presentó el Vidar FP, un avanzado vehículo de superficie no tripulado (USV) diseñado para la navegación autónoma en distancias de hasta 2000 millas náuticas.
Puede equiparse con diversos armamentos, incluidos torpedos, minas y drones, y respalda misiones tanto autónomas como controladas a distancia.
El USV cuenta con contramedidas electrónicas avanzadas, comunicaciones cifradas, cámaras ópticas y térmicas habilitadas para IA y múltiples sistemas de comunicación para garantizar operaciones confiables y seguras.
Mide 10,48 metros tanto de casco como de eslora en línea de flotación, con una manga de 2,58 metros, un calado de 1 metro, y una capacidad de carga máxima de 4 toneladas, utiliza combustible diésel, con un deposito de 1,26 metros cúbicos, esta impulsado por dos motores que generan cada uno 30,9 kW a 3.000 rpm y con reductores de 2:1 a 7 grados, velocidad máxima de 9 nudos.
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Nota DSCA de 720 Switchblade 300 para Taipei por unos $60M: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/taipei-economic-and-cultural-representative-office-united-states-33
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Nota DSCA de 291 ALTIUS 600M-V para Taipei por unos $300M: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/taipei-economic-and-cultural-representative-office-united-states-34
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Lo siento pero tengo que hacer números (si, ya se que después no son esos )...pero me parece caro la munición.
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Hasta ahora, las únicas imágenes del USV MAGURA V5 de Ucrania han sido a partir de imágenes infrarrojas granuladas publicadas on line atacando a buques de guerra rusos.
En Eurosatory 2024, los ucranianos presentaron una unidad real, que ocupó un lugar destacado en su stand nacional en la feria.
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"Anuncio de licitación de: Dirección General del INTA. Objeto: Apoyo al desarrollo de un sistema de navegación para UGV": https://www.boe.es/boe/dias/2024/06/20/pdfs/BOE-B-2024-22918.pdf
Tiene un plazo de ejecución de 3 años con un presupuesto de unos €726.000
2 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
El proyecto SINU (SIstema de Navegación para UGV) consiste en el desarrollo de un sistema de navegación para UGV con movilidad autónoma y conectada en entornos estructurados y no estructurados. En concreto incluye los siguientes desarrollos:
• Desarrollo de una arquitectura software modular para la realización de la tarea basada en ROS. Este sistema modular permite añadir capacidades al sistema o mejora de las mismas te añadiendo o sustituyendo módulos al sistema, al tener el software un acoplamiento débil entre los mismos.
• Desarrollos de módulos que trabajen en de tiempo real sobre microcontroladores empotrados para vehículos autónomos.
• Desarrollo de protocolos de comunicación para coordinación de equipos de vehículos autónomos. Esta coordinación permitirá el trabajo colaborativo entre UxV
• Desarrollo de interfaces con los distintos sensores y actuadores tanto a nivel físico como a nivel lógico. El fin es poder tener una percepción del entorno y actuar en consecuencia para permitir el objetivo de moverse por el terreno hacia el destino.
• Desarrollo de algoritmos de segmentación de imagen para evasión de obstáculos Una de las necesidades para la percepción del entorno es la capacidad de segmentar la imagen reconocer en la misma qué es lo que nos rodea, que parte de los que se está viendo es atravesarle para el vehículo y que parte es un obstáculo.
• Desarrollo de algoritmos de mapeo y localización para generación de trayectorias y planificación de rutas. Como paso siguiente al anterior es necesario una algoritmia que permita la generación de posibles rutas, la evaluación de los obstáculos y la elección de la mejor de las mismas.
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Se publicó una imagen satelital reciente del nuevo prototipo de vehículo submarino no tripulado (UUV), conocido como Manta Ray, atracado en la base naval de Port Hueneme en California, donde debe de estar en fase de pruebas.
De él se sabe que se inspira en su homónimo pe. Este prototipo es un planeador extragrande capaz de realizar misiones de larga duración sin necesidad de apoyo humano ni mantenimiento a bordo. Su diseño le permite anclarse al fondo del mar y entrar en modo de hibernación de bajo consumo, conservando energía cuando no está en uso activo.
De él se espera crear sorpresa estratégica en operaciones submarinas. Sus características clave son: autonomía, capacidad de carga, eficiencia energética y modularidad. Cabe en cinco contenedores estándar, lo que permite su transporte global y rápido despliegue. -
También Yemen ha publicado un vídeo que muestra su buque de superficie no tripulado (USV) Tufan-1 o Toofan-1, destrozando un buque objetivo durante una prueba. El vídeo inicialmente muestra fotografías del USV hutí, más tosco, que chocó contra el buque de carga a granel M/V Tutor en el Mar Rojo a principios de este mes, precisamente desde un Tufan 1, se grabo la secuencia de ataque al buque Tutor.
Según el vídeo, la ojiva pesa algo más de 150 kg y la nave tiene una velocidad máxima de 35 nudos. No se especifica ningún alcance, del video se deduce que está propulsado por un motor fuera borda de tipo comercial, y dicen que está optimizado para “objetivos marítimos cercanos, fijos y en movimiento”.
En la imagen el USV en cuestión con un operador a bordo. -
Hola,en la parte final del programa de hoy Juan Luis ha hablado de una empresa que ha sacado al mercado un producto.
No he entendido nada salvo por lo del dinero.
¿Qué es un "transformer"? -
No me deja insertar imagen,pero te lo imaginas.
Las películas son un horror epiléptico. No te molestes.
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Artículo sobre los USV empleados por los Hutíes: http://www.hisutton.com/Yemen-Houthi-USV-Guide.html
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General Atomics comienza a construir su CCA: https://www.twz.com/air/construction-of-first-collaborative-combat-aircraft-drone-has-begun-at-general-atomics
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"La Fuerza Aérea de los Estados Unidos convierte un planeador en un camión espía volador secreto": https://autogear.pt/es/la-fuerza-aerea-de-los-estados-unidos-convierte-un-planeador-en-un-camion-espia-volador-secreto/
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RQ4 partiendo desde Sigonella para vigilar Kaliningrado: https://x.com/ItaMilRadar/status/1809525976826515734
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Guerra de Ucrania: ¿el auge y la caída de la guerra con drones?
Hay que señalar que cada batalla y cada guerra está determinada por factores muy específicos. Al final, ambas partes están sujetas a los límites de sus propias capacidades en ese momento. Existe consenso entre los expertos en que una guerra entre Rusia y la OTAN, por ejemplo, se llevaría a cabo de forma completamente diferente a como se está viendo actualmente en Ucrania. Por lo tanto, no es aconsejable declarar que los hallazgos de Ucrania son universalmente válidos 1:1. Las líneas generales de desarrollo –como la importancia de una tecnología o tipo de fuerza en particular– siguen siendo importantes.
https://www.hartpunkt.de/ukraine-krieg-aufstieg-und-niedergang-der-drohnenkriegsfuehrung/ -
Propuesta para una especie de C-130 sin pilotos reciclando alas, motores y estabilizadores: http://www.dorsalac.com/
![alt text]( image url)Hasta ahora, habían propuesto un diseño propio: http://www.dorsalac.com/downloads/patents/patents_released/US7261257.pdf
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La turca Otokar ha presentado el ALPAR, una nueva generación de vehículos terrestres no tripulados (UGV) diseñado para realizar una amplia gama de misiones de combate que normalmente llevan a cabo los vehículos de combate de infantería (IFV) tripulados, el ALPAR mejora la capacidad de supervivencia y la eficiencia operativa en el campo de batalla, ofreciendo la misma potencia de fuego que los IFV estándar.
Tiene un peso de 15 toneladas, es capaz de operar junto con activos tripulados y no tripulados, y está equipado con sistemas autónomos avanzados e inteligencia artificial (IA), diseñado para minimizar el riesgo del personal durante misiones de alta amenaza, mejorar el éxito operativo y mejorar la eficiencia general en el campo de batalla.
Una de las características más destacadas de ALPAR es su capacidad de comunicarse sin problemas con vehículos aéreos no tripulados y otros activos del campo de batalla, aprovechando la inteligencia artificial y el análisis de datos para reducir la cantidad de personal necesario en el campo. El vehículo cuenta con una huella térmica baja, dimensiones compactas y una infraestructura de batería de cambio rápido, lo que lo hace fácil de transportar por aire y rápidamente adaptable a varios escenarios de combate. También puede transportar un mini vehículo terrestre no tripulado.
Su diseño modular permite configurarlo para diversas funciones, como apoyo de fuego, apoyo logístico, defensa aérea y misiones antitanque. Esta versatilidad lo hace adecuado para operaciones avanzadas de reconocimiento y vigilancia. El vehículo cuenta con un sistema de propulsión eléctrica híbrida en serie, lo que le permite operar en completo silencio, y puede controlarse de forma remota u operar de forma autónoma, gracias a los sistemas de soporte de propulsión adaptativa desarrollados por Otokar. Muy grande me parece.
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Parece que el RQ-180 tuvo unos comienzos difíciles: https://aviationweek.com/defense-space/sensors-electronic-warfare/debrief-federal-charges-revive-rq-180-claims-ex-usaf