Marinas del Báltico
-
Emoción, intriga, dolor de barriga

-
Es una pena, Navantia es el único astillero que siempre va solo ante el peligro y eso nunca va a cambiar. A nuestros gobiernos se la pela la viabilidad de la empresa y en esa tesitura da igual lo bueno que sea tu producto. Lamentablemente el Alfa 4000 como tantos otros proyectos interesantes de la cartera de Navantia se quedará para siempre en el mundo de los renders.
-
Es una pena, Navantia es el único astillero que siempre va solo ante el peligro y eso nunca va a cambiar. A nuestros gobiernos se la pela la viabilidad de la empresa y en esa tesitura da igual lo bueno que sea tu producto. Lamentablemente el Alfa 4000 como tantos otros proyectos interesantes de la cartera de Navantia se quedará para siempre en el mundo de los renders.
@Caffran dijo en Marinas del Báltico:
Es una pena,
Bueno, por el momento, nadie conoce la decisión del gobierno sueco. Una cosa es lo que dicen o quieren los militares, incluso la "vox populi" otra cosa es lo que decide el gobierno, por múltiples razones, aquí por ejemplo la prioridad a la industria nacional (SAAB); incluso con un riesgo de retraso en la capacidad operacional.
Puede ser que el reciente acuerdo Navantia SAAB sea un buen indicador, en el sentido que SAAB busca capacidades. -
ayer ya me salía que era de los franceses y esta mañana otra vez. Pero claro no se que fiabilidad tendrá esto. -
Bueno, parece ser que es la FDI, según un chico del foro francés que habla, más o menos, suèco. Cabe esperar el comunicado oficial, las especificaciones serían estas.
Aster 30
CAMM-ER
RBS-15
Torped47
Trackfire
40mm Bofors
57mm BoforsLa noticia en REUTERS
https://www.reuters.com/business/aerospace-defense/sweden-plans-buy-navy-frigates-france-2026-05-19/ -
Pues felicidades a Francia y Naval Group, a este ritmo la FDI, se va a convertir en la fragata más vendida de Europa.
El ministro de defensa explicó en la comparecencia que la propuesta francesa ha sido elegida por diferentes razones: los plazos de entrega, el avanzado grado de desarrollo tecnológico del diseño, la posibilidad de compartir costes con Francia y Grecia, y la incorporación de un sistema de defensa aérea ya probado y en servicio.
Una vez más realidades frente a expectativas. -
Fotos curiosas de la marina sueca operando sus CB90 en el ejercicio Aurora 26.
-
Desde el momento en que la cosa va de Aster30 y CAMM-ER sabes que hay poco que rascar. Al margen de producto probado y que Francia tiene un peso político y militar muy superior al nuestro. Ya sin entrar en que por imagen la pantomima de los noruegos con las suyas te lo pone complicado, imaginaro a un politico sueco teniendo que defender ante su electorado que ha elegido al suministrador que vendió un "producto defectuoso" a sus vecinos los noruegos. No creo que Navantia haya invertido mucho más que lo imprescindible en este proyecto.
-
Desde el momento en que la cosa va de Aster30 y CAMM-ER sabes que hay poco que rascar. Al margen de producto probado y que Francia tiene un peso político y militar muy superior al nuestro. Ya sin entrar en que por imagen la pantomima de los noruegos con las suyas te lo pone complicado, imaginaro a un politico sueco teniendo que defender ante su electorado que ha elegido al suministrador que vendió un "producto defectuoso" a sus vecinos los noruegos. No creo que Navantia haya invertido mucho más que lo imprescindible en este proyecto.
@bandua dijo en Marinas del Báltico:
Desde el momento en que la cosa va de Aster30 y CAMM-ER
Y también, que al contrario de lo que suele decirse del armamento Fr. les ponen cañones, torpedos y misiles suècos.
-
El CAMM-ER ya puede ser quad-packed en los Sylver ?
Por otro lado, ahora que ya ha salido quien se lleva la perra: Creeis que Suecia necesita Fragatas de esta envergadura, para el Baltico ?
-
Por otro lado, ahora que ya ha salido quien se lleva la perra: Creeis que Suecia necesita Fragatas de esta envergadura, para el Baltico ?
@Lazarus ese mar es un estanque, si se pone caliente nadie va a poder naver por él, hasta los subs lo van a tener complicado. Esperemos que no lleguemos al escenario de tener que ver si esas fragatas son realmente útiles o no.
-
@Lazarus dijo en Marinas del Báltico:
Yes, en el nuevo Sylver 50.
Tambien quieren las fragatas para participar en operaciones OTAN fuera del Baltico, lo ven como una obligacion. -
@Lazarus dijo en Marinas del Báltico:
Yes, en el nuevo Sylver 50.
Tambien quieren las fragatas para participar en operaciones OTAN fuera del Baltico, lo ven como una obligacion.@Fusilier dijo en Marinas del Báltico:
Tambien quieren las fragatas para participar en operaciones OTAN fuera del Baltico, lo ven como una obligacion.
Yo es que creo que los paises "pequeños" deberian encargarse de lo suyo principalmente y luego ya se vera si contribuyen o no, y como.
En caso de follon, Suecia deberia tener una prioridad, y esta es el Baltico. Y luego, si se tercia, ya llegaria ayuda de la Royal Navy, la Marine Nationale o el Deutsche Marine, o incluso Marine Militare o Armada Española (Si podemos ir al Pacifico, podremos llegar al Baltico, digo yo). Pero primero tu has de encargarte de lo tuyo.No se si una fragata de esas dimensiones en el Baltico tendria mucho sentido. Con 3880M€ que van a costar 4 FDI, yo soy suecia y me construyo Visby 2, de ~1000t, 8x RBS 15, Bofors 57mm, 8x VLS para QuadPack (ESSM o CAMM-ER, a escoger) y una colita CAPTAS chiquitina. Si las primeras Visby costaban 200M€ la unidad, dudo que estas superen los 400M€, se podrian haber hecho 10-12 de estas, les habria cundido muchisimo mas, creo.
-
@lazarus Bueno, es lo que dicen: defensa antiaérea y participación OTAN. El Atlántico Norte / estrecho de Dinamarca, la costa oeste de Suecia, hacen parte de su espacio estratégico.
-
Yo creo que las visby tenían bastante más sentido, pero bueno el radar y una batería SAM extra pueden ser útiles. Pero vamos sigo convencido de que el 70% del éxito o fracaso en la defensa de todos esos países se va a decidir desde tierra el otro 30% quizás desde el aire.
-
Es que esa fragata, a la que encienda su radar, sera detectada, esos chismes que intentan detectar.
Un radar que emite con potencia para detectar cosas que vuelan a 200km y cosas pequeñas que vuelan rozando las olas a 20km, ha de emitir en una potencia tal que es facilmente detectable. Y en una piscina como el Baltico, donde desde cualquier sitio, puedes disparar a cualquier sitio.El truco era unas visby, radares en tierra y sistemas rollo Link16, que unos vean lo que los otros les muestran. El enemigo podra ver donde esta hoy el camion con el Giraffe de SAAB, pero nunca sabra donde esta la Visby.
Pero vaya, que luego esta tema satelites, que lo ven todo, y ni por esas. No se.
Yo de Suecia habria tirado por 10-12 Visby antes que por 4 Fragatas, sean FDI o sean las que sean.
-
Me sorprende que a estas alturas, se haga un planteamiento de lo que debe o no tener Suecia, pero en estos años nadie pusiera pegas al programa fines de la clase Pohjanmaa que aún llamándoles corbetas, se van a las 4.300 toneladas cercanas a las FDI, quizás la razón viene de que los fineses se lo guisaron ellos solos y no dejaron mojar en la salsa al resto.
Yo también pienso que es mucho barco para esa charca báltica, pero lo estamos viendo una y otra vez, los modernos sistemas de detección, armamento y sistemas de todo tipo demandan mucha energía y eso no lo da una visby, y como la realidad es tozuda, sirvan de ejemplo los LCS de los navy boys.
También debemos tener en cuenta que la OTAN, tiene la costumbre de decirle a sus socios que además de defenderse en su territorio, tienen que apoyar el hombro en otros lados, y me pega a mi que está decisión de los ribereños bálticos, va más en ese sentido de apoyar el hombre.
Que vamos a decir si Dinamarca, se inclina por la oferta coreana y escala a las 6.500 toneladas. Que tiene que ir a Groenlandia, claro.