Marinas del Báltico
-
La Armada sueca ha anunciado la reactivación del buque de inteligencia de señales HMS Orion (A201) como plataforma dedicada al desarrollo y la vigilancia del lecho marino, con su regreso operativo previsto para 2028.
El programa reutiliza un casco fuera de servicio para probar sistemas navales avanzados, incluyendo plataformas no tripuladas e integración de sensores, con la intención de mejorar la capacidad de Suecia para monitorear y proteger infraestructuras submarinas críticas en el Mar Báltico. Esto fue confirmado ayer.
El HMS Orion operará desde Haninge bajo mando naval estándar, brindando apoyo a pruebas de telecomunicaciones, sonar y drones. Este esfuerzo fortalece la preparación operativa y la capacidad de disuasión de Suecia al acelerar la integración de sistemas de vigilancia del lecho marino y sistemas no tripulados, fundamentales para la protección de activos marítimos estratégicos.

-
No se sabe nada nuevo del concurso de fragatas ¿verdad?
-
Al día de hoy no de momento.
-
Navantia garantiza a Suecia la entrega de dos fragatas ALFA 4000 para 2030 – Galaxia Militar
La empresa ha garantizado la entrega de dos unidades ALFA 4000 para 2030, a las que seguirán otras dos en 2031. Navantia ha garantizado que puede entregar dos f
Galaxia Militar (galaxiamilitar.es)
-
Navantia de que diga lo que quiera, la decisión es Sueca, y está pendiente todavía, ya le dimos vueltas a esto, la entrega rápida son puntos a nuestro favor, pero a ver lo que suman en el computo final.
-
Navantia de que diga lo que quiera, la decisión es Sueca, y está pendiente todavía, ya le dimos vueltas a esto, la entrega rápida son puntos a nuestro favor, pero a ver lo que suman en el computo final.
@lepanto Lo juran por todo, que si, que lo entregan en la fecha prevista, payo.
-
@ajamba Yo me lo creo, este tipo de buques Navantia los ha entregado siempre sin demasiados problemas, las Saudís que es cierto que son algo más pequeñas, en un visto y no visto. Las F110 una vez ha habido dinero también van rápido. Me cuesta más creer que nos las encarguen a nosotros, entre otras cosas porque, los prejuicios funcionan y sus vecinos nos han castigado reputacionalmente.
-
Bueno si nos las dan ya os digo yo que las sacamos sin problemas. Si el dinero entra en tiempo y forma las gradas funcionan que da gusto. Ya se buscará donde meterlas pero salen salen.
-
Leo mucha insistencia en este programa de fragatas suecas, a ver si es verdad que nos lo llevamos nosotros al final:
La Alfa 4000, la fragata con misiles antibuque y cañón de 57 mm que Navantia ofrece a la Marina de Suecia
Esta capacidad se complementa con un cañón principal de 57 mm, eficaz tanto contra blancos marítimos como terrestres, y con estaciones de armas operadas remotamente, como el Saab Trackfire, ...
Infodefensa (www.infodefensa.com)
-
Leo mucha insistencia en este programa de fragatas suecas, a ver si es verdad que nos lo llevamos nosotros al final:
La Alfa 4000, la fragata con misiles antibuque y cañón de 57 mm que Navantia ofrece a la Marina de Suecia
Esta capacidad se complementa con un cañón principal de 57 mm, eficaz tanto contra blancos marítimos como terrestres, y con estaciones de armas operadas remotamente, como el Saab Trackfire, ...
Infodefensa (www.infodefensa.com)
@Pepillo Hubo un momento en que "renunciamos" a Brasil porque había un programa en Australia y otro en USA y no ibamos a poder con todo. Luego ya sabemos como fue. Navantia hace lo que toca que es ofrecer y promocionar el producto. Pero aquellos programas parecían muchos más probables que este y acabaron como acabaron.
-
Yo opino que es complicado exportar,que no imposible,por dos motivos:
1-No está en servicio en el país de origen.
2-Llevaría misiles AA de empresas americanas y quizás no quieran depender de ellos. -
Tiene solución si se dan opciones de instalación de VLS (misiles) y radares no USA. Tienes que vender un producto abierto a lo menos tres alternativas, para evitar bloqueos o fobias.
-
Somos únicos para menospreciarnos a veces. Si, hemos perdido muchos concursos, y si los citamos todos juntos da grima. Pero también hicimos los destructores Hobart, los LPH Canberra, y los AOR en Australia, o las corbetas Saudíes, o las fragatas danesas, o el LPH Turco, por ejemplo.
Yo no se nada que no sepáis vosotros sobre este concurso, además de que ya sabemos que en muchas ocasiones esto es como el festival de eurovisión y el premio no se lo lleva el mejor, solo puntualizo que parece haber bastante ruido en la prensa y entre lineas se ve que hay mucha esperanza en lograrlo. Veremos como sale.
-
Fragatas noruegas, que son de por ahí arriba, pero de distinta bandera,, pero se entiende perfectamente lo que dices y podemos hablar de submarinos scorpene a Chile o Malasia y barcos a Marruecos o Egipto.
-
Yo opino que es complicado exportar,que no imposible,por dos motivos:
1-No está en servicio en el país de origen.
2-Llevaría misiles AA de empresas americanas y quizás no quieran depender de ellos.@elgranmazapan No creo que este sea un programa al que le vaya a afectar el hecho de no estar en uso en España, se han hecho buques similares más complejos (F100/F110/Nansen) y toda la familia de los BAM y Corbetas Saudís diría que ya comparten gran parte de las soluciones pensadas para estas fragatas "low cost". El segundo punto puede pesar, los suecos quieren Aster30 y ya tienen CAMM, en ese sentido Navantia está en desventaja con los otros. También el tema geopolítico pesará y la cuestión de imagen pública por las fragatas noruegas, yo creo que hay menos de un 20% de probabilidades de llevarse esto. Pero por costes, constructor probado y abierto a integrar lo que el cliente considere alguna opción tiene que haber.
-
@elgranmazapan No creo que este sea un programa al que le vaya a afectar el hecho de no estar en uso en España, se han hecho buques similares más complejos (F100/F110/Nansen) y toda la familia de los BAM y Corbetas Saudís diría que ya comparten gran parte de las soluciones pensadas para estas fragatas "low cost". El segundo punto puede pesar, los suecos quieren Aster30 y ya tienen CAMM, en ese sentido Navantia está en desventaja con los otros. También el tema geopolítico pesará y la cuestión de imagen pública por las fragatas noruegas, yo creo que hay menos de un 20% de probabilidades de llevarse esto. Pero por costes, constructor probado y abierto a integrar lo que el cliente considere alguna opción tiene que haber.
La cuestión @bandua , es que Francia ha comprado la radares "Eirieye" para sus aviones AWACS y nosotros no.Eso les dá la oportunidad de hacer "trueque".
-
Somos únicos para menospreciarnos a veces. Si, hemos perdido muchos concursos, y si los citamos todos juntos da grima. Pero también hicimos los destructores Hobart, los LPH Canberra, y los AOR en Australia, o las corbetas Saudíes, o las fragatas danesas, o el LPH Turco, por ejemplo.
Yo no se nada que no sepáis vosotros sobre este concurso, además de que ya sabemos que en muchas ocasiones esto es como el festival de eurovisión y el premio no se lo lleva el mejor, solo puntualizo que parece haber bastante ruido en la prensa y entre lineas se ve que hay mucha esperanza en lograrlo. Veremos como sale.
@Pepillo pues ojalá lo consigan, solo por ver una 4000 flotando y que luego me pasa como cuando salían las Nansen por entrecastillos que me rabiaba el alma por no tener una escuadrilla en servicio en nuestra Armada. Tienen una pinta muy interesante y el concepto me gusta mucho.
-
La cuestión @bandua , es que Francia ha comprado la radares "Eirieye" para sus aviones AWACS y nosotros no.Eso les dá la oportunidad de hacer "trueque".
@elgranmazapan Sí, pero lo que yo creo que les da más opciones es que Naval group es probablemente el que más experiencia tiene con la familia Aster30 que es lo que quieren los suecos. Algún punto les resta que son algo más intransigentes a la hora de integrar electrónica sueca. Creo que somos el claro outsider, nuestras opciones pasan porque los demás se pasen de golosos con los costes, hasta cierto punto creo que estamos ahí para darle a los suecos cierto peso en las negociaciones con el proveedor que acabe ganando.