Fragatas F-110
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El AN/SPY-7(V)2 pasa la revisión del diseño crítico y pasa a la fase de producción: https://www.navalnews.com/naval-news/2024/06/lockheed-martin-spy-7-radar-hits-milestone-for-spains-f-110-frigate/
Richard Scott 17 Jun 2024
"Lockheed Martin and Navantia Sistemas have revealed that the AN/SPY-7(V)2 solid-state S-band radar selected to equip the Spanish Navy’s new F-110 Bonifaz class frigates has gone through its Critical Design Review (CDR) milestone and transitioned into its production phase."
Meanwhile, a SPY-7 engineering development model (EDM) is shortly to begin testing at Lockheed Martin Rotary & Mission Systems’ Moorestown facility in New Jersey as part of an integration and test facility for the F-110 combat system core.
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Navantia Sistemas has assumed the role of combat system design agent for the F-110 program, and is providing the indigenous Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA) combat management system (CMS). SCOMBA will integrate with the AN/SPY-7(V)2 radar and the International Aegis Fire Control Loop (IAFCL) being supplied by Lockheed Martin under a US government Foreign Military Sales contract.
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The EDM, which completed production at the end of 2023, is currently going through near-field testing. This demonstrator system is planned to start live tracking events later this year as part of the Aegis-SCOMBA Integration Center (ASIC) already established at Moorestown, said Koch. “This where we are bringing together the SCOMBA [CMS] along with the Aegis weapon system [and] the SPY-7 radar. So we will be able to test that end-to-end combat system capability,”According to Cristina Abad, director of Navantia Sistemas number of combat system integration test events have already been held at the ASIC facility to demonstrated that SCOMBA and IAFCL can exchange tracks. “The next steps,” she said, “are to install in 2025 the Aegis tactical programs in Navantia Sistemas’ land-based test site in Spain to perform integration testing of both the Aegis and SCOMBA systems.”
Koch added: “This [integration] is something of a novel concept [as] it’s actually the first time that Lockheed Martin is not the combat system engineering agent for an Aegis weapon system,” Koch explained. “Navantia Sistemas has that role, and SCOMBA is the lead combat system here…the concept of the International Aegis Fire Control Loop allows us to encapsulate the Aegis weapon system and interface with an international combat management system.“
“It’s been in development for several years, and it’s part of our Aegis Common Source Library.”
The first AN/SPY-7(V)2 coming into Spain will arrive in 2026 to equip the Spanish Navy’s Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) land-based test facility in Rota. The system delivered to the CIST will be integrated into a sensor mast structure representative of that to be fitted to the F-110 frigates. “This will allow integration and testing to be performed for the SPY-7 radar in a coastal/maritime environment together with the other radars and sensors that will equip the ship,” said Abad.
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L lepanto referenced this topic on
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"Las nuevas fragatas F-110 de la Armada Española tendrán su base en Rota": https://www.lavozdigital.es/provincia/nuevas-fragatas-f110-armada-espanola-base-rota-20240723152718-ntv_amp.html
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Lógico, al sustituir a las actuales de la 41ª Escuadrilla de Escoltas que tiene ahí su base. Me imagino que lo siguiente es anunciar obras en el arsenal para adaptar las instalaciones a este tipo de buques, como en su día sucedió en Ferrol.
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Según la información publicada por Lockheed Martin esta semana se ha alcanzado un hito en el desarrollo del programa de la Fragata Multimisión F-110 de España.
En colaboración con Navantia, el radar AN/SPY-7(V)2 rastreó con éxito objetos aéreos en una prueba real realizada en el Centro de Integración Aegis SCOMBA (ASIC) en Moorestown, Nueva Jersey.Tras este éxito, Lockheed Martin llevará a cabo una serie de rigurosas pruebas de rendimiento e integración del radar SPY-7, que incluirán pruebas en tierra en el Centro de Ensayos de Sistemas de Información de Combate (CIST) de la Armada Española en Rota.
La entrega oficial del sistema de radar está prevista para 2026, coincidiendo con el cronograma de construcción de la primera fragata F-110.
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Un resumen sobre el programa F110. Los astilleros este año estan a tope de eventos. Puesta a flote de la F111 para despues del verano y entrega para el 2028.
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No son capaces de hacer las fragatas de dos en dos, como para estar a tope de eventos.
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Dudo que no sean capaces de hacer las fragatas de dos en dos, otra cosa es que no interese hacerlo así. Mejor repartir la carga de trabajo en el tiempo.
A los saudíes les hicieron las corbetas prácticamente de dos en dos, y por ahí hay vídeos del time lapse para comprobarlo.
No somos los estadounidenses ni los chinos que sacan barcos como churros y pueden darse el lujo de solapar las construcciones.
Por otro lado, si tienes un barco en la grada y estás fabricando al mismo tiempo módulos para otro sí que estás construyendo los dos a la vez. -
Me imagino que es más una cuestión de dinero que de capacidad operativa en las gradas, para muestra las corbetas sauditas, dos en grada y otra en módulos. Hacer eso mismo para nosotros, rompería la antigua tradición de poquito a poco y estirarlo como el chicle.
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Aquí se trabaja al ritmo que va llegando el dinero de las partidas presupuestarias (lógico por otra parte) inyecta dinero como los del turbante y verás que rápido salen las 110
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No se si será el motivo, pero financiar 200 M de dolares por barco en equipos es más difícil, incluso bastante más difícil, que 200 M de tu moneda. Con calendarios de pago duros, puede ser un factor que marque el ritmo.
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Me parece que este hilo le viene muy bien a la F110 y a la Armada.
Fuente FUERZA NAVAL.https://x.com/fuerza_naval/status/1881739007555666406
*The War Zone ha publicado una serie de artículos con los hitos y lecciones aprendidas de los despliegues de la US Navy en el Mar Rojo desde que los hutíes comenzaran a atacar al tráfico mercante en octubre de 2023.
El primer elemento a destacar es que el Mar Rojo está poniendo a prueba a sus dotaciones, su doctrina, su adiestramiento, sus sensores y sistemas de armas en un escenario y unas condiciones de las que hay pocos antecedentes.
La US Navy ha enfrentado más blancos aéreos en el último año que en las cinco décadas anteriores. En una sola jornada, el 19 de octubre de 2023, un solo destructor (el USS Carney) derribó 15 drones y 4 misiles de crucero en apenas 10 horas.
Como muestra de la exigencia de esta “puesta a prueba”, en un ambiente saturado de información y posibles amenazas a veces unido a fallos interminentes en sistemas críticos, está el derribo accidental de un F-18 Super Hornet por fuego amigo del USS Gettysburg.
La US Navy también ha informado del número de municiones empleadas en estos enfrentamientos: 160 proyectiles de cinco pulgadas, 120 misiles SM-2, 80 SM-6 y otros 20 entre ESSM y SM-3 (como si no hubiera diferencia de precio entre ellos).
Esto tiene un impacto evidente en los stocks de misiles para cualquier conflicto futuro, y también un considerable impacto económico, de alrededor de 700M$ hasta la fecha.
Por esta razón, existe cierto énfasis en emplear medios más económicos: EW (de la que no hay cifras oficiales), pero también “armas lanzadas desde helicópteros” (sin detallar si son APKS o misiles Hellfire) o los ya mencionados proyectiles de 5 pulgadas.
Este tipo de medios alternativos están siendo empleados, principalmente, contra amenazas de orden inferior (drones aéreos, y no misiles balísticos o de crucero), destacando aquí el papel del montaje Mk45 junto al sensor electro-óptico Mk 20.
La eficacia y eficiencia de este montaje artillero hace además necesario reconsiderar el desarrollo de nuevas municiones, como los proyectiles de alta velocidad HVP, cancelados en 2021.
Por otro lado, ante la imposibilidad de recargar estas municiones en la mar, los buques se ven obligados a desplazarse a bases donde llevar a cabo esta tarea.
Souda, para los americanos. Gibraltar, para los ingleses, con el consiguiente coste en tiempo y combustible y la necesidad de relevar a la unidad de zona de operaciones durante un par de semanas.
Esto, al menos, hasta la plena operatividad del TRAM, un desarrollo para recarga de municiones en la mar que la USN está intentando acelerar para prepararse para un conflicto de gran intensidad.
La necesidad de recarga también ha generado dudas sobre el número de celdas en futuras unidades, como la clase Constellation, que vendrá con “sólo” 32.
La experiencia en el Mar Rojo también ha generado cierto debate por pensar en el relevo del muy avanzado señuelo “Nulka”.
La US Navy quiere algo con más persistencia (programa LEED), en un concepto que deriva de un modelo de dron, y que incluye ECM activas y una carga infrarroja para hacer frente a las amenazas más avanzadas.
El resumen: a derribar se aprende derribando. El despliegue en el Mar Rojo está ofreciendo lecciones muy valiosas, incluso cuando la amenaza procede de un régimen del tercer mundo (sí, con apoyo iraní).
Pero hay que ponerlo en perspectiva: ¿qué ocurriría si el enemigo fuera China? O, incluso ¿Rusia?.
¿Seríamos capaces de sostener ese ritmo de consumo de municiones AAW? ¿Podemos permitirnos costosos tránsitos a base para recargar? ¿Estamos suficientemente adiestrados? ¿Son suficientes 16 celdas? ¿Funcionarán señuelos como el Bullfighter? ¿Y los CIWS?
Y sobretodo. ¿Está nuestra Armada preparada para aguantar un duelo similar al planteado por los depauperados hutíes, pero protagonizado por alguno de nuestros vecinos? ...*
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En lo referente a la AE, todo lo gastado en ese tiempo no lo tenemos ni en stock, por lo tanto sobran tránsitos para recargar lo que no tenemos. Sobre el adiestramiento sin novedad. A la vista de lo anterior, 16 celdas son suficientes y yo diría que excesivas vistas la existencias. Respecto a señuelos y CIWS, ¿ Que es eso ? ¿ podemos aguantar un duelo similar con un vecino ?. No, pero tranquilidad seguimos insistiendo en aquella mala frase ya fuera de lugar en su tiempo de Honra sin barcos, típico tópico de la AE, que se calla como una amancebada llenándosele la boca de honra y honor y no demanda medios materiales excepto el pingüino. Vamos, para mear y no echar gota, en fin en la tónica, sin novedad.
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¿No empieza a parecer excesivamente grande el mástil integrado de la F110?
Comparado con fragatas de última generación...