Fragatas F-110
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Que MLU?
Que se va a colocar, lo que dicen los amigos de la Armada, lo que medio dice el AJEMA? Lo publicado oficialmente?? Lo publicado extraoficialmente? Lo que dicen en X??
Donde esta la bolita??
La realidad es que en 2025, y llevamos muchos años, la Armada no tiene nada que se meta debajo del agua. Y lo aprobado son 5 en las F110 para 2032, y 4 (de 8) en los Romeos en 2028. Y sin funcionar juntos.
Lo bueno de la Armada es que nos ofrece otro mundo pararreal, algo así como el de Peter Pan en naval, en el que somos felices. Al menos la Armada y el séquito que la rodea.
@Milites Tenemos una armada de fotito, viajecitos, articulitos en revista especializada y poco más.
Como diría Jose María García, son unos abrazafarolas. -
Que MLU?
Que se va a colocar, lo que dicen los amigos de la Armada, lo que medio dice el AJEMA? Lo publicado oficialmente?? Lo publicado extraoficialmente? Lo que dicen en X??
Donde esta la bolita??
La realidad es que en 2025, y llevamos muchos años, la Armada no tiene nada que se meta debajo del agua. Y lo aprobado son 5 en las F110 para 2032, y 4 (de 8) en los Romeos en 2028. Y sin funcionar juntos.
Lo bueno de la Armada es que nos ofrece otro mundo pararreal, algo así como el de Peter Pan en naval, en el que somos felices. Al menos la Armada y el séquito que la rodea.
@Milites dijo en Fragatas F-110:
Que MLU?
¿Lo preguntas en serio? La MLU de las F100 está aprobada no ya por la Armada si no por el gobierno y se ha empezado a pagar, diferente es lo que va a llevar o no esa MLU, ahí todavía podemos hablar, si tu crees que no va a incluir el Captas 2 como se dice, pues oye, en eso ya no entro, igual aciertas tu, yo personalmente estoy convencido de que si lo montarán:
Comienza la modernización de las fragatas F-100 de la Armada: 14 millones para actualizar el radar SPY
Es un programa que continúa en fase de planeamiento, pero deberá ser una modernización integral, enfocada en actualizar el sistema de combate, sus sensores y su armamento para hacer frente a ...
Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa (www.infodefensa.com)
La modernización de las fragatas F-100 de la Armada mejorará sus capacidades de guerra antisubmarina con el CAPTAS 2
El Programa Especial de Modernización (PEM) de las fragatas F-100 de la Armada mejora su potencial antisubmarino con el sistema de sonar de profundidad variable CAPTAS-2
Defensa.com (www.defensa.com)
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Bueno, si decidimos llamar MLU a 14 millones para el radar, entonces si. Está todo correcto para una fragata que el 19 de diciembre cumple 23 años. Podemos estar tranquilos.
Al final es cuestión de perspectiva. Coges una intervención de detalle, le llamas MLU, te lo publican, y todos contentos.
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Creo que van a ir poco a poco , por si la cagan por correr. Hoy el radar, mañana el CAPTAS, pasado los ESSM nuevos, al pasado, pasado mañana el CIWs ( ja,ja,ja,ja,ja ) y algún dia el SM-3, y si ya les colocan el sistema de pasar los objetivos de otro barco y poder disparar sin ver y viceversa.......pues las dejan niqueladas.
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@elgranmazapan dijo en Fragatas F-110:
Habría que meterle CIWS y sobre los VLS pues:
No se puede argumentar aumentar la capacidad de más VLS en un buque haciendo una comparativa con otro buque diferente.
Entre otras cosas simplemente analizando las fotos que aporta, observamos esa futura solución ASW de la Type 31, se genera comparando con un buque que dispone de un gran hueco donde aparte de aire, se acomodan dos contenedores y dos USV. Y desde cuando la 31 tiene ese espacio hueco ?.
Si en lo que se refiere es a instalar VLS alrededor del lanzador de 32, las maquetas y los render lo pueden todo, habría que ver si el diseño interior lo admite.
@lepanto dijo en Fragatas F-110:
Si en lo que se refiere es a instalar VLS alrededor del lanzador de 32, las maquetas y los render lo pueden todo, habría que ver si el diseño interior lo admite.
No, las dos ASW, menudo eufemismo, serán más largas según Navantia, es algo evidente para meter más celdas, ve sumando metros por bloques de 16. Tampoco han dicho cuantas, pero menos de 48 me parece una estupidez. A ver si ponen algún SeaRam por caridad.
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Precisamente ayer @Roberto Montesa escribió un hilo de opinión muy interesante y acertado sobre la evolución hasta las F110 y porqué tenemos lo que tenemos, os recomiendo su lectura:
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No se de donde sacan las infografias los amigos del 20 minutos. Mk.45 de cañon principal y RWS de 25 mm como los BAM? Helos SH-60 y NH-90? y pueden funcionar los dos con el sistema de sonar montado? Era bueno que el departamento de prensa de la Desarmada tuviera unos materiales estandarizados para compartir con los medios de desinformación habituales y así evitar cacaos mentales en la población. https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/fragata-f-111-armada-espanola-bonifaz-detecta-misiles-sensores-avanzados-defensa_6283211_0.html
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Que alguien me explique lo del sistema de propulsión hibrido "silencioso" en el agua y con la helice girando, porque no pillo la tonteria.
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Se refiere a que apagan los motores y se dejan ir con la inercia hasta que se paran y vuelta a arrancar. Ironía off.
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Me cuesta a veces discernir entre tanta ironía cuando se habla en serio o no. Porque hasta donde yo se lleva un sistema de propulsión híbrido que le permite funcionar con solo motores eléctricos para reducir la firma acústica en funciones ASW, algo parecido a los de los submarinos, CODELAG: (COmbined Diesel-eLectric And Gas): Esta configuración utiliza motores eléctricos alimentados por grupos diésel y una turbina de gas.
¿O no es así?
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Bueno es hibrido en el sentido que puede combinar los diesel alimentando los motores electricos y la turbina a conveniencia; pero no hay baterías o cosa parecida. Simplemente los diesel actúan como generadores y al no estar acoplados a las hélices parece ser que se gana en simplicidad y silencio de marcha
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Es un tema interesante la propulsión de las F110 y se ha hablado poco de ello:
"Otra ventaja de la transmisión diésel-eléctrica es que al no ser necesaria una conexión mecánica los generadores diésel pueden ser desacoplados acústicamente del casco de la nave, haciéndola menos ruidosa. Este principio ha sido extensamente usado en los submarinos militares, pero resulta también útil para navíos de superficie, como los empleados en la guerra antisubmarina. Habitualmente los buques equipados con sistemas CODLAG cuentan con baterías recargables, como los submarinos diésel-eléctricos, que les permiten maniobrar en silencio sin necesidad de que funcionen las máquinas pesadas"
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Es un tema interesante la propulsión de las F110 y se ha hablado poco de ello:
"Otra ventaja de la transmisión diésel-eléctrica es que al no ser necesaria una conexión mecánica los generadores diésel pueden ser desacoplados acústicamente del casco de la nave, haciéndola menos ruidosa. Este principio ha sido extensamente usado en los submarinos militares, pero resulta también útil para navíos de superficie, como los empleados en la guerra antisubmarina. Habitualmente los buques equipados con sistemas CODLAG cuentan con baterías recargables, como los submarinos diésel-eléctricos, que les permiten maniobrar en silencio sin necesidad de que funcionen las máquinas pesadas"
@Pepillo Precisamente por su rol de fragatas ASW se hizo hincapié en una propulsión "sigilosa".
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Que llevan también las Tipo 23 de la Royal Navy y las alemanas de la clase F125. Sigo pensando que lo de las fragatas ASW es una clasificación artificial, tienen capacidades completas para cualquier tipo de amenazas aunque se haya mejorado la capacidad ASW sobre las F100 a costa de perder silos, en las F100 se hizo lo contrario. Pero como puse antes, todas llevan radar 3D, misiles, sonar, torpedos, helicópteros, cañón, misiles anti-buque, etc., todas son Fragatas multi rol.
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Que llevan también las Tipo 23 de la Royal Navy y las alemanas de la clase F125. Sigo pensando que lo de las fragatas ASW es una clasificación artificial, tienen capacidades completas para cualquier tipo de amenazas aunque se haya mejorado la capacidad ASW sobre las F100 a costa de perder silos, en las F100 se hizo lo contrario. Pero como puse antes, todas llevan radar 3D, misiles, sonar, torpedos, helicópteros, cañón, misiles anti-buque, etc., todas son Fragatas multi rol.
Estoy de acuerdo, pero tampoco es irreal la clasificación al 100%. Los buques ASW hace tiempo que tienden a tener una motorización especial para favorecerlo, que ahora nosotros después de una generación redescubrimos, y otros detalles, tienden a ser más pequeños, por ejemplo para favorecer determinadas maniobras, giros, etc… que favorecen la lucha ASW. También suelen tener helicópteros ASW, lo que las nuestras no, pero poco a poco.
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(los de blanco estarán que no les cabe un bigote de gamba por el culo, hay que reconocer que sus amigos bien pagaos dan lustre)
P. Lemmo (Lockheed): "Estoy convencido de que la F-110 es la fragata más completa del mundo"
A ello se suman sus funciones de búsqueda y seguimiento, junto con la capacidad de enlazar directamente con los misiles, lo que le otorga la posibilidad de cerrar el ciclo completo de contro ...
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P. Lemmo (Lockheed): "Estoy convencido de que la F-110 es la fragata más completa del mundo"
Entrevista al vicepresidente y director general de la división de Sistemas y Sensores de Guerra Integrados del gigante estadounidense (1ª parte) -
La verdad es que por mucho que estemos acostumbrados a criticar y mirar mal todo lo que venga de la Armada y Navantia que el SPY7 lo hayan elegido también Canadá y sobre todo Japón, que es un país que no se va con tonterías en lo que a defensa se refiere, da muchas garantías sobre las capacidades de este radar. Que luego se adorne el alto directivo de Lockheed, normal, cobra por ello, pero a pesar de las críticas iniciales creo que operativamente no ha sido una mala elección el SPY7 y tendremos unas excelentes fragatas para sustituir a las F80, con pocas celdas eso si. Tendremos que pedir al enemigo que se pongan en fila y vengan uno a uno :-)
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En todo caso no iba por el radar, si no por la fragata en sí. "La más completa del mundo". Bueno a todos nos gusta que nos alimenten la oreja, pero eso es muy peligroso.
Seguro que el radar es bueno, pero no va por eso. Va por la forma de decidir de la Armada. Lo han cogido a ciegas. Señores de LM, el gobierno de USA no me vende el de la US NAvy, cuál me vendes, ése?? pues ése. Que no está ni integrado?? me da igual. Que sólo se presentó un prototipo para el concurso que perdió?? me da igual. Que todas sus prestaciones y calibraciones y pruebas están por implementar?? me da igual, te lo pago. Que después de que Japón (que ya usa el de tierra...) se suba recupero el contrato?? me da igual, lo que pidas, 5 mozas de intachable virtud, lo que quieras.
Es lo mismo que el sonar de Thales (que no es americano), lo han cogido porque es el que usa la US Navy. Si fuese una piedra atada a una cuerda lo habían cogido igual. Es tenebroso. Ellos no han encontrado ni buscado el sonar o sistema para sus propias fragatas ASW. Literalmente han fusilado lo que han leído que va a poner la US Navy. Y en los helicópteros, es que literalmente se lo pagamos con recargo a LM. Son tan huevones que no son capaces de comprar ellos el producto e integrarlo en los helicópteros. Si es que saben, que yo creo que no.
No es que el radar o el sónar en concreto no sean buenos, es que el nivel de análisis e incorporación de medios técnicos de la Armada da escalofríos porque no existe, es a salto de mata. Literalmente, no existe. Incluso los medios más técnicos son un "copia pega". No analizan ni un sistema. Lo mismo con los Romeos que van a venir. Se han subido al FMS en vigor y ale, alegría, y les van a venir unos helos que ni saben para qué barcos les van a servir. Para las F100 que ni se sabe si van a llevar sónar remolcado (el de casco, y el sistema asociado, es de LM, que esa es otra, a ver cómo se lleva con el Captas 2 que está en nuestros corazones y esperanzas más que en los papeles), y las F110, que no tienen la pasarela porque los americanos hasta las Constellation no tienen especial prisa.
@Pepillo dijo en Fragatas F-110:
sobre todo Japón
Sí, con un matiz muy importante. Sólo para los cruceros que van a formar parte del sistema antimisiles, igual que los Atago y Maya llevan SPY 1(D), y que son una fracción muy pequeña de la flota de superficie japonesa. Como bien dice la entrevista, es un radar que proviene del terrestre LRMR. Además los japoneses, como los italianos, lo compran todo con plan industrial, nunca como compra pura. Por algo parte de la integración se está haciendo allí.
Todo el resto de flota de superficie, decenas de buques, llevan sistemas japoneses. Y lo mismo los submarinos, y los aviones de apoyo naval.
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En todo caso no iba por el radar, si no por la fragata en sí. "La más completa del mundo". Bueno a todos nos gusta que nos alimenten la oreja, pero eso es muy peligroso.
Seguro que el radar es bueno, pero no va por eso. Va por la forma de decidir de la Armada. Lo han cogido a ciegas. Señores de LM, el gobierno de USA no me vende el de la US NAvy, cuál me vendes, ése?? pues ése. Que no está ni integrado?? me da igual. Que sólo se presentó un prototipo para el concurso que perdió?? me da igual. Que todas sus prestaciones y calibraciones y pruebas están por implementar?? me da igual, te lo pago. Que después de que Japón (que ya usa el de tierra...) se suba recupero el contrato?? me da igual, lo que pidas, 5 mozas de intachable virtud, lo que quieras.
Es lo mismo que el sonar de Thales (que no es americano), lo han cogido porque es el que usa la US Navy. Si fuese una piedra atada a una cuerda lo habían cogido igual. Es tenebroso. Ellos no han encontrado ni buscado el sonar o sistema para sus propias fragatas ASW. Literalmente han fusilado lo que han leído que va a poner la US Navy. Y en los helicópteros, es que literalmente se lo pagamos con recargo a LM. Son tan huevones que no son capaces de comprar ellos el producto e integrarlo en los helicópteros. Si es que saben, que yo creo que no.
No es que el radar o el sónar en concreto no sean buenos, es que el nivel de análisis e incorporación de medios técnicos de la Armada da escalofríos porque no existe, es a salto de mata. Literalmente, no existe. Incluso los medios más técnicos son un "copia pega". No analizan ni un sistema. Lo mismo con los Romeos que van a venir. Se han subido al FMS en vigor y ale, alegría, y les van a venir unos helos que ni saben para qué barcos les van a servir. Para las F100 que ni se sabe si van a llevar sónar remolcado (el de casco, y el sistema asociado, es de LM, que esa es otra, a ver cómo se lleva con el Captas 2 que está en nuestros corazones y esperanzas más que en los papeles), y las F110, que no tienen la pasarela porque los americanos hasta las Constellation no tienen especial prisa.
@Pepillo dijo en Fragatas F-110:
sobre todo Japón
Sí, con un matiz muy importante. Sólo para los cruceros que van a formar parte del sistema antimisiles, igual que los Atago y Maya llevan SPY 1(D), y que son una fracción muy pequeña de la flota de superficie japonesa. Como bien dice la entrevista, es un radar que proviene del terrestre LRMR. Además los japoneses, como los italianos, lo compran todo con plan industrial, nunca como compra pura. Por algo parte de la integración se está haciendo allí.
Todo el resto de flota de superficie, decenas de buques, llevan sistemas japoneses. Y lo mismo los submarinos, y los aviones de apoyo naval.
@Milites Si al final siempre acabamos hablando de lo mismo. Los hombres de blanco aprendieron lo que aprendieron en la academia naval de Marín hace 30 años y se limitan a hacer corta y pega de esa doctrina.
¿Qué es el S-8O? un intento en pequeño de integrar todo lo que llevan los submarinos clase Virginia con el "invento" argentino ese, que ni prototipo tenía.
Aquí planificamos de whisky en whisky.
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(los de blanco estarán que no les cabe un bigote de gamba por el culo, hay que reconocer que sus amigos bien pagaos dan lustre)
P. Lemmo (Lockheed): "Estoy convencido de que la F-110 es la fragata más completa del mundo"
A ello se suman sus funciones de búsqueda y seguimiento, junto con la capacidad de enlazar directamente con los misiles, lo que le otorga la posibilidad de cerrar el ciclo completo de contro ...
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P. Lemmo (Lockheed): "Estoy convencido de que la F-110 es la fragata más completa del mundo"
Entrevista al vicepresidente y director general de la división de Sistemas y Sensores de Guerra Integrados del gigante estadounidense (1ª parte)@Milites dijo en Fragatas F-110:
(los de blanco estarán que no les cabe un bigote de gamba por el culo, hay que reconocer que sus amigos bien pagaos dan lustre)
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A ello se suman sus funciones de búsqueda y seguimiento, junto con la capacidad de enlazar directamente con los misiles, lo que le otorga la posibilidad de cerrar el ciclo completo de contro ...
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Entrevista al vicepresidente y director general de la división de Sistemas y Sensores de Guerra Integrados del gigante estadounidense (1ª parte)¿Y que queréis que diga uno de los mayores proveedores de la Armada…..?