Marina Italiana
-
Sí, era irónico.
Mantengo la cancioncita de que los países pobres y sin tradición naval, como Italia, Francia, Grecia o Reino Unido, tienen que hacer esas cosas de que el ejército y la marina colaboren en determinados ámbitos.
En cambio los países ricos y con mar prestigioso y dogmático no hacemos esas ñapas. Vamos sobrados, sobrados de narices.
@Milites
Como de costumbre, si no entiendo los matices, pido disculpas y espero vuestra disponibilidad.
Sin embargo, yo diría que el departamento de Lagunari es una excepción, al igual que la ciudad de Venecia con su laguna.
La unidad nació, de hecho, con el objetivo específico de operar en el contexto de las lagunas de la costa véneto-friulana en caso de una invasión desde el este por parte de los ejércitos del bloque soviético, para intervenir en el flanco de un posible avance, aprovechando al máximo la doble naturaleza del territorio.
Posteriormente, dado su carácter anfibio y su equipamiento, fue incluido en la “Fuerza de Proyección Marítima”. -
https://www.rid.it/shownews/7224/marina-militare-al-via-i-lavori-per-la-prima-fremm-evo
Marina italiana: comienzan los trabajos del primer FREMM EVO
03/04/2025 | Carolina Paizs
Hoy tuvo lugar en el astillero Fincantieri de Riva Trigoso (GE) la ceremonia de corte de acero de la primera de las dos nuevas fragatas FREMM en versión EVOLUTION, también conocida como FREMM EVO, destinada a la Marina Italiana. A la ceremonia asistieron, entre otros, el Almirante Inspector Jefe Giuseppe Abbamonte, el Director de la Dirección de Armamento Naval – NAVARM, el Ing. Giovanni Sorrentino, director general de Orizzonte Sistemi Navali, y el Ing. Fulvio Palermo, Jefe de Gestión de Proyectos de la División Buques Navales de Fincantieri.El contrato para la construcción de las dos unidades, valorado aproximadamente en 1.500 millones de euros, fue firmado el pasado 31 de julio por Orizzonte Sistemi Navali (OSN) – una JV entre Fincantieri (51%) y Leonardo (49%) – y OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento).
Los dos buques se construirán en el Astillero Integrado Fincantieri de Riva Trigoso y Muggiano (SP), y el primer FREMM EVO se entregará a la MM en 2029, seguido del segundo en 2030. Con estas unidades, por lo tanto, debería haber un total de 12 buques “tipo FREMM” (clase BERGAMINI) adquiridos por la Armada (4 GP, 4 ASW, 2 ASW Enhanced y 2 EVO).
En cuanto a las novedades, según los detalles más recientes, recordamos, el nuevo FREMM EVO estará equipado con el misil MdCN (Missile de Croisière Naval, también conocido como SCALP NAVAL) de MBDA y tendrá 16 pozos SYLVER A50 (2 complejos de 8 celdas) y el mismo número de A70 (también en este caso 2 complejos de 8 celdas), para un total de 32 VLS. Además, las unidades estarán equipadas con el sistema ADRIAN C-UAV (para contrarrestar mini/micro drones y hasta drones de categoría subtáctica, de hasta 100 kg) y el radar de doble banda KRONOS (DBR) de Leonardo en banda C/X (KRONOS QUAD en banda C y KRONOS STARFIRE en banda X). Siguiendo en el campo antidrones, además, las unidades estarán equipadas con 2 torretas LIONFISH 30, desarrolladas por Leonardo específicamente para el hardkill de UAVs. En lo que se refiere al sistema de combate, sin embargo, éste se actualizará con el Sistema de Gestión de Combate SADOC 4 (o ATHENA Mk-2, según la definición de Leonardo).
-
Sobre esto ultimo de Gianks, visto hoy en Twitter:
https://x.com/3d_int/status/1907821519524221146
The Italian Navy will operate 12 FREMM (maybe 14, we will see)
➡️ 4 FREMM GP
➡️ 2 FREMM EVO (6 if all GP sold)
➡️ 2 FREMM ASW +
➡️ 4 FREMM ASWEstan tratando de vender todas las GP para comprar EVO, en plan Renove ?
Y van a aumentar en dos unidades mas ?Lo de la Marina Italiana es la bomba.
-
Solo hay que fijarse en un mapa y entiendes la operación de nuestros similares vecinos más al Este.
-
Es cierto, están más cerca de China.
-
Completamente de acuerdo, ya lo dijo Marco Polo, y claro les viene de antiguo.
-
Lo dicho antes, algo no les gusta de las FREMM y se las quitan de encima y hacen una nueva que se parece en nada, bueno sí, en que flotan , a las otras. No es muy normal quitarselas todas de encima con menos de 20 años, lo diga quien lo diga.
-
https://www.rid.it/shownews/7224/marina-militare-al-via-i-lavori-per-la-prima-fremm-evo
Marina italiana: comienzan los trabajos del primer FREMM EVO
03/04/2025 | Carolina Paizs
Hoy tuvo lugar en el astillero Fincantieri de Riva Trigoso (GE) la ceremonia de corte de acero de la primera de las dos nuevas fragatas FREMM en versión EVOLUTION, también conocida como FREMM EVO, destinada a la Marina Italiana. A la ceremonia asistieron, entre otros, el Almirante Inspector Jefe Giuseppe Abbamonte, el Director de la Dirección de Armamento Naval – NAVARM, el Ing. Giovanni Sorrentino, director general de Orizzonte Sistemi Navali, y el Ing. Fulvio Palermo, Jefe de Gestión de Proyectos de la División Buques Navales de Fincantieri.El contrato para la construcción de las dos unidades, valorado aproximadamente en 1.500 millones de euros, fue firmado el pasado 31 de julio por Orizzonte Sistemi Navali (OSN) – una JV entre Fincantieri (51%) y Leonardo (49%) – y OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento).
Los dos buques se construirán en el Astillero Integrado Fincantieri de Riva Trigoso y Muggiano (SP), y el primer FREMM EVO se entregará a la MM en 2029, seguido del segundo en 2030. Con estas unidades, por lo tanto, debería haber un total de 12 buques “tipo FREMM” (clase BERGAMINI) adquiridos por la Armada (4 GP, 4 ASW, 2 ASW Enhanced y 2 EVO).
En cuanto a las novedades, según los detalles más recientes, recordamos, el nuevo FREMM EVO estará equipado con el misil MdCN (Missile de Croisière Naval, también conocido como SCALP NAVAL) de MBDA y tendrá 16 pozos SYLVER A50 (2 complejos de 8 celdas) y el mismo número de A70 (también en este caso 2 complejos de 8 celdas), para un total de 32 VLS. Además, las unidades estarán equipadas con el sistema ADRIAN C-UAV (para contrarrestar mini/micro drones y hasta drones de categoría subtáctica, de hasta 100 kg) y el radar de doble banda KRONOS (DBR) de Leonardo en banda C/X (KRONOS QUAD en banda C y KRONOS STARFIRE en banda X). Siguiendo en el campo antidrones, además, las unidades estarán equipadas con 2 torretas LIONFISH 30, desarrolladas por Leonardo específicamente para el hardkill de UAVs. En lo que se refiere al sistema de combate, sin embargo, éste se actualizará con el Sistema de Gestión de Combate SADOC 4 (o ATHENA Mk-2, según la definición de Leonardo).
@Gianks
Una duda ¿el precio es las dos unidades -1.500 M€- es con todos los sistemas? Si es así, 750 M€ por unidad me parece muy buen precio, por debajo de lo que a la Armada le costó la F105 y lo presupuestado para las F110 -
Empecemos desde un punto determinado de toda la historia:
Actualmente, la línea FREMM para la MMI está planificada para 12 FREMM:- 4 FREMM-GP (cañón de 127 mm + cañón STRALES de 76 mm, sin CAPTAS4, 8+8 VLS SYLVER A50 para Aster 30)
- 4 FREMM-ASW (2 cañones STRALES de 76 mm, CAPTAS 4, 8+8 VLS SYLVER A50 para Aster 30)
- 2 FREMM-GP E (cañón de 127 mm + cañón STRALES de 76 mm, CAPTAS 4, 8+8 pozos SYLVER A50 para Aster 30) próximos a completarse)
- 2 FREMM EVO (2 cañones STRALES de 76 mm, CAPTAS 4, 8+8 VLS SYLVER A50 para Aster 30, 8+8 VLS A70 para misil naval MdCN SCALP, radar de doble banda KRONOS de Leonardo (DBR) en banda C/X) ya pedidos.
El autor del mensaje X que usted reportó, anticipó hace unos días en el foro italiano de la revista RID la noticia desde Grecia según la cual habría algunos acercamientos para llegar a la venta de los dos primeros FREMM GP a Grecia aprovechando la entrada en la línea MMI del FREMM EVO.
Como las matemáticas no son una opinión, una maniobra de este tipo implicaría que MMI renunciara a dos FREMM y redujera la línea relacionada a 10.
Obviamente, algo así no podía pasar desapercibido e involucraría a varios órganos del Estado italiano, incluido el Parlamento y el Tribunal de Cuentas. Y me imagino que el propio MMI tendría algo que decir sobre esto, por ejemplo en una entrevista con el Jefe de Gabinete.
En cambio, estos días ha habido un silencio total desde Italia, mientras desde Grecia llegan cada día más noticias sensacionales.
He llegado a artículos que he leído que informan de la voluntad italiana de vender los 8 FREMM para ser reemplazados (según los griegos, nota bien) por otros nuevos.Ante esta extraña situación de creciente entusiasmo de los medios de comunicación griegos en contraste con un silencio sepulcral de Italia, hace unos días, en el foro de RID, le señalé al autor del mensaje X que en la práctica… los fogosos griegos decían que estaban comprometidos con las FREMM-IT, pero que estas no lo sabían.
Recibí una buena reprimenda del caballero en cuestión.Posteriormente, surgió la contraoferta francesa de otras tres fragatas FDI que se construirían en astilleros griegos, además de las Scorpenes.
Por último, el autor del mensaje X, nos dice que hubo una declaración anteayer del Primer Ministro griego que esencialmente admite que Grecia no tiene una economía capaz de soportar una gran armada, y por lo tanto propone una nueva estrategia defensiva, en cooperación con Israel, que implica armar a las islas como puercoespines para crear una burbuja AA/ASuW hecha de una multitud de baterías AA/ASuW.
Hoy, siempre él, siempre en el foro RID, a una pregunta de otro miembro del foro que pregunta qué informan hoy las revistas especializadas griegas, responde
"Siguen analizando a favor de Fremm, insistiendo en la oferta italiana. Les expliqué que hablar de nuestra "oferta" es muy prematuro. Habrá disposición a negociar si llega una solicitud formal."En resumen
Me parece claro que toda esta historia sobre el rumoreado mercado de venta de los FREMM fue puesta en marcha por los griegos para obtener un gran descuento de los franceses.P.S. y no te hagas ilusiones Karras, la MMI está muy satisfecha con estas naves
-
@Gianks
Una duda ¿el precio es las dos unidades -1.500 M€- es con todos los sistemas? Si es así, 750 M€ por unidad me parece muy buen precio, por debajo de lo que a la Armada le costó la F105 y lo presupuestado para las F110@franato
https://www.rid.it/shownews/6738/firmato-il-contratto-per-le-2-nuove-fregate-tipo-fremm-evo
Se firma contrato para dos nuevas fragatas FREMM EVO
31/07/2024 | Eugenio Po
Hoy, 31 de julio, Orizzonte Sistemi Navali (OSN) firmó con OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'Armement) un contrato por un valor aproximado de 1.500 millones de euros para la construcción de 2 nuevas fragatas FREMM en la versión Evolution, también conocida como FREMM EVO para la Marina Italiana........ -
La Marina Militare mola, pero hace cosas muy raras como MLU a los barcos
La modernización de la vida media de las fragatas de defensa aérea ha dado un nuevo paso decisivo
Actuando en nombre de Francia e Italia, la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento [OCCAr] notificó posteriormente un contrato por valor de 1.500 millones de euros a Naviris y al consorcio Eurosam [MBDA y Thales] para garantizar la modernización de estas cuatro FDA.
La CDR allana el camino para la fase de desarrollo. Solo al final de esta podrá comenzar la modernización de la FDA. Las dos fragatas italianas serán las primeras en recibir sus nuevos sistemas, a partir de mediados de 2026. Luego, dos años después, será el turno de Forbin y Chevalier Paul. Según la OCCAr, este programa debería finalizar a finales de 2030, una vez transcurrido el “período de garantía”.
-
Planes italianos.
-
Teniendo en cuenta que el primer corte de chapa para el FREMM EVO 1 fue el 3 de abril
https://aresdifesa.it/taglio-della-lamiera-per-la-prima-fremm-evo/
diría que hay que revisar el calendario.
-
En este artículo se indica con mayor precisión los tiempos de montaje y/o entrega de los buques en cuestión.
En este artículo se indica con mayor precisión los tiempos de montaje y/o entrega de los buques en cuestión.
".....La entrega de la primera unidad [ndt FREMM EVO] está prevista para 2029, mientras que la segunda en 2030."
La Marina Militare presenciará la puesta en servicio de unidades nuevas y más modernas en los próximos años: el primer PPA EVO este mismo año, mientras que el primer DDX se espera entre 2025 y 2026; el segundo FREMM EVO verá el primer corte de acero en 2026, y en 2027 se prevé la puesta en servicio del segundo PPA EVO. En cuanto al DDX, se está llevando a cabo un estudio de viabilidad para la construcción de un reactor nuclear de nueva generación (de menor tamaño que los tradicionales) para la producción de energía eléctrica adecuada para la propulsión."
Son precisamente estas evaluaciones de estos estudios sobre la propulsión nuclear las que parecen estar retrasando la emisión de pedidos para los destructores DDX.
-
Realmente lógico y necesario. Las necesidades actuales de energía a bordo, obligan a este planteamiento. Ejemplos tenemos recientes de falta de energía a bordo, que lo convierten en ineficaz.
-
https://aresdifesa.it/consegnata-la-fregata-spartaco-schergat/
La fragata FREMM ASW-E Spartaco Schergat fue entregada hoy al MMI.
Es el noveno FREMM en servicio de los doce previstos. La entrega del buque gemelo Emilio Bianchi está prevista para julio. Estas dos fragatas “reemplazarán” a las dos cedidas a Egipto. -
Foto de familia de parte de la flota italiana durante la edición 25 de los ejercicios Mare Aperto, evento de entrenamiento marítimo de la Defensa italiana, que concluyó el 18 de abril, tras tres semanas de intensas actividades en el Mediterráneo Central, en compañía de socios OTAN. Así a ojo 15 escoltas.
-
Asi a ojo, diría que las 2 Horizon y 4 Fremm mas una "patrullera" vitaminada. Lo demás creo que son buques turcos (1 Meko+1Perry) y patrulleros. En el centro de la formacion van 3 AOR, 3 LPD , el Cavour y el Trieste.
Y que no me extraña que algo anda bajo agua.
Menuda flota la de los italianos.
-
https://defensehere.com/en/indra-secures-submarine-support-deal-with-italian-ministry-of-defence/
INDRA dará apoyo logístico a los sistemas de guerra electrónica MRBR800 instalados en los submarinos italianos U212A
-
Indra ya metió EW en otros submarinos alemanes, no se si los de Indonesia y alguno más.