Noticias navales
-
@Pepillo pues como dicen es una cosa secreta o no publica, pero sabemos que las compras son a cuenta gotas y que los rumores eran que siempre vamos justos, al menos en SM2, en ESSM se va algo mejor creo. Pero son cosas que no se sabe a ciencia cierta, son mas rumores que otra cosa. Por ejemplo de los SM1 nos enteramos que habia seguramente al menos 2 centenares cuando se desprogramo, y eso que en la ultima etapa de su vida se estuvo lanzado en buenas cantidades en los ejercicios, vamos que habia para cada llenar cada F80 y de sobra. Lo dicho solo tenemos suposiciones.
@frapu dijo en Noticias navales:
Por ejemplo de los SM1 nos enteramos que habia seguramente al menos 2 centenares cuando se desprogramo, y eso que en la ultima etapa de su vida se estuvo lanzado en buenas cantidades en los ejercicios, vamos que habia para cada llenar cada F80 y de sobra. Lo dicho solo tenemos suposiciones
Una pena ese desperdicio de misiles y el no poder aprovecharlos con otros medios.
-
@Pepillo pues como dicen es una cosa secreta o no publica, pero sabemos que las compras son a cuenta gotas y que los rumores eran que siempre vamos justos, al menos en SM2, en ESSM se va algo mejor creo. Pero son cosas que no se sabe a ciencia cierta, son mas rumores que otra cosa. Por ejemplo de los SM1 nos enteramos que habia seguramente al menos 2 centenares cuando se desprogramo, y eso que en la ultima etapa de su vida se estuvo lanzado en buenas cantidades en los ejercicios, vamos que habia para cada llenar cada F80 y de sobra. Lo dicho solo tenemos suposiciones.
@frapu dijo en Noticias navales:
Por ejemplo de los SM1 nos enteramos que habia seguramente al menos 2 centenares cuando se desprogramo, y eso que en la ultima etapa de su vida se estuvo lanzado en buenas cantidades en los ejercicios, vamos que habia para cada llenar cada F80 y de sobra. Lo dicho solo tenemos suposiciones.
Me quedo con esto, significativo y en la linea que pienso, seguro que podrían ser más pero tampoco me creo lo de que van vacías las celdas.
-
Son los stocks del buenismo europeo de los 90 y 2000, vamos que en una guerra de verdad tendríamos para una semana con suerte. Ahora eso ha cambiado y en las cosas que hacen pum parece que estamos llenado los polvorines, aunque en lo que respecta a misiles aun seguimos cojos, pero por algo se empieza.
-
De SM2 no puede haber demasiado porque las compran se pueden rastrear, pero obviamente no puede saberse.
El ESSM es más sangrante porque es un programa internacional, y por algún motivo no nos hemos subido al block II, cuando depende directamente del criterio y prioridad de la Armada, y de su criterio de uso de su presupuesto.
Hay otras fuentes para valorar indirectamente esto, y las prioridades que la sabiduría ha decidido.

-
La Cristobal Colón entró ayer en la ría brevemente, municionó en el arsenal todo lo que había, petroleó en Reganosa y salió esta mañana rumbo al Mediterraneo Oriental, vamos que lleva lo mejor de lo que hay. Con la contraparte de como queda lo que estaba en puerto. A buen entendedor...que tengan buena mar y vuelvan sin novedad que lleva unos cuantos conocidos.
-
De SM2 no puede haber demasiado porque las compran se pueden rastrear, pero obviamente no puede saberse.
El ESSM es más sangrante porque es un programa internacional, y por algún motivo no nos hemos subido al block II, cuando depende directamente del criterio y prioridad de la Armada, y de su criterio de uso de su presupuesto.
Hay otras fuentes para valorar indirectamente esto, y las prioridades que la sabiduría ha decidido.

@Milites ChatGPT manifiéstate:
"España no publica oficialmente el número exacto de misiles SM-2 en inventario, pero a partir de compras aprobadas, necesidades de carga de las fragatas y datos de programas se puede estimar una cifra aproximada.
Fragatas españolas que usan SM-2

- España opera 5 fragatas clase F-100 Álvaro de Bazán.
- Cada una tiene 48 celdas de lanzamiento vertical Mk-41 para misiles (SM-2, ESSM, etc.). (Naval Today)
Estas celdas pueden cargarse con distintas combinaciones, pero en configuración típica de defensa aérea se emplea una mezcla de:
- SM-2 (alcance medio-largo)
- ESSM (defensa cercana)
Cantidad estimada necesaria
Si se cargara una configuración habitual (aprox.):
- 16–32 SM-2 por fragata
Para 5 fragatas:
- 80–160 SM-2 solo para llenar los lanzadores una vez.
Las marinas suelen mantener misiles adicionales en almacén (recambios, entrenamiento, mantenimiento), normalmente 1,5× o más la carga operativa.
Compras conocidas de España
Varias adquisiciones confirmadas:
- ~180 misiles SM-2 previstos inicialmente para las F-100. (El País)
- 10 SM-2 Block IIIB comprados en 2018 (entregados 2022-2024). (abc)
- Nuevos contratos en 2024–2025 para SM-2 Block IIICU para reponer y ampliar existencias. (Infodefensa)
Estimación razonable del stock
Sumando necesidades operativas y adquisiciones conocidas:
Inventario probable de España (orden de magnitud):
- ≈150–200 misiles SM-2
De ellos:
- ~80–160 podrían estar cargados o asignados a las F-100
- el resto almacenados para reposición, entrenamiento o caducidad
Nota importante
- Las futuras fragatas F-110 también usarán SM-2, por lo que España está reponiendo o ampliando el stock actualmente. (Infodefensa)
✅ Resumen:
- Fragatas con SM-2: 5 (clase F-100)
- Celdas VLS por buque: 48
- Stock estimado de SM-2 en España: ~150–200 misiles (cifra aproximada, no oficial).
Si quieres, también puedo explicarte cuántos misiles antiaéreos totales (SM-2 + ESSM) puede lanzar la Armada española simultáneamente desde todas sus fragatas, que es un dato interesante para medir su defensa aérea naval.
"
-
Estaría bien saber (o quizás mejor no saberlo) cuantas dotaciones pueden estar completamente alistadas, certificadas y preparadas a la vez para acciones de guerra AAW de alto nivel, junto al mantenimiento y preparación de los buques.
Igual nos regalan mañana 3.000 misiles y el cuello de botella está en otro lado. Que nos gustan mucho los cacharros, y damos por hecho que cualquier cabo de dotación sirve para sentarse delante de las pantallas de estos equipos o para meterse con la propulsión o el software o la calibración del radar.
Yo no creo que se esté en condiciones de mantener en el mar más de 2 fragatas AAW a la vez en misiones AAW de alta demanda, incluso aunque hubiese misiles.
Se puede observar que cuando hay 2 ó 3 en maniobras, y surge una necesidad, o lo hace una de esas, o no se hace. En Aspides quedó meridiano. La ministra lo dijo, con poca discreción: o lo hace el grupo permanente de la OTAN, o lo hace Atalanta, más no hay.
Yo estoy seguro, es subjetivo, que si no va el CdG, la Cristobal Colón no va. Y no hay otra alternativa. Es más, ¿pasará de Creta?. En todo caso Chipre está al límite de los balísticos iraníes, y a esa distancia es muy difícil un balístico hacer precisión en buque, otra cosa los drones, pero la fuerza los debería ver y anular.
-
Pues lo único que sabemos es que acaban de estar las 5 a la vez en el mar cumpliendo diferentes misiones que es un dato cuanto menos esperanzador. Al igual que ahora mismo están todas las F80 en fregaos también y el Castilla y el Cantabria. Eso es una buena cantidad de fulanos navegando todos a la vez. Para mi buenas noticias sin duda ver que aunque sea de forma extraordinaria la Armada tiene esa capacidad de despliegue en caso de necesidad.
-
A mi lo que me preocupa es , dentro de tres o cuatro meses , cuantas fragatas seguirán operativas , tanto de las F 80 como de las F 100 , si todas a la vez estan desplegadas , los Arsenales se van a pasar un verano movidito con tanto mantenimiento .
-
Me refiero a operaciones de protección AA de alto nivel y riesgo. No salidas de acompañamiento a buques rusos o similares en el entorno del estrecho.
Eso solo lo pueden hacer las F100, las F80 son fragatas de nombre.
Y a misiones AA porque a misiones ASW literalmente nuestras FAS no pueden hacer ninguna.
-
@Caffran dijo en Noticias navales:
Pues lo único que sabemos es que acaban de estar las 5 a la vez en el mar cumpliendo diferentes misiones que es un dato cuanto menos esperanzador. Al igual que ahora mismo están todas las F80 en fregaos también y el Castilla y el Cantabria. Eso es una buena cantidad de fulanos navegando todos a la vez. Para mi buenas noticias sin duda ver que aunque sea de forma extraordinaria la Armada tiene esa capacidad de despliegue en caso de necesidad.

Baia baia...algunas marinas @RoyalNavy
no son capaces de desplegar un destructor...al que aun le quedan mantenimientos en dique seco.
Con nuestros aspectos a mejorar, que los tenemos, parece que no somos tapan malos.@Armada_espCheers 🥂
Me pasa una cosa, y es que me pongo en el lado de nuestros camaradas británicos y empatizo con el profundo cabreo que tienen que tener. Y al mismo tiempo, sin triunfalismos, me siento muy orgulloso de que seamos capaces de tener tantas unidades operando a la vez.
Yo una pregunta para los entendidos,como es posible el despliegue de todas nuestras fragatas cuando siempre se a rumoreado que no había personal para dotarlas a todas?rumores mal intencionados?
Eso, rumores; o leyenda negra, llámalo como quieras. Falta non verba
Debo decir que nosotros acabamos de tener cinco fragatas Aegis desplegadas a la vez y acto seguido, seis fragatas F-80.
Algo bueno deben haber hecho tanto Navantia como nuestros marinos.
Etc, etc, etc, etc. No todo el mundo ve solo negro cuando hablamos de la Armada.
-
El retraso del destructor británico por limitaciones en el apoyo portuario y laboral reabre un debate incómodo en la OTAN: la disponibilidad del sostenimiento no puede fallar cuando la crisis exige buques listos para zarpar:
España lograba alinear de forma casi simultánea sus 2 series de escoltas
El HMS Dragon y lo que no debería pasarle a ninguna marina OTAN - Defensa y Seguridad
El retraso del destructor británico por limitaciones en el apoyo portuario y laboral reabre un debate incómodo en la OTAN: la disponibilidad del sostenimiento no puede fallar cuando la crisis exige buques listos para zarpar
Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)
-
@Caffran dijo en Noticias navales:

Baia baia...algunas marinas @RoyalNavy
no son capaces de desplegar un destructor...al que aun le quedan mantenimientos en dique seco.
Con nuestros aspectos a mejorar, que los tenemos, parece que no somos tapan malos.@Armada_espCheers 🥂
Me pasa una cosa, y es que me pongo en el lado de nuestros camaradas británicos y empatizo con el profundo cabreo que tienen que tener. Y al mismo tiempo, sin triunfalismos, me siento muy orgulloso de que seamos capaces de tener tantas unidades operando a la vez.
Yo una pregunta para los entendidos,como es posible el despliegue de todas nuestras fragatas cuando siempre se a rumoreado que no había personal para dotarlas a todas?rumores mal intencionados?
Eso, rumores; o leyenda negra, llámalo como quieras. Falta non verba
Debo decir que nosotros acabamos de tener cinco fragatas Aegis desplegadas a la vez y acto seguido, seis fragatas F-80.
Algo bueno deben haber hecho tanto Navantia como nuestros marinos.
Etc, etc, etc, etc. No todo el mundo ve solo negro cuando hablamos de la Armada.
@Pepillo dijo en Noticias navales:
¿ Y alguien te ha dicho en qué condiciones han salido ? Porque de eso ni mú. Una cosa es salir de paseo y otra ir a un sarao real. De paseo vas con lo puesto, de sarao real , tienes que llevar hasta hasta el remolque lleno, que es lo que les ha pasado a los british. Que lo querian llenar todo y la gente del puerto tiene vida aparte.
-
Tu mismo pepillo, pusiste una tabla hace algo más de un mes muy elocuente de como estaba a esos días la Royal Navy. Era evidente que de surgir algo, como acaba de suceder lo tenían francamente difícil de ponerse manos a la obra, y más si seguimos el hilo de su día a día, bajas constantes sin reposición y con los barcos exprimidos al máximo. A donde voy ? a que malas decisiones y peores planificaciones te han dejado en ese estado. La vida es bella, solamente en el cine. No te puedes escudar en lo mucho que tenías pues ya se ve como llegas.
Puestos en nuestro caso, la 31ª escuadrilla va aguantando en material y tripulaciones, la 41ª está tan capada de prestaciones y desde tanto tiempo que ya hace mucho que hubo reajuste de tripulaciones, obviamente a menos capacidades menos necesidades de personal y como es lógico menos efectividad del buque son una sombra de lo que fueron.
Es todo un éxito ponerlas en el mar a todas, pero cuidado de que cuando se rebaje el suflé no revienten las costuras que ahí están, y se juegue a un riesgo cálculado.
Las tripulaciones son profesionales hoy en día, hay que entender que preparadas y sabiendo lo que deben hacer, otra cosa es que presupuestos cicateros, no permitieran ejercitarse más. El problema viene de que esto es lo que hay, en personal estamos pelados y reservas poco o nada. Ya quisiera que tuviéramos las de la Royal Navy y si nos vamos al inframundo que oficialmente nadie lo va a contar habría que ver las levas necesarias para este esfuerzo, que vuelvo a catalogar de espectacular.
-
Esta claro, no es todo de color rosa, pero tampoco el negro que a veces nos gusta pintar en exclusiva. Y aunque mal de muchos consuelo de tontos, no somos ni estamos tan diferentes a otros. A ver si se dan cuenta los que se tienen que dar cuenta, que como dice el refrán de Dios y de los militares solo se acuerda el pueblo cuando es demasiado tarde.
-
Es cierto que la Royal Navy tiene un límite mucho más bajo que otras marinas más potentes, y tambien es cierto que llevan muchos años con lo poco que tienen operando en entornos reales con una exigencia que ni nos acercamos.
Un barco británico en solo un año en el golfo ha hecho más derribos reales que nosotros en toda nuestra historia contemporánea desde los 50. Y han tenido varios y varios años. Simplemente ellos juegan, y nosotros entrenamos.
Aparte esta lo que no se ve y va debajo del mar, ellos tienen el “problema” de tener que preparar y operar ese tedioso y vulgar ámbito tan poco atractivo visualmente, nuclear y estrategico. Nosotros hemos decidido que pasamos de ello, que no cuenta, y nos fumamos un puto.
Asi que sacar los barcos y hacer una foto aerea no pasa de ser un infantilismo muy propio de este ámbito. Bueno, es mejor sacarlo que no, obviamente, pero está claro que el que no se consuela es porque no quiere. Solo hay que ver la cantidad y calidad de los helicópteros que van en un porta británico, como tres veces toda nuestra FLOAN. Al final, es el mi papá tiene mejor coche que el tuyo.