Armada Española
-
@lepanto dijo en Armada Española:
lo mismo es un virus que procede de Annapolis
He revisado un poco el X el sentir del pensamiento del entorno militar y de defensa, y especialmente en la Armada es absolutamente flipante. Siento repetirme. Y hay que decirlo, el de Fede Supervielle, por ejemplo.
- Antieropeismo.
- Antifrancesismo de una ridiculez infantil, cómica.
- Seguidismo americano hasta el baboseo. A veces me pregunto si alguno de blanco se avergüenza de ser español. Lo digo en serio, que me ha pasado por la cabeza.
- Justificación fanática de la política actual americana. Todo lo hacen con una causa justificada. Me pega porque me quiere, es terrible.
- Deseo explícito de dependencia americana. Yo quiero depender de USA porque han demostrado que blablablabla. Si no fuese por ellos blablabla
- Autoflagelamiento y autoculpabilizacion frente a cualquier decisión americana. Si hacen algo que parece malo, es culpa nuestra, y sobre todo porque Europa nos lleva por mal camino.
- Indígenismo industrial iberico. Alemania ens roba. Poco menos que salir del euro y adoptar el dólar. (No he leido eso, es una hipérbole, supongo....)
- Irrenunciabilismo F35ero en grado extremo. No hay otra cosa en el universo. Es que es hasta obsesivo.
- Proyección y proyección y proyección. 3 cubiertas ya.
Llevaba mucho tiempo sin mirar. Sin novedad. Tardaré tiempo en acercarme.
@Milites Pero es que la AE ya hace muchos años que ya no es "E", ha dejado de ser española y por ende europea, viven en una especie de Atlántida más cerca de Donald Trump y el AUKUS que de la realidad europea, mediterránea y española. Por si os faltaba algún dato más, el menosprecio que muestra la Armada Española al submarino ya viene de lejos, ¿o quienes creéis que mandan hoy en la AE? ¡pues los oficiales bisnietos y tataranietos de los mandos de la Armada que en su día hundieron el proyecto del primer submarino y arruinaron la vida de Isaac Peral!.
-
Además es que no dan una, cuando Turquía estaba haciendo ensayos con el Bayraktar TB3 embarcado en el Anadolu la AE miró a otro lado y dijo que es que ellos no se lo planteaban por que no lo recogía su "doctrina". Cuando los turcos han conseguido llevar a cabo maniobras con éxito de su UCAV sobre la cubierta de su portaaeronaves han ido corriendo y deprisa a encajar un SIRTAP de mala manera a ver si pueden hacer algo... ¿es que no ven que Turquía estaría interesada en establecer una colaboración con España para poder venderles TB3 y una posible transferencia tecnológica en contraprestación a la construcción en su momento del Anadolu? ¿Pero es que ni eso lo pueden ver? Al final se ha adelantado Leonardo y ha establecido una colaboración con la empresa Baykar. Aquí nos tiraremos no se cuantos años (quizás veinte como con el diseño y construcción de los S-80) en tener ucav embarcados plenamente operativos cuando podríamos establecer una join venture con Baykar.
-
Y volviendo a hablar de Turquía, ¿sabéis quién tiene la segunda flota más grande de submarinos en La OTAN después de Estados Unidos?, pues si, Turquía, con una flota de una docena de U-209, ¿no es suficiente disuasión para cualquier buque que se acerque a sus costas?.
-
@Milites dijo en Armada Española:
¡¡Pero que te esperabas de la gente que ha dejado La Desarmada como esta !! Pues menos luces que un seiscientos.
Una cosa es hacer segudismo yankee, pero al menos , cojones, haz lo que hacen ellos , pedir cosas de matar y no borregadas. ¿Donde estan los BMAs en la Navy ? Para eso tienen a los Guardacostas, ergo aqui la Guardia Civil. Quieren el F-35, pero luego no le compran ni una puta bomba o le compran doce y tiran tres en cuatro años, dejan sin carros a la IM y luego compran unos piranha , dejan sin ATP a la IM y luego se la quitan al ET, que como tiene tan nuevos..... Ahora quieren tres cubiertas ¡¡ para qué !! En vez de pedir 20 F-100 Flight III, y de 20 EPC armadas hasta las trancas y pedir 20 submarinos. Ya te digo, no saben ni pedir a los Reyes Magos. Y eso que dicen ser los que saben de esto. Imaginaros los que no saben.@Karras dijo en Armada Española:
@Milites dijo en Armada Española:
Una cosa es hacer segudismo yankee, pero al menos , cojones, haz lo que hacen ellos ,
Efectivamente.
Hay chorrocientas cosas que la US Navy hace u organiza de manera ejemplar que ya no nos apetece tanto.
Entre otras, la US Navy dedica 60.000 personas a la guerra submarina, el 18% de su personal activo. Y hablamos de una marina con un brazo aéreo con más de 500 aviones de combate, más de 100 aviones MPA y más de 500 helicópteros (todos del árbol Sh60, nada de muestrario) que absorbe una cantidad enorme de personal.
La Armada se pasea por el mundo con una Flosub de 330 miembros en la última entrevista, vamos a poner 600. El 4 % de su personal, quitando para comparar la Infantería de Marina y redondeando el total para abajo. Una Marina con 20 helicópteros y 12 Harrier.
Por que no observas la importancia que da la US Navy a la guerra submarina y lo imitas? Porque eso ya no me mola. Yo para ser feliz quiero un avion.
(Nota: también hay gente que discrepa, discute y debate lo que he puesto, y mucho, conste también. Pero cuanto más “oficial” es el interviniente, más se acerca al estereotipo.)
-
Las declaraciones del ViceAlmirante ese jubilado que decia de un CV CATOBAR han causado que algunos se vengan arriba:
-
En la realidad ese CV estaría esperando los CIWS de EME, los EMALS de SAPA y los cables de retención de SB.
-
Mira, dejalo, para cuando ese frankenstein made in spain este terminado, tendremos naves espaciales con tecnologia gravitonica que pueden despegar desde el jardin de casa
-
Imagino que se mezclará, el querer ser, con el querer quedar bien. Al margen la CIA tendrá más de uno en nómina, en la armada, inteligencia y más arriba.
-
Son muy serios, pero esto es una pachanga.
https://www.revistaejercitos.com/articulos/un-portaaviones-catobar-para-la-armada/
-
Dejemonos de tonterias: Nos vamos a pachas con Francia por los planos del PANG y la tecnologia del reactor ?
"Solo" son 3000M€... y si eso os parece caro, esperad a saber lo que cuesta comprar 40 aparatos que puedan ir ahi, operarlos 30 años, y los sueldos de la marineria durante todo este tiempo...
-
Pues podemos poner algunos números.
Un carrier USA esta en unos 10.000- 12.000M/ ud, construcción. Solo darlo de baja cuesta una pasta. No desguazarlo, que se da a 1 céntimo, sino quitar todo lo nuclear, tratarlo, almacenarlo etc... he leido que al menos 5 años de trabajo y entre 500 y 700 M. En otros he leido que el Enterprise 1.000 M.
El PANG tiene adjudicados 5.000 M. No se cuanto subirá. Bajar, no suelen bajar estas cosas.
Los dos portaaviones británicos han costado casi 10.000 M de £, 12.000 €.
Lo que llevan encima, 48 Irrenunciables, han costado mas que los dos portaaviones. Un poco más de 12.000 M €.
Están ambas cosas auditadn as en el mismo informe.
Un Clase Gerald Ford 4.600 personas
El PANG requerirá unas 2.500 personas.
Los QE2 hasta 1.600 personas con el elemento aéreo completo, cosa que requerirá unos cuantos años, por cierto.
-
Sinceramente , ¡¡ para qué queremos un portaaviones !! ¿ Para invadir o atacar a Rusia ? ¿ Marruecos ? ¿ China ? ¿Venezuela? ¿Guinea E. ?
Para Marruecos el mejor portaaviones es Canarias y sus siete islas y vas y le llevan lo peor de la casa del EdA y lo peor de La Desarmada. Imaginaros como estaria ese porta de cuidado. Así todo.
Se creen que con derrochar el dinero, ya estar bien equipado.
Repito, 20 submarinos minimo. Lo demás tonterias. -
@Karras dijo en Armada Española:
20 submarinos convencionales son mucho más disuasorios que un portaaviones.
No puedo estar más de acuerdo.
El submarino en toda defensa que se precie, es un aspecto estratégico. Salvo en España.
Las operaciones submarinas siempre son secretas y reservadas en todas las naciones.
En Israel, por ejemplo, sólo ciudadanos de nacimiento pueden formar parte de la flota de submarinos. Es la única unidad de fuerza de las FDI donde ocurre. (Centros de inteligencia e informacion tambien) y además son de las unidades que tienen prioridad en completar los cuadros en la recluta.
Los submarinos israelíes que no estén en dique (normalmente solo 1) deben ser capaces de estar en el mar en caso de movilización inmediatamente.
Son 4 submarinos en zafarrancho completos a la vez bajo el agua. Lo que España no ha tenido en los últimos 30 años.
Es un ejemplo.
Un almirante español diseñaria para la Marina de Israel un porta y un submarino. Ellos son los que saben, en todo caso.
@Milites ¿Os Imagináis que en vez de gastarse el pastizal que se gastó la AE en el Príncipe de Asturias se hubiera invertido en una flota de submarinos moderna de aquella época?, ¿os imaginais tener doce submarinos U-209 y U-212 y cada vez que la Royal Navy salga derrapando por el estrecho de Gibraltar, en vez de enviar la lanchita de la GC les enviamos dos submarinos asomando el periscopio? creo que los británicos son muy conscientes de lo que podría llegar a disuadir un submarino de fabricación alemana...
-
En la realidad ese CV estaría esperando los CIWS de EME, los EMALS de SAPA y los cables de retención de SB.
@Vorlon y el casco de Navantia,no lo olvides !!!
-
Sinceramente , ¡¡ para qué queremos un portaaviones !! ¿ Para invadir o atacar a Rusia ? ¿ Marruecos ? ¿ China ? ¿Venezuela? ¿Guinea E. ?
Para Marruecos el mejor portaaviones es Canarias y sus siete islas y vas y le llevan lo peor de la casa del EdA y lo peor de La Desarmada. Imaginaros como estaria ese porta de cuidado. Así todo.
Se creen que con derrochar el dinero, ya estar bien equipado.
Repito, 20 submarinos minimo. Lo demás tonterias.@Karras Este podría ser el mejor homenaje que tendría nuestro Isaac Peral: que su desleal Armada le hubiera hecho al final caso.
-
Dejemonos de tonterias: Nos vamos a pachas con Francia por los planos del PANG y la tecnologia del reactor ?
"Solo" son 3000M€... y si eso os parece caro, esperad a saber lo que cuesta comprar 40 aparatos que puedan ir ahi, operarlos 30 años, y los sueldos de la marineria durante todo este tiempo...
@Lazarus Perdona ¿qué marineria? si en todos los estudios de nuestra amada armada pareciera que los marineritos se clonan en una fábrica en China, ¡nadie se preocupa de la situación ni de las condiciones de la dotación de los buques!.
-
Vamos a ver, en mi humilde opinión, el dichoso R que R con el catobar es tirar el dinero del contribuyente y lo digo como habitante de la ría de Ferrol, que seríamos los principales beneficiados con dicha construcción sospecho. Pero bueno intentemos analizar la situación más friamente.
¿En que situación nos pondríamos con el CATOBAR? 1 sola cubierta, con propulsión convencional, con la consabida disponibilidad operativa y en el UNAEB los F35C xq ni soñar que los almirantes se conformasen con Rafales o Super Hornet pero vamos que de ser los gorditos serían...¿Cuántos? 16?
Bien dejémoslo por ahí; ¿cuántos millones se soplaría eso del presupuesto de Defensa de España ascendido al cacareado 2% del PIB? Tirémonos el rollo que entre el bicho y la UNAEB nos fundimos a ver...9.000 millones? 5 el bicho y 4 los gorditos... eso sin hablar de mantenimientos, armamentos y demás... En fin, supongamos que juntamos la pasta...
La armada dispone de unos 5000 marinos embarcables (que se quieran embarcar no teóricos y no se si llegaremos a tantos la verdad) así a ojímetro de los que este amigo se llevaría la friolera de 1000 tripulantes (sin entrar en rotaciones ojo) vamos 1/5 de la fuerza. Lo que intuyo que nos dejaría en condiciones de mantener tripulados a duras penas una decena de escoltas oceánicos y un par de AORs para acompañarlo y cubrir todas nuestras responsabilidades nacionales/internacionales.
Y ahora, ámbitos de actuación en los que sería usable:- Defensa del territorio nacional: Where? Ir a darnos de tortas por Ceuta y Melilla? Para eso no hace falta salir de Rota o Málaga me temo...Archipiélagos nacionales?, vale ahí tiene más sentido el tema, digamos que mantener Canarias frente a la agresión de vecino norteafricano nº1. Objetivo mantener abierta la comunicación vía marítima con la península/denegar el uso del mar a las unidades enemigas. Yo modestamente creo, sin ser marino; solamente mero aficionado, que esa misión la cumplimos sobradamente con una fuerza de tareas ASW apoyada por un MPA con un LHD adecuadamente provisto de SH-60R o NH90 HSP y sendas F110 con las colas funcionando a tope mientras el paraguas aéreo inmediato lo proporciona una F100 MLU, la CAP es cosa de los Halcones de Gando o Morón en función de la posición de los barcos, yo creo que manejas el asunto perfectamente, de aquellas los vecinos tendrán 1/3 SSKs en el mejor de los casos. En el caso de una situación similar en Baleares con el otro vecino favorito del norte de África las tendríamos más feas en el plano naval porque habría mucho sub que controlar ahí, no sé si daríamos hecho con los medios disponibles. Vuelve a no preocuparme la superioridad aerea local, los LANZA penínsulares y nuestra fuerza aérea + las AEGIS son perfectamente capaces de gobernar con lo que surque los cielos llámese Flanker, Felon o Cessna pero lo que navega bajo las aguas ya es harina de otro costal. Yo creo que ahí sin P8 o similar estamos jodidos y vendidos.
- Proyección de la fuerza: ¿Con 16-20 alas fijas y 60 misiles contaos a donde? no nos engañemos, no vamos a ir a nada serio más lejos de nuestras aguas nacionales y si vamos, en ningún caso, vamos a irnos solos xq no podemos.
En resumen por lo que se nos lleva el CATOBAR tanto en dinero como en tripulaciones yo firmo 1 (idealmente 2) LHD sin otra ala fija que drones con posibilidad de usar componente ASW (y su correspondiente entrenamiento) 10 escoltas oceánicos (100/110) 5 escoltas costeros (Avante 2200 sería lo ideal pero aceptamos PESCO como animal de compañia) y 6 SSK como núcleo de la fuerza. Teniendo en cuenta el resto de unidades que quedaría por cubrir y tripular para tener una fuerza creíble y coherente (AORs, OPV, PCs, MCM y demás auxiliares) yo creo que no podemos aspirar a más. Y con los euros remantes reactivas una escuadrilla de la FLOAN con MPAs decentes (P8, P1, A 321 MPA o lo que surja) para darles cosas que volar a los chicos con alas de la flota y adquirir una capacidad estratégica que siempre debió ser suya.
-
Vamos a ver, en mi humilde opinión, el dichoso R que R con el catobar es tirar el dinero del contribuyente y lo digo como habitante de la ría de Ferrol, que seríamos los principales beneficiados con dicha construcción sospecho. Pero bueno intentemos analizar la situación más friamente.
¿En que situación nos pondríamos con el CATOBAR? 1 sola cubierta, con propulsión convencional, con la consabida disponibilidad operativa y en el UNAEB los F35C xq ni soñar que los almirantes se conformasen con Rafales o Super Hornet pero vamos que de ser los gorditos serían...¿Cuántos? 16?
Bien dejémoslo por ahí; ¿cuántos millones se soplaría eso del presupuesto de Defensa de España ascendido al cacareado 2% del PIB? Tirémonos el rollo que entre el bicho y la UNAEB nos fundimos a ver...9.000 millones? 5 el bicho y 4 los gorditos... eso sin hablar de mantenimientos, armamentos y demás... En fin, supongamos que juntamos la pasta...
La armada dispone de unos 5000 marinos embarcables (que se quieran embarcar no teóricos y no se si llegaremos a tantos la verdad) así a ojímetro de los que este amigo se llevaría la friolera de 1000 tripulantes (sin entrar en rotaciones ojo) vamos 1/5 de la fuerza. Lo que intuyo que nos dejaría en condiciones de mantener tripulados a duras penas una decena de escoltas oceánicos y un par de AORs para acompañarlo y cubrir todas nuestras responsabilidades nacionales/internacionales.
Y ahora, ámbitos de actuación en los que sería usable:- Defensa del territorio nacional: Where? Ir a darnos de tortas por Ceuta y Melilla? Para eso no hace falta salir de Rota o Málaga me temo...Archipiélagos nacionales?, vale ahí tiene más sentido el tema, digamos que mantener Canarias frente a la agresión de vecino norteafricano nº1. Objetivo mantener abierta la comunicación vía marítima con la península/denegar el uso del mar a las unidades enemigas. Yo modestamente creo, sin ser marino; solamente mero aficionado, que esa misión la cumplimos sobradamente con una fuerza de tareas ASW apoyada por un MPA con un LHD adecuadamente provisto de SH-60R o NH90 HSP y sendas F110 con las colas funcionando a tope mientras el paraguas aéreo inmediato lo proporciona una F100 MLU, la CAP es cosa de los Halcones de Gando o Morón en función de la posición de los barcos, yo creo que manejas el asunto perfectamente, de aquellas los vecinos tendrán 1/3 SSKs en el mejor de los casos. En el caso de una situación similar en Baleares con el otro vecino favorito del norte de África las tendríamos más feas en el plano naval porque habría mucho sub que controlar ahí, no sé si daríamos hecho con los medios disponibles. Vuelve a no preocuparme la superioridad aerea local, los LANZA penínsulares y nuestra fuerza aérea + las AEGIS son perfectamente capaces de gobernar con lo que surque los cielos llámese Flanker, Felon o Cessna pero lo que navega bajo las aguas ya es harina de otro costal. Yo creo que ahí sin P8 o similar estamos jodidos y vendidos.
- Proyección de la fuerza: ¿Con 16-20 alas fijas y 60 misiles contaos a donde? no nos engañemos, no vamos a ir a nada serio más lejos de nuestras aguas nacionales y si vamos, en ningún caso, vamos a irnos solos xq no podemos.
En resumen por lo que se nos lleva el CATOBAR tanto en dinero como en tripulaciones yo firmo 1 (idealmente 2) LHD sin otra ala fija que drones con posibilidad de usar componente ASW (y su correspondiente entrenamiento) 10 escoltas oceánicos (100/110) 5 escoltas costeros (Avante 2200 sería lo ideal pero aceptamos PESCO como animal de compañia) y 6 SSK como núcleo de la fuerza. Teniendo en cuenta el resto de unidades que quedaría por cubrir y tripular para tener una fuerza creíble y coherente (AORs, OPV, PCs, MCM y demás auxiliares) yo creo que no podemos aspirar a más. Y con los euros remantes reactivas una escuadrilla de la FLOAN con MPAs decentes (P8, P1, A 321 MPA o lo que surja) para darles cosas que volar a los chicos con alas de la flota y adquirir una capacidad estratégica que siempre debió ser suya.
@Caffran 2 LHD, 3 LPD, 10 escoltas, 6 corvetas, 6 subs es... lo que salio publicado en diciembre, armada 2050 ? Era eso, no ?
-
@Caffran 2 LHD, 3 LPD, 10 escoltas, 6 corvetas, 6 subs es... lo que salio publicado en diciembre, armada 2050 ? Era eso, no ?
@Lazarus yo lo de 2 LHD y 3 LPD no lo acabo de ver no hay gente para tanto...y puestos a escoger prefiero los 2 LHD. Y en escoltas con un 5+5+5 me conformo si. Aunque me da que las MLU van a llegar muy tarde para las F100 dudo si no sería más práctico intenta vender un par a alguien tipo Chile y ampliar la serie F110 antes que gastar el dinero en MLUs de la 101 y 102
-
Os dais cuenta que ya en los papeles se habla de 2050, cuando hace bien poco se hablaba del 2035. Que el 2035 está ahí a la vuelta de la esquina, que para esa fecha a ver si llegamos a 7 fragatas. Que las F80, serán carne de soplete, al igual que por el mismo camino irá un AOR, y los LPD ya estarán cuarentones, submarinos en el mejor de los casos dos operativos y sin AIP.
Es que no cumplimos en nada, la desarmada española, está camino de la inoperancia absoluta, que como sabéis es la falta de eficacia en la consecución de un propósito o fin.
En resumen, inoperatividad, ineficacia, e inutilidad, propiciada por quien la dirigió en estos últimos años, quien ahora la dirige y si la Virgen del Carmen, de la que son tan devotos no lo remedia, los que vayan cubriendo las vacantes. Uno y otro plan desde los tiempos del almirante Carrero, son los cuentos de Andersen.