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Armada Española

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  • M Desconectado
    M Desconectado
    Milites
    escribió Última edición por
    #1288

    Yo de buques no se, pero contar con los dedos si. No mucho más.

    Los portaviones en el mundo, quitando la US Navy, los cuento como los niños pequeños. Con los dedos de las manos. Y contar la US Navy, con los de los pies. 11 de nombre.

    Las fragatas en el mundo no las puedo contar. Solo se contar hasta 20 contando los pies. Me faltan muchos.

    Bueno, las españolas si. Con una mano. Asi son las cosas. Y los submarinos cualquier niño que se meta el dedo en la nariz los cuenta. Perdón, ahora hay 2.

    Quizás sea por mi ausencia de cultura naval, pero desde luego no puedo llegar a la conclusión de que un portaviones es más fácil que una fragata.

    Lo diga un almirante o su porquero.

    Y ni siquiera empezamos a hablar de operarlo de forma eficaz.

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    • PepilloP Desconectado
      PepilloP Desconectado
      Pepillo
      escribió Última edición por Pepillo
      #1289

      Si molesto poniendo información sin sarcasmos ni acidez ya me lo diréis, pido perdón por anticipado por no reírme de nadie en este post, la próxima vez intentaré mencionar los irrenunciables, los almirantes del manzanares, o alguna otra cosa de esas que tanto os divierte leer.

      Algo más del Cartagena, la Armada está muy contenta con los dos buques que ha adquirido y quiere dotarse de uno o dos más de estos prácticos remolcadores de altura multipropósito que son como navajas suizas:

      Link Preview Image
      El Buque Multipropósito �Cartagena� alterna las misiones con su plena adaptación a los requerimientos de la Armada

      El �Cartagena� alterna las misiones con su plena adaptación a los requerimientos de la Armada como Buque Multipropósito en el Arsenal de Cartagena

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      "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

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      • lepantoL Desconectado
        lepantoL Desconectado
        lepanto
        escribió Última edición por
        #1290

        Hombre sin sarcasmo, solo hay que ver de donde veniamos. Este tipo son la piedra angular desde hace más de 25 años en incontables empresas y con resultados más que satifactorios.

        El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

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        • lepantoL Desconectado
          lepantoL Desconectado
          lepanto
          escribió Última edición por lepanto
          #1291

          Astilleros Freire modifica el buque de apoyo a buceadores para la Armada tras hallar un fallo que afectaba a la navegación, que se detectó al retirar los contenedores de popa y se solventará con estructuras de aluminio. La Jefatura de Apoyo Logístico ha decidido aumentar la cuantía en 328.000 euros para solucionar el problema.
          Más información

          El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

          PepilloP 1 Respuesta Última respuesta
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          • lepantoL Desconectado
            lepantoL Desconectado
            lepanto
            escribió Última edición por
            #1292

            La Armada plantea un muelle nuevo de 305 metros en la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, que forma parte de un plan de actuaciones que también afecta al Arsenal para dar servicio a una Flota que parece que aumentará.

            El aumento de las unidades de la Flota con base en Ferrol que recoge el plan de 2024 del Ajema para el horizonte de 2035 está detrás del programa de inversiones que el Ministerio proyecta para el Arsenal y la estación naval. Ambas instalaciones necesitan más línea de atraque para dar servicio a las 20 unidades de superficie que se prevé tengan su base, permanente o temporal, en Ferrol a partir de ese momento, excluyendo de esa lista las de menor porte, como son las del tren naval del Arsenal.

            Se acaba de licitar la redacción de un anteproyecto para definir las actuaciones portuarias en ambas bases. La empresa que resulte seleccionada deberá ofrecer tres alternativas -curioso- para cumplir con los objetivos generales que plantea la Armada, que deberá después elegir la más conveniente.
            alt text
            Actualmente, la zona portuaria del Arsenal está “en el límite de su capacidad”, reconoce la Jefatura de Apoyo Logístico. Esta realidad provoca que se deban hacer “esfuerzos extraordinarios” para atender a buques de otras Marinas aliadas, así como a barcos que están estacionados en otras bases y que recalan en Ferrol por adiestramiento y también a los que están en fase de construcción, por ejemplo.

            Esto va originar que Navantia pierda para su uso los muelles 7 y 8 lo que incrementa sustancialmente los metros lineales para el atraque de buques militares. Se contempla también la modernización del muelle 1 –limitado en profundidad y por la entrada del dique número 2– y el dragado de la dársena para mejorar el calado.

            Será en A Graña donde se desarrollen los trabajos más intensos. Hace poco se finalizó la adecuación del muelle sur, y ahora se plantea su ampliación, así como los de otros dos pantalanes. Pero la medida más importante será la construcción de un nuevo muelle para “garantizar la disponibilidad de ataque tanto para todos los buques futuros con base allí como para el cumplimiento del compromiso adquirido” con la Alianza Atlántica. Se plantea un nuevo muelle de 305 metros de longitud entre la dársena sur y O Vispón. La capacidad debe ser para cuatro atraques simultáneos.
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            Se rehabilitará el pantalán nº 2, para permitir el acceso de grúas, y el muelle sur, de 208 metros, se prolongará al menos 50 metros más y el anteproyecto deberá valorar la necesidad de acometer un dragado en su entorno y de ser compatible con el nuevo muelle.

            Lo más importante en mi opinión y que debía de estar hace tiempo realizado es la ejecución plena del Plan de Seguridad Física. Aquí entra en juego una actuación fundamental como es la barrera anti-intrusión para cerrar la lámina del agua del Arsenal

            El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

            PepilloP 1 Respuesta Última respuesta
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            • PepilloP Desconectado
              PepilloP Desconectado
              Pepillo
              escribió Última edición por
              #1293

              El buque de proyección estratégica Juan Carlos I (L-61), insignia de la Armada, ha regresado al mar tras completar con éxito una varada de mantenimiento en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz). Durante el periodo de inmovilización, el Juan Carlos I ha sido sometido a una importante intervención industrial que incluye, en primer lugar, la sustitución del sistema de propulsión —azipods o propulsores de tipo POD— destinada a eliminar las vibraciones que se venían produciendo en la sala de máquinas y a incrementar la fiabilidad global del buque.

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              El BPE Juan Carlos I regresa al mar tras las mejoras - Defensa y Seguridad

              El Juan Carlos I regresa al mar tras completar su varada en Navantia-Puerto Real. Los trabajos concluyeron satisfactoriamente

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              • lepantoL Desconectado
                lepantoL Desconectado
                lepanto
                escribió Última edición por
                #1294

                A ver si se consigue, que con la historia de la motorización llevamos mucho tiempo.

                El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

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                • lepantoL lepanto

                  La Armada plantea un muelle nuevo de 305 metros en la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, que forma parte de un plan de actuaciones que también afecta al Arsenal para dar servicio a una Flota que parece que aumentará.

                  El aumento de las unidades de la Flota con base en Ferrol que recoge el plan de 2024 del Ajema para el horizonte de 2035 está detrás del programa de inversiones que el Ministerio proyecta para el Arsenal y la estación naval. Ambas instalaciones necesitan más línea de atraque para dar servicio a las 20 unidades de superficie que se prevé tengan su base, permanente o temporal, en Ferrol a partir de ese momento, excluyendo de esa lista las de menor porte, como son las del tren naval del Arsenal.

                  Se acaba de licitar la redacción de un anteproyecto para definir las actuaciones portuarias en ambas bases. La empresa que resulte seleccionada deberá ofrecer tres alternativas -curioso- para cumplir con los objetivos generales que plantea la Armada, que deberá después elegir la más conveniente.
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                  Actualmente, la zona portuaria del Arsenal está “en el límite de su capacidad”, reconoce la Jefatura de Apoyo Logístico. Esta realidad provoca que se deban hacer “esfuerzos extraordinarios” para atender a buques de otras Marinas aliadas, así como a barcos que están estacionados en otras bases y que recalan en Ferrol por adiestramiento y también a los que están en fase de construcción, por ejemplo.

                  Esto va originar que Navantia pierda para su uso los muelles 7 y 8 lo que incrementa sustancialmente los metros lineales para el atraque de buques militares. Se contempla también la modernización del muelle 1 –limitado en profundidad y por la entrada del dique número 2– y el dragado de la dársena para mejorar el calado.

                  Será en A Graña donde se desarrollen los trabajos más intensos. Hace poco se finalizó la adecuación del muelle sur, y ahora se plantea su ampliación, así como los de otros dos pantalanes. Pero la medida más importante será la construcción de un nuevo muelle para “garantizar la disponibilidad de ataque tanto para todos los buques futuros con base allí como para el cumplimiento del compromiso adquirido” con la Alianza Atlántica. Se plantea un nuevo muelle de 305 metros de longitud entre la dársena sur y O Vispón. La capacidad debe ser para cuatro atraques simultáneos.
                  alt text
                  Se rehabilitará el pantalán nº 2, para permitir el acceso de grúas, y el muelle sur, de 208 metros, se prolongará al menos 50 metros más y el anteproyecto deberá valorar la necesidad de acometer un dragado en su entorno y de ser compatible con el nuevo muelle.

                  Lo más importante en mi opinión y que debía de estar hace tiempo realizado es la ejecución plena del Plan de Seguridad Física. Aquí entra en juego una actuación fundamental como es la barrera anti-intrusión para cerrar la lámina del agua del Arsenal

                  PepilloP Desconectado
                  PepilloP Desconectado
                  Pepillo
                  escribió Última edición por
                  #1295

                  @lepanto dijo en Armada Española:

                  La Armada plantea un muelle nuevo de 305 metros en la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, que forma parte de un plan de actuaciones que también afecta al Arsenal para dar servicio a una Flota que parece que aumentará.

                  Parece que también van a modernizar Rota, e incluso a largo plazo planean duplicar su capacidad:

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                  La Armada inicia los trabajos para adaptar los muelles de la base de Rota a las fragatas F-110

                  Las actuaciones a realizar, que afectarán en principio a estos dos muelles y también al 1, incluyen la construcción de galerías subterráneas para alojar todas las conducciones de los servici ...

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                  • M Desconectado
                    M Desconectado
                    Milites
                    escribió Última edición por Milites
                    #1296

                    Esto ya se sabía.

                    Si lo necesita, la US Navy, no hay más hablar. Lo que haga falta. 300 kilitos.

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                    La llegada de los nuevos destructores obliga a la Base de Rota a una obra faraónica de ampliación

                    El Ministerio de Defensa y la Armada ya tienen el proyecto que permite la expansión de los muelles

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                    La Voz Digital (www.lavozdigital.es)

                    "La llegada de los nuevos destructores obliga a la Base de Rota a una obra faraónica de ampliación
                    El Ministerio de Defensa y la Armada ya tienen el proyecto que permite la expansión de los muelles
                    En octubre llegó el quinto buque norteamericano y en 2026 se incorpora el sexto, lo que implica una reordenación de las infraestructuras navales

                    Las primeras cifras estimadas sitúan la inversión necesaria para llevar a cabo los trabajos por encima de los 300 millones de euros. Las obras se prolongarían ocho años. El proyecto permitiría prácticamente duplicar la capacidad de atraque de la base naval con tres nuevos muelles, a continuación del muelle de combustible.

                    La base, que comparten la Marina estadounidense y la Armada, cuenta en la actualidad con cuatro muelles -uno de combustible-. «Con todos los barcos americanos y españoles no cabemos ahora mismo», destacó el almirante Rodríguez Peña"

                    El Almirante, desde luego, se referirá a con "todos los buques americanos". Porque con los españoles se cabe perfectamente. Parece que van a duplicar la flota, los tíos.

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                    • lepantoL lepanto

                      Astilleros Freire modifica el buque de apoyo a buceadores para la Armada tras hallar un fallo que afectaba a la navegación, que se detectó al retirar los contenedores de popa y se solventará con estructuras de aluminio. La Jefatura de Apoyo Logístico ha decidido aumentar la cuantía en 328.000 euros para solucionar el problema.
                      Más información

                      PepilloP Desconectado
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                      Pepillo
                      escribió Última edición por
                      #1297

                      @lepanto dijo en Armada Española:

                      Astilleros Freire modifica el buque de apoyo a buceadores para la Armada tras hallar un fallo que afectaba a la navegación, que se detectó al retirar los contenedores de popa y se solventará con estructuras de aluminio. La Jefatura de Apoyo Logístico ha decidido aumentar la cuantía en 328.000 euros para solucionar el problema.
                      Más información

                      Pues parece que ha salido otra modificación de última hora que aunque esta vez no tendrá coste adicional para la Armada al asumirlo el astillero si trae un retraso de tres meses en la entrega:

                      Link Preview Image
                      La Armada y Freire rediseñan el nuevo buque de apoyo a buceadores y pactan la entrega en noviembre de 2026

                      En una primera revisión, de la que la Armada informó oficialmente en octubre, se aprueba el incremento del presupuesto hasta los 18.142.950 euros para solventar un problema detectado por Fre ...

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                      • CaffranC Conectado
                        CaffranC Conectado
                        Caffran
                        escribió Última edición por Caffran
                        #1298

                        https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenosnoticias/prefLang-es/00noticias--2025--11--NT-106-OBRAS-JCI-es?_selectedNodeID=6017180&_pageAction=selectItem

                        No entiendo xq no se aprovechó la parada mayor para hacer ya la MLU

                        PepilloP 1 Respuesta Última respuesta
                        0
                        • lepantoL Desconectado
                          lepantoL Desconectado
                          lepanto
                          escribió Última edición por
                          #1299

                          El sistema de propulsión no daba más de si. Era esto o pararlo.

                          El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                          1 Respuesta Última respuesta
                          0
                          • M Desconectado
                            M Desconectado
                            Milites
                            escribió Última edición por
                            #1300

                            Además, que MLU le haces?

                            La del Irrenunciable? La de drones? La del otro, o el de la moto?

                            Nadie sabe que va a ser el JCI en 2028 o 2029, 2032. Bueno realmente lo sabemos, pero jugamos a no ver al rey desnudo.

                            Además el año que viene tiene que estar de primera comunión para los 250 años de Gran República. No vas a Baltimore a hacerte fotos con una corbeta.

                            Y luego tiene que ir al Indo Pacífico, a sus cosas.

                            A 1 Respuesta Última respuesta
                            0
                            • M Milites

                              Además, que MLU le haces?

                              La del Irrenunciable? La de drones? La del otro, o el de la moto?

                              Nadie sabe que va a ser el JCI en 2028 o 2029, 2032. Bueno realmente lo sabemos, pero jugamos a no ver al rey desnudo.

                              Además el año que viene tiene que estar de primera comunión para los 250 años de Gran República. No vas a Baltimore a hacerte fotos con una corbeta.

                              Y luego tiene que ir al Indo Pacífico, a sus cosas.

                              A Desconectado
                              A Desconectado
                              ajamba
                              escribió Última edición por ajamba
                              #1301

                              @Milites Tenemos una Armada enfrentada a los intereses geoestratégicos de España. ¿Pero quien va a hacer la necesaria e impostergable renovación de mandos de la armada?

                              1 Respuesta Última respuesta
                              👍
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                              • CaffranC Caffran

                                https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenosnoticias/prefLang-es/00noticias--2025--11--NT-106-OBRAS-JCI-es?_selectedNodeID=6017180&_pageAction=selectItem

                                No entiendo xq no se aprovechó la parada mayor para hacer ya la MLU

                                PepilloP Desconectado
                                PepilloP Desconectado
                                Pepillo
                                escribió Última edición por
                                #1302

                                @Caffran dijo en Armada Española:

                                No entiendo xq no se aprovechó la parada mayor para hacer ya la MLU

                                Independientemente del nombre que le demos se han hecho muchos trabajos de mejora no solo el cambio de propulsión:

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                                El portaaeronaves Juan Carlos I se renueva con 50 equipos para su nueva propulsión y 35.000 metros de cableado

                                La gran revisión del buque insignia ha movilizado a más de 300 profesionales y cerca de 40 empresas especializadas

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                                El Debate (www.eldebate.com)

                                "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

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                                • lepantoL Desconectado
                                  lepantoL Desconectado
                                  lepanto
                                  escribió Última edición por
                                  #1303

                                  Pero gran parte de ellos derivados del cambio de propulsión, pues lo anterior se hacía incompatible o eso tengo entendido.

                                  El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                                  F 1 Respuesta Última respuesta
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                                  • PepilloP Desconectado
                                    PepilloP Desconectado
                                    Pepillo
                                    escribió Última edición por
                                    #1304

                                    Si, pero parece que aprovecharon la varada para mejorar otras cosas:

                                    "El capitán de corbeta Héctor Arias Macías, jefe de Máquinas del buque, ha subrayado la importancia técnica y humana del proyecto: «La modernización efectuada en el buque se traduce en una mayor confiabilidad de los sistemas y en una mejora sustancial de las condiciones de vida a bordo».

                                    Según explica, las mejoras en habitabilidad se reflejarán en «las zonas de esparcimiento, aseos y cocinas, que se han renovado por completo junto con las cámaras frigoríficas"

                                    "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

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                                    • lepantoL Desconectado
                                      lepantoL Desconectado
                                      lepanto
                                      escribió Última edición por
                                      #1305

                                      Todo suma y para los que están a bordo esas mejoras son también muy importantes. Si bien me llama la atención que a un buque de nueva construcción se le cambie el servicio de hotel, quizás se deba a un redimensionamiento en relación a futuras utilidades del buque.

                                      El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                                      1 Respuesta Última respuesta
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                                      • lepantoL lepanto

                                        Pero gran parte de ellos derivados del cambio de propulsión, pues lo anterior se hacía incompatible o eso tengo entendido.

                                        F Desconectado
                                        F Desconectado
                                        franato
                                        escribió Última edición por
                                        #1306

                                        @lepanto

                                        ¿Y ahora no les tocará hacer lo propio a los aussies y al turco?

                                        1 Respuesta Última respuesta
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                                        • lepantoL Desconectado
                                          lepantoL Desconectado
                                          lepanto
                                          escribió Última edición por
                                          #1307

                                          El turco está recién salido de fábrica, y los canguros, depende de como se lo plantearan en su diseño y construcción. Si se cumplen los parámetros por ellos previstos no sería necesario.
                                          El sistema de propulsión canguro, es de Schottel-Siemens, igual que el que teníamos nosotros, ellos públicamente no reportan fallos, debemos tener en cuenta que en el JCI, fue la primera vez que el astillero se metía con ese tipo de propulsión y los canguros supongo se aprovecharon de nuestra primeriza experiencia.

                                          El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

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