¿Adquirir el HMS Queen Elisabeth?
-
Los chinos acumularon bastante deuda americana hasta 2010 o así, creo que llegaron a tener en torno al 20% pero desde aquellos máximos el % ha sido progresivamente menor, llevan muchos años soltándola poco a poco, con algunas idas y venidas soltaron mucha de golpe al poco de entrar Trump, volvieron a comprar mucha cuando el gobierno chino devaluó el Yuan, volvieron a soltar mucha con el tema de las sanciones a Rusia. La tendencia clara es a soltar esa deuda pero poco a poco. Pero vamos en cuanto a % sobre el pib la deuda no es tan astronómica (rondan el 120%), Japón o Italia están peor Francia parecido y nosotros tampoco andamos lejos, además a diferencia de esos países la economía americana sigue creciendo bastante. Más preocupante es la tendencia al crecimiento en los últimos años y la proyección de que siga aumentando y de que eso pase en la primera economía, aún así me faltan elementos de juicio para más allá del ruido valorar la verdadera gravedad del tema. Creo que el mayor problema que tienen es la falta de cohesión social.
-
Sólo un 7.4 es un "sólo" bastante apañado para volver loco el mercado de deuda pública del EE.UU.
-
Los chinos acumularon bastante deuda americana hasta 2010 o así, creo que llegaron a tener en torno al 20% pero desde aquellos máximos el % ha sido progresivamente menor, llevan muchos años soltándola poco a poco, con algunas idas y venidas soltaron mucha de golpe al poco de entrar Trump, volvieron a comprar mucha cuando el gobierno chino devaluó el Yuan, volvieron a soltar mucha con el tema de las sanciones a Rusia. La tendencia clara es a soltar esa deuda pero poco a poco. Pero vamos en cuanto a % sobre el pib la deuda no es tan astronómica (rondan el 120%), Japón o Italia están peor Francia parecido y nosotros tampoco andamos lejos, además a diferencia de esos países la economía americana sigue creciendo bastante. Más preocupante es la tendencia al crecimiento en los últimos años y la proyección de que siga aumentando y de que eso pase en la primera economía, aún así me faltan elementos de juicio para más allá del ruido valorar la verdadera gravedad del tema. Creo que el mayor problema que tienen es la falta de cohesión social.
La deuda pública depende mucho de quien sea el poseedor. Japón casi todo es interno, Italia siempre se ha publicado que también. Aunque paguen muchos en intereses, basicamente lo inyectan en su economía. También de la naturaleza del poseedor, etc...
El mayor problema de deuda los tiene los paises en desarrollo, aunque su % sea muy pequeño. El % de deuda realmente no dice mucho, es un dato entre otros.
Volviendo a nuestro porta, España pagó en intereses de deuda pública en 2026 44.000 M de euros.
Eso son 3.5 HMS Queen Elisabeth en un año.
-
Malas noticias para los "carrier fans", aumentan los depredadores en aguas someras...

-
¿Estamos siendo testigos en el conflicto de Irán del ocaso del portaaviones, como lo hemos sido de los carros acorazados en la guerra de Ucrania?
-
Pues probablemente, o por lo menos se le bajan los humos un poco. Las capacidades actuales de los misiles por lo menos en el mar están poniendo en dificultades a los buques sin contar drones. La navy lleva tiempo preocupada por las capacidades de los misiles de largo alcance chinos, no es solo el misil sino también el seguimiento y capacidad de detección, que aquí parece no contaban o la infravaloraron, a mayores de que sea cierta la noticia que circula de una venta secreta de un satélite chino a Irán.
-
Pues yo opino que la clave no es la plataforma en sí,sino la distancia a la que opera y contra qué amenzas se enfrenta.Hundir un "super-carrier" es casi imposible pero hacerle un boquete y que tenga que salir del teatro de operaciones es factible.Ninguna portaaviones ha sido impactado (en altamar),desde la SGM pero muchas bases aéreas han sido atacadas con efectos devastadores.
-
La distancia de actuación es sinónimo de bajada en capacidades y aumento de proyección logística para darles sopa a los aparatos que lances. Esa distancia de operación por si solo puede hacer que el vector aéreo de un portaaviones sea inoperativo. Donde despliegas la logística del reabastecimiento, en el mar de momento va a ser que no.
-
Pues probablemente, o por lo menos se le bajan los humos un poco. Las capacidades actuales de los misiles por lo menos en el mar están poniendo en dificultades a los buques sin contar drones. La navy lleva tiempo preocupada por las capacidades de los misiles de largo alcance chinos, no es solo el misil sino también el seguimiento y capacidad de detección, que aquí parece no contaban o la infravaloraron, a mayores de que sea cierta la noticia que circula de una venta secreta de un satélite chino a Irán.
@lepanto También se rumorea que la RPC ha donado una cantidad importante de misiles antibuque a Irán.
Aunque sean misiles obsoletos, si funcionan y alcanzan su objetivo hacen "pum", el ratio coste/beneficio, tan de moda ultimamente, es significativo. -
Súmale todo, mantengo que el embrión de una alianza militar europea visto el percal, debe de empezar por cualquier otra cosa que no sea un portaaviones.