Conflicto con Irán
-
Última hora del ataque de EE UU e Israel contra Irán, en directo | Francia y Grecia envían fragatas a Chipre y el Reino Unido lo estudia tras el ataque de Irán a una base británica
Dos drones alcanzan la embajada de EE UU en Riad mientras Israel lanza nuevos ataques contra Teherán y Beirut | Israel ordena a sus tropas avanzar en el sur de Líbano para tomar nuevas posiciones estratégicas | La Media Luna Roja eleva a 787 los muertos en la república islámica desde el sábado
El País (elpais.com)
Francia y Grecia envían fragatas a Chipre y el Reino Unido lo estudia tras el ataque de Irán a una base británica
Francia enviará a Chipre sistemas antimisiles y antidrones, además de una fragata, después de que una base aérea británica en la isla fuera atacada el lunes con drones, informa este martes el Gobierno chipriota. París se suma así a Atenas, que ya ha enviado cuatro cazas F-16, mientras dos fragatas navegan hacia la isla. El Reino Unido también está estudiando enviar un buque de guerra, según informa el periódico Times.
-
-
A China y otros lo que le perjudica es el atasco de casi mil petroleros y gaseros sin pasar por Ormuz, así de primeras y después a donde van a repostar, que se le están cerrando muchas estaciones de servicio en las últimas semanas.
Aún siendo China una potencia comercial, Ormuz en ese aspecto le importa una higa, sus grandes mercados están en otras partes y ahí los buques que transportan sus productos no van casi nada, igual que los que le llevan materias primas no relacionadas con gas y petróleo, no olvidemos que el Golfo Pérsico, es eso, un golfo y no tiene salida a ningún sitio.
El terrorismo siempre está latente, no nos vamos a sorprender a estas alturas. Y si alguien se esta comiendo lo que no debe es el Líbano, pero es el precio de tener en su territorio o cercanías franquicias iraníes que hacen lo que les sale del bolo y que hace ya mucho tiempo que tenían que haber recibido las del pulpo.
-
Pakistán habría informado a Irán de la vigencia del Pacto de defensa mutuo con Arabia Saudí.
-
Pakistán habría informado a Irán de la vigencia del Pacto de defensa mutuo con Arabia Saudí.
Lo hablamos en su momento. Cuando el misilazo a no se sabe quien en Qatar. Si el amo del barrio te cobra la protección y no paran de caerte palos, habrá que buscar una solución. Les han reventado la mayor refinería de la Aranco.
Como Trump siga por ese camino, va a perder a todos los países golficos. Lo que son las malas compañías y la mala cabeza. No tiene ni una embajada abierta yo creo ahora mismo en esos países.
No está mal en 1 año perder a todos los aliados europeos, a Canadá, y a todos los aliados golficos. Hay que valer.
-
@Vorlon Se está poniendo interesante.
-
@bandua dijo en Conflicto con Irán:
Yo creo que la secuencia es clara, Netanyahu necesita que la cosa no pare porque en cuanto pare le toca ir a juicio, Trump necesita tener contento al lobby judío que es muy poderoso (¿el más poderoso?) en USA, si Israel va USA va y si USA va Europa tiene que decir que llueve aunque al final acabe pagando el pato
Tened en cuenta que estos islamistas te ponen una bomba en una estación de tren y luego se ponen a rezar a la Meca.
La factura del bombardeo a la escuela femenina se la han guardado...
@ajamba ese tipo de atentados no son tan propios de chiis (la gente que vive y gobierna Irán) como de sunis (la gente a la que hemos puesto a dirigir Siria). Otra cosa es que no vayan a tener mucho miramiento en el contexto actual, a mí modo de ver se han medido demasiado durante años y por eso están donde están. Si hubieran respondido como ahora cuando mataron a suleimani posiblemente se hubiesen ahorrado muchos problemas. Quizás aún les faltaban ciertas capacidades, o inteligencia, a saber.
-
Lo hablamos en su momento. Cuando el misilazo a no se sabe quien en Qatar. Si el amo del barrio te cobra la protección y no paran de caerte palos, habrá que buscar una solución. Les han reventado la mayor refinería de la Aranco.
Como Trump siga por ese camino, va a perder a todos los países golficos. Lo que son las malas compañías y la mala cabeza. No tiene ni una embajada abierta yo creo ahora mismo en esos países.
No está mal en 1 año perder a todos los aliados europeos, a Canadá, y a todos los aliados golficos. Hay que valer.
@Milites Aún no ha perdido a nadie realmente, ayer estaba merz ofreciéndose a apoyarles en todo como buen aliado, todo sea por vender bmw y mercedes en USA.
-
A China y otros lo que le perjudica es el atasco de casi mil petroleros y gaseros sin pasar por Ormuz, así de primeras y después a donde van a repostar, que se le están cerrando muchas estaciones de servicio en las últimas semanas.
Aún siendo China una potencia comercial, Ormuz en ese aspecto le importa una higa, sus grandes mercados están en otras partes y ahí los buques que transportan sus productos no van casi nada, igual que los que le llevan materias primas no relacionadas con gas y petróleo, no olvidemos que el Golfo Pérsico, es eso, un golfo y no tiene salida a ningún sitio.
El terrorismo siempre está latente, no nos vamos a sorprender a estas alturas. Y si alguien se esta comiendo lo que no debe es el Líbano, pero es el precio de tener en su territorio o cercanías franquicias iraníes que hacen lo que les sale del bolo y que hace ya mucho tiempo que tenían que haber recibido las del pulpo.
@lepanto ormuz importa poco para el comercio manufacturero chino, pero Irán es clave en la nueva ruta de la seda y el riesgo en Suez y el mar rojo tampoco es menor. Al final son corredores muy estrechos y vulnerables. Otros grandes perjudicados además de logicamente los golfos, son las economías asiáticas, particularmente Korea y Japón que importan un porcentaje altísimo de petróleo de estos mercados.
-
Han promulgado una fatwa para vengar al líder chií.
Francia, Gran Bretaña y Alemania posibles objetivos.
-
@Milites Aún no ha perdido a nadie realmente, ayer estaba merz ofreciéndose a apoyarles en todo como buen aliado, todo sea por vender bmw y mercedes en USA.
Ya lo creo que ha perdido. Y puede perder más, y más a fondo. Sólo hay que ver quien se unió a
Merz ya dijo bien claro después que los temas serios se han hablado fuera, y que ha dejado bien claro que el acuerdo de comercio cerrado en verano de 2025 se tiene que firmar, y firmar para todos. El resto es representación e histrionismo patológico del Sr Presidente, y como dijo el mismo Merz se trata de no discutir, que pase el teatrillo bochornoso, y a casa. Y cualquiera que vea el video completo entiende que un cabeza bombilla con el salero de un ex juez comesalchichas de Hamburgo pues no da para muchos bailes, si es que alguien da.
Eh Bro, que hacemos con Alemania? Como tratamos a Alemania? Yo creo que hay que darles duro ey colegui (palmada en la pierna).
Si Eisenhower, Madeleine Albright, Warren Christopher, James Baker, George Shultz, Reagan, o Marshall levantasen la cabeza y viesen esto prefieren volverse al hoyo.
-
@bandua la nueva ruta de la seda terrestre, se fue al traste cuando Rusia invadió Ucrania, por mucho tiempo esa idea esta totalmente bloqueada, si le añades el proxy que iba a representar Teherán, tardara mucho más en recuperarse la idea, es más en mi opinión Irán es más importante que Rusia en las rutas terrestres. En el fondo este enfrentamiento, lleva a aislar a China, y lo van a sufrir los países del área Asía Pacifico, desde la India hasta el Japón, curioso verdad, donde están las fabricas del mundo.

-
Por cierto los Usaboys, que no se vanaglorien del primer ataque con torpedo desde la IIWW, en todo caso para ellos, que se lo pregunten a Argentina, Israel o Corea del Sur.
-
Un importante radar de US en Qatar, aparece alcanzado y dañado.
https://x.com/bayraktar_1love/status/2028975717992587565 -
Más imágenes:
https://t.me/CyberspecNews/100988 -
A ese creo que ya le zurraron el domingo.
-
Primer barco hundido por torpedos de un submarino desde la Segunda Guerra Mundial https://www.bbc.com/mundo/live/cy033wyr36nt
-
Han dicho que es el primer buque hundido por un submarino americano, que la cosa cambia. Los british ya hundieron uno en laas Malvinas en el 82.
Lo de los radares americanos tocados es cierto, pero parece que a los israelies se la suda bastante, porque se pasean como Pedro por su casa arrojando bombas por todo Irán sin problema alguno cazando poco a poco las fábricas de misiles, lanzaderas, y centro neurálgicos sin cuartel. -
Yo creo que son muchas gotas de agua que todas suman, por partes:
Sobre la nueva ruta de la seda, creo que como bien se ve en el esquema que pones tiene varios brazos y precisamente el tema del enfriamento de las relaciones entre en Rusia y Europa refuerza la idea del brazo sur (a través de Irán) no solo para llegar a Europa sino también a oriente medio y África. Es probablemente un tema menor en este conflicto, pero está ahí.Para China y también para Rusia (e incluso Turquía), tener un gobierno títere de USA/Israel en Irán supone además dejarles muy aislados y muy expuestos, en los 90 y 2000 al margen de que ni chinos ni rusos estaban para mucho, había cierto clima de colaboración on USA, es obvio que ese clima a desaparecido completamente, Rusia particularmente hará lo que ha hecho USA en Ucrania dejar que Irán se coma la guerra pero apoyar con inteligencia y material.
China podría tener una postura más neutral pero es plenamente consciente de que si cae Irán quizás USA aún pueda tener tiempo de ir a por ellos antes de que se consoliden como primer potencial económica y militar del globo.
Al final es un momento de cambio de hegemonías y los americanos van contrarreloj, por eso tienen que tomar riesgos, al margen hay otros factores que quizás han contribuido a asumir más riesgos de los debidos: la presión de Israel y los sionistas americanos, el éxito en Venezuela, la muy tibia respuesta de Irán en las crisis anteriores.
Veremos como sale la jugada, pero mi sensación es que Irán tiene potencial para complicar el tema mucho a la economía de casi todos los aliados de USA (no tanto a USA).
China en esto sale muy perjudicada a corto plazo (probablemente no tanto como los socios de USA) pero seguramente vea también una oportunidad, de que se enfrien las relaciones entre USA y los árabes y de pasar a tener ellos un rol importante también político (comercial ya lo tienen) como garantes de una estabilidad regional que USA no parece interesada en mantener.
Cualquier escenario que no sea una victoria de máximos en relativamente poco tiempo deja muy tocada, la ilusión de paraisos en la tierra para ricos que habían ido construyendo los golfos en su afán por diversificar sus economías. Al margen del destrozo que les hace al tema de la exportación de petróleo, el tema del turismo y los hubs de aviación comercial también se va al garete, por ahí lo normal es que si ven que la cosa se estira empiecen a ponerse nerviosos y a pedir a USA que termine la fiesta.
Si hay un beneficiado probablemente será Rusia que vuelve a cobrar importancia como suministrador (dicen que en la UE ya estamos a ver si los dessancionamos) y desaparece del foco, al margen de que lo que se mande a Israel o contra Irán no puede mandarse a Ucrania. Si Irán cae el aislamiento ruso será mayor, pero claro los rusos tienen nukes para llevar el globo a la edad de piedra si perciben amenaza existencial, les sobra petróleo y materias primas y parece obvio que a medida que vayan reenfocando las infraestructuras van a tener en China un cliente estable para lo que venden, cliente que además es previsible incremente la demanda de manera notable en los próximos lustros.
Más haya de moralidades veremos si la apuesta sale ganadora o no. Y asumiendo que USA y en particular está administración no es amiga de dar su brazo a torcer, veremos hasta donde están dispuestos a llegar para convertirla en ganadora ¿Tropas sobre el terreno?¿Nukes? Yo estoy en un punto en que me espero cualquier cosa. Quizás simplemente estirar el conflicto hasta que entre otra administración que vuelva a desplazar el foco de la intervención militar norteamericana.