Inventos
-
Abro este hilo para que podamos colaborar a aportar las innovaciones que creamos factibles en sistemas de defensa.
-
Para empezar ¿qué os parecería la idea de rescatar el concepto de torpederos semisumergibles?
Consistiría en un buque no muy grande, quizás de 43 metros de eslora (el tamaño de una patrullera de altura) que pudiera incorporar un máximo de cuatro torpedos pesados filoguiados. El concepto sería diseñar un buque que disponga de la suficiente discreción como para poder operar cerca de agrupaciones enemigas y poder disparar sus torpedos pesados filoguiados, como el DM2A4 alemán o el MK48.
El hecho de ser semisumergible ayudaría a proveer de un perfil discreto al buque. También se le podría dotar de una defensa de corto alcance para poder hacer frente a ataques de medios antibuque.
-
Para empezar ¿qué os parecería la idea de rescatar el concepto de torpederos semisumergibles?
Consistiría en un buque no muy grande, quizás de 43 metros de eslora (el tamaño de una patrullera de altura) que pudiera incorporar un máximo de cuatro torpedos pesados filoguiados. El concepto sería diseñar un buque que disponga de la suficiente discreción como para poder operar cerca de agrupaciones enemigas y poder disparar sus torpedos pesados filoguiados, como el DM2A4 alemán o el MK48.
El hecho de ser semisumergible ayudaría a proveer de un perfil discreto al buque. También se le podría dotar de una defensa de corto alcance para poder hacer frente a ataques de medios antibuque.
@ajamba
Me parece una buena idea.
Pero tendría que ser no tripulado.
Así como idea tendría que tener un alcance en torno a 1400 millas.
Sería el alcance desde Ucrania al Novorosiviks dando un buen rodeo.
He usado https://www.bednblue.es/sailing-distance-calculator.
PD:no sé porque no me deja poner foto.
-
Eso que decies, ya existe algo muy parecido: XLUUV Orca
Orca XLUUV, USA
Orca is an autonomous extra-large unmanned undersea vehicle (XLUUV) being manufactured by Boeing for undersea operational awareness and payload delivery.
Naval Technology (www.naval-technology.com)
-
Orca XLUUV, USA
Orca is an autonomous extra-large unmanned undersea vehicle (XLUUV) being manufactured by Boeing for undersea operational awareness and payload delivery.
@Lazarus No sería exactamente esto, lo que me pones es un UUV XXL, mi idea sería una lancha torpedera semisumergible con tecnología furtiva, un diseño adaptado y con capacidad de cargar cuatro torpedos pesados filoguiados.
La gracia de la idea es que es barata de construir y mantener, por que no es un sumergible, permite distintos perfiles de misión, y disponer de capacidad de disuasión asimétrica con solo unos pocos operadores.
-
Si se construyese esa lancha , los primeros clientes serian Venezuela y Marruecos ,pero no para transportar torpedos precisamente .
-
@ajamba
Me parece una buena idea.
Pero tendría que ser no tripulado.
Así como idea tendría que tener un alcance en torno a 1400 millas.
Sería el alcance desde Ucrania al Novorosiviks dando un buen rodeo.
He usado https://www.bednblue.es/sailing-distance-calculator.
@elgranmazapan dijo en Inventos:
Ese formato, a veces da problemas, para evitarlo sube en JPG, JPEG. Además si la foto es creada por ti, y la subes de tu ordenador no te queda otra que esos formatos.
-
Es un concepto heredero de las famosas "schnellboot" alemanas de la Segunda Guerra Mundial, las lanchas S hicieron estragos en la flota de superficie británica sobretodo al inicio del conflicto.
No se si por doctrina la AE contempla este tipo de vectores. Unas lanchas torpederas semisumergibles permitirían un alto nivel de disuasión a un coste contenido, daría a estos medios una dimensión "longbow" de disparos guiados a larga distancia, además de que no dejan de ser patrulleras que permitirían el control de la ZEE y otras funciones.
Exigiría un esfuerzo en la fase de diseño para adaptar los cuatro tubos lanzatorpedos, los medios de guiado, radares, sonares, computadoras, etc , pero sería interesante y un concepto exportable.
-
Con los drones de superficie no lo veo factible.
-

-
Orca XLUUV, USA
@Lazarus
Eso es más bien un "planeador".Va muy lento. -
La mayoría de los robots submarinos todavía dependen de hélices.
Eso funciona bien para la velocidad, no para el control.
C-Ray toma una ruta diferente.
En lugar de propulsores rígidos, utiliza aletas hiperbólicas flexibles que crean empuje a través de ondas similares a las del cuerpo. El mismo mecanismo le permite:
• nadar como una raya
• arrastrarse por el fondo marino
• lanzarse hacia adelante cuando sea necesario
• deslizarse a través de espacios estrechosEl beneficio no es solo la variedad de movimiento.
El impulso ondulante es silencioso, eficiente en energía y mucho menos perjudicial para el medio ambiente.
Eso lo hace útil para misiones largas como encuestas de arrecifes, inspección de infraestructura o contramedidas contra minas, donde el bajo ruido y la baja potencia son más importantes que la velocidad máxima.
Construido por Pliant Energy Systems.
https://www.pliantenergy.com/robotics -
@lepanto Ofrecen un plus respecto a los drones de superficie, por el hecho de ser un diseño más convencional tendría una curva de desarrollo relativamente rápida, los torpedos ya existen, y a día de hoy la capacidad que da un torpedo pesado filoguiado no te lo da nada (precisión, rapidez, discreción...).
Italia también tiene experiencia en lanchas de ataque rápido (la flotilla MAS) quizás Fincantieri tendría un proyecto maduro al respecto.