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Por Tierra Mar y Aire

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Ejército del aire

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  • VorlonV Vorlon

    Ha llegado a España el primer Lobo del segundo lote para el EdA...
    Según informaciones anteriores iría igualmente para el 803 escuadron de Madrid. (SAR-CSAR)

    No termino de comprender la necesidad de 12 aparatos para esa unidad, habiendo tenido que aprovechar hasta que se caigan los S76 en Baleares, menor,mas barato, menos prestaciones para SAR.
    Eso demuestra que si vale para eso, tambíen para SAR podría haber servido un modelo parecido como el H175, AW139... tanto SAR como VIP.

    Si se piensa constituir una auténtica unidad de operaciones especiales, MAdrid tampoco es el lugar adecuado, estando todas las Fuerzas dedicadas de las FAS en el Levante.

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    El primer NH90 Standard 3 ya está en España – Avion Revue Internacional

    La llegada del Standard 3 aportará más protección, comunicaciones más avanzadas, mayores características de seguridad y actualizaciones de sistemas

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    Avion Revue Internacional (www.avionrevue.com)

    Efectivamente matrícula 803-23.
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    M Desconectado
    M Desconectado
    Milites
    escribió en Última edición por
    #73

    @Vorlon dijo en Ejército del aire:

    MAdrid tampoco es el lugar adecuado

    Buena observación.
    Ahora podemos poner el gráfico de % del EAE en Madrid...

    De hecho en Francia están estas unidades en la zona de Bayona y demás.

    Respecto a unidades de OEs, parece que es una tendencia que las fuerzas aéreas tengan pocos helicópteros, o relativamente pocos, pero generen la fuerza en ámbitos muy concretos, como helicópteros pesados y transporte, CSAR, OEs, VIP. Al menos en occidente.

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    • VorlonV Vorlon

      Ha llegado a España el primer Lobo del segundo lote para el EdA...
      Según informaciones anteriores iría igualmente para el 803 escuadron de Madrid. (SAR-CSAR)

      No termino de comprender la necesidad de 12 aparatos para esa unidad, habiendo tenido que aprovechar hasta que se caigan los S76 en Baleares, menor,mas barato, menos prestaciones para SAR.
      Eso demuestra que si vale para eso, tambíen para SAR podría haber servido un modelo parecido como el H175, AW139... tanto SAR como VIP.

      Si se piensa constituir una auténtica unidad de operaciones especiales, MAdrid tampoco es el lugar adecuado, estando todas las Fuerzas dedicadas de las FAS en el Levante.

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      UrcitanoU Desconectado
      UrcitanoU Desconectado
      Urcitano
      escribió en Última edición por
      #74

      @Vorlon dijo en Ejército del aire:

      Si se piensa constituir una auténtica unidad de operaciones especiales, MAdrid tampoco es el lugar adecuado, estando todas las Fuerzas dedicadas de las FAS en el Levante.

      MOE en Rabassa (Alicante).
      FGNE en Cartagena(Murcia).
      EZAPAC Alcantarilla (Murcia).

      En Murcia el Ejercito del Aire tiene, a falta de una base, DOS, Alcantarilla y San Javier. Tanto en una como en la otra, existe espacio para que, en caso de querer mover la unidad, se puedan construir instalaciones para la misma, hangar, talleres, edificios de apoyo.
      Además en San Javier, el antiguo aeropuerto civil, ha dejado de existir y creo que tan solo opera desde esa plataforma (es enorme) el Dauphin de Aduanas.
      No digo que sea ni fácil, ni rápido ni barato, pero aprovechar esa plataforma y remodelar la zona de la terminal, estaría bastante bien.
      Además, en caso de implementar allí los LOBOS, el resto de FAS que opere NH90, se puede beneficiar de destacamentos en la zona, al tener el EdA los apoyos necesarios para el helo.
      Otra ventaja seria que pueden cubrir el SAR de la AGA, estando alli basados.

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      • VorlonV Vorlon

        Ha llegado a España el primer Lobo del segundo lote para el EdA...
        Según informaciones anteriores iría igualmente para el 803 escuadron de Madrid. (SAR-CSAR)

        No termino de comprender la necesidad de 12 aparatos para esa unidad, habiendo tenido que aprovechar hasta que se caigan los S76 en Baleares, menor,mas barato, menos prestaciones para SAR.
        Eso demuestra que si vale para eso, tambíen para SAR podría haber servido un modelo parecido como el H175, AW139... tanto SAR como VIP.

        Si se piensa constituir una auténtica unidad de operaciones especiales, MAdrid tampoco es el lugar adecuado, estando todas las Fuerzas dedicadas de las FAS en el Levante.

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        El primer NH90 Standard 3 ya está en España – Avion Revue Internacional

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        UrcitanoU Desconectado
        UrcitanoU Desconectado
        Urcitano
        escribió en Última edición por
        #75

        @Vorlon dijo en Ejército del aire:

        No termino de comprender la necesidad de 12 aparatos para esa unidad, habiendo tenido que aprovechar hasta que se caigan los S76 en Baleares, menor,mas barato, menos prestaciones para SAR.

        Según me dijeron en la JPA de Armilla este verano, a los S76 les queda vida por delante. En aquellos momentos, no tenían claro si el 801º heredaría las 8 maquinas, o serian menos en favor de canibalizar células para tener fuentes de repuestos. Al final parece que se llevan las 8, que me parecen excesivas.
        Decian que con una modernizacion (que no se le va a hacer), podrian aguantar unos buenos años, recortando la flota.
        Yo además, siendo un modelo barato y fiable, destacaría uno a la AGA para cubrir el SAR de la misma en los ciclos de vuelo, liberando de ese cometido a NH90 mas caro de operar o H135 del ALA 78.

        @Vorlon dijo en Ejército del aire:

        Eso demuestra que si vale para eso, tambíen para SAR podría haber servido un modelo parecido como el H175, AW139... tanto SAR como VIP.

        El H175 se postula como el candidato para equipar al 402º de Cuatro Vientos.
        Yo además añado, que seria una buena maquina, para estandarizar la flota SAR, de 801º/802º, con esa maquina. A la que también añadiría la flota de UME.
        6 para el 402º, 10 para SAR y otros 6 para UME, 22 helos en total, reduciendo la flota en un solo modelo.

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        • VorlonV Desconectado
          VorlonV Desconectado
          Vorlon
          escribió en Última edición por
          #76

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          Las razones por las que España no debería reemplazar sus F-5BM con el TAI Hürjet turco

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          Defensa y Aviación (www.outono.net)

          Me sigue pareciendo mucho más interesante el T346.

          Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

          Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

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          • VorlonV Desconectado
            VorlonV Desconectado
            Vorlon
            escribió en Última edición por
            #77

            Reportaje al 353 escuadron de OE, s del ala 35.
            El mismo se encarga tanto del adiestramiento dotaciones como de las operaciones.
            Los aviones al ser propiedad del ala y operados también por el otro escuadron 352 , no tienen modificación alguna para las Misiones Aéreas Especiales.
            A lo sumo uso de NVG.

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            El 353 Escuadrón del Ala 35: unidad de Operaciones Especiales de ala fija del Ejército del Aire y del Espacio

            Unidad de Operaciones Especiales de ala fija del Ejército del Aire y del Espacio: así es el El 353 Escuadrón del Ala 35.

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            Defensa.com (www.defensa.com)

            Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

            Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

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            • F Desconectado
              F Desconectado
              frapu
              escribió en Última edición por
              #78

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              (x.com)

              Pues por lo que nos estamos gastando en mantenimiento del F18 me da que este casi llega para el 2040. No se pero lo del F35 cada día lo veo mas negro por aquí.

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              • B Desconectado
                B Desconectado
                blasdelezo
                escribió en Última edición por
                #79

                El Ejército del Aire insiste en que necesita dos cazas diferentes y abre la puerta a otros modelos más allá del F-35
                El JEMA defiende que hay otras opciones en el mercado además del caza estadounidense para adquirir otra plataforma complementaria al Eurofighter

                Como??😲 🙄

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                El Ejército del Aire insiste en que necesita dos cazas diferentes y abre la puerta a otros modelos más allá del F-35

                (...) hay más opciones, hay que ver cuál es la ideal', ha subrayado el JEMA. Braco ha mencionado que otros países que también fabrican aviones y en concreto ha hecho directamente refere ...

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                Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa (www.infodefensa.com)

                Haisen Mk-2H 1 Respuesta Última respuesta
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                • VorlonV Desconectado
                  VorlonV Desconectado
                  Vorlon
                  escribió en Última edición por
                  #80

                  Chachara... Si quieren un quinta solo hay una opcion.

                  Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                  Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                  Franfran2424F 1 Respuesta Última respuesta
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                  • B Desconectado
                    B Desconectado
                    bandua
                    escribió en Última edición por
                    #81

                    La turra del F35 versión EdA. Otra plataforma? En fin... Se justifica si no quieres depender de vetos de 3eros en determinados contextos, pero teniendo en cuenta que ruso o chino no vamos a comprar... Ya me diréis en qué contexto te van a bloquear el EFT pero no lo demás. Que oye si hay que pagar la pernada mejor F35A en el EdA. Pero hablando de lo que da no inventándose necesidades que no hay. Si hay pasta no veo mal esos 24-36 F35. En fin, a ver cómo evoluciona el discurso de la 2a plataforma, pero vamos si lo titulan "queremos f35" creo que serían más honestos

                    1 Respuesta Última respuesta
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                    • B blasdelezo

                      El Ejército del Aire insiste en que necesita dos cazas diferentes y abre la puerta a otros modelos más allá del F-35
                      El JEMA defiende que hay otras opciones en el mercado además del caza estadounidense para adquirir otra plataforma complementaria al Eurofighter

                      Como??😲 🙄

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                      El Ejército del Aire insiste en que necesita dos cazas diferentes y abre la puerta a otros modelos más allá del F-35

                      (...) hay más opciones, hay que ver cuál es la ideal', ha subrayado el JEMA. Braco ha mencionado que otros países que también fabrican aviones y en concreto ha hecho directamente refere ...

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                      Haisen Mk-2
                      escribió en Última edición por Haisen Mk-2
                      #82

                      @blasdelezo dijo en Ejército del aire:

                      El Ejército del Aire insiste en que necesita dos cazas diferentes y abre la puerta a otros modelos más allá del F-35
                      El JEMA defiende que hay otras opciones en el mercado además del caza estadounidense para adquirir otra plataforma complementaria al Eurofighter

                      Como??😲 🙄

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                      El Ejército del Aire insiste en que necesita dos cazas diferentes y abre la puerta a otros modelos más allá del F-35

                      (...) hay más opciones, hay que ver cuál es la ideal', ha subrayado el JEMA. Braco ha mencionado que otros países que también fabrican aviones y en concreto ha hecho directamente refere ...

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                      El Ejército del Aire y del Espacio se abre a buscar alternativas al F-35 para sustituir a los F-18

                      El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, teniente general Francisco Braco, ha indicado este martes que existen otras opciones a...

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                      El Debate (www.eldebate.com)

                      *Con vistas a 2035, se plantea la adquisición de un nuevo avión que, según ha incidido Braco, no tiene por qué ser el F-35. De hecho se ha preguntado si acaso otros países no tienen la capacidad de fabricar cazas y ha citado los casos de Francia, Corea y Suecia.

                      Braco ha aludido a Elon Musk, que acaba de plantear una puesta por los aviones no tripulados en detrimento de los F-35. «El diseño del F-35 falló a nivel de requisitos, porque se le exigía que fuera demasiadas cosas para demasiadas personas», aseguró Musk en Twitter el pasado 25 de noviembre. «De todos modos, los aviones de combate tripulados están obsoletos en la era de los drones. Lo único que conseguirán será matar a los pilotos», concluyó.*

                      😲

                      ¿En serio? ¿Vamos a comprar Rafale o Gripen como segunda plataforma? El modelo surcoreano se me escapa, supongo que se referirá al KF-21 y no al TA-50. ¿Y esa mención a Elon Moks?

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                      • VorlonV Desconectado
                        VorlonV Desconectado
                        Vorlon
                        escribió en Última edición por Vorlon
                        #83

                        Debe ser un chiste, todo un Jefe de Estado Mayor cita un tuit de un excentrico para justificar un si o un no. En ese sentido no le veo siguiendo al ejército del aire francés en la consecución de un UCAV escudero.
                        No se definen con el sustituto del F5 y ahora va a evaluar un Gripen, Rafale o F15X ...
                        Un chiste o lo mismo esta hablando del Hurjet light Fighter😲 😲

                        Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                        Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

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                        • lepantoL Desconectado
                          lepantoL Desconectado
                          lepanto
                          escribió en Última edición por
                          #84

                          Palabrería de los conspiranoicos del F35, el JEMA debe de tener familiares en la AE, o no pudo entrar en Marín. Iker Jiménez, para cuando un especial en cuarto mileno y la nave del misterio ?

                          1 Respuesta Última respuesta
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                          • LazarusL Desconectado
                            LazarusL Desconectado
                            Lazarus
                            escribió en Última edición por
                            #85

                            Los dioses me libre de defender al chiflado del Ylon, pero...

                            El diseño del F-35 falló a nivel de requisitos, porque se le exigía que fuera demasiadas cosas para demasiadas personas

                            Eso que pone ahi es el pecado original y el mayor problema del F35.

                            El resto, que los cazas tripulados obsoletos y drones, ya tal, Ylonadas Muskianas.

                            Y si no se va a comprar F35... que me expliquen que ofrecen Gripen, Rafale o F15X sobre un EF.
                            Antes de irme a comprar otro chisme, me dedicaria a actualizar los que tenemos: Mejoras de tranche, radar AESA, comprar mas Taurus, etc.

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                            • VorlonV Vorlon

                              Chachara... Si quieren un quinta solo hay una opcion.

                              Franfran2424F Desconectado
                              Franfran2424F Desconectado
                              Franfran2424
                              escribió en Última edición por
                              #86

                              @Vorlon Ya sabía que acabaríais abriéndoos al J-20 y J-35.

                              1 Respuesta Última respuesta
                              0
                              • VorlonV Desconectado
                                VorlonV Desconectado
                                Vorlon
                                escribió en Última edición por
                                #87

                                Quienes se van a abrir a esos productos son todos los usuarios de productos MIG y Su... al tiempo.
                                Como ha dicho otro compañero el J35 cuando lo propongan para exportación va a ser el quinta del otro medio mundo.

                                Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                                Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                                1 Respuesta Última respuesta
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                                • VorlonV Desconectado
                                  VorlonV Desconectado
                                  Vorlon
                                  escribió en Última edición por
                                  #88

                                  Que nos lo vendan con el Charles de Gaulle y unos rafale embarcados y damos palmas con las orejas.
                                  😂😂🤪

                                  https://www.larazon.es/espana/defensa/podria-espana-optar-caza-frances-rafale-lugar-f35a-sustituir-f18-medios-galos-descartan_202412046750c6111258380001f45ff4.html
                                  Alemania tambien dio la turra con el Superhornet y finalmente , gordito.
                                  O mas EF y Neuron o que se dejen de marear.

                                  Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                                  Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                                  1 Respuesta Última respuesta
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                                  • lepantoL Desconectado
                                    lepantoL Desconectado
                                    lepanto
                                    escribió en Última edición por
                                    #89

                                    Ayer, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Francisco Braco, durante un encuentro con la prensa, insistió en que España pretende seguir disponiendo de dos tipos de aviones de combate.

                                    “Siempre hemos tenido dos flotas de aviones porque si se detecta una falla estructural en uno de ellos, la primera medida generalmente es dejar sus aviones en tierra”, recordó el general. Claramente, no se trata de que "todo sean Eurofighter". Asimismo, el militar no escapó a la pregunta sobre el tipo de avión previsto para sustituir a los últimos F/A-18 Hornet y, por tanto, sobre una posible compra de F -35A. En cualquier caso, para el general Braco es probable que otros aviones de combate satisfagan las necesidades del Ejército del Aire y del Espacio.

                                    "Necesitamos otra plataforma, además del Eurofighter. ¿No hay nada más que el F-35? […] Hay otras opciones. Queda por ver cuál es la ideal", dijo. De hecho, señaló que hay otros países que fabrican aviones de combate, como “Francia, Suecia y Corea del Sur”.

                                    Estas palabras han hecho que medios del país vecino hayan visto una posibilidad de que España se pudiera decantar por el avión de combate francés Rafale F-5, en lugar del F-35. Esta noticia, difundida por medios franceses, destaca una potencial preferencia de la Fuerza Aérea Española por el caza francés sobre la opción estadounidense para sustituir el último lote de F-18. En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta consideración, las características de ambas aeronaves, y el impacto potencial de esta decisión en la defensa nacional y en las relaciones internacionales de España.

                                    Y empiezan las especulaciones, entre los proveedores.
                                    La Fuerza Aérea Española ha estado evaluando opciones para reemplazar su flota de F-18, aviones que han estado en servicio desde la década de 1980. Con el envejecimiento de estos aviones, la necesidad de una actualización se ha vuelto imperativa. Tradicionalmente, el F-35 de Lockheed Martin ha sido visto como el sucesor lógico debido a sus capacidades avanzadas de sigilo y su integración en las fuerzas aéreas de varios países aliados de la OTAN. Sin embargo, la aparición del Rafale F-5 como una alternativa viable ha sacudido este consenso.

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                                    • lepantoL Desconectado
                                      lepantoL Desconectado
                                      lepanto
                                      escribió en Última edición por lepanto
                                      #90

                                      Características del Rafale F-5
                                      El Rafale F-5, desarrollado por Dassault Aviation, representa una evolución significativa del caza polivalente Rafale. Entre sus características destacadas se incluyen:

                                      • Aviónica avanzada: El Rafale F-5 está equipado con sistemas de aviónica de última generación, incluyendo el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) RBE2, que ofrece una capacidad de detección y seguimiento superior.

                                      • Multimisión: Diseñado para realizar una amplia variedad de misiones, desde superioridad aérea hasta ataques a tierra y reconocimiento.

                                      • Capacidades de sigilo: Aunque no es un caza furtivo como el F-35, el Rafale F-5 tiene una firma de radar reducida y sistemas de guerra electrónica avanzados.

                                      • Armamento: Capaz de llevar una amplia gama de armamento, incluyendo misiles aire-aire, aire-tierra, y bombas guiadas por láser.

                                      • Operacional en portaaviones: La versión naval del Rafale permite operaciones desde portaaviones, proporcionando flexibilidad adicional.
                                        Ventajas del Rafale F-5 para España
                                        La consideración del Rafale F-5 por parte de España puede estar motivada por varios factores clave:

                                      • Costos: El costo de adquisición y operación del Rafale F-5 puede ser más competitivo en comparación con el F-35. Los costos de mantenimiento y soporte a lo largo de la vida útil también juegan un papel crucial en esta decisión.

                                      • Integración europea: Optar por el Rafale F-5 podría fortalecer la cooperación en defensa con otros países europeos, particularmente Francia, lo que es coherente con la tendencia hacia una mayor integración en la defensa europea.

                                      • Capacidades comprobadas: El Rafale ha demostrado su eficacia en múltiples escenarios de combate, incluyendo operaciones en Libia, Siria y Mali. Su versatilidad y rendimiento comprobado lo convierten en una opción atractiva.

                                      • Independencia tecnológica: La adquisición del Rafale F-5 permitiría a España una mayor independencia en términos de tecnología y mantenimiento, sin depender exclusivamente de Estados Unidos para actualizaciones y soporte técnico.

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                                      • lepantoL Desconectado
                                        lepantoL Desconectado
                                        lepanto
                                        escribió en Última edición por
                                        #91

                                        Comparación con el F-35
                                        El F-35, desarrollado por Lockheed Martin, es un caza de quinta generación con capacidades de sigilo avanzadas, diseñado para operaciones conjuntas en múltiples ramas de las fuerzas armadas. Sus características incluyen:

                                        • Sigilo: El F-35 es conocido por su capacidad furtiva, diseñada para evadir los sistemas de radar más avanzados.
                                        • Fusión de sensores: El sistema de fusión de sensores del F-35 integra datos de múltiples fuentes para proporcionar una imagen completa del campo de batalla.
                                        • Red de comunicaciones: Capacidades avanzadas de red y comunicaciones que permiten la interoperabilidad con otras plataformas militares.
                                        • Versatilidad: Capaz de realizar una amplia gama de misiones, similar al Rafale, pero con un enfoque en la integración en redes militares avanzadas.
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                                        • lepantoL Desconectado
                                          lepantoL Desconectado
                                          lepanto
                                          escribió en Última edición por lepanto
                                          #92

                                          Consideraciones estratégicas
                                          La decisión sobre qué avión adquirir no se basa únicamente en las capacidades técnicas y costos, sino también en consideraciones estratégicas más amplias. La elección entre el Rafale F-5 y el F-35 implicaría diferentes alianzas y dependencias. Optar por el Rafale podría fortalecer los lazos con Francia y otros países europeos, mientras que elegir el F-35 mantendría y posiblemente ampliaría la cooperación militar con Estados Unidos y otros miembros de la OTAN que operan este avión.

                                          Impacto en la defensa nacional
                                          La incorporación del Rafale F-5 podría tener varios impactos en la defensa nacional de España:

                                          Modernización de la flota: La sustitución de los F-18 por el Rafale F-5 modernizaría significativamente la flota de combate de la Fuerza Aérea Española, proporcionando capacidades avanzadas para las próximas décadas.

                                          Capacidades operativas: Con el Rafale F-5, España podría beneficiarse de un avión de combate versátil y probado en combate, capaz de realizar misiones diversas en diferentes entornos.

                                          Interoperabilidad: A pesar de las diferencias tecnológicas, el Rafale F-5 está diseñado para ser interoperable con sistemas de la OTAN, lo que aseguraría que las fuerzas españolas puedan operar eficazmente en coaliciones internacionales.

                                          Desafíos y controversias
                                          La posible compra del Rafale F-5 no está exenta de desafíos y controversias:

                                          Presión política: La decisión de optar por un avión de combate europeo en lugar del F-35 podría generar tensiones políticas, tanto internas como con aliados internacionales.
                                          Transición y formación: La transición de los F-18 al Rafale F-5 requeriría una inversión significativa en formación de pilotos y personal de mantenimiento, así como la adaptación de infraestructuras.
                                          Presupuesto: Aunque el Rafale F-5 podría ser más económico a largo plazo, la inversión inicial sigue siendo considerable y debe ser justificada en el contexto de otros compromisos presupuestarios de defensa.

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