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Por Tierra Mar y Aire

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Ejército del aire

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  • S Desconectado
    S Desconectado
    Saragal
    escribió en Última edición por
    #101

    Yo no me quejaría de que en el EAE tengan un criterio propio cuando lo que adolece el MdD es de mantener un criterio en el tiempo.

    Quieren dos plataformas y eso tiene sus pros y sus contras, pero es algo razonable. El tema, desde mi punto de vista, es que sin un marco legislativo adecuado que establezca un plan de financiación plurianual a medio plazo, y que dicha financiación no se pueda ver alterada fácilmente por el político de turno, es prácticamente imposible que se establezca un proyecto de futuro creíble. Yo apostaría por el F-35 por su capacidad de compensar en cierta medida otras carencias en el ámbito de los multiplicadores que tiene nuestra fuerza aérea. La integración de sensores es, en buena medida, el futuro y en eso el F-35 no tiene rival a día de hoy.

    De todas formas si alguien me pregunta, y aunque no lo hagáis lo diré igualmente: creo que el F-35 llegará de la mano de Trump y de la necesidad del Gobierno español de tener unas relaciones "afectuosas" con el inquilino de la Casa Blanca. Esto, amigos, no deja de ser un negocio y, como todo negocio, es un toma y daca. El tiempo nos lo dirá.

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    • B bandua

      Francia va a una única plataforma, Suecia, suiza, Canadá, Australia, noruega, Finlandia, dinamarca.... sobran países con una única plataforma salvo en la transición entre modelos. Menudo paripé dan ganas de traer el Tejas... Pero vamos que yo los entiendo si la armada lo consideran irrenunciable porque ellos no lo van a tener siendo quienes más lo usan y siendo para el EdA una opción mejor y más económica.

      M Desconectado
      M Desconectado
      Milites
      escribió en Última edición por
      #102

      @bandua

      La plataforma única lleva micho tiempo. Y si es suministrador único, más. Rusia o China, por ejemplo tienen suministrador único. También Francia, es todo de Dasaault.

      Solo algunas fuerzas aéreas, por motivos políticos de su política exterior o exterior económica (India, Pakistán, Grecia, Arabia Saudi, Egipto...) van a doble o triple origen.

      En el caso del EAE esto podía entenderse en los 60-70. Ahora no es más que argumentario para jugar la partida del F35 con (contra) la Armada.

      VorlonV 1 Respuesta Última respuesta
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      • M Milites

        @bandua

        La plataforma única lleva micho tiempo. Y si es suministrador único, más. Rusia o China, por ejemplo tienen suministrador único. También Francia, es todo de Dasaault.

        Solo algunas fuerzas aéreas, por motivos políticos de su política exterior o exterior económica (India, Pakistán, Grecia, Arabia Saudi, Egipto...) van a doble o triple origen.

        En el caso del EAE esto podía entenderse en los 60-70. Ahora no es más que argumentario para jugar la partida del F35 con (contra) la Armada.

        VorlonV Desconectado
        VorlonV Desconectado
        Vorlon
        escribió en Última edición por Vorlon
        #103

        @Milites dijo en Ejército del aire:

        La plataforma única lleva micho tiempo. Y si es suministrador único, más. Rusia o China, por ejemplo tienen suministrador único. También Francia, es todo de Dasaault.

        Pero no hay que confundir suministrador con modelo.
        Francia todavía opera una pequeña cantidad de M2000-F5 y M2000D actualizados, menos de 75 entre los dos.

        Si por una causa tienes que poner en tierra el Rafale, todavía tienes otro avión operativo.

        Rusia, China ,USA están igual, aunque sea la misma corporación la fabricante.

        Cuando Airbus manda a las aerolíneas una advertencia de mantenimiento sobre A320, esta no tiene porque poner en tierra al resto de modelos.
        Cuando en Paises Bajos, Bélgica, O incluso Noruega les ocurría una alerta de seguridad de este tipo,su espació aéreo era vigilado por la alianza.
        Y un solo modelo ha sido una cosa reciente,antes operaban a la vez flotas de F16 junto con MirageV y F5 generalmente.

        En el EdA es lógico tambíen que tenga dos plataformas, no tiene porque ser F35, si nos ponemos pudieran ser incluso los T346, FA50 o Hurjer armados. la Cuestión es no quedarte en bragas en una situación de puesta en tierra de flota por problema de seguridad.
        Y de estos estamos viendo cada día mas,. por software o por mala calidad de los componentes

        Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

        Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

        M 1 Respuesta Última respuesta
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        • VorlonV Vorlon

          @Milites dijo en Ejército del aire:

          La plataforma única lleva micho tiempo. Y si es suministrador único, más. Rusia o China, por ejemplo tienen suministrador único. También Francia, es todo de Dasaault.

          Pero no hay que confundir suministrador con modelo.
          Francia todavía opera una pequeña cantidad de M2000-F5 y M2000D actualizados, menos de 75 entre los dos.

          Si por una causa tienes que poner en tierra el Rafale, todavía tienes otro avión operativo.

          Rusia, China ,USA están igual, aunque sea la misma corporación la fabricante.

          Cuando Airbus manda a las aerolíneas una advertencia de mantenimiento sobre A320, esta no tiene porque poner en tierra al resto de modelos.
          Cuando en Paises Bajos, Bélgica, O incluso Noruega les ocurría una alerta de seguridad de este tipo,su espació aéreo era vigilado por la alianza.
          Y un solo modelo ha sido una cosa reciente,antes operaban a la vez flotas de F16 junto con MirageV y F5 generalmente.

          En el EdA es lógico tambíen que tenga dos plataformas, no tiene porque ser F35, si nos ponemos pudieran ser incluso los T346, FA50 o Hurjer armados. la Cuestión es no quedarte en bragas en una situación de puesta en tierra de flota por problema de seguridad.
          Y de estos estamos viendo cada día mas,. por software o por mala calidad de los componentes

          M Desconectado
          M Desconectado
          Milites
          escribió en Última edición por
          #104

          @Vorlon

          Bueno si claro, si por lo que sea se avería algo todo a tierra. En tiempo de paz.

          Me creo yo que si se avería un F16 de 1985 van a mandar a tierra uno de 2022. Si si. Y si están en tensión regional, más todavía. Te va a decir Israel, oiga, todo a tierra que un F16 de 1978 ha caído. Ya.

          Y si se avería un Eurofighter se 2006 van a mandar a tierra uno de 2027. Que son dos productos, aunque se copie todo, que no es así, diferentes. Como que un BMW de 2006 es lo mismo que su supuesto sucesor en 2027.

          Además la estadística matematica
          corre, realmente, en su contra. Si cae un avión después de 20 años en servicio, aún suponiendo que es por errores de fabricación, esta más que dentro del margen estadístico. Tendrían que pasar otros 20 años. Otra cosa es que pase 1 o 2 años después.

          También hay que tener en cuenta que dos flotas diferentes suman dos probabilidades diferentes de error a igual uso. Se multiplican. O son independientes?

          1 Respuesta Última respuesta
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          • VorlonV Desconectado
            VorlonV Desconectado
            Vorlon
            escribió en Última edición por
            #105

            No sé lo que crees o quieras creer, pero hay tienes el ejemplo ultimísimo del V22 o de los 737.
            O los F5BM que después de cada accidente pasan una temporada en tierra hasta la finalización de las averiguaciones...

            Qué el EdA va hacia un solo modelo, el Tifón, eso no se puede discutir.
            Guste o no y digan los JEMA lo que quieran , que industria ya aprobará o no.

            Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

            Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

            M 1 Respuesta Última respuesta
            0
            • docestrangeD Conectado
              docestrangeD Conectado
              docestrange
              escribió en Última edición por
              #106

              Y los F18 ya no se fabrican??

              Triste cosa es no tener amigos,pero más triste debe ser no tener enemigos,porque quien enemigos no tenga,señal de que no tiene:
              nitalento que haga sombra,nivalor que le teman,ni honra que le murmuren,nibienes que le codicien,ni cosa buena que le envidien.

              1 Respuesta Última respuesta
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              • VorlonV Desconectado
                VorlonV Desconectado
                Vorlon
                escribió en Última edición por
                #107

                Los nuestros no.
                Y para comprar Rhino compra Tifón.

                Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                1 Respuesta Última respuesta
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                • VorlonV Vorlon

                  No sé lo que crees o quieras creer, pero hay tienes el ejemplo ultimísimo del V22 o de los 737.
                  O los F5BM que después de cada accidente pasan una temporada en tierra hasta la finalización de las averiguaciones...

                  Qué el EdA va hacia un solo modelo, el Tifón, eso no se puede discutir.
                  Guste o no y digan los JEMA lo que quieran , que industria ya aprobará o no.

                  M Desconectado
                  M Desconectado
                  Milites
                  escribió en Última edición por
                  #108

                  @Vorlon

                  Si, esas cosas pasan, hay un accidente y se baja el modelo, un tiempo. Pero pasa más en flotas pequeñas y muy compactas, fruto de una compra concreta.

                  En helicópteros pasa más, caen Apaches en Japón, Holanda, etc… se bajan un tiempo y para arriba. Nadie compra dos modelos. Caen NH90 de Holanda, Australia caen de los XH60, en USA, en Australia, bajan un tiempo (habría que saber cuáles y cuanto) y para arriba. En USA todos los helicópteros medios, todos, son del árbol xH60 y no van a comprar un modelo Koreano. Nadie compra dos modelos de helicóptero mediano del mismo nivel de prestaciones, y nadie compra dos modelos de helicóptero de ataque. Todos compran uno caro y como mucho otro barato. Bueno, lo hace la Armada, pero son gente muy especial y en fin.

                  Han estado unos años sin recibir Apache por la tuerca, pero el resto de la flota vuela. No es lo mismo tener 20 Apache del mismo lote que 300 recibidos a lo largo de 30 años. El US Army ni siquiera compra el de los Marines para doble flota, o van a comprar uno sudafricano. Tienen su helicóptero, punto.

                  Los Tifones han tenido accidentes, y los F16, y los F35, y en la India todos los modelos, y eso que tienen, coleccionan accidentes. En el caso de la India quíntuple flota.

                  La doble flota no es nada imprescindible, y tampoco hay por qué evitarla. Como argumento para otro aparato es muy pobre a estas alturas. Si de verdad quieren doble modelo, que hubiesen parado en 70 Tifones, dado de baja los F18 y completar con otro de acuerdo a los recursos. Lo que quieren es comprar cazas, los que sean. Que no sea por cazas, de 4, 4.75, 4 plus, 5, 6, pi r al cuadrado…

                  Y eso que lo quiera una fuerza aérea, bueno. Pero que una marina de guerra deslome la flota por cazas es psicodélico. Lo normal es que se pasen con los buques, o un ET con los carros y esas cosas. Es hasta sano decirle a una fuerza aérea ya vale con los aviones. Lo distopico es incitar a una marina a que por favor compre barcos.

                  1 Respuesta Última respuesta
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                  • VorlonV Desconectado
                    VorlonV Desconectado
                    Vorlon
                    escribió en Última edición por
                    #109

                    Tener dos flotas,ademas de no poner los huevos en la misma cesta, si ambos son de generaciones diferentes,te permite hacer las transiciones entre los sustitutos de una y otra de manera gradual y sin interrupción en las operaciones.
                    Por contra de ves como Croacia , sin aviones de combate operativos, pese a tener siete Rafale entregados por que están en proceso en entrenamiento tanto tripulaciones como personal de tierra, por haber dilatado en exceso el uso del modelo anterior como la compra del sustituto.

                    Y el EdA ha planificado tres tramos ,dos en ejecución ,los Halcón y un tercero...que es el discutido y discutible.

                    La Armada a lo suyo.

                    Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                    Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                    B 1 Respuesta Última respuesta
                    0
                    • T Desconectado
                      T Desconectado
                      The_uncle_Pertur
                      escribió en Última edición por
                      #110

                      No es solo tener todos los huevos en la misma cesta es también:

                      Doctrina, Formación, interoperabilidad con los demás aliados,y Alianzas Políticas (tener contentos a Europeos y Americanos).

                      No estaría mal 48 F35 para Torrejón y Zgz,dejando EF para Albacete, Morón y Gando,si se renuncia a la aviación embarcada,no bajaría el número de cazas del EAE.

                      Saludos.

                      1 Respuesta Última respuesta
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                      • GonsoG Desconectado
                        GonsoG Desconectado
                        Gonso
                        escribió en Última edición por
                        #111

                        En mi opinión, antes de discutir qué armas compramos deberíamos decidir qué pensamos hacer con ellas. Para desfiles y reparto de magdalenas, ya tenemos suficientes. La disuasión no depende de las armas sino de la voluntad de usarlas

                        1 Respuesta Última respuesta
                        👍
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                        • VorlonV Desconectado
                          VorlonV Desconectado
                          Vorlon
                          escribió en Última edición por
                          #112

                          No te falta razón, pero los militares no hacen la politica nacional.
                          Son la herramienta. Son los otros quien tienen que ademas de darselas, marcar las directrices para usarlas.

                          Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                          Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                          GonsoG 1 Respuesta Última respuesta
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                          • VorlonV Vorlon

                            No te falta razón, pero los militares no hacen la politica nacional.
                            Son la herramienta. Son los otros quien tienen que ademas de darselas, marcar las directrices para usarlas.

                            GonsoG Desconectado
                            GonsoG Desconectado
                            Gonso
                            escribió en Última edición por
                            #113

                            @Vorlon lejos de mí criticar a los militares pero ellos y nosotros tendremos que asumir que el gasto militar solo tiene sentido como sostenimiento de la industria hasta que, como país, no estemos dispuestos a asumir el uso legítimo de la fuerza

                            1 Respuesta Última respuesta
                            0
                            • VorlonV Desconectado
                              VorlonV Desconectado
                              Vorlon
                              escribió en Última edición por
                              #114

                              No puedes asumir eso hasta llegado el momento.
                              La disuasion es estar preparado y en condiciones.

                              Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                              Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                              B 1 Respuesta Última respuesta
                              0
                              • VorlonV Vorlon

                                Tener dos flotas,ademas de no poner los huevos en la misma cesta, si ambos son de generaciones diferentes,te permite hacer las transiciones entre los sustitutos de una y otra de manera gradual y sin interrupción en las operaciones.
                                Por contra de ves como Croacia , sin aviones de combate operativos, pese a tener siete Rafale entregados por que están en proceso en entrenamiento tanto tripulaciones como personal de tierra, por haber dilatado en exceso el uso del modelo anterior como la compra del sustituto.

                                Y el EdA ha planificado tres tramos ,dos en ejecución ,los Halcón y un tercero...que es el discutido y discutible.

                                La Armada a lo suyo.

                                B Desconectado
                                B Desconectado
                                bandua
                                escribió en Última edición por
                                #115

                                @Vorlon bueno, pero tifones van a terminar de entregarse en 2030-35, veremos que pasa con scaf pero, tampoco estamos en el escenario de no poder seguir volando el tifón porque se cae a cachos, quizás el F5.. o incluso el harrier o el f18 pero al tifón le quedan tranquilamente mínimo 30 años y creo que por presiones igual que se dio luz verde al plan marroquí del Sáhara se acabará acomodando el F35 en España y prefiero el A, que me parece un caza interesante y capaz aunque no creo haga demasiado por nuestra soberanía. Lo que me resulta curioso son las justificaciones que se usan. Si me dicen, es furtivo, un buen vector de ataque, nos permite interactuar con casi toda la OTAN y ayuda a tener contentos a los americanos lo que nos evita otros líos, me lo creo. Si me hablan de 2a plataforma, no me lo creo.

                                1 Respuesta Última respuesta
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                                • VorlonV Vorlon

                                  No puedes asumir eso hasta llegado el momento.
                                  La disuasion es estar preparado y en condiciones.

                                  B Desconectado
                                  B Desconectado
                                  bandua
                                  escribió en Última edición por
                                  #116

                                  @Vorlon no hay disuasión si no hay soberanía. Aquí cada dos por tres nos llaman a capítulo y tragamos. En tema geopolítico la soberanía está cedida a Washington y en tema económico a Bruselas. Y si te pones tonto lo acabas pagando. Argelia no va a enredar por que bastante tienen con Marruecos y no acabar como Siria o Libia. Marruecos seguro que está envalentonado pero en realidad ya tiene casi todo lo que quiere.
                                  Si fuéramos soberanos deberíamos tener las orejas tiesas, como no lo somos, da un poco igual. En cualquier caso, me temo que los retos que vienen no se van a arreglar con un puñado de cazas.

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                                  • F Desconectado
                                    F Desconectado
                                    frapu
                                    escribió en Última edición por
                                    #117

                                    Presentando el primer helo del segundo lote y a la espera tambien de entregar el primero para la armada

                                    ** Los helicópteros NH90 del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, por primera vez juntos **

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                                    Los helicópteros NH90 del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, por primera vez juntos

                                    Desde Airbus Helicopters explican en un encuentro con periodistas en Albacete al que ha asistido Infodefensa.com que esta variante básicamente es un Standard 3 con modificaciones necesa ...

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                                    • GianksG Desconectado
                                      GianksG Desconectado
                                      Gianks
                                      escribió en Última edición por Gianks
                                      #118

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                                      (x.com)

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                                      RID Rivista Italiana Difesa - Eurofighter, firmato il contratto per 25 velivoli del programma HALCON 2 spagnolo

                                      Eurofighter, firmato il contratto per 25 velivoli del programma HALCON 2 spagnolo Oggi, 20 dicembre 2024, presso lo stabilimento Airbus di Getafe, il Governo Spagnolo ha firmato con la NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency) e con il consorzio Eurofighter il contratto relativo al programma HALCON 2 per la fornitura di 25 Eurofighter TYPHOON all’Aeronautica Spagnola. Alla Cerimonia erano presenti, tra gli altri, il Ministro della Difesa spagnolo, Margarita Robles, il CEO di Eurofighter, Giancarlo Mezzanatto, il General Manager di NETMA, Simon Ellard, e il CEO di Eurojet, Ralf Breiling. Si tratta nello specifico di 21 aerei monoposto e 4 biposto, e le prime consegne sono attese nel 2030. Il valore del contratto è...

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                                      (www.rid.it)

                                      Se alcanza la firma para los 25 Typhoon adicionales para España, programa Halcón II

                                      VorlonV 1 Respuesta Última respuesta
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                                      • VorlonV Desconectado
                                        VorlonV Desconectado
                                        Vorlon
                                        escribió en Última edición por
                                        #119

                                        Dos noticias del EdA una esperada y la otra esperable...
                                        El HURJET es el elegido.

                                        La #SEDEF @AmparoValcarce1 firma con la embajadora de Turquía en España, en nombre de la Secretaría de Industrias de Defensa turca, un memorando para desarrollar un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza del EjercitoAire con participación industrial de España y Turquía.
                                        https://x.com/Defensagob/status/1870043133213343960

                                        Primeros vuelos del PC21 con depósitos externos.
                                        https://x.com/EjercitoAire/status/1870063207290659030

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                                        alt text

                                        Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                                        Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

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                                        • GianksG Gianks

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                                          RID Rivista Italiana Difesa - Eurofighter, firmato il contratto per 25 velivoli del programma HALCON 2 spagnolo

                                          Eurofighter, firmato il contratto per 25 velivoli del programma HALCON 2 spagnolo Oggi, 20 dicembre 2024, presso lo stabilimento Airbus di Getafe, il Governo Spagnolo ha firmato con la NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency) e con il consorzio Eurofighter il contratto relativo al programma HALCON 2 per la fornitura di 25 Eurofighter TYPHOON all’Aeronautica Spagnola. Alla Cerimonia erano presenti, tra gli altri, il Ministro della Difesa spagnolo, Margarita Robles, il CEO di Eurofighter, Giancarlo Mezzanatto, il General Manager di NETMA, Simon Ellard, e il CEO di Eurojet, Ralf Breiling. Si tratta nello specifico di 21 aerei monoposto e 4 biposto, e le prime consegne sono attese nel 2030. Il valore del contratto è...

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                                          (www.rid.it)

                                          Se alcanza la firma para los 25 Typhoon adicionales para España, programa Halcón II

                                          VorlonV Desconectado
                                          VorlonV Desconectado
                                          Vorlon
                                          escribió en Última edición por Vorlon
                                          #120

                                          @Gianks

                                          Efectivamente, a recibir entre 2030 y 2038.

                                          Para alargar la producción antes de ponerse con el ¿ SCAF ?...

                                          Ahora toca su UCAV escudero y repartir los 115 aparatos entre las alas de combate.

                                          Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                                          Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

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