Seguridad publica y asuntos policiales
-
No no, no es así.
Existe el Ministerio del Interior, que es el responsable de la seguridad pública. No están delegadas en CV.
Existen las delegaciones y subdelegaciones del gobierno, que dirigen la Protección Civil en la provincia, y coordinan con los ámbitos locales y autonómicos.
Existe la DGPCE dirección General de protección civil y emergencias, con web propia.
Existen las competencias de tráfico. Pueden cortar las carreteras que estimen cuando lo estimen. A casi todas las víctimas les ha pillado en el coche. Hay más de 1000 atrapados en A3 y A7.
Existe la Aemet. Emite alertas que como mucho son recomendaciones que nadie suele transformar en decisiones.
Muchos organismos pueden tomar medidas, hasta los ayuntamientos e incluso privados.
El año pasado La Liga suspendió un partido del Atlético de Madrid por recomendación del ayuntamiento y a su vez este por alerta de la AEMET.
-
Quiero compartir esta reflexión con vosotros.
Hoy podemos ver de nuevo la Fuerza de la naturaleza. Una Fuerza a la que no se puede combatir, pero en la que irremediablemente tenemos que desempeñar nuestro trabajo, mientras se desarrolla y sobre todo al finalizar la misma. Y otra vez veo, que no tenemos medios para desenvolvernos bien en ella para, primero poder salir airosos de situaciones comprometidas (vadeo de una carretera, o crecida de aguas) y segundo poder realizar nuestra función, evacuando, auxiliando y rescatando a nuestros vecinos.
No es posible salir a trabajar, en las condiciones que estamos viendo desgraciadamente hoy, en patrullas tipo turismos como C4, CUPRA, ASTRA, MEGANE, LEON ST O 508 (eso el que tenga suerte, al ser los últimos lotes adquiridos) y además alguno de ellos híbridos o eléctricos, que penalizan aun mas el servicio. Incluso los modelos SUV, como KUGA, XTRAIL, RAV4,ECLIPSE, ARKANA creo que en muchas situaciones se van a ver limitados para que la patrulla llegue allá donde se le necesite.Siempre he creído que determinadas especialidades del Cuerpo, como SEPRONA, GEAS, GREIM, SECIR, FISCAL deberían de contar con sus medios, debidamente habilitados, preparados y carrozados para que pueden convertirse en VECTORES DE EMERGENCIAS EFICACES, para que determinadas situaciones meteorológicas no limiten el uso de sus medios para salir a trabajar. De poco o nada sirve salir a intentar realizar nuestro trabajo, para ser los primeros que no pueden ayudar y además precisar un auxilio o rescate sobre nosotros mismos (al quedarnos tirados), usando recursos de emergencias, hacia nosotros, en lugar de para otros avisos.
No estoy pidiendo tampoco un modelo tremendamente preparado, como alguno se pensara, seria algo parecido a los vehículos VW AMAROK y SSANGYONG MUSSO con los que cuenta por ejemplo la UME. Como digo tampoco cuentan con un equipamiento tremendo, tan solo una defensa frontal con cabestrantes, que permiten auto-rescatarse y auxiliar a otros vehículos, argollas en defensas delanteras-traseras, que permiten desde improvisar una "línea de vida" rápidamente con una cuerda o eslinga a remolcar vehículos o escombros y un snorkel para poder vadear cursos de agua y poder realizar rescates en zonas anegadas. Tan solo eso.
Si el carrozado lo permite, en la caja, se pueden añadir registros o puertas correderas para acceder rápidamente al material de rescate por ejemplo para GEAS/GREIM.
link textEsas modificaciones, bien pueden hacerse sobre el TOYOTA LAND CRUISER que esta bien implementado en el Cuerpo u otros modelos anteriores como Montero, Pathfinder o Terrano, que además suelen equipar a las unidades de RESERVA como USECIC y GRS.
También, defiendo con vehemencia, que los PUESTOS y UNIDADES del CUERPO, tendrían que contar en su catalogo de material con que vehículo deben de contar, acorde a su demarcación atendiendo a factores tales como su delincuencia, demografía, orografía y meteorología. No necesitan el mismo vehículo para trabajar Las Rozas (Madrid), un lugar muy urbanizado, con buenas vías de comunicación como la cercanas, en donde necesitaran un buen vehículo mampara (TURIMO-SUV), potente y estable para atender rápido las incidencias y realizar "seguimientos prudenciales a distancia" a los malos en su huida, que Olvega (Soria), un lugar eminentemente rural, con núcleos de población dispersos en donde su orografía y meteorología, (frio,viento, lluvia, niebla, nieve), hacen que las carreteras se hielen y los caminos se embarren, lugar en donde tienen que realizar auxilios y rescates.
Y por ultimo una ultima reflexión, en los últimos años son varios los fenómenos naturales, que deberían de haber levantado conciencia en la DGGC para realizar cambios al respecto. Así rápidamente recuerdo los terremotos de Lorca, el Volcán de La Palma, Filomena, eso por no mencionar los incendios forestales en temporadas estivales, olas de frio con cortes de carretera y conductores aislados, las DANAS se han vuelto también un fenómeno que hace presencia todos los años...no son pocas las situaciones que requieren tener un VEHICULO PATRULLA, que sea capaz de ser polivalente, tanto en su labor policial como para ser un vector de rescate puntual en estas situaciones. Y no es solo por la practicidad y operatividad de los números que los utilizaran, sino por poder seguir siendo realmente un "pronostico feliz para el afligido", como reza en nuestra cartilla y evitar imágenes y situaciones como estas, ya no solo al no tener preparación (estaría bien tener materia y conocimientos de Protección Civil en la Academia y practicas de las mismas con Protección Civil/UME), sino por tener toda la capacidad y voluntad de sacrificio y servicio a la sociedad, pero no contar con los medios adecuados para ello, porque ni Guardia Civil ni Ministerio del Interior lo convienen oportuno.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/09/16/5d7f6eaffc6c832d518b45b5.html
-
Bueno la GC tiene una Dirección General dependiente sólo del Secretario de Estado de Seguridad, y los Generales de la GC pueden tratar el tema del equipamiento directamente con el mismo. Seguro que, entre los millones de funciones de la misma y los billones de acrónimos creados, encuentran el hueco para hablar de ello. También seguro que el Secretario consigue cuadrar los medios y funciones con el cuerpo hermano (¿no?) de él dependiente, y con el lema "culo veo culo quiero", logran una solución eficiente.
Fuera ironías, entiendo llevar esto a los medios materiales de los cuales somos fans y sobre analizarlo. Pero esto no es un tema de helicópteros y todoterrenos, es un tema de prevención de seguridad ante una emergencia meteorológica. Todo lo demás ya es reactivo. Como si el servicio de emergencias dice que necesita ambulancias todo terreno.
-
Por cierto, supongo que como analistas perspicaces y realistas que somos, sabemos qué va a ocurrir en el clima político, mediático e institucional de este país, ¿no? Por prepararnos mentalmente para más mierda.
-
@Milites
Creo que nos prepararon hace años y el que no, que siga en su ignorancia ingenua o apostada.
El ventilador de mierda esta en funcionamiento siempre y esta vez no iba a ser diferente y lo iremos viendo.
No sé quién maneja los hilos del poder global, si una IA en un búnker en el Ártico, un tal Soros y acólitos, un tal club Bilderberg, la momia de Lenin o la Alta Mesa.
Lo que tengo claro es que en España la mediocridad y la indigencia mental de nuestros políticos en general es ya Insuperable y que el ciudadano español les importa menos que una M... pinchada en un palo. -
¿Abrimos el melón de lo que han hecho estos sujetos?
https://x.com/policia/status/1852988135753318528/photo/1 -
No es el momento de hablar de ellos, pero si no hay que olvidarlos
-
Yo me refiero a los hechos me da igual el quién,también he visto gente ayudando.
Hablo de ese tema para no hablar de política. -
Si tenéis oportunidad, leer este artículo, no tiene desperdicio, y sin entrar en cuestiones políticas:
[link text]https://www.elmundo.es/espana/2024/11/02/672675eafdddffae968b458d.html(link url) -
Está claro lo que hicieron, delinquir, con agravantes. En consecuencia, detención, juicio y cárcel, sin aplicación de atenuantes, para escarmiento y aviso a navegantes.
-
@franato Y un año antes, también ahí, por la pantanada de Tous, los mismos, conozco a quien vivió las dos y con unos medios de mierda, en comparación con ahora.
-
Es todas las desgracias aparecen los amigos de los ajeno.
Ahora multiplicado por mucho, cuanto mayor es.
No es novedad ninguna.Si lo es, el no declarar de inmediato un estado adecuado de seguridad para impedir y dar seguridad a la población.
-
Ante la tragedia siempre se piden más y mejores medios.
No es tanto de eso, como bien cita Milites, sino de gestión.
No es tener el helicóptero mas grande ni el mejor todoterreno sino de movilizar todo el material que tengas conforme necesites.Cierto es, que el tontismo y el ecologismo de amiguetes, han llevado a dotaciones absurdas como los vehículos eléctricos y de otros que no son aptos para ningún servicio ni rural ni urbano.
Pero es la moda, son imposiciones, es postureo. -
-
Y esto, se enfanga.
https://www.google.com/amp/s/theobjective.com/espana/politica/2024-11-05/desconcierto-militares-gobierno-mando/%3Famp
No sé realmente si estan para cuestionar, pero tantos y tantos organismos, mandos, direcciones y agencias rimbombantes que a la hora de la verdad, se hacen el sueco. -
Ayer no se donde lei que el organismo de alertas de valencia este que suprimio el presidente de la generalitat valenciana al entrar, y que tantos palos le estan cayendo por ello ? Pues ese era el quinto organismo / grupo de gestion en caso de desastre dentro de la Comuidad Valenciana. Que sigue habiendo Proteccion Civil, Bomberos, y un par mas de emergencias genericos.
Ojo: No se lo precisa que era esa informacion, y si se ajusta a la realidad.
Pero para mi, que cuando pase cualquier desgracia, tener mas de un grupo encargado de la gestion de la emergencia es una receta para el caos.
-
@Lazarus dijo en Seguridad publica y asuntos policiales:
Pero para mi, que cuando pase cualquier desgracia, tener más de un grupo encargado de la gestión de la emergencia es una receta para el caos.
Creo que esa es una cuestión lógica y primordial.
De la unidad aquella valenciana, UVE. Era una unidad de gestión y coordinación no una unidad operativa, como en algunos medios están diciendo, que suprimieron bomberos o rescatadores.
https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/13058745/10/24/que-era-la-unidad-valenciana-de-emergencias-uve-y-por-que-se-derogo-en-la-comunidad-valenciana-solo-estuvo-activa-unos-meses.htmlYo entiendo o quiero entender que una vez se activa a la UME, es una gestión nacional. Para eso existe un TG al mando y su estado mayor. Para eso se creo
Y todo el organigrama de protección civil ( amiguetes con buen puesto ) pues sobra, tanto a nivel nacional como regional. -
A mi la UME siempre me ha parecido la solucion gestionada por el Ministerio de Defensa al desastre que fue Proteccion Civil en Interior.
Si Proteccion Civil se hubiera montado bien, gestionado bien y hubiera tenido un presupuesto digno, no existiria la UME porque no haria falta.
-
@Vorlon dijo en Seguridad publica y asuntos policiales:
Y esto, se enfanga.
https://www.google.com/amp/s/theobjective.com/espana/politica/2024-11-05/desconcierto-militares-gobierno-mando/%3FampEstán destrozando la estructura jerárquica, que dentro de la FAS no se puede cuestionar, el cáncer de la UME es lo último, se está convirtiendo en una guardia de corps, que en nada beneficia a las FAS, y por demás se juega con ella, al libre albedrío, como esto siga así acabarán haciendo de las FAS, unas putas taifas, como ya lo es el Estado. Y el JEMAD, que dice? Debería de presentar la dimisión como el resto de los jefes de estado mayor, ante una injerencia de envergadura por parte del poder político.
-
España es un ex-pais.
El generalato me da asco.
Eso sí,si hay que mandar 3000 efectivos a combatir a Letonia se hace pero no porque al gobierno le importe algo ese país sino por motivos más oscuros.
Y ya que estamos con lo de Valencia donde está la US Navy en 1957 algunos helicópteros hicieron acto de presencia,ahora qué?