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Por Tierra Mar y Aire

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Flotilla de Aeronaves Armada Española

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  • PepilloP Pepillo

    @Milites dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

    @Pepillo

    Los Romeos valen para las F100?? Valen para las F110??

    No, se han comprado para dotar los veleros de la flotilla de la libertad. 😂

    M Conectado
    M Conectado
    Milites
    escribió Última edición por
    #136

    @Pepillo

    Excelente respuesta. Es posible que hasta real.

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    • UrcitanoU Urcitano

      @Pepillo dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      12 SH60B

      NIEN. Tenemos 10, hay 2 preservados desde hace un par de años.

      @Pepillo dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      que te recuerdo que tienen sonoboyas y torpedos ASW entre otros sensores

      A dia de hoy su capacidad ASW es "simbolica" por obsolescencia de sistemas. Hay que recordar que SOMOS EL UNICO OPERADOR DEL BRAVO EN EL MUNDO. (Y vamos a hacer lo mismo con el Harrier). Su capacidad ASuW, mejorable, es lo que hace sobrevivir a la plataforma,
      En el 2002 se compraron los 6 ultimos, actualizando los 6 primeros al mismo estándar hace 20 años, desde entonces no se actualiza un "cable" a bordo.

      @ascua dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      a las EPC digo yo que habrá que montarles un helo

      Ese helo es el H160, del que creo que la Armada, cuando los franceses los tengan en servicio, los va a pedir. De hecho ya hay un requerimiento de ese tipo en la mesa del AJEMA.

      @ascua dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      los ritmos de Airbus son los que son

      Porque los contratos de defensa, POR DESGRACIA, van asociados a la Industria y sus puestos de trabajo. No helos, no fabrica y mas paro.

      @ascua dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      "el Plan" le salió un CATOBAR inesperado

      El CATOBAR es un estudio de viabilidad, no una certeza.

      @ascua dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      ahora vuelven a haber cambios en el numero de anfibios, pero lo que no cambia es la "politica" con los helos de la Armada

      Si la Armada 2050 se materializa, la FLOAN tiene que crecer en helos, sistemas, personal e instalaciones (llevar material a otra base), al menos un 300%.

      @Pepillo dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      Tendremos lo siguiente con las adquisiciones recientes:

      Con la entrada en servicio de los ROMEOS, seguramente parte de la flota de BRAVO se vaya a canibalizar. Hay "runrun" de convertir algun BRAVO a la escuadrilla de FOXTROT, manteniendo sus sistemas ASuW y armamento con ese fin, pero nada seguro.

      @Milites dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      Los Romeos valen para las F100?? Valen para las F110??

      No se si la pregunta es "retorica", pero hay muchas UNAEMB en BAM en ATALANTA que son con SH60B o F.

      @elgranmazapan dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      ¿Y el H-160M donde encajaría ?

      Sus "binomio" habitual en esa Armada 2050, deberia ser las cubiertas "pequeñas" BAM/EPC y SAR de LHD o lo que venga en ese sentido.

      @Milites dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      Osprey de segunda mano nos daría unas capacidades de proyección inigualables.

      Cuando se probaron los Ospreys en el JC1 hace ya 11 años, se ofreció a la Armada un lote de 6 Ospreys para la FLOAN creo que en "leasing". De aquellas no os acordareis, pero estábamos en época de vacas flacas, el PdA se jubilo un año antes y la Armada, rechazo la oferta por lo oneroso de su mantenimiento y operación.

      Por aquella época los MARINES crearon la SPMAGTF-CR-AF, desplegada en Moron desde 2013, quizá llevaba implícita la cesión, la aportación de esos medios para desplegar a sus MARINES por África, de forma prioritaria. Recordar que esa fuerza, tuvo (ya no estan, se fueron a Italia en el 2021 gracias a vuestro Presi) una fuerza de 6/8 Ospreys y 2 KC130J desplegados con ellos en Moron todos esos años, para llevarlos a donde se necesitaran.-

      A Desconectado
      A Desconectado
      ascua
      escribió Última edición por
      #137

      @Urcitano dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      @ascua dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      a las EPC digo yo que habrá que montarles un helo

      Ese helo es el H160, del que creo que la Armada, cuando los franceses los tengan en servicio, los va a pedir. De hecho ya hay un requerimiento de ese tipo en la mesa del AJEMA.

      @ascua dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      los ritmos de Airbus son los que son

      Porque los contratos de defensa, POR DESGRACIA, van asociados a la Industria y sus puestos de trabajo. No helos, no fabrica y mas paro.

      @ascua dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      "el Plan" le salió un CATOBAR inesperado

      El CATOBAR es un estudio de viabilidad, no una certeza.

      @ascua dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

      ahora vuelven a haber cambios en el numero de anfibios, pero lo que no cambia es la "politica" con los helos de la Armada

      Si la Armada 2050 se materializa, la FLOAN tiene que crecer en helos, sistemas, personal e instalaciones (llevar material a otra base), al menos un 300%.

      -Pues si el helo es el H-160 me parece estupendo... lo que es un misterio es porque no se ha metido en el proyecto de ayuda a Airbus.
      ¿Habrá que recordarles que las EPC se entregan a partir del 2030?
      Seria bueno que botáramos la primera y que ya tuviéramos el helo volado y certificado para operar en el resto de buques, por no empezar la casa por el tejado, digo yo...

      -El estudio de viabilidad es un requisito no formal que hay que pasar... pero todos sabemos que Navantia está capacitada para construir ese buque. No creo que la Armada este deshojando la margarita. La margarita ya la deshojó Sanchez con su no al gordito.
      La realidad es que to quisque en la Armada parece que o se ha apuntado a la idea o sus dudas terminan en "bueno, cuanta mas azúcar mas dulce".
      Lo mas probable es que no lo quieran admitir ni bajo tortura, pero necesitan al EdA si o si, para manejar, operar, costear y sobre todo mantener un morlaco como un 5ª gen y por eso se han aferrado al FCAS...

      -Se crezca lo que se crezca en el futuro, la realidad es que hay necesidades mas perentorias que otras...
      Lo primero son los helos ASW para los escoltas principales...
      Luego los helos para las EPC...
      Luego seguir vistiendo a los anfibios con helos de transporte...
      Y por ultimo, para el 2040, el FCAS... siempre y cuando no llegue el PP/Vox y volvamos al plan inicial del F-35B...

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      • PepilloP Pepillo

        Meter la EPC en las necesidades de helicópteros muestra las ganas de aumentar las carencias, que existen, pero las exageramos. Las EPC son un dibujo en un papel, que yo sepa no se han empezado a construir, eso por no mencionar que en principio la Armada quiere la versión OPV y para eso vale casi cualquier helo. Cuando toque se mirará que hace falta y se adquirirá.

        Tendremos lo siguiente con las adquisiciones recientes:

        • 6 SH60B de mediados de los 80 adquiridos para las F80 y de dotación en ellas que se retiraran con la entrada en servicio de las F110.
        • 6 SH60B de principios de siglo adquiridos para las 5 F100.
        • 8 SH60R cuyo calendario de entrega coincide con las 5 F110 y que darían para dotar las dos adicionales cuando se ordenen.
        • Entre 12 y 18 SH90 de transporte para los Galicia y el L61 Juanca.
        • Una decena de H135 para escuela y enlace que se utilizaran también en los BAM como se ha visto con el envío del Furor a lo de Palestina.
        • Y 8 SH60F adquiridos de segunda mano recientemente que a medida que entran en servicio los NH90 se pueden utilizar para llenar huecos, que existen, en los AORs o BAMS.

        Claro que hay carencias y que se puede mejorar, y mucho, pero se están dando pasos y la situación no es tan dramática como se pinta a veces. Con la MLU de las F100 sería ideal o bien tener ya NH90ASW para las F110 y pasar los Romeo a las F100, o bien adquirir mas Romeos. Y cualquier helo adicional del modelo que sea sería bienvenido también, lo principal sería adquirir las unidades necesarias mínimas si entran en servicio más buques con hangar, sean EPCs o mas anfibios, o lo que sean, pero las unidades actuales tienen dotación garantizada.

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        Milites
        escribió Última edición por
        #138

        @Pepillo

        Se puede mejorar…

        Mira un interesante debate de gestión de la escasez. Botella medio llena, medio vacía, lo que está claro es que con líquido insuficiente.

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        • PepilloP Conectado
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          Pepillo
          escribió Última edición por
          #139

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          Los nuevos helicópteros NH90 y H135 de la Armada en la Base Naval de Rota (Galería fotográfica)

          Fotografiamos en un vuelo en formación en las cercanías de la Base Naval de Rota a los helicópteros NH90 y los H135 de la Armada

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          "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

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          • PepilloP Conectado
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            Pepillo
            escribió Última edición por
            #140

            Van a empezar a llegar los Romeo antes de final de año y se prevé que estén los ocho el próximo abril:

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            La hoja de ruta de la integración de los helicópteros MH-60R en la Armada

            La Armada espera recibir sus primeros helicópteros MH-60R en 2026, para lo cual ya trabaja en todas las tareas necesarias para integrarlo

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            • PepilloP Conectado
              PepilloP Conectado
              Pepillo
              escribió Última edición por
              #141

              Al final en la fase II de los H135 solo hay uno para la armada, en total serán ocho los H135 de dotación para la FLOAN:

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              La Armada contará con un octavo helicóptero H135 Nival

              En la recepción del séptimo helicóptero H135 Nival, se anunció que la Duodécima Escuadrilla incorporará un octavo aparato en la Fase II del programa

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              • PepilloP Pepillo

                Van a empezar a llegar los Romeo antes de final de año y se prevé que estén los ocho el próximo abril:

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                La hoja de ruta de la integración de los helicópteros MH-60R en la Armada

                La Armada espera recibir sus primeros helicópteros MH-60R en 2026, para lo cual ya trabaja en todas las tareas necesarias para integrarlo

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                UrcitanoU Desconectado
                UrcitanoU Desconectado
                Urcitano
                escribió Última edición por
                #142

                @Pepillo dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

                Van a empezar a llegar los Romeo antes de final de año y se prevé que estén los ocho el próximo abril:

                Las fechas son segundo semestre del 2026, hasta Abril del 2027. Aun queda por llover.

                Por cierto la zona de la FLOAN esta patas arriba con la nueva infraestructura de la practica renovacion de todas las escuadrillas.

                PepilloP 1 Respuesta Última respuesta
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                • UrcitanoU Urcitano

                  @Pepillo dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

                  Van a empezar a llegar los Romeo antes de final de año y se prevé que estén los ocho el próximo abril:

                  Las fechas son segundo semestre del 2026, hasta Abril del 2027. Aun queda por llover.

                  Por cierto la zona de la FLOAN esta patas arriba con la nueva infraestructura de la practica renovacion de todas las escuadrillas.

                  PepilloP Conectado
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                  Pepillo
                  escribió Última edición por
                  #143

                  @Urcitano dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

                  @Pepillo dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

                  Van a empezar a llegar los Romeo antes de final de año y se prevé que estén los ocho el próximo abril:

                  Las fechas son segundo semestre del 2026, hasta Abril del 2027. Aun queda por llover.

                  Por cierto la zona de la FLOAN esta patas arriba con la nueva infraestructura de la practica renovacion de todas las escuadrillas.

                  Cierto, leí rápido y confundí años, entre finales del 2026 y primeros del 2027. De lo de los dos o tres H135 dicen que solo uno, a ver en que quedan los 11 H90, crucemos los dedos.

                  "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

                  M 1 Respuesta Última respuesta
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                  • PepilloP Pepillo

                    @Urcitano dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

                    @Pepillo dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

                    Van a empezar a llegar los Romeo antes de final de año y se prevé que estén los ocho el próximo abril:

                    Las fechas son segundo semestre del 2026, hasta Abril del 2027. Aun queda por llover.

                    Por cierto la zona de la FLOAN esta patas arriba con la nueva infraestructura de la practica renovacion de todas las escuadrillas.

                    Cierto, leí rápido y confundí años, entre finales del 2026 y primeros del 2027. De lo de los dos o tres H135 dicen que solo uno, a ver en que quedan los 11 H90, crucemos los dedos.

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                    Milites
                    escribió Última edición por
                    #144

                    @Pepillo

                    Con la Armada sólo queda cruzar los dedos y hacer magia blanca con huesos de lagarto, llevar un escapulario de Nuestra Señora del Lago bendecida por el arzobispo de Baltimore (primado USA), y poner una vela a la estampa de san periquitin de los marineros.

                    Con eso quizás lleguen entre 1 y 3, y algún número primo de NH90.

                    Por cierto: me habían dicho que los plazos de entrega de helos americanos asentados y probados y no sé cuantas burras vendidas más, son como una pizza. Nada que ver con la parsimonia eurodecadente. 3-4 años para el primer helicóptero que ya está en producción es más que la pizza. Habrá que darlo como que vale la pena.

                    A 1 Respuesta Última respuesta
                    0
                    • M Milites

                      @Pepillo

                      Con la Armada sólo queda cruzar los dedos y hacer magia blanca con huesos de lagarto, llevar un escapulario de Nuestra Señora del Lago bendecida por el arzobispo de Baltimore (primado USA), y poner una vela a la estampa de san periquitin de los marineros.

                      Con eso quizás lleguen entre 1 y 3, y algún número primo de NH90.

                      Por cierto: me habían dicho que los plazos de entrega de helos americanos asentados y probados y no sé cuantas burras vendidas más, son como una pizza. Nada que ver con la parsimonia eurodecadente. 3-4 años para el primer helicóptero que ya está en producción es más que la pizza. Habrá que darlo como que vale la pena.

                      A Desconectado
                      A Desconectado
                      ajamba
                      escribió Última edición por
                      #145

                      @Milites Un helicóptero que podría ser derribado con una pedrada, cuatro años de fabricación... épico.

                      1 Respuesta Última respuesta
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                      • PepilloP Conectado
                        PepilloP Conectado
                        Pepillo
                        escribió Última edición por
                        #146

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                        Airbus presentará a Defensa el diseño del helicóptero NH90 de guerra antisubmarina para la Armada a finales de este año

                        La compañía ultima el estudio sobre la aeronave requerida por la fuerza naval española y prevé iniciar en 2026 las negociaciones para su desarrollo. Más información: La Armada ya opera sus primeros helicópteros NH90 Sable: así es la aeronave de Airbus para misiones navales

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                        El Español (www.elespanol.com)

                        "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

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                        • CaffranC Desconectado
                          CaffranC Desconectado
                          Caffran
                          escribió Última edición por
                          #147

                          A mi a priori no me parece mal aparato. En dupla con una FREMM francese ya les han ganado varias veces la partida de mejor equipo ASW en varios ejercicios multinacionales con usaboys por en medio entre otros. El tema es que yo creo que ya deberían ser los helos de las 110 de serie no parches americanos 🤷🏽‍♂️. Italia y Alemania tampoco han expresado quejas al respecto de sus helos ASW. A ver en que acaba.

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                          • M Conectado
                            M Conectado
                            Milites
                            escribió Última edición por
                            #148

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                            Una revista oficial del Ministerio de Defensa: «España se quedará sin ala fija embarcada»

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                            Defensa y Aviación (www.outono.net)

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                            • PepilloP Conectado
                              PepilloP Conectado
                              Pepillo
                              escribió Última edición por
                              #149

                              Está claro desde que el programa Halcón III ese para sustituir los Harriers y F18 (aprobado e incluso dotado de los primeros fondos) se fue a un cajón por motivos políticos. Nada de lo que puedan hacer va a evitarlo, ni el intento de alargar la vida de los Harrier mediante Airbus, ni la carrera a la desesperada para construir un catobar, la ala fija embarcada de la Armada está condenada a su desaparición. Y recuperarla no será fácil, por eso ese empeño desesperado por evitar lo inevitable. Realmente, y ellos lo saben y de ahí vienen los 2LPH adicionales del plan armada 2050, la única posibilidad que tienen de evitarlo es que Sánchez convoque elecciones, las pierda, las gane la derecha, y el Tío Sam acceda a vendernos algunos F35B usados, porque nuevos con la cola que hay y los plazos de entrega tan largos no llegarían. Demasiadas cosas tienen que pasar. Para mi es la crónica de una muerte anunciada, para otros un motivo de abrir botellas de cava y celebrarlo.

                              "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

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                              • VorlonV Desconectado
                                VorlonV Desconectado
                                Vorlon
                                escribió Última edición por
                                #150

                                Pues pasaremos al club de Canadá, Países Bajos y no sé si alguno mas europeo que tuvieron aviación embarcada y la perdieron.
                                Y no pasa nada.

                                Tampoco ha tenido una historia de acción memorable.

                                Nos pusieron a unos contra los otros para evitar que nos pusiéramos todos contra ellos. 🔥🔥🔥

                                Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

                                1 Respuesta Última respuesta
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                                • lepantoL Desconectado
                                  lepantoL Desconectado
                                  lepanto
                                  escribió Última edición por
                                  #151

                                  Y más helicópteros o convertiplanos, para poner en tierra a nuestros infantes de marina.

                                  LazarusL 1 Respuesta Última respuesta
                                  0
                                  • lepantoL lepanto

                                    Y más helicópteros o convertiplanos, para poner en tierra a nuestros infantes de marina.

                                    LazarusL Desconectado
                                    LazarusL Desconectado
                                    Lazarus
                                    escribió Última edición por
                                    #152

                                    @lepanto Personalmente creo que el futuro de IdM es convertirse en una fuerza de raids lanzados desde el mar, y que para ejecutar sus cometidos, necesitaran un cambio radical de medios.

                                    A nivel naval, cosas como el SSC (el nuevo / futuro LCAC USNavy), lanchas rapidas estilo las CB90 Suecas o incluso, submarinos de misiles de crucero con capacidad de despliegue de tropas (pero sin entrar en la locura de un Virginia, nuclear y 10000tn, seguro que se puede conseguir algo mas humanamente accesible y igualmente util).

                                    Y trasladando eso al aire, tener un sistema de drones de ataque con capacidaddes stealth, un sistema de misiles / drones stealth de ataque a larga distancia (>500km) de bajo costo capaz de eliminar defensas y objetivos concretos, algo rollo Shahed, y mas que MV22 que son impagables, unos cuantos de ese futuro MV75 (el antiguo V280 Valor) que haran para el US Army pero navalizados, con capacidad para 12-16 tropas, 1500km de alcance de combate, >500kmh de velocidad (O esas eran las promesas) y que cuyo costo seria "como el de un Apache de comprar y MH60 de operar" (lei esto en algun lugar, no me preguntes donde).

                                    Fuegos a distancia, drones de ataque stealth y medios navales y aereos que permitan alta velocidad durante el despliegue, aprovechando la ventan generada tras el bombardeo. Combina eso con que el enemigo no deberia poder defender toda su costa a lo Muro del Atlantico, y tienes algo para atacar objetivos clave, e incluso denegar la costa o conseguir ocupar un pequeño puerto donde un RORO pueda dejar a los chicos de verde.

                                    1 Respuesta Última respuesta
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                                    • lepantoL Desconectado
                                      lepantoL Desconectado
                                      lepanto
                                      escribió Última edición por
                                      #153

                                      Es que la idea va por ahí, y salvo el gigante USMC, hasta las plataformas de colchón de aire y similares, o se dieron de baja o están estancadas (LCAT). Las lanchas de asalto e intervención rápidas enseñaron la patita hace tiempo y ahora se expanden, habría que planteárselo desde ya.
                                      Y el brazo aéreo, también, en el mercado existen aparatos de todo tipo para realizar lo que comentas, y a un coste mucho menor que un solo aparato de ala fija tradicional.
                                      Dicen los militares que no quieren ir a la guerra con el chisme más moderno, sino con el que funciona, robustez y fiabilidad por encima de modernidad y futurismo, lo comparto plenamente y añadiría que llegue en el momento oportuno, por lo que a la vista del riego de millones actual se deberían empezar a aplicar soluciones como las planteadas para potenciar la fuerza y no quedar de brazos cruzados en expectativa de planes de futuro incierto.

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