Misiles navales
-
Aunque el foco inicial es la defensa terrestre de medio alcance, el acuerdo contempla evolución futura, la expansión hacia sistemas de defensa naval y aérea:
Un acuerdo que bien vale un HAWK - Defensa y Seguridad
El IRIS-T SLM se hace nacional y releva a un clásico de nuestra defensa aérea. Un acuerdo histórico que apunta a nuevas capacidades soberanas
Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)
-
El 27 de marzo Roketsan anunció en X que su misil antibuque ATMACA, lanzado desde la corbeta Burgazada de la Armada turca, alcanzó con precisión un objetivo terrestre designado, marcando una nueva etapa importante en el desarrollo operativo del misil.
El evento atrajo de inmediato la atención porque demostró que el ATMACA está trascendiendo su función tradicional de guerra antisuperficie para incorporarse a una función de ataque marítimo más amplia.
-
El 24 de marzo la OCCAR anunció el exitoso lanzamiento del misil francés AKERON LP en el campo de pruebas de la Isla del Levante, operado por la DGA Essais de Missiles. Se lanzó un prototipo instrumentado desde una instalación terrestre contra un objetivo marítimo para validar funciones clave, como el guiado láser y el enlace de datos entre el misil y el lanzador. Este evento va más allá de una prueba de desarrollo rutinaria, demostrando la constante maduración de un arma de precisión de largo alcance francesa, diseñada para el campo de batalla cada vez más interconectado, multidominio y de alta intensidad, que se está convirtiendo en un elemento central de la planificación de la OTAN, donde la interoperabilidad, el intercambio de datos en tiempo real y las capacidades de ataque a distancia son ahora requisitos operativos críticos.
