Marina de Japón
-
El Ministerio de Defensa de Japón anunció el martes los nuevos contratos para el misil antibuque Tipo 12 mejorado, lanzado desde buques, y el misil de crucero para submarinos, aún sin nombre, lanzado igual que los torpedos. Ambos contratos fueron adjudicados a Mitsubishi Heavy Industries (MHI).
El Ministerio publicó su libro blanco de defensa, que describe con más detalle su capacidad de defensa a distancia, que es uno de los pilares fundamentales de su programa de modernización.
Según el libro blanco, «Japón adquirirá capacidades para hacer frente a los buques y las fuerzas de desembarco que invadan Japón, incluidas sus islas remotas, desde ubicaciones fuera de las zonas de amenaza».
En 2021 ya se informó que el misil tendría un alcance de más de 620 millas y que entraría en servicio a partir de la segunda mitad de la década de 2020 proporcionando una nueva capacidad de ataque a distancia para atacar tanto objetivos en tierra como buques de guerra de superficie enemigos.
Dada la necesidad de poner el misil en servicio lo antes posible, la versión lanzada desde tubos resulta la más lógica, ya que Japón no cuenta actualmente con ningún VLS submarino en servicio.
-
Los japoneses se están poniendo las pilas en muy poco tiempo, podríamos colaborar con ellos
-
Tienen mucha preocupación por la guerra misilistica en todos los aspectos por Corea del Norte (más que China). Les separa un mar, pero los misiles vuelan.
-
Mañana 14 de octubre en el Astillero Kobe de Kawasaki Heavy Industries. Botadura de un nuevo submarino clase Taigei, el nombre del buque se revelará durante el evento.
Se muestra la constante producción de submarinos que se alterna entre Kawasaki y Mitsubishi. Se espera que el casco sea el SS-518, continuando un programa que reemplazó el AIP con baterías de iones de litio de alta capacidad para operaciones sumergidas más largas y rápidas.
El ritmo de construcción alternado entre MHI y KHI permite alcanzar un objetivo de unos veintidós submarinos operativos, lo que permite el retiro gradual de los cascos Oyashio más antiguos, a la vez que simplifica los ciclos de mantenimiento y entrenamiento.

-
Ya fue la botadura del sexto submarino de ataque de la clase Taigei, el JS Sogei (SS-518). Lleva una tripulación de aproximadamente 70 personas y cuenta con seis tubos de 533 mm para torpedos pesados y misiles antibuque lanzados desde tubos. Al igual que sus gemelos, el Sogei está construido con propulsión de baterías de iones de litio que prioriza la resistencia, el rendimiento en alta velocidad y la discreción acústica bajo el agua.

-
La Agencia de Tecnología y Logística de Adquisiciones de Japón (ATLA) publicó imágenes de las pruebas del prototipo de cañón de riel electromagnético a bordo del buque Asuka a principios de este año que ya mostramos en su momento y realizó pruebas de tiro desde junio hasta principios de julio de este año, a buques objetivo y a larga distancia, pero los detalles se darán en el Simposio Técnico de ATLA de este año.
En la foto el buque objetivo, que los japoneses llaman buque de pruebas. A ver si nos aclaran si fue al fondo o no.
-
Hace justo un año estaban preparando para el último servicio al destructor Mayuki como barco objetivo, este si que es una buena prueba, pero no sabemos ni cuando ni para que.
-
Este tipo de buque sigue teniendo su predicamento.
“Nihonbare” (4151). Estos LCU tienen 80 metros de eslora, un calado de 3 metros y un desplazamiento estándar de unas 2.400 toneladas. Cuentan con una dotación de unas 30 personas. Su capacidad de transporte le permite tanto llevar una docena de vehículos, incluidos carros de combate, en un rol incluso de asalto anfibio, como otros tantos contenedores de 20 pies (unos 6,10 metros). Puede alcanzar una velocidad máxima de al menos 15 nudos (unos 28,8 km/h).
Aunque poca carga....https://www.defensa.com/defensa-naval/japon-bota-segundo-buque-desembarco-destinado-ejercito-tierra!

-
En el caso de Japón y algún otro, son para el ejercito de tierra o siendo de la marina, para simple transporte logístico, en principio el asalto anfibio está descartado. Están pensadas para el uso en territorios con poca o nula infraestructura portuarias. Japón tiene casi 6.000 islas.
-
Como simples conectores entre islas, península, ciudades norteafricanas a las FAS española tampoco le vienen mal un par.
-
Son muy útiles en países como el nuestro, está claro que más allá de un desembarco en Normandía como en 1944 estas naves pueden realizar infinidad de tareas útiles en casos de necesidad, sea en tiempos de paz o de guerra.
-
Me cuesta actualmente encontrarles un hueco. A lo largo de nuestros miles de kilómetros de coste disponemos de un enorme número de instalaciones portuarias que de entrada admiten al Camino Español o al Ysabel. Las capacidades de buques como este japonés, son pequeñas, y quizás Canarias, podría ser merecedor de uno de ellos.
-
Los dos buques actuales trasladan un GT completo. Pero a veces solo es necesario unas docenas de vehículo, el japonés quizás sea pequeño, un catamarán spearfish tienen mejor carga.
Y quizás sean también mejores para apoyar operaciones especiales de manera más discreta. -
El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, ha solicitado un debate nacional abierto sobre la posible adopción de la propulsión nuclear para la próxima generación de submarinos, en respuesta a un entorno de seguridad cambiante.
Sus declaraciones ponen de relieve la creciente presión derivada de los acontecimientos regionales, incluidos los nuevos programas de submarinos de propulsión nuclear respaldados por Estados Unidos y China.Según el Ministerio de Defensa de Japón, el 7 de noviembre de 2025, el ministro Koizumi confirmó que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la propulsión de los submarinos de próxima generación, pero instó a un debate abierto dado que el equilibrio regional se inclina hacia las flotas de propulsión nuclear. Sus declaraciones se produjeron tras su aparición en la televisión nacional el 6 de noviembre, donde afirmó: «Hay nuevos acontecimientos, y todos los países vecinos están a punto de poseer submarinos nucleares», añadiendo que los submarinos nucleares «no son nada particularmente inusuales».
Planteó la cuestión con franqueza: «El entorno que rodea a Japón se ha vuelto tan adverso que debemos debatir si continuar utilizando la propulsión diésel para los submarinos como hasta ahora, o si pasarnos a la propulsión nuclear». -
Con la cantidad de oceano que tienen, y su capacidad economica, tener SSN's no es ninguna locura.
-
Con la cantidad de oceano que tienen, y su capacidad economica, tener SSN's no es ninguna locura.
@Lazarus No lo veo, sus principales amenazas las tienen a pocos kilómetros, no justifica la inversión en adquisión operatividad y mantenimiento de SSN cuando con SSK con células eléctricas y AIP pueden obtener un desempeño óptimo en su zona de interés.
-
Salvo la posibilidad que ofrecen de pasar muuucho tiempo sin volver a puerto, que no deja de ser algo que les da un fuerte respaldo si vienen mal dadas. Llegados al punto de construirlos, van a ir a full equipe, no se van a limitar a dejar reservas de espacio y peso.
Y atentos, que los sudcoreanos, ya tienen el placet de Donald, para iniciar la construcción de uno nuclear en USA, y estarían en una situación más apremiante en kilómetros que los japoneses. Pienso que son precisamente esas pequeñas distancias, las que marcan la diferencia hacía el nuclear, para poder estar más resguardado ante un ataque, y poder continuar atacando en el tiempo ante la falta de territorio detrás.
-
Mas sobre el cañón de riel japonés, la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA) de Japón lo mostró por primera vez. Utilizan electroimanes en lugar de propelentes químicos para disparar proyectiles a velocidades muy altas y durante las pruebas marítimas realizadas este año, se dispararon proyectiles con forma de dardo, cada uno con cuatro aletas en la parte posterior y sin ojiva.
Esta foto de la presentación de esta semana destaca la evolución desde los primeros prototipos de cañones de riel probados en instalaciones terrestres hasta el montado en el JS Asuka para las pruebas en el mar.
Otra diapositiva de la presentación que describe el diseño de los proyectiles disparados durante las pruebas en el mar.

Diapositiva completa que muestra los daños al buque objetivo de la presentación

-
Detalles adicionales sobre cómo se realizaron a cabo los disparos de prueba al barco objetivo. El buque objetivo se encontraba en movimiento durante al menos algunas de las pruebas remolcado por otro buque en lugar de propulsarse por sus propios medios. Recibió múltiples impactos, y los puntos de impacto en forma de cruz muestran que los proyectiles estabilizados por aletas volaron de manera estable.

Además de los disparos horizontales contra la nave objetivo, el cañón de riel se disparó con un ángulo ascendente de 45 grados para tener la oportunidad de recopilar datos sobre la balística básica de la combinación de arma y munición.Los operadores apuntaron el cañón de riel de forma remota mediante una cámara montada bajo el cañón. Una cámara de alta velocidad adicional y un pequeño radar que también se ubicaron en la cubierta de vuelo del JS Asuka para recopilar datos adicionales. Un dron filmó las pruebas desde arriba. Cuando ATLA publicó las primeras imágenes de las pruebas en septiembre, la prensa ya destacó la presencia de lo que probablemente era un pequeño conjunto de radares, así como cámaras electroópticas y/o infrarrojas, lo cual ahora se ha confirmado.


-
Botadura de dos primeros buques patrulleros de altura para la marina jajponesa. El primer buque recibió el nombre de Sakura y el segundo se llama Tachibana.

Es muy inusual que Japón boté dos buques simultáneamente, lo que demuestra la urgencia de disponer de embarcaciones compactas, altamente maniobrables y de poca tripulación, para reforzar los patrullajes y la vigilancia rutinarios en aguas cercanas a Japón, ante la continua expansión marítima de China.

Debe hacerse notar que la puesta de quilla de ambos fue el 14 de febrero de este año, con un coste por buque de 57,5 millones de dólares. Está previsto que el tercer y cuarto buque de la clase sean botados en marzo de 2026.
Los nuevos buques miden 95 metros de eslora por 12 metros de manga, tienen un desplazamiento de 1.900 toneladas y una velocidad máxima de 25 nudos.
Sus cascos están diseñados con un fuerte énfasis en el sigilo. Además, se han implementado tecnologías de automatización para reducir la tripulación, limitando el personal necesario a solo 30 personas.
El armamento se ha reducido a un cañón de 30 mm. No llevan misiles antiaéreos ni antibuque, propulsión combinada diésel-eléctrica y diésel (CODLAD), que actúan sobre una sola hélice.
Son una nueva clase de embarcaciones especializadas en la vigilancia y el monitoreo rutinarios de las aguas que rodean Japón, que posee extensas aguas territoriales y una zona económica exclusiva (ZEE), la sexta más grande del mundo.
A medida que entren en servicio se les asignaran vehículos aéreos no tripulados (VANT) V-BAT de Shield AI.
