Omitir al contenido
  • Categorías
  • Recientes
  • Popular
  • Etiquetas
  • Usuarios
Skins
  • Light
  • Brite
  • Cerulean
  • Cosmo
  • Flatly
  • Journal
  • Litera
  • Lumen
  • Lux
  • Materia
  • Minty
  • Morph
  • Pulse
  • Sandstone
  • Simplex
  • Sketchy
  • Spacelab
  • United
  • Yeti
  • Zephyr
  • Dark
  • Cyborg
  • Darkly
  • Quartz
  • Slate
  • Solar
  • Superhero
  • Vapor

  • Default (Litera)
  • No Skin
Collapse
Brand Logo

Por Tierra Mar y Aire

PepilloP

Pepillo

@Pepillo
About
Mensajes
1.2k
Temas
1
Compartidos
0
Grupos
0
Seguidores
1
Siguiendo
0

Mensajes

Recientes Mejor valorados Controversial

  • Guerra de minas
    PepilloP Pepillo

    Detalles del futuro buque nodriza MCM que estaría en diseño en Navantia con la idéa de adquirir dos para complementar a la clase Segura, a mi me mola el concepto:

    fichero_42019_20250926.jpg

    Link Preview Image
    Así será el futuro buque nodriza de medios contra minas para la Armada que construirá Navantia

    Los planes a futuro de la Armada incorporan al menos dos buques nodrizas MCM con medios autónomos de detección y localización construidos por Navantia

    favicon

    Defensa.com (www.defensa.com)

    Fuerzas navales

  • Flotilla de Aeronaves Armada Española
    PepilloP Pepillo

    No, si yo también prefiero corbetas a OPVs, pero ellos son los que creen que con 10-12 fragatas y 8 BAMs necesitan 6 OPVs adicionales más que unas corbetas, sus razones tendrán. Si de mi dependiese lo de los patrulleros de altura debería ser más cosa de una guardia costera como dios manda sin tantos organismos diferentes con patrulleras, que si la Guardia Civil, que si los organismos autonómicos, etc. y dedicar la Armada a la marina de guerra. Pero ese es otro debate.

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Flotilla de Aeronaves Armada Española
    PepilloP Pepillo

    Meter la EPC en las necesidades de helicópteros muestra las ganas de aumentar las carencias, que existen, pero las exageramos. Las EPC son un dibujo en un papel, que yo sepa no se han empezado a construir, eso por no mencionar que en principio la Armada quiere la versión OPV y para eso vale casi cualquier helo. Cuando toque se mirará que hace falta y se adquirirá.

    Tendremos lo siguiente con las adquisiciones recientes:

    • 6 SH60B de mediados de los 80 adquiridos para las F80 y de dotación en ellas que se retiraran con la entrada en servicio de las F110.
    • 6 SH60B de principios de siglo adquiridos para las 5 F100.
    • 8 SH60R cuyo calendario de entrega coincide con las 5 F110 y que darían para dotar las dos adicionales cuando se ordenen.
    • Entre 12 y 18 SH90 de transporte para los Galicia y el L61 Juanca.
    • Una decena de H135 para escuela y enlace que se utilizaran también en los BAM como se ha visto con el envío del Furor a lo de Palestina.
    • Y 8 SH60F adquiridos de segunda mano recientemente que a medida que entran en servicio los NH90 se pueden utilizar para llenar huecos, que existen, en los AORs o BAMS.

    Claro que hay carencias y que se puede mejorar, y mucho, pero se están dando pasos y la situación no es tan dramática como se pinta a veces. Con la MLU de las F100 sería ideal o bien tener ya NH90ASW para las F110 y pasar los Romeo a las F100, o bien adquirir mas Romeos. Y cualquier helo adicional del modelo que sea sería bienvenido también, lo principal sería adquirir las unidades necesarias mínimas si entran en servicio más buques con hangar, sean EPCs o mas anfibios, o lo que sean, pero las unidades actuales tienen dotación garantizada.

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Flotilla de Aeronaves Armada Española
    PepilloP Pepillo

    @Milites dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

    El problema es que los ASW no están

    A eso exactamente me refiero con el vaso medio vacío, siempre buscando las pulgas que inevitablemente siempre las habrá. Ahora que sabemos que nos vienen más NH90 y H135 vamos a quejarnos de los que no nos vienen hasta que vengan, que lo harán, está cantado. Tenemos en proceso de recibir 8 SH60R y 12 SH60B (que te recuerdo que tienen sonoboyas y torpedos ASW entre otros sensores) hasta que lleguen los NH90 ASW. ¿Que solo tenemos cuatro sonares calables para los Romeo? Cierto. ¿Que los SH60B son viejos? Cierto también, especialmente seis de ellos que ya no darán para mucho y seguramente se retiren en breve, pero no por mucho repetir que no tenemos helicópteros ASW se convertirá en verdad, si que tenemos lo que no los que queremos ni en el número que queremos, pero llegarán, no lo dudes.

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Flotilla de Aeronaves Armada Española
    PepilloP Pepillo

    @Urcitano dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

    Ese nuevo lote de 13, un mínimo de 2/3 será para la 12º Escuadrilla de la FLOAN.

    NH90
    De ahi van a pillar los 3 ejercitos.

    • 11 para la Armada, en confiuguracion MSPT. La armada en diferentes infografias ha expresado la voluntad de aumentar y estandarizar su parque de helos. En la ultima infografia, querian 18 MSPT.

    Eso serían excelentes noticias de confirmarse, subir el número de H135 a 10 unidades y el de NH90 a 18 más los 8 Romeo es más de lo que esperaba en el corto plazo. Ya si piden los NH90 ASW lo bordan XD

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Flotilla de Aeronaves Armada Española
    PepilloP Pepillo

    Otro que dice lo del los H135 adicionales para la Armada:

    Captura de pantalla 2025-09-26 125715.png

    Link Preview Image
    Airbus entrega el último de los 36 helicópteros H135 para las Fuerzas Armadas del contrato firmado en 2021

    Tal y como estaba previsto cuando se firmó el contrato hace algo menos de dos años, con esta unidad finaliza la primera fase de este contrato.En el caso de los aparatos entregados a la Armad ...

    favicon

    Infodefensa (www.infodefensa.com)

    Como he puesto en el hilo de los BAM, los H135 en la Armada no están solo para escuela:

    Link Preview Image
    Buque de Acción Marítima (BAM)

    Al final tendré razón en lo que he comentado varias veces, el H135 es un excelente helicóptero ligero bi motor de siete plazas y puede y debe hacer muchas má...

    favicon

    Por Tierra Mar y Aire (portierramaryaire.com)

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Buque de Acción Marítima (BAM)
    PepilloP Pepillo

    Al final tendré razón en lo que he comentado varias veces, el H135 es un excelente helicóptero ligero bi motor de siete plazas y puede y debe hacer muchas más cosas que escuela y enlace, de ahí que la Armada esté pensando en adquirir más.

    Captura de pantalla 2025-09-26 125325.png

    Link Preview Image
    Zarpa de Cartagena el BAM Furor con un helicóptero H135 a bordo para dar apoyo a la flotilla a Gaza

    El buque de acción marítima Furor partió en la madrugada de este viernes, exactamente a las 00:29 horas, desde el puerto de Cartagena con destino a la franja de Gaza, donde dará apoyo a la G ...

    favicon

    Infodefensa (www.infodefensa.com)

    Fuerzas navales

  • Fragatas F-110
    PepilloP Pepillo

    Link Preview Image
    Ya se ha instalado el mástil de evaluación de las fragatas F-110 en la Base Naval Rota

    El mástil de evaluación de las fragatas F-110 de la Armada, un importante paso de cara a su entrada en servicio, ya está instalado en la Base Naval de Rota

    favicon

    Defensa.com (www.defensa.com)

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Flotilla de Aeronaves Armada Española
    PepilloP Pepillo

    @Milites dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

    @Pepillo

    Bueno, el sugus es probable que lo ganes,

    Eso es, vamos a empezar por lo importante, el Sugus lo voy a ganar. Y no por suerte, es que en mi opinión estaba clarísimo de los PEMs aprobados que había mas NH90 TTH para la Armada, entre seis y ocho para un total de 13-15 unidades.

    Vamos ahora con el análisis del vaso medio lleno, aunque se que no es lo popular por estos lares yo soy así, no tengo remedio. Con 7 H135, 8 SH60R y 13-15 NH90 TTH te vas casi sin darte cuenta a una treintena de helicópteros modernos de dotación en la FLOAN. A estos les tienes que añadir los 8 SH60F recién adquiridos de segunda mano y a los 6 SH60B más modernos con "solo" unos veinte años de servicio para aguantar hasta la llegada de los NH90 ASW ya citados abiertamente en todas las fuentes y que según radio macuto podrían llegar hasta 20 unidades (y no lo dudéis, aunque sea solo por intereses económicos e industriales sabéis que el modelo llegará más tarde o más temprano, no tengo inconveniente en ganaros otro Sugus) lo que nos colocaría sin contar nuevos PEMs que se puedan aprobar en los próximos años con casi medio centenar de helicópteros modernos de dotación en la maltratada FLOAN.

    Que todos queremos más y mejores, más sonares calables para los SH60R, los NH90 ASW mañana, un modelo intermedio entre el H135 y los medios, etc., etc., etc., pero creo que se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel y yo prefiero mirarla de frente que no dar la vista atrás y seguir mirando la oscuridad, cuestión de carácter.

    Otro artículo que además de los NH90 menciona más H135 para la Armada (en esto yo creo que no será así, pero ya son varios los que lo dicen, igual hay sorpresas):

    Error de la base de datos

    favicon

    (galaxiamilitar.es)

    "Otra inversión importante es el refuerzo de la flota de helicópteros NH90. Se comprarán 32 unidades adicionales en la configuración «Standard 3», una versión equipada para misiones de transporte táctico y operaciones navales. La Armada Española, en particular, recibirá helicópteros con características adaptadas al entorno marítimo, incluyendo palas plegables y sistemas reforzados para operaciones a bordo.
    Helicópteros NH90.

    La modernización también incluye 13 helicópteros H135 para la Armada y el Ejército del Aire, así como 54 aeronaves ligeras multifunción para las unidades aerotransportadas del Ejército de Tierra, con una inversión total de 1.020 millones de euros. El Ejército del Aire recibirá seis helicópteros H175, valorados en 100 millones de euros, que sustituirán a los modelos AS332 Super Puma y AS532 Cougar, actualmente utilizados para el transporte de autoridades y misiones de búsqueda y rescate."

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Buque de Acción Marítima (BAM)
    PepilloP Pepillo

    @Caffran dijo en Buque de Acción Marítima (BAM):

    Pregunta: ¿Qué tienen los BAM para defenderse de ataques de drones FPV? Xq ir de mirón a una ensalada de ostias no suele terminar bien nunca...

    Bueno, la verdad es que tampoco van desarmados para eso, un 76mm y dos 25mm dan para derribar muchos drones que para esa función no se requieren radares 3D y misiles SAM (o no se deberían usar por una simple ecuación de coste-beneficio). Pero vamos, que no acuden ahí con esa intención si no más bien con la de apoyar y ayudar si ocurre algo, otra cosa es que los israelitas no van de bromas y si se calientan te envían el BAM al fondo del mar y ya pedirán disculpas luego.

    Fuerzas navales

  • Flotilla de Aeronaves Armada Española
    PepilloP Pepillo

    @Milites yo en tu lugar iría rompiendo la hucha para pagarme ese Sugus que me jugué contigo a que se venían mas NH90 para la Armada en los PEM:

    Link Preview Image
    Las claves de los cuatro programas de helicópteros para las Fuerzas Armadas españolas

    Analizamos los cuatro programas de helicópteros por valor de 2.120 millones de euros de Airbus Helicopters para Defensa

    favicon

    Defensa.com (www.defensa.com)

    Para que no tengas que buscarlo, te hago el extracto:

    • Programa Movilidad Aérea de Última Generación (NH-90-3): 1.000 millones de euros.

    • El programa del Helicóptero Medio Polivalente NH90 responde a la necesidad de disponer en las Fuerzas Armadas de una plataforma común que responda a las necesidades operativas de los Ejércitos y de la Armada sustituyendo así a las flotas obsoletas, en servicio desde el final del siglo XX.

    • El programa incluye la adquisición de hasta 32 aeronaves. Estas unidades se unen a las 45 ya contratadas y se adaptará el plan industrial de entregas como continuidad a las fases previas del programa.

    • Por parte de la Armada se soluciona la capacidad de transporte táctico anfibio con capacidad de embarque en plataformas navales y se prepara para la incorporación futura de plataformas ASW/ASuW basadas en el mismo helicóptero NH90.

    Más aquí, van a ser 105 Helicópteros nuevos, y también citan a la Armada en el proyecto. ¿De verdad crees que se han contratado 105 unidades y ninguna es para la marina? Sería demasiada mala leche XD

    Link Preview Image
    Airbus fabricará 105 nuevos helicópteros para las Fuerzas Armadas con su planta de Albacete como foco industrial

    El calendario prevé el primer vuelo del prototipo en 2027 y la finalización de las entregas en 2034.Programa Haces: Modernización para el Ejército del AireEl programa Helicóptero Multipropós ...

    favicon

    Infodefensa (www.infodefensa.com)

    Te dejo que te escaquees hasta el anuncio del número oficial de unidades para la Armada, pero vete haciéndote a la idea que me debes un Sugus.

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Buque de Acción Marítima (BAM)
    PepilloP Pepillo

    Link Preview Image
    El Gobierno envía el BAM “Furor” en apoyo y posible rescate de la flotilla solidaria a Gaza » Puente de Mando, por Juan Carlos Díaz Lorenzo

    Descubre toda la actualidad del acontecer marítimo, la aviación, cultura naval y los protagonistas de la Mar en nuestro blog de novedades y de interés en Puente de Mando.

    favicon

    Puente de Mando, por Juan Carlos Díaz Lorenzo (www.puentedemando.com)

    Fuerzas navales

  • Flotilla de Aeronaves Armada Española
    PepilloP Pepillo

    Si, lo que han aprobado ahora son prestamos a Airbus para entre otras cosas el programa H135 Fase 2, sin saber aun unidades y destinos de esta segunda fase.

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Flotilla de Aeronaves Armada Española
    PepilloP Pepillo

    @blasdelezo dijo en Flotilla de Aeronaves Armada Española:

    También se van a adquirir,en principio, 54 H145. Alguno para la Armada??.

    De estos no he visto que digan nada de unidades para la Armada. Toca esperar a ver el desglose de unidades, aunque no niego la utilidad de un modelo intermedio no se hasta que punto es práctico introducir tantos modelos en una agrupación tan pequeña como es la FLOAN.

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Flotilla de Aeronaves Armada Española
    PepilloP Pepillo

    Si, solo mencioné a lo que afecta a la Armada. A ver si poco a poco recuperamos una versión eficaz y bien dotada de la FLOAN. Pasos para ello se están dando, al final estamos recibiendo 7 NH90, 8 SH60R, 7 H135 lo que son 22 nuevos helicópteros a los que añadir los NH90 y H135 de esta segunda fase, si es que de verdad hay unidades para la armada como parece ser. Y a eso hay que añadir los 8 SH60F comprados de segunda mano. Dudas que se me plantean:

    • ¿Los NH90 serán mas del modelo de transporte? Desde el primer momento se habló de 7+8 para 15 unidades pero también es cierto que se decía que se iba a dar la orden de unas sorprendentes 20 unidades de la versión ASW. En cualquier caso necesitamos de los dos, bienvenidos sean los que sean y como sean.
    • ¿Los H135 adicionales son más unidades para escuela o se les van a dar otras misiones? Ya comenté que este helicóptero ligero es capaz de hacer más cosas de las que parece a simple vista y no solo escuela y enlace, al final es un modelo bimotor que puede llevar hasta siete personas, para los BAM, por ejemplo, puede servir más que bien junto con drones, un NH90 o SH60 me parece demasiado para SAR, reconocimiento, o incluso llevar un pequeño grupo de asalto, que son los usos que tendrían en un OPV como los BAM.
    • ¿LOS SH60B al desguace o se puede alargar su uso por una temporada? Recordar que los seis primeros son de 1988 pero los seis últimos se adquieren en el 2002, homologarlos estos a los SH60F te dejaría 14 unidades de ellos para tener cubiertas necesidades diversas hasta que vayan llegando los nuevos.
    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • S-80 Plus
    PepilloP Pepillo

    Link Preview Image
    La Armada ultima el primer despliegue en el exterior del submarino S-81 Isaac Peral con la OTAN

    Tras estas maniobras, alcanzó la conocida como alta disponibilidad. La Armada destaca que el submarino Isaac Peral representa 'un hito de la industria nacional de defensa y pone en alto ...

    favicon

    Infodefensa (www.infodefensa.com)

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Flotilla de Aeronaves Armada Española
    PepilloP Pepillo

    Después de los préstamos aprobados para los PEM de Navantia, le ha tocado ahora el turno a Airbus y parece que se podrían venir más helicópteros para la necesitada FLOAN de la Armada:

    Link Preview Image
    El Gobierno aprueba la concesión de préstamos a Indra y Airbus para el FCAS, renovar helicópteros y españolizar el Hürjet

    El plan considera una segunda fase de adquisición para los usuarios Armada y Ejército del Aire y del Espacio, con la que se completaría el plan de relevos establecidos por las obsolescencias ...

    favicon

    Infodefensa (www.infodefensa.com)

    En concreto más NH90 y H135, a falta de confirmar número de unidades de ambos:

    Captura de pantalla 2025-09-24 123253.png

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Armada Española
    PepilloP Pepillo

    Os lo paso para que disfrutéis destripando hombres de blanco:

    Link Preview Image
    La Armada prepara el despliegue en 2027 de un grupo de combate naval en el Indo-Pacífico

     El objetivo del futuro despliegue, ha subrayado, es ocupar el lugar que por 'capacidades y competencias' corresponde a la Armada y aportar una 'voz europea en un escenario que es muy i ...

    favicon

    Infodefensa (www.infodefensa.com)

    Fuerzas navales españa 🇪🇸

  • Aviación embarcada
    PepilloP Pepillo

    https://galaxiamilitar.es/a-falta-del-f-35b-la-armada-espanola-quiere-prolongar-la-vida-util-del-eav-8b-harrier-ii-al-menos-hasta-2032/

    El artículo no aporta nada nuevo pero si es interesante la cronología y los vaivenes que ha ido sufriendo este tema puestos así juntos y ordenados.

    Fuerzas navales

  • Buque de Acción Marítima (BAM)
    PepilloP Pepillo

    @docestrange dijo en Buque de Acción Marítima (BAM):

    Por lo que veo es que lo único discutible de nuestro BAM es que no va lo suficientemente armado.

    No se de donde sacas esa conclusión errónea. Revisa otra vez el armamento del 90% de los patrulleros de altura u OPVs y te encontraras lo mismo, un cañón y un par de ametralladoras, pista para helicópteros y hangar (no todos), y embarcaciones ligeras y drones (recientemente). Es más, pocos verás con un 76mm. Seguimos confundiendo a un OPV con una Corbeta.

    ¿Que pueden llevar más? Si, a ver que montan los nuevos con capacidad ASW, pero seguimos viéndolos erróneamente como lo que no son lo cual hace que los valoremos negativamente cuando en realidad son excelentes OPVs que ya los quisieran muchas marinas y al nivel de los de la guardia costera de USA, por citar un ejemplo.

    Fuerzas navales
  • 1 / 1
  • Conectarse

  • ¿Aún no tienes cuenta? Registrarse

  • Login or register to search.
españa 🇪🇸
16 topics
usa 🇺🇸
11 topics
europa 🇪🇺
5 topics
rusia 🇷🇺
4 topics
francia 🇫🇷
4 topics
alemania 🇩🇪
4 topics
israel 🇮🇱
3 topics
italia 🇮🇹
3 topics
  • First post
    Last post
0
  • Categorías
  • Recientes
  • Popular
  • Etiquetas
  • Usuarios