Marina de Japón
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Me cuesta actualmente encontrarles un hueco. A lo largo de nuestros miles de kilómetros de coste disponemos de un enorme número de instalaciones portuarias que de entrada admiten al Camino Español o al Ysabel. Las capacidades de buques como este japonés, son pequeñas, y quizás Canarias, podría ser merecedor de uno de ellos.
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Los dos buques actuales trasladan un GT completo. Pero a veces solo es necesario unas docenas de vehículo, el japonés quizás sea pequeño, un catamarán spearfish tienen mejor carga.
Y quizás sean también mejores para apoyar operaciones especiales de manera más discreta. -
El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, ha solicitado un debate nacional abierto sobre la posible adopción de la propulsión nuclear para la próxima generación de submarinos, en respuesta a un entorno de seguridad cambiante.
Sus declaraciones ponen de relieve la creciente presión derivada de los acontecimientos regionales, incluidos los nuevos programas de submarinos de propulsión nuclear respaldados por Estados Unidos y China.Según el Ministerio de Defensa de Japón, el 7 de noviembre de 2025, el ministro Koizumi confirmó que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la propulsión de los submarinos de próxima generación, pero instó a un debate abierto dado que el equilibrio regional se inclina hacia las flotas de propulsión nuclear. Sus declaraciones se produjeron tras su aparición en la televisión nacional el 6 de noviembre, donde afirmó: «Hay nuevos acontecimientos, y todos los países vecinos están a punto de poseer submarinos nucleares», añadiendo que los submarinos nucleares «no son nada particularmente inusuales».
Planteó la cuestión con franqueza: «El entorno que rodea a Japón se ha vuelto tan adverso que debemos debatir si continuar utilizando la propulsión diésel para los submarinos como hasta ahora, o si pasarnos a la propulsión nuclear». -
Con la cantidad de oceano que tienen, y su capacidad economica, tener SSN's no es ninguna locura.
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Con la cantidad de oceano que tienen, y su capacidad economica, tener SSN's no es ninguna locura.
@Lazarus No lo veo, sus principales amenazas las tienen a pocos kilómetros, no justifica la inversión en adquisión operatividad y mantenimiento de SSN cuando con SSK con células eléctricas y AIP pueden obtener un desempeño óptimo en su zona de interés.
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Salvo la posibilidad que ofrecen de pasar muuucho tiempo sin volver a puerto, que no deja de ser algo que les da un fuerte respaldo si vienen mal dadas. Llegados al punto de construirlos, van a ir a full equipe, no se van a limitar a dejar reservas de espacio y peso.
Y atentos, que los sudcoreanos, ya tienen el placet de Donald, para iniciar la construcción de uno nuclear en USA, y estarían en una situación más apremiante en kilómetros que los japoneses. Pienso que son precisamente esas pequeñas distancias, las que marcan la diferencia hacía el nuclear, para poder estar más resguardado ante un ataque, y poder continuar atacando en el tiempo ante la falta de territorio detrás.
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Mas sobre el cañón de riel japonés, la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA) de Japón lo mostró por primera vez. Utilizan electroimanes en lugar de propelentes químicos para disparar proyectiles a velocidades muy altas y durante las pruebas marítimas realizadas este año, se dispararon proyectiles con forma de dardo, cada uno con cuatro aletas en la parte posterior y sin ojiva.
Esta foto de la presentación de esta semana destaca la evolución desde los primeros prototipos de cañones de riel probados en instalaciones terrestres hasta el montado en el JS Asuka para las pruebas en el mar.
Otra diapositiva de la presentación que describe el diseño de los proyectiles disparados durante las pruebas en el mar.

Diapositiva completa que muestra los daños al buque objetivo de la presentación

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Detalles adicionales sobre cómo se realizaron a cabo los disparos de prueba al barco objetivo. El buque objetivo se encontraba en movimiento durante al menos algunas de las pruebas remolcado por otro buque en lugar de propulsarse por sus propios medios. Recibió múltiples impactos, y los puntos de impacto en forma de cruz muestran que los proyectiles estabilizados por aletas volaron de manera estable.

Además de los disparos horizontales contra la nave objetivo, el cañón de riel se disparó con un ángulo ascendente de 45 grados para tener la oportunidad de recopilar datos sobre la balística básica de la combinación de arma y munición.Los operadores apuntaron el cañón de riel de forma remota mediante una cámara montada bajo el cañón. Una cámara de alta velocidad adicional y un pequeño radar que también se ubicaron en la cubierta de vuelo del JS Asuka para recopilar datos adicionales. Un dron filmó las pruebas desde arriba. Cuando ATLA publicó las primeras imágenes de las pruebas en septiembre, la prensa ya destacó la presencia de lo que probablemente era un pequeño conjunto de radares, así como cámaras electroópticas y/o infrarrojas, lo cual ahora se ha confirmado.


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Botadura de dos primeros buques patrulleros de altura para la marina jajponesa. El primer buque recibió el nombre de Sakura y el segundo se llama Tachibana.

Es muy inusual que Japón boté dos buques simultáneamente, lo que demuestra la urgencia de disponer de embarcaciones compactas, altamente maniobrables y de poca tripulación, para reforzar los patrullajes y la vigilancia rutinarios en aguas cercanas a Japón, ante la continua expansión marítima de China.

Debe hacerse notar que la puesta de quilla de ambos fue el 14 de febrero de este año, con un coste por buque de 57,5 millones de dólares. Está previsto que el tercer y cuarto buque de la clase sean botados en marzo de 2026.
Los nuevos buques miden 95 metros de eslora por 12 metros de manga, tienen un desplazamiento de 1.900 toneladas y una velocidad máxima de 25 nudos.
Sus cascos están diseñados con un fuerte énfasis en el sigilo. Además, se han implementado tecnologías de automatización para reducir la tripulación, limitando el personal necesario a solo 30 personas.
El armamento se ha reducido a un cañón de 30 mm. No llevan misiles antiaéreos ni antibuque, propulsión combinada diésel-eléctrica y diésel (CODLAD), que actúan sobre una sola hélice.
Son una nueva clase de embarcaciones especializadas en la vigilancia y el monitoreo rutinarios de las aguas que rodean Japón, que posee extensas aguas territoriales y una zona económica exclusiva (ZEE), la sexta más grande del mundo.
A medida que entren en servicio se les asignaran vehículos aéreos no tripulados (VANT) V-BAT de Shield AI.
