Fragatas F-110
-

Amarillo,cañón de 30m yo pondría Oerlikon Millennium 35 mm Naval Revolver Gun System;negro,yo pondría un SEA RAM;rojo yo podría VLS;verde yo podría 8 MK-41 desplazando el cañón de 127 mm (azul) hacia donde apunta la flecha blanca. -
@Pepillo dijo en Fragatas F-110:
El helicóptero puede no estar disponible en el momento que lo necesites por múltiples razones, climatología, estar repostando, avería, etc. Poner un torpedo desde el VLS a varias decenas de kilómetros me parece algo bastante útil.
Si la capacidad es interesante, no te lo niego. Pero es totalmente inutil si no tienes la capacidad de detectar ese submarino a esa distancia.
Como lo detectas a esa distancia ?
Ya te digo que si realmente se pudiera las fragatas no llevarian torpedos (MU90 / Mark 54) con un alcance maximo real de 10km.
@Lazarus dijo en Fragatas F-110:
El helicóptero puede no estar disponible en el momento que lo necesites por múltiples razones, climatología, estar repostando, avería, etc. Poner un torpedo desde el VLS a varias decenas de kilómetros me parece algo bastante útil.
Si la capacidad es interesante, no te lo niego. Pero es totalmente inutil si no tienes la capacidad de detectar ese submarino a esa distancia.
Como lo detectas a esa distancia ?
Ya te digo que si realmente se pudiera las fragatas no llevarian torpedos (MU90 / Mark 54) con un alcance maximo real de 10km.
Los contactos sonar distan mucho de ser una ciencia exacta, depende de muchos factores y del tipo de sonar: pasivo o activo, o de casco o remolcado. La frecuencia del sonido detectado, la salinidad, el fondo marino y el estado del mar también influyen. En condiciones óptimas, un buen sistema pasivo puede detectar sonidos de baja frecuencia a más de 100 km de distancia. Una sonoboya puede tener un positivo cuando el helicóptero ya no está. Y también un submarino puede navegar justo debajo del buque y este no haberlo detectado. Aquí lo importante es tener la capacidad para responder a más distancia si no hay medios aéreos disponibles, no será imprescindible pero si deseable esa capacidad y no renunciaría a ella.
-
Más que ir a unos cuantos sistemas buenos deberíamos pensar en una arquitecturas abierta de sistemas interconectados y interoperables que no dependan de un sólo fabricante para que existan posibilidades de crecer vertical y horizontalmente
-
Buen apunte, ahora en las matemáticas del 12, 32 o 48, tenemos otra derivada algo que dispare una munición eficaz y lo suficientemente barata para acabar contras los drones.
-
Más que ir a unos cuantos sistemas buenos deberíamos pensar en una arquitecturas abierta de sistemas interconectados y interoperables que no dependan de un sólo fabricante para que existan posibilidades de crecer vertical y horizontalmente
@rblazquez dijo en Fragatas F-110:
arquitecturas abierta de sistemas interconectados y interoperables que no dependan de un sólo fabricante
¿Estás sugiriendo abandonar a LM y Raytheon y sus magníficos sistemas?
Algunos te exiliarían en la isla de Cabrera.
-
Buen apunte, ahora en las matemáticas del 12, 32 o 48, tenemos otra derivada algo que dispare una munición eficaz y lo suficientemente barata para acabar contras los drones.
@lepanto dijo en Fragatas F-110:
Lo tienes de hace tiempo, se llama CIWS, y hay de todos los gustos, colores y sabores.
-

Amarillo,cañón de 30m yo pondría Oerlikon Millennium 35 mm Naval Revolver Gun System;negro,yo pondría un SEA RAM;rojo yo podría VLS;verde yo podría 8 MK-41 desplazando el cañón de 127 mm (azul) hacia donde apunta la flecha blanca.@elgranmazapan dijo en Fragatas F-110:

Amarillo,cañón de 30m yo pondría Oerlikon Millennium 35 mm Naval Revolver Gun System;negro,yo pondría un SEA RAM;rojo yo podría VLS;verde yo podría 8 MK-41 desplazando el cañón de 127 mm (azul) hacia donde apunta la flecha blanca.La combinación Millennium + Sea RAM es mi preferida como defensa eficaz de corto alcance contra todo tipo de amenazas. Ojalá alguien se de un golpe en la cabeza y se contrate mañana mismo pero me temo que los tiros no van por ahí y se intenta diseñar y construir algo propio más por razones políticas y económicas. Más allá de la incertidumbre de lo que saldrá, es cuando lo hará, debería estar montado y operativo ayer y no mañana.
-
El cañón tan a proa creo que es inviable, el casco se afina mucho en esa zona y en la zona baja del mismo va un tremendo mazo de sistemas que conecta el sonar de casco con el CIC. Y el 35 mm yo también lo veo pero como hay unos señores que se llaman Escribano olvídate del tema. Eche o que hai
-
Por cierto, os suena esto:
El jefe de la Marine Nationale es preguntado por el Comité sobre qué plan hay para llevar los fragatas FDI a 32 VLS. Barcos 4 y 5 en construcción, barco 3 con una inserción rápida de capacidad; barcos 1 y 2 recibirán las celdas extra en su primera modernización.
-
Si, pero ahí esta puesto negro sobre blanco y aquí la música suena igual pero no hay partitura. Si ¡ este planteamiento lo compramos todos!, pero aquí me da la sensación que mucha gente se confunde, al aparecer en escena la posibilidad de dos buques más esta clase ya originalmente concebidos con más VLS.
Fácil solución que comparezca la Ministra o el AJEMA ahora que ya está libre de acompañar procesiones y lo dejen clarito.
-
Totalmente de acuerdo @lepanto. Pero lo que también es innegable que es algo que se han puesto a hacer otros y que es muy probable que se esté planteando aquí también. Lo he dicho varias veces, lo de las fragatas con 16 VLS fue un error de diseño compartido en muchas marinas en una época en que las amenazas asimétricas múltiples no existían. Los tiempos cambian, las amenazas evolucionan, y unas plataformas diseñadas para estar en servicio varias décadas se tienen que adaptar si o si, así de fácil.
-
Te compro tu argumento y aplaudo a los que son conscientes de ese cambio y dan las ordenes oportunas para enderezar la situación. A ver si dejamos de deshojar margaritas y nos ponemos manos a la obra.
-
Totalmente de acuerdo @lepanto. Pero lo que también es innegable que es algo que se han puesto a hacer otros y que es muy probable que se esté planteando aquí también. Lo he dicho varias veces, lo de las fragatas con 16 VLS fue un error de diseño compartido en muchas marinas en una época en que las amenazas asimétricas múltiples no existían. Los tiempos cambian, las amenazas evolucionan, y unas plataformas diseñadas para estar en servicio varias décadas se tienen que adaptar si o si, así de fácil.
Lo he dicho varias veces, lo de las fragatas con 16 VLS fue un error de diseño compartido en muchas marinas en una época en que las amenazas asimétricas múltiples no existían
Y yo vuelvo a repetir lo mismo. Que todo ha cambiado, que la misilitis existe pero la realidad es otra, se llama UCAV/UAV/UUV y drones, muchos drones baratitos y fáciles de hacer, en Australia y en Japón los hacen de cartón, y desde hace años.
Pero nosotros no, somos "Don erre que erre".

-
Lo he dicho varias veces, lo de las fragatas con 16 VLS fue un error de diseño compartido en muchas marinas en una época en que las amenazas asimétricas múltiples no existían
Y yo vuelvo a repetir lo mismo. Que todo ha cambiado, que la misilitis existe pero la realidad es otra, se llama UCAV/UAV/UUV y drones, muchos drones baratitos y fáciles de hacer, en Australia y en Japón los hacen de cartón, y desde hace años.

@ajamba dijo en Fragatas F-110:
¿Nosotros? Si con nosotros te refieres a todo el mundo mundial incluidos los de la península ibérica aumentando el tamaño e instalando más VLS con misilitis enfermiza, si nosotros r que r también (véase la noticia de Francia haciendo exactamente de nosotros, aumentando los escasos 16 VLS de sus fragatas)
Ahora bien, si te refieres a carencia de armas CIWS, eso si te lo compro, lamentable. Pero no son incompatibles con los VLS, son claramente complementarias con funciones diferentes.