Omitir al contenido
  • Categorías
  • Recientes
  • Popular
  • Etiquetas
  • Usuarios
Skins
  • Light
  • Brite
  • Cerulean
  • Cosmo
  • Flatly
  • Journal
  • Litera
  • Lumen
  • Lux
  • Materia
  • Minty
  • Morph
  • Pulse
  • Sandstone
  • Simplex
  • Sketchy
  • Spacelab
  • United
  • Yeti
  • Zephyr
  • Dark
  • Cyborg
  • Darkly
  • Quartz
  • Slate
  • Solar
  • Superhero
  • Vapor

• Default (Litera)
  • No Skin
Collapse
Brand Logo

Por Tierra Mar y Aire

1. Inicio
  2. Fuerzas navales
  3. Marina Italiana

Marina Italiana

Programado Fijo Cerrado Movido Fuerzas navales
italia 🇮🇹
268 Mensajes 22 Posters 29.5k Visitas 2 Watching
  • Más antiguo a más nuevo
  • Más nuevo a más antiguo
  • Mayor número de Votos
Responder
  • Responder como tema
Accede para responder
Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
  • PepilloP Desconectado
    PepilloP Desconectado
    Pepillo
    escribió Última edición por

@gonso no tenemos suficiente de nada, pero de nada nada. Ni escoltas, ni patrulleros, ni submarinos, ni helicópteros, ni, por supuesto, aviones o drones.

En cuanto a la infantería de marina subsiste en la imaginación colectiva los desembarcos de Normandía cuando eso ya no se lo plantea nadie. Pocos entienden el uso defensivo que tienen los anfibios y la IM para reforzar territorios amenazados, para transportar tropas listas para la lucha en una nación que es una isla grande separada del resto de Europa por los pirineos, para llevarlas en caso de amenaza o necesidad a las islas, para la gestión de catástrofes naturales, y para tantas y tantas cosas que son útiles.

Me niego a que seamos una marina de patrulleros y defensa de costas, no somos Irlanda.

"En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

1 Respuesta Última respuesta
    0
    • F Desconectado
      F Desconectado
      frapu

No somos un país como Irlanda pero así tenemos las costas, llenas de narcos haciendo de calas o puertos suyos, zodiac subiendo el Guadalquivir, narcosubmarinos que aparecen de vez en cuando, tanker oxidados de la flota fantasma paseando como si nada (hasta que pase),¿para que hablamos de de alas embarcadas si tenemos la casa sin recoger?¿Para que un ala embarcada o una infantería de marina si nuestro enemigo esta a 100km de la costa?La cosa esta para darle una vuelta entera a la armada, pero a ver quien le pone el cascabel al gato.

PepilloP 1 Respuesta Última respuesta
      0
      • F frapu

No somos un país como Irlanda pero así tenemos las costas, llenas de narcos haciendo de calas o puertos suyos, zodiac subiendo el Guadalquivir, narcosubmarinos que aparecen de vez en cuando, tanker oxidados de la flota fantasma paseando como si nada (hasta que pase),¿para que hablamos de de alas embarcadas si tenemos la casa sin recoger?¿Para que un ala embarcada o una infantería de marina si nuestro enemigo esta a 100km de la costa?La cosa esta para darle una vuelta entera a la armada, pero a ver quien le pone el cascabel al gato.

PepilloP Desconectado
        PepilloP Desconectado
        Pepillo

@frapu dijo en Marina Italiana:

¿Para que un ala embarcada o una infantería de marina si nuestro enemigo esta a 100km de la costa?

Seguimos con el síndrome de Normandía sin entenderlo.

España tiene unos 8.000 kilómetros de costa, archipiélagos, y plazas en el norte de África. Grandes puertos distribuidos por toda la geografía. Solo con los tres anfibios que tenemos somos capaces de llevar ahí donde hagan falta unos 2.500 infantes y docenas de vehículos con sus municiones y víveres. Y si no hay puerto cerca, los podemos desembarcar en cualquier playa. Y montar una base con mantenimiento, combustible, y munición para una treintena de helicópteros medios (más si son ligeros menos pesados). Esa capacidad no deberíamos pérderla, que luego quieres que los infantes sean de verde y los pilotos de azul, que se usen helicópteros de las FAMET o unidades del ET, me da igual, si no existiese esta capacidad habría que inventarla.

Y luego tenemos su utilidad para llevar maquinaria, vehículos, hospitales de campaña, y miembros de la UME, en caso de catástrofes naturales. No todo se puede llevar por aire e insisto en que tenemos 8.000 km de costa.

Y por último, el síndrome de Normandía. A ver, muchas veces se tiene una capacidad como elemento disuasorio. No vamos a desembarcar en territorio enemigo, pero el tener esa capacidad le obliga al potencial enemigo a valorarla y meterla en sus planes, creo que es fácil de entender y no hace falta ponga ejemplos.

En resumen, no entiendo lo de ver a la IM como el enemigo a exterminar de la Armada. ¿Cambiar doctrinas y medios? Oye, pues no lo discutiré, estamos en un momento muy vivo con muchos cambios en el ámbito tecnológico y militar. Todo se puede debatir. ¿Eliminar esta capacidad en un país como el nuestro? Pues no lo compro y espero que nunca pase.

GonsoG M 2 Respuestas Última respuesta
        0
        • GonsoG Gonso

La pregunta que me hago y para la que solo encuentro respuestas muy alejadas de los intereses percibidos por los españoles, es ¿en que escenarios prevé la armada que justifique el uso de aviación embarcada, ni con F35 ni con UCAV?.
          De verdad ¿alguien se imagina a la armada española participando activamente en una guerra lejana que requiera desembarcos en playas remotas y decenas de ataúdes?
          ¿No seria mejor ajustar nuestra Armada a las necesidades reales de control de nuestra aguas, donde los españoles entenderíamos por que se combate y gastar asi de forma eficientemente el escaso presupuesto ?

A Conectado
          A Conectado
          ajamba

@Gonso dijo en Marina Italiana:

La pregunta que me hago y para la que solo encuentro respuestas muy alejadas de los intereses percibidos por los españoles, es ¿en que escenarios prevé la armada que justifique el uso de aviación embarcada, ni con F35 ni con UCAV?

A lo que yo añado, ¿para qué queremos seis F-35B, si con la tasa de disponibilidad que tiene a duras penas tendríamos uno operativo?.

A eso le llamo el "síndrome del unicornio " tener algo muy especial, diferente fascinante y que sólo tu tienes.

Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.

Erwin Rommel

0
          • PepilloP Pepillo

¿Para que un ala embarcada o una infantería de marina si nuestro enemigo esta a 100km de la costa?

España tiene unos 8.000 kilómetros de costa, archipiélagos, y plazas en el norte de África. Grandes puertos distribuidos por toda la geografía. Solo con los tres anfibios que tenemos somos capaces de llevar ahí donde hagan falta unos 2.500 infantes y docenas de vehículos con sus municiones y víveres. Y si no hay puerto cerca, los podemos desembarcar en cualquier playa. Y montar una base con mantenimiento, combustible, y munición para una treintena de helicópteros medios (más si son ligeros menos pesados). Esa capacidad no deberíamos pérderla, que luego quieres que los infantes sean de verde y los pilotos de azul, que se usen helicópteros de las FAMET o unidades del ET, me da igual, si no existiese esta capacidad habría que inventarla.

Y luego tenemos su utilidad para llevar maquinaria, vehículos, hospitales de campaña, y miembros de la UME, en caso de catástrofes naturales. No todo se puede llevar por aire e insisto en que tenemos 8.000 km de costa.

Y por último, el síndrome de Normandía. A ver, muchas veces se tiene una capacidad como elemento disuasorio. No vamos a desembarcar en territorio enemigo, pero el tener esa capacidad le obliga al potencial enemigo a valorarla y meterla en sus planes, creo que es fácil de entender y no hace falta ponga ejemplos.

En resumen, no entiendo lo de ver a la IM como el enemigo a exterminar de la Armada. ¿Cambiar doctrinas y medios? Oye, pues no lo discutiré, estamos en un momento muy vivo con muchos cambios en el ámbito tecnológico y militar. Todo se puede debatir. ¿Eliminar esta capacidad en un país como el nuestro? Pues no lo compro y espero que nunca pase.

GonsoG Desconectado
            GonsoG Desconectado
            Gonso

@Pepillo Seguramente no te estoy entendiendo bien y si es así, discúlpame. haces una descripción de la geografía española indiscutible pero no le veo el encaje con el tema en cuestión.

¿Argumentas que el valor de la IA esta en poder desembarcar en nuestro propio territorio? supongo que no te refieres al peninsular.

Si hablamos de los archipiélagos, en el caso de que la cosa haya ido tan mal que hayamos perdido su control hasta el punto de que haya que recurrir a los 3.500 infantes , seria mandarlos al matadero.
            Y en el caso de Ceuta y Melilla, la aviación embarcada es absolutamente inútil y las tropas a utilizar seria las de el ET.

Lo mismo que dejo de usarse la infantería de marina para abordajes cubierta contra cubierta por el cambio de los modos de hacer la guerra, las operaciones de desembarco están mas que muertas, sin que ni las marinas mas poderosas se atrevan a acercarse a una costa mínimamente defendida.

No se que será de la infantería de marina en el futuro pero, mientras lo averiguamos, yo no invertiría un euro es material para un tipo de guerra que ya no existe

0
            • PepilloP Desconectado
              PepilloP Desconectado
              Pepillo

Efectivamente @gonso, no me entiendes o no me explico. Seguimos con el síndrome de Normandía sin ver la utilidad fuera de ese escenario. Seré yo el raro.

Y lo de los 6 F35B @ajamba es una mentira que solo he leído por aquí y repetirla no la convertirá en verdad. Nunca ha sido ese el objetivo de unidades, diferente es el que se adquieran en lotes tal y como vemos innumerables veces con todo tipo de aeronaves en todo tipo de ejércitos, pero soltar la gracia de las seis unidades es eso, la gracia y no más.

GonsoG A 2 Respuestas Última respuesta
              0
              • PepilloP Pepillo

Efectivamente @gonso, no me entiendes o no me explico. Seguimos con el síndrome de Normandía sin ver la utilidad fuera de ese escenario. Seré yo el raro.

Y lo de los 6 F35B @ajamba es una mentira que solo he leído por aquí y repetirla no la convertirá en verdad. Nunca ha sido ese el objetivo de unidades, diferente es el que se adquieran en lotes tal y como vemos innumerables veces con todo tipo de aeronaves en todo tipo de ejércitos, pero soltar la gracia de las seis unidades es eso, la gracia y no más.

GonsoG Desconectado
                GonsoG Desconectado
                Gonso

@Pepillo No descartes que el problema sea mío.
                Doy mi opinión con la tranquilidad del que sabe que si se equivoca, nadie le va a pedir responsabilidades.
                En ningún caso pienso que mi criterio sea mejor que el tuyo sino todo lo contrario

0
                • PepilloP Desconectado
                  PepilloP Desconectado
                  Pepillo

Pienso sinceramente que no me explico bien, pero agradezco tu sinceridad @gonso

De eso se trata, informarnos y opinar.

0
                  • PepilloP Pepillo

A Conectado
                    A Conectado
                    ajamba

@Pepillo En algún sitio lo he leído (entrevista) y era del"gremio".

Pues una cifra factible, ¿24? podría ser...con el EdAyE... ¿qué opinan ellos de mantenerlo y operarlo conjuntamente con la AE?.

Erwin Rommel

0
                    • PepilloP Desconectado
                      PepilloP Desconectado
                      Pepillo

A ver si consigo explicarlo mejor @gonso , la capacidad de transportar hombres y medios por mar en una nación como la nuestra es para mí irrenunciable. Luego en que, donde, y como lo uses, ya es otro tema, pero la capacidad de hacerlo es importante.

@ajamba el número de unidades vendría dado por el número y entidad de buques capaces de operarlos, el JCI y dos más grandes proyectados. En cualquier caso hablamos de historia, no va a ocurrir, pero nunca fue el objetivo seis aparatos. Que llegasen primero seis para la enseñanza y transición, vale, pero no montas cubiertas y escuadrillas para seis unidades. Entre 24 y 36 era el objetivo.

A 1 Respuesta Última respuesta
                      0
                      • PepilloP Pepillo

M Desconectado
                        M Desconectado
                        Milites

@Pepillo

Si la Marina adversaria pone un submarino bajo el agua, que hacemos con nuestra flamante flota proyectiva de “docenas” de vehiculos?

Podemos decir que el submarino “no se vale” como los niños.

Porque si lo tenemos que detectar y combatir con nuestros flamantes medios ASW, igual surgen dificultades.

Por cierto Italia tiene una IM interjercitos, nosotros tenemos la grande de Europa salvo Rusia que además asume la defensa litoral y costera, Reino Unido (que es interejercitos, comando y de montaña) y Turquía (que son comandos polivalentes).

Eso nos sitúa en cabeza de las marinas europeas, aunque las otras todavía no se hayan dado cuenta.

A 1 Respuesta Última respuesta
                        0
                        • A ajamba

@Milites Bueno... vuestros Almirantes Jefes, que yo soy civil.

M Desconectado
                          M Desconectado
                          Milites

@ajamba

No te metas con los almirantes por dios. Ellos no tienen la culpa de nada.

Yo solo hago la observación de comparar la sesión del AJEMA italiano, que me he visto, con aquella que hizo el nuestro hará un año y medio en un desayuno informativo.

Obviamente me gusta más la nuestra. Se nota el peso de la doctrina que da el prestigio.

Lo único que fue nombrar que el eje del mundo se iba al Indopacifico, para que el año siguiente todo pase en el Mar del Norte, el Caribe, y el Golfo. Si es que, hay que joderse. Para un nombre que das, te sale mal.

0
                          • PepilloP Desconectado
                            PepilloP Desconectado
                            Pepillo
                            escribió Última edición por Pepillo

Ya echaba de menos a @milites y su fetichismo submarino. A lo mejor nuestros medios ASW serían mejores si el ejercito del aire y DEL ESPACIO no hubiese dejado envejecer los P3C Orión sin modernizarlos hasta que los tuvieron que retirar porque se caían a pedazos. Supongo que diseñar la guerra de las galaxias mola más. Y tranquilos, tenemos en construcción turbohélices de CASA con sistemas Indra, no vayamos a comprar Poseidón. Pero sus generales molan mucho con sus uniformes azules y alas doradas.

Por cierto, nada de lo que he puesto lo pienso de verdad, buenos profesionales en el EA donde tengo grandes amigos que hacen maravillas con los medios de que disponen. Es solo seguir la linea argumental que se sigue cuando se habla de la Armada. Y por favor, mea culpa, vamos a dejarlo que por si no lo habéis advertido este es el hilo de la Armada Italiana:

Captura de pantalla 2026-03-31 182116.jpg

M 1 Respuesta Última respuesta
                            0
                            • M Milites

@Pepillo

Si la Marina adversaria pone un submarino bajo el agua, que hacemos con nuestra flamante flota proyectiva de “docenas” de vehiculos?

Podemos decir que el submarino “no se vale” como los niños.

Porque si lo tenemos que detectar y combatir con nuestros flamantes medios ASW, igual surgen dificultades.

Por cierto Italia tiene una IM interjercitos, nosotros tenemos la grande de Europa salvo Rusia que además asume la defensa litoral y costera, Reino Unido (que es interejercitos, comando y de montaña) y Turquía (que son comandos polivalentes).

Eso nos sitúa en cabeza de las marinas europeas, aunque las otras todavía no se hayan dado cuenta.

A Conectado
                              A Conectado
                              ajamba

@Milites dijo en Marina Italiana:

Si la Marina adversaria pone un submarino bajo el agua, que hacemos con nuestra flamante flota proyectiva de “docenas” de vehiculos

Los submarinos los inventó un alemán, en España no usamos de eso.

Erwin Rommel

0
                              • PepilloP Pepillo

A ver si consigo explicarlo mejor @gonso , la capacidad de transportar hombres y medios por mar en una nación como la nuestra es para mí irrenunciable. Luego en que, donde, y como lo uses, ya es otro tema, pero la capacidad de hacerlo es importante.

@ajamba el número de unidades vendría dado por el número y entidad de buques capaces de operarlos, el JCI y dos más grandes proyectados. En cualquier caso hablamos de historia, no va a ocurrir, pero nunca fue el objetivo seis aparatos. Que llegasen primero seis para la enseñanza y transición, vale, pero no montas cubiertas y escuadrillas para seis unidades. Entre 24 y 36 era el objetivo.

A Conectado
                                A Conectado
                                ajamba
                                escribió Última edición por ajamba

@Pepillo dijo en Marina Italiana:

. Entre 24 y 36 era el objetivo

A mi me parecería bien...si se operasen con esos que van de azul porque claro, el presupuesto de la AE es el que es.

Queréis 36 F-35B porque sí, porque yo lo valgo y porque hoy es hoy.

Pues vale.

Erwin Rommel

0
                                • PepilloP Pepillo

Ya echaba de menos a @milites y su fetichismo submarino. A lo mejor nuestros medios ASW serían mejores si el ejercito del aire y DEL ESPACIO no hubiese dejado envejecer los P3C Orión sin modernizarlos hasta que los tuvieron que retirar porque se caían a pedazos. Supongo que diseñar la guerra de las galaxias mola más. Y tranquilos, tenemos en construcción turbohélices de CASA con sistemas Indra, no vayamos a comprar Poseidón. Pero sus generales molan mucho con sus uniformes azules y alas doradas.

Por cierto, nada de lo que he puesto lo pienso de verdad, buenos profesionales en el EA donde tengo grandes amigos que hacen maravillas con los medios de que disponen. Es solo seguir la linea argumental que se sigue cuando se habla de la Armada. Y por favor, mea culpa, vamos a dejarlo que por si no lo habéis advertido este es el hilo de la Armada Italiana:

Captura de pantalla 2026-03-31 182116.jpg

M Desconectado
                                  M Desconectado
                                  Milites

@Pepillo

Te he dejado tranquilo demasiado tiempo no te quejes!!!

A pesar de la forma sugestiva de los submarinos, no tengo ningún fetichismo.

Aunque es curioso que alguien de secano que no mete la cabeza debajo del agua vea la importancia estratégica de la guerra submarina.

Supongo que lo lógico en este mundo tan posmoderno es que una Marina de guerra se obsesione con la guerra aérea y los aviones y desprecia la submarina.

Curiosamente Italia no la basa en la MPA, el mundo no se acaba en la misma, y el EAE ha perdido la guerra submarina más tarde, y la va a recuperar antes, que toda una Marina de guerra, que lleva camino de una generación sin la misma. Lo cual dice del EAE y de la Armada.

Esto último escocerá, y debe hacerlo.

Aunque quizás de los italianos solo envidiamos los aviones. Me temo. Me equivoco??

0
                                  Responder
                                  • Responder como tema
                                  Accede para responder
                                  • Más antiguo a más nuevo
                                  • Más nuevo a más antiguo
                                  • Mayor número de Votos

• 1
                                  • 2
                                  • 3
                                  • 4