Skip to content
  • Categorías
  • Recientes
  • Popular
  • Etiquetas
  • Usuarios
Skins
  • Light
  • Cerulean
  • Cosmo
  • Flatly
  • Journal
  • Litera
  • Lumen
  • Lux
  • Materia
  • Minty
  • Morph
  • Pulse
  • Sandstone
  • Simplex
  • Sketchy
  • Spacelab
  • United
  • Yeti
  • Zephyr
  • Dark
  • Cyborg
  • Darkly
  • Quartz
  • Slate
  • Solar
  • Superhero
  • Vapor

• Default (Litera)
  • No Skin
Collapse
Brand Logo

Por Tierra Mar y Aire

1. Inicio
  2. Fuerzas navales
  3. Armada Española

Armada Española

Programado Fijo Cerrado Movido Fuerzas navales
españa 🇪🇸
701 Mensajes 32 Posters 32.0k Visitas
  • Más antiguo a más nuevo
  • Más nuevo a más antiguo
  • Mayor número de Votos
Responder
  • Responder como tema
Accede para responder
Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
  • CaffranC Caffran

Vamos a ver, en mi humilde opinión, el dichoso R que R con el catobar es tirar el dinero del contribuyente y lo digo como habitante de la ría de Ferrol, que seríamos los principales beneficiados con dicha construcción sospecho. Pero bueno intentemos analizar la situación más friamente.
    ¿En que situación nos pondríamos con el CATOBAR? 1 sola cubierta, con propulsión convencional, con la consabida disponibilidad operativa y en el UNAEB los F35C xq ni soñar que los almirantes se conformasen con Rafales o Super Hornet pero vamos que de ser los gorditos serían...¿Cuántos? 16?
    Bien dejémoslo por ahí; ¿cuántos millones se soplaría eso del presupuesto de Defensa de España ascendido al cacareado 2% del PIB? Tirémonos el rollo que entre el bicho y la UNAEB nos fundimos a ver...9.000 millones? 5 el bicho y 4 los gorditos... eso sin hablar de mantenimientos, armamentos y demás... En fin, supongamos que juntamos la pasta...
    La armada dispone de unos 5000 marinos embarcables (que se quieran embarcar no teóricos y no se si llegaremos a tantos la verdad) así a ojímetro de los que este amigo se llevaría la friolera de 1000 tripulantes (sin entrar en rotaciones ojo) vamos 1/5 de la fuerza. Lo que intuyo que nos dejaría en condiciones de mantener tripulados a duras penas una decena de escoltas oceánicos y un par de AORs para acompañarlo y cubrir todas nuestras responsabilidades nacionales/internacionales.
    Y ahora, ámbitos de actuación en los que sería usable:

1. Defensa del territorio nacional: Where? Ir a darnos de tortas por Ceuta y Melilla? Para eso no hace falta salir de Rota o Málaga me temo...Archipiélagos nacionales?, vale ahí tiene más sentido el tema, digamos que mantener Canarias frente a la agresión de vecino norteafricano nº1. Objetivo mantener abierta la comunicación vía marítima con la península/denegar el uso del mar a las unidades enemigas. Yo modestamente creo, sin ser marino; solamente mero aficionado, que esa misión la cumplimos sobradamente con una fuerza de tareas ASW apoyada por un MPA con un LHD adecuadamente provisto de SH-60R o NH90 HSP y sendas F110 con las colas funcionando a tope mientras el paraguas aéreo inmediato lo proporciona una F100 MLU, la CAP es cosa de los Halcones de Gando o Morón en función de la posición de los barcos, yo creo que manejas el asunto perfectamente, de aquellas los vecinos tendrán 1/3 SSKs en el mejor de los casos. En el caso de una situación similar en Baleares con el otro vecino favorito del norte de África las tendríamos más feas en el plano naval porque habría mucho sub que controlar ahí, no sé si daríamos hecho con los medios disponibles. Vuelve a no preocuparme la superioridad aerea local, los LANZA penínsulares y nuestra fuerza aérea + las AEGIS son perfectamente capaces de gobernar con lo que surque los cielos llámese Flanker, Felon o Cessna pero lo que navega bajo las aguas ya es harina de otro costal. Yo creo que ahí sin P8 o similar estamos jodidos y vendidos.
    2. Proyección de la fuerza: ¿Con 16-20 alas fijas y 60 misiles contaos a donde? no nos engañemos, no vamos a ir a nada serio más lejos de nuestras aguas nacionales y si vamos, en ningún caso, vamos a irnos solos xq no podemos.

En resumen por lo que se nos lleva el CATOBAR tanto en dinero como en tripulaciones yo firmo 1 (idealmente 2) LHD sin otra ala fija que drones con posibilidad de usar componente ASW (y su correspondiente entrenamiento) 10 escoltas oceánicos (100/110) 5 escoltas costeros (Avante 2200 sería lo ideal pero aceptamos PESCO como animal de compañia) y 6 SSK como núcleo de la fuerza. Teniendo en cuenta el resto de unidades que quedaría por cubrir y tripular para tener una fuerza creíble y coherente (AORs, OPV, PCs, MCM y demás auxiliares) yo creo que no podemos aspirar a más. Y con los euros remantes reactivas una escuadrilla de la FLOAN con MPAs decentes (P8, P1, A 321 MPA o lo que surja) para darles cosas que volar a los chicos con alas de la flota y adquirir una capacidad estratégica que siempre debió ser suya.

LazarusL Desconectado
    LazarusL Desconectado
    Lazarus
    escribió en Última edición por

@Caffran 2 LHD, 3 LPD, 10 escoltas, 6 corvetas, 6 subs es... lo que salio publicado en diciembre, armada 2050 ? Era eso, no ?

CaffranC 1 Respuesta Última respuesta
    0
    • LazarusL Lazarus

@Caffran 2 LHD, 3 LPD, 10 escoltas, 6 corvetas, 6 subs es... lo que salio publicado en diciembre, armada 2050 ? Era eso, no ?

CaffranC Desconectado
      CaffranC Desconectado
      Caffran

@Lazarus yo lo de 2 LHD y 3 LPD no lo acabo de ver no hay gente para tanto...y puestos a escoger prefiero los 2 LHD. Y en escoltas con un 5+5+5 me conformo si. Aunque me da que las MLU van a llegar muy tarde para las F100 dudo si no sería más práctico intenta vender un par a alguien tipo Chile y ampliar la serie F110 antes que gastar el dinero en MLUs de la 101 y 102

A 1 Respuesta Última respuesta
      0
      • lepantoL Desconectado
        lepantoL Desconectado
        lepanto

Os dais cuenta que ya en los papeles se habla de 2050, cuando hace bien poco se hablaba del 2035. Que el 2035 está ahí a la vuelta de la esquina, que para esa fecha a ver si llegamos a 7 fragatas. Que las F80, serán carne de soplete, al igual que por el mismo camino irá un AOR, y los LPD ya estarán cuarentones, submarinos en el mejor de los casos dos operativos y sin AIP.
        Es que no cumplimos en nada, la desarmada española, está camino de la inoperancia absoluta, que como sabéis es la falta de eficacia en la consecución de un propósito o fin.
        En resumen, inoperatividad, ineficacia, e inutilidad, propiciada por quien la dirigió en estos últimos años, quien ahora la dirige y si la Virgen del Carmen, de la que son tan devotos no lo remedia, los que vayan cubriendo las vacantes. Uno y otro plan desde los tiempos del almirante Carrero, son los cuentos de Andersen.

M LazarusL 2 Respuestas Última respuesta
        😕
        0
        • lepantoL lepanto

Os dais cuenta que ya en los papeles se habla de 2050, cuando hace bien poco se hablaba del 2035. Que el 2035 está ahí a la vuelta de la esquina, que para esa fecha a ver si llegamos a 7 fragatas. Que las F80, serán carne de soplete, al igual que por el mismo camino irá un AOR, y los LPD ya estarán cuarentones, submarinos en el mejor de los casos dos operativos y sin AIP.
          Es que no cumplimos en nada, la desarmada española, está camino de la inoperancia absoluta, que como sabéis es la falta de eficacia en la consecución de un propósito o fin.
          En resumen, inoperatividad, ineficacia, e inutilidad, propiciada por quien la dirigió en estos últimos años, quien ahora la dirige y si la Virgen del Carmen, de la que son tan devotos no lo remedia, los que vayan cubriendo las vacantes. Uno y otro plan desde los tiempos del almirante Carrero, son los cuentos de Andersen.

M Desconectado
          M Desconectado
          Milites

@lepanto dijo en Armada Española:

Os dais cuenta que ya en los papeles se habla de 2050, cuando hace bien poco se hablaba del 2035.

Es cierto, ayer me mosquee con eso.

Será un redondeo del ordenador cuántico.

1 Respuesta Última respuesta
          0
          • C Desconectado
            C Desconectado
            Civil

En caso de apostar por más subs con misiles de ataque a tierra y en este momento de búsqueda de independencia tecnológica, ¿existe algún sub-NSM o similar de origen europeo y/o que pueda utilizarse sin la ayuda de USA?

M 1 Respuesta Última respuesta
            0
            • lepantoL lepanto

LazarusL Desconectado
              LazarusL Desconectado
              Lazarus

@lepanto Lo unico bueno de decir que para el 2050 es que por lo menos son realistas con el hecho de que aunque se pusieran a cortar chapa HOY, no hay capacidad (en Navantia) para entregar todo lo que dicen que se va a tener para 2035.

0
              • C Desconectado
                C Desconectado
                Civil

En caso de que se decida mantener ala fija, ¿cómo veis la opción en este contexto de supuesta abundancia de una sola cubierta en un formato entre los portas ingleses y el JC1 con Skyjump y F35B y usar uno (o 2) de los "próximos" LHD para seguir operando una parte de los aviones en los periodos de mantenimiento?

¿Sería una opción para compensar el tener una sola cubierta? Algo así con tener 1.5 cubiertas. ¿Lo haría más interesante operativamente que un único STOBAR O CATOBAR?

LazarusL 1 Respuesta Última respuesta
                0
                • C Civil

En caso de apostar por más subs con misiles de ataque a tierra y en este momento de búsqueda de independencia tecnológica, ¿existe algún sub-NSM o similar de origen europeo y/o que pueda utilizarse sin la ayuda de USA?

M Desconectado
                  M Desconectado
                  Milites

@Civil

Europa, si lo cogemos en conjunto, presenta en mayor mercado de submarinos militares occidentales del planeta. (No está mal para un continente decadente). En Europa puedes comprar desde submarinos nucleares hasta un catálogo de convencionales.

Pero en este caso si es un problema de elección. Porque ya has elegido.

El problema de los submarinos es que son una plataforma muy rígida, nada flexible.

Las decisiones que tomas hoy serán los submarinos de dentro de 10 o 15 años, y la operación de los mismos otros 25 años. Salvo la n- enésima carena del Galerna.

España tomó una decisión a principios de siglo, y es obvio que la seguimos disfrutando. Eso decision, no corregida, nos condiciona hasta casi medio siglo.

La mayoría de marinas mediterráneas han definido e incluso firmado sus submarinos para 2028- 2035. Y planificado para más.

La Armada, no debemos presionarles, están estudiando. Que si 2, que si 4. Que si s80 megaplus, que si s90.

Los submarinos españoles para 2030- 2035 YA deberían estar firmados. Incluso por temas empresariales, compras, planificación de producciones, financiación etc...

En todo caso el submar no interesa a la Armada. Yo calculo que otros dos, si eso, por decir que no me molesten. Eso se firmará.

C 1 Respuesta Última respuesta
                  0
                  • M Milites

@Civil

Europa, si lo cogemos en conjunto, presenta en mayor mercado de submarinos militares occidentales del planeta. (No está mal para un continente decadente). En Europa puedes comprar desde submarinos nucleares hasta un catálogo de convencionales.

Pero en este caso si es un problema de elección. Porque ya has elegido.

El problema de los submarinos es que son una plataforma muy rígida, nada flexible.

Las decisiones que tomas hoy serán los submarinos de dentro de 10 o 15 años, y la operación de los mismos otros 25 años. Salvo la n- enésima carena del Galerna.

España tomó una decisión a principios de siglo, y es obvio que la seguimos disfrutando. Eso decision, no corregida, nos condiciona hasta casi medio siglo.

La mayoría de marinas mediterráneas han definido e incluso firmado sus submarinos para 2028- 2035. Y planificado para más.

La Armada, no debemos presionarles, están estudiando. Que si 2, que si 4. Que si s80 megaplus, que si s90.

Los submarinos españoles para 2030- 2035 YA deberían estar firmados. Incluso por temas empresariales, compras, planificación de producciones, financiación etc...

En todo caso el submar no interesa a la Armada. Yo calculo que otros dos, si eso, por decir que no me molesten. Eso se firmará.

C Desconectado
                    C Desconectado
                    Civil

@Milites Bueno mi pregunta es más si existen misiles de ataque a tierra que puedan lanzarse desde nuestro sub (y futuros) y que estén desarrollados por algún pais europeo o que no nos pueda vetar su uso. Sólo curiosidad no estoy decantándome por nada pasado o futuro.

K M A 3 Respuestas Última respuesta
                    0
                    • C Civil

@Milites Bueno mi pregunta es más si existen misiles de ataque a tierra que puedan lanzarse desde nuestro sub (y futuros) y que estén desarrollados por algún pais europeo o que no nos pueda vetar su uso. Sólo curiosidad no estoy decantándome por nada pasado o futuro.

K Desconectado
                      K Desconectado
                      Karras
                      escribió en Última edición por Karras

@Civil

Si como misiles de ataque a tierre te refieres a misiles de larga distancia o cruceros, decirte que no . Ningún país auropeo lleva esa clase de misiles ( que no sea el TomaHawk, claro ) Aqui se han dedicado a tocartse el nabo a dos manos. Y si como misil de ataque a tierre te refieres , o se refieron , a los antibuque lanzados a tierra ( lo cual ya es patético de por sí por su mierda de alcance ) pues sí hay varios, como el Harpoon ,el NSN, o el RBS. Luego esta el SCALP naval que parece que va a tener 1000km
                      Mi idea , que no es la de los "profesionales" de La Desarmada , seria adquirir los Popeye Plus israelies, eso SI que tienen un alcance como Dios manda y pegan unos pepinazos del copón.
                      ¿ Por qué se pasa olimpicamente de estos misiles ? Pues , a mi entender, porque prefieren llevar a la trituradora de carne a la juventud española para ponerse ellos luego las medallas, porque otro motivo no le encuentro.
                      Y si hay algún motivo serio, pues que alguien lo ponga aqui mismo y sino que calle para siempre je,je,je,je.

0
                      • C Civil

M Desconectado
                        M Desconectado
                        Milites

@Civil

Fuera de los misiles nucleares los Scalp franceses de los Suffren.
                        Los alemanes están con el IDAS, no sé cómo va.
                        Los italianos para los próximos NFS también lo contemplan, no sé cómo va.
                        Los nuevos israelíes lanzarán, aunque son alemanes. Los actuales hay quien dice que los más nuevos pueden tirar.
                        Dicen que los nuevos holandeses tirarán, son franceses.
                        En Grecia algunos tiran sub-harpoon, si no me equivoco.
                        Los turcos también tienen alguno con el mismo.
                        Estos dos últimos son alemanes.
                        Los Scorpene no, que yo sepa (y se me corrija).
                        Los suecos tampoco.

Y los británicos, el Tomahawk.

👍
                        0
                        • CaffranC Caffran

@Lazarus yo lo de 2 LHD y 3 LPD no lo acabo de ver no hay gente para tanto...y puestos a escoger prefiero los 2 LHD. Y en escoltas con un 5+5+5 me conformo si. Aunque me da que las MLU van a llegar muy tarde para las F100 dudo si no sería más práctico intenta vender un par a alguien tipo Chile y ampliar la serie F110 antes que gastar el dinero en MLUs de la 101 y 102

A Desconectado
                          A Desconectado
                          ajamba

@Caffran En escoltas yo vería más factible 4+4+4, vender una F-100, la Álvaro de Bazán, y luego quedarnos con solamente 4 F-110 y empezar con el nuevo escolta europeo (el European Combat Vessel, ECV, por tiempos nos cuadraría)... en torno a los LHD, dos lo veo factible, pero vendiendo el Juancar, adquirir más AV-8B ex-marine y estirar el chicle unos cuantos años más, y paralelamente apostar con todo a los UCAV embarcados, buscando socios en Europa (hay que tantear a Suecia y a Finlandia, hemos ganado dos muy buenos socios industriales y militares con su incorporación a la OTAN).

Yo con los S-80 ya me he manifestado, casi sería mejor vender los dos primeros subs una vez esté la dichosa serie completa, certificada y más que entregada, y fabricar otros dos sin tener que hacer porquerías como abrir las secciones del submarino para integrar el módulo AIP... por una vez que podemos hacer las cosas bien hechas no perdamos la oportunidad. Nos quedamos con cuatro y por favor... que funcionen bien, con la dotación al completo, con sus torpedos y minas, certificados y actualizados... y me doy con un casco de BAM en toda la boca...

0
                          • M Desconectado
                            M Desconectado
                            Milites

Los S80 la jugada es: firmar 4 más, con bajo riesgo tecnológico. Y hacia 2033- 2034 vender los dos primeros o de uno en uno a condición de de que quien lo compre adquiera dos más, más otros dos tu, es decir otra tirada de 4, más evolucionados.

0
                            • C Civil

En caso de que se decida mantener ala fija, ¿cómo veis la opción en este contexto de supuesta abundancia de una sola cubierta en un formato entre los portas ingleses y el JC1 con Skyjump y F35B y usar uno (o 2) de los "próximos" LHD para seguir operando una parte de los aviones en los periodos de mantenimiento?

¿Sería una opción para compensar el tener una sola cubierta? Algo así con tener 1.5 cubiertas. ¿Lo haría más interesante operativamente que un único STOBAR O CATOBAR?

LazarusL Desconectado
                              LazarusL Desconectado
                              Lazarus

@Civil Sin tener acceso a las cuentas actuales de la Armada, ni a los numeros exactos, que nadie comparte, te diria que ahora mismo, a 10 años vista, tener una ala embarcada es un desembolso de dinero que, sencillamente, la Armada Española NO puede asumir.

Bueno, si, puedes asumir: Te compras los aparatos, no los operas nunca (porque son carisimos), los buques que para operarlos hara falta una cantidad de tripulantes enorme, salir a la mar una vez al año, el dia del desfile, y... que se puede tener, pero, realmente, tener la capacidad es carisimo y creo que inasumible ahora mismo.

C 1 Respuesta Última respuesta
                              1
                              • C Civil

A Desconectado
                                A Desconectado
                                aguinet

@Civil dijo en Armada Española:

El equivalente europeo al Tomahawk es el MdCN francés, con alcances de 1000 km desde submarinos.

0
                                • M Desconectado
                                  M Desconectado
                                  Milites
                                  escribió en Última edición por Milites

Los misiles lanzados desde submarinos han sido casi siempre usados por potencias nucleares.

El lanzamiento de misiles no nucleares desde submarino ha sido más una consecuencia o una forma de "amortizar" lo desarrollado para ese vector nuclear.

El ataque a tierra con misiles lanzados desde submarinos no ha sido habitualmente una opción generalizada. Plantea muchas complicaciones en la gestión de la flota de submarinos, y aunque es eficaz es poco eficiente. La gran mayoría de Tomahawks que ha lanzado la US Navy ha sido desde buques de superficie.

Quizás con el desarrollo tecnológico de hoy en día se facilite un poco ese uso.

0
                                  • T Desconectado
                                    T Desconectado
                                    The_uncle_Pertur

Lo mejor sería,una vez completados el S81 y el S82,en cuyo caso el 81 ya llevará unos cuantos años en el agua, sacar la versión más avanzada (llamémosle S80b o S80+),y construir una segunda serie de 4 Submarinos (S83,84,85 y 86).

Respecto los misiles de ataque a tierra,la precisión que hay hoy en día,hace que los NSM puedan pegar 150km tierra adentro,teniendo el submarino a 30km de la costa,nada mal la verdad.

Saludos.

0
                                    • rusoR Desconectado
                                      rusoR Desconectado
                                      ruso

Es llamativo ver cómo aquí se habla de lo que debería ser y tener la Armada como si se estuviese jugando a un videojuego.

Por cierto, cada vez que alguien escribe corveta muere un gatito.

...que parezca un accidente...

0
                                      • VorlonV Desconectado
                                        VorlonV Desconectado
                                        Vorlon

Poco mas o menos como en el Estado Mayor de la Armada... 😝

Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

A 1 Respuesta Última respuesta
                                        0
                                        • LazarusL Lazarus

@Civil Sin tener acceso a las cuentas actuales de la Armada, ni a los numeros exactos, que nadie comparte, te diria que ahora mismo, a 10 años vista, tener una ala embarcada es un desembolso de dinero que, sencillamente, la Armada Española NO puede asumir.

Bueno, si, puedes asumir: Te compras los aparatos, no los operas nunca (porque son carisimos), los buques que para operarlos hara falta una cantidad de tripulantes enorme, salir a la mar una vez al año, el dia del desfile, y... que se puede tener, pero, realmente, tener la capacidad es carisimo y creo que inasumible ahora mismo.

C Desconectado
                                          C Desconectado
                                          Civil
                                          escribió en Última edición por Civil

@Lazarus Mi pregunta era en el contexto de las discusiones que han surgido sobre CATOBAR, STOBAR, etc. Teniendo como condicionante que se quiera mantener el ala fija.

Preguntaba si en ese caso operativamente (tal vez incluso económicamente) no sería más interesante fabricar un portaaeronaves dedicado (más fuel, más espacio para aeronaves) con F35B y al menos un LHD similar al JC1 pero con pista reforzada (para aprovecharlo durante los periodos de mantenimiento), antes que tener un único STOBAR con Rafale. No digamos ya un CATOBAR con F18 o F35C.

LazarusL 1 Respuesta Última respuesta
                                          0
                                          Responder
                                          • Responder como tema
                                          Accede para responder
                                          • Más antiguo a más nuevo
                                          • Más nuevo a más antiguo
                                          • Mayor número de Votos

• 1
                                          • 2
                                          • 22
                                          • 23