EPC - Corbeta de Patrulla Europea
-
Después de la espantada de Francia otro futuro cliente, Grecia, tiene dudas. Al final el que se queden Italia y España con solo la versión full combat no tiene porque ser malo, lo simplifica mucho, evita tensiones con Naval Group, sigue siendo un proyecto muy exportable y, no lo olvidemos, con fondos PESCO europeos:
La Eurocorbeta y la duda griega - Defensa y Seguridad
La preocupación que llega desde Grecia afecta al programa EPC/MMPC, pero en clave nacional y no necesariamente al conjunto del proyecto, mientras España e Italia sigan
Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)
@Pepillo dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
sigue siendo un proyecto muy exportable
Lo que aqui llamamos Corbeta Full Combat y miramos como hermano menor tonto, en Suramerica es una Fragata que te da superioridad.
-
@Pepillo dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
sigue siendo un proyecto muy exportable
Lo que aqui llamamos Corbeta Full Combat y miramos como hermano menor tonto, en Suramerica es una Fragata que te da superioridad.
@Lazarus dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Lo que aqui llamamos Corbeta Full Combat y miramos como hermano menor tonto, en Suramerica es una Fragata que te da superioridad.
Con "aquí" te refieres a Europa, ¿verdad? Porque es un proyecto europeo con un nombre que da lugar a pocos equívocos sobre lo que pretende ser, EPC, European Patrol Corvette. Que de superioridad en países menores no es lo mismo que lo de en países con marinas más dotadas.
Al final lo del nombre no deja de ser una cosa para llenar paginas, como aquello de que las F100 eran destructores y así las clasificaron los canguros. Hay un poco de gigantismo, los buques de guerra crecen en tamaño, y de igual manera que muchas fragatas son como antiguos destructores, las corbetas parecen fragatas de antaño, y algunos patrulleros son como corbetas de otros países. Quedémosno con el uso para el cual se han diseñado, Corbeta de patrulla. Si luego la vendemos como Capital Ship por África o Sudamérica ya me vale mientras se vendan.
-
Llegados a este lamentable punto, lo que salva el tema es el presupuesto PESCO, no por nosotros y los italianos, que nos lo podemos montar solos, sino por el resto de socios europeos que quieran utilizar fondos del programa PESCO.
-
@Lazarus dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Lo que aqui llamamos Corbeta Full Combat y miramos como hermano menor tonto, en Suramerica es una Fragata que te da superioridad.
Con "aquí" te refieres a Europa, ¿verdad? Porque es un proyecto europeo con un nombre que da lugar a pocos equívocos sobre lo que pretende ser, EPC, European Patrol Corvette. Que de superioridad en países menores no es lo mismo que lo de en países con marinas más dotadas.
Al final lo del nombre no deja de ser una cosa para llenar paginas, como aquello de que las F100 eran destructores y así las clasificaron los canguros. Hay un poco de gigantismo, los buques de guerra crecen en tamaño, y de igual manera que muchas fragatas son como antiguos destructores, las corbetas parecen fragatas de antaño, y algunos patrulleros son como corbetas de otros países. Quedémosno con el uso para el cual se han diseñado, Corbeta de patrulla. Si luego la vendemos como Capital Ship por África o Sudamérica ya me vale mientras se vendan.
@Pepillo dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Quedémosno con el uso para el cual se han diseñado, Corbeta de patrulla. Si luego la vendemos como Capital Ship por África o Sudamérica ya me vale mientras se vendan.Es un buque modular, lo puedes "personalizar" a tu gusto...
Es verdad que al principio se hablaba que nos íbamos a quedar con una versión de "patrulla" que estaba ligeramente menos armada que la versión que querían los italianos "full combat".
Pero ya hace meses que se sabe que vamos a por la versión "full combat" como los italianos...Si las corbetas Saudies les parecen a algunos estrellas de la muerte, pues estos bichos, son mas mejor...
-
Con los italianos podremos entendernos mejor, y los griegos cometerán un error saliendo
-
Depende de como tengan de lleno el bolsillo, si el dinero se lo permite salir del programa no les preocupa, pueden ir a comprar donde quieran, y estoy pensando que a la vista de sus últimas compras vayan de necesitarlo al mercado francés, si por el contrario no se les ajusta al bolsillo llamaran a las puertas de Bruselas. Lo preocupante de la situación es que la cuestión ahora se queda a medias entre los precursores de la EPC.
Eso que significa, pues en principio que las posibles versiones se reducen a lo que planteen los hispano-italianos, y ahí es donde se pierde ventaja de cara al resto de posibles clientes de la UE. También es cierto que PESCO es un programa goloso, y los clientes pueden hacer de tripas corazón y pasar por el aro.
-
Creo que no somos conscientes de la suerte que hemos tenido con el proyecto EPC. La Armada no tenía planeado construir Corbetas, se construyen para países como Arabia Saudí y nunca han estado en la mira de nuestra marina, de hecho las Descubierta acabaron su vida como patrulleras y se sustituían por BAMs de los cuales tenemos seis y dos más en construcción.
En esto llega este proyecto con claros intereses industriales, políticos, y económicos, y la Armada solicita la versión francesa de patrulla de altura por miedo a perder la MLU de las F100 y las dos F110 adicionales. La renuncia de Francia, el crecimiento del presupuesto con los PEM de MLU de las F100, y el acuerdo con Italia para las Full Combat, de repente nos pone en la senda de recuperar una capacidad perdida, la de las Corbetas, en un momento en que las amenazas asimétricas y los drones hacen que cobren importancia capital unos buques que pueden cumplir misiones que un BAM actualmente no puede y a la vez liberar recursos como las fragatas de 5.000-6.000 toneladas para amenazas más serías con un ahorro de costes importante. En definitiva, casi por casualidad una marina mejor con una docena de Fragatas AEGIS, media docena de Corbetas multifunción, y ocho grandes patrulleros de altura, OPVs, o BAMs, como queramos llamarlos.
Sin las EPC no tendríamos corbetas, olvidar lo de construir las Saudíes, nunca estuvieron en los planes de la Armada. Se ha dado todo de cara para que recuperemos esa capacidad y mejore nuestra Armada a mi modo de ver de una manera notable, solo queda desear que el proyecto llegue a buen puerto y, sobre todo, no se demore en exceso. Ya es momento de dejar de hablar y empezar a cortar chapa y en los PEM del 2026 están las EPC, a ver si se empieza en serio con ellas y bienvenidas. Lo de exportar o no, es accesorio, aun así algunas se venderán, fijo.