EPC - Corbeta de Patrulla Europea
-
"La Comisión selecciona la oferta del Patrullero Corbeta Multimisión Europeo": https://www.defensa.com/defensa-naval/comision-selecciona-oferta-patrullero-corbeta-multimision
El presupuesto para esta fase asciende a €154,5 millones.
-
La OCCAr confirmó el 5 de junio que el comité responsable del Fondo Europeo de Defensa (FED) había validado la continuación del programa de corbetas de patrulla modulares y polivalentes (MMPC ). Entra así en su segunda fase, tras haber sido contratado el pasado mes de octubre por Occar al consorcio industrial formado por Naviris y Navantia.
Esta segunda fase se extenderá de 2025 a 2029, con un presupuesto máximo de 154,5 millones de euros. Estos cuatro años deberán dedicarse a completar el diseño y desarrollar al menos dos prototipos, que representen las diferentes versiones de esta corbeta e integrar tecnologías innovadoras que permitirán a estos barcos una amplia gama de misiones.
Los dos prototipos permitirán validar soluciones comunes fomentando la modularidad, la interoperabilidad y la flexibilidad para las flotas española, francesa, italiana y griega. Por último, esta fase debe permitir a la industria europea desarrollar tecnologías avanzadas y una cadena de suministro y hacer que los astilleros europeos sean más competitivos.
-
L lepanto referenced this topic on
-
Lo pongo aquí tambien,si os parece bien:
@Vorlon dijo en Noticias navales:Firmado con Francia e italia el desarrollo de la eurocorbeta.
Ya puede ser buena,bonita y barata, porque teniendo Navantia catalogo propio y en contrucción y venta actualmente, esperemos no seamos los pagafantas.
Aunque por poquito casi son un relevo de las F80 por desplazamiento, armamento y tamaño.@Milites dijo en Noticias navales:
Catálogo propio de una empresa pública de astillero militar que ni tú propia marina ha comprado.
Rendimiento económico y técnico pocos vamos a sacar, la Armada sólo "quiere" 4 OPVs.
-
A mi se me rompen los esquemas, pues salvo sorpresa, Italia y Francia anunciaron que las quieren ya y tiran de su industria naval, para sus nuevas corbetas. O alguien miente descaradamente o yo soy corto de mente y entendederas. Para cuando y quien las EPC?
Si como todos los programas europeos, son para la década de los 40, hasta se puede entender, salvo que estén pensando en que es una idea brillante y se nos agolpen los compradores foráneos o no, al no poder comprar todo el mundo fragatas mala bestia. -
Del plan de negocios de la OCCAR de 2025: https://www.occar.int/systems/file_download.ashx?pg=181&ver=12
-
A mi se me rompen los esquemas, pues salvo sorpresa, Italia y Francia anunciaron que las quieren ya y tiran de su industria naval, para sus nuevas corbetas. O alguien miente descaradamente o yo soy corto de mente y entendederas. Para cuando y quien las EPC?
Si como todos los programas europeos, son para la década de los 40, hasta se puede entender, salvo que estén pensando en que es una idea brillante y se nos agolpen los compradores foráneos o no, al no poder comprar todo el mundo fragatas mala bestia.@lepanto creo que claramente la idea es ofrecer un producto europeo común a los mercados y España quiere estar ahí para tener parte en ese pastel veremos a la hora de la verdad como se concreta.
-
¿seguimos sin saber nada en cuanto al armamento que llevara?
-
En principio si, en la página https://europeanpatrolcorvette.eu/, hay un video, con una idea del equipamiento.
https://europeanpatrolcorvette.eu/wp-content/uploads/2024/11/Hologram-final.mp4 -
En ese video, lo unico que tienen todos en comun es un cañon que supongo sera 57mm o 76mm, y, como minimo, 2 estaciones RWS a los laterales, de supongo al menos 20mm.
Cosas que se ven en algunas unidades y en otras no:
- VLS
- Misiles Antibuque
- CAPTAS y Torpedos
De hecho, las 4 unidades presentan 4 tipos de radar distintos y... a ver, que los colores que les ponen, igual no son al azar....
-
Mi opinión es que en cuanto al buque en sí, ya lo tienen listo, precisamente lo que se ve en cada opción es lo que queda a gusto del usuario final con su electrónica derivada. En resumen nada que ya no se viera antes.
-
Nosotros como somos los mas chachiguays nos cogeremos la versión mas magdalenera posible.
PD : No dudo que los italianos se pillen la versión full equip
-
Se ha publicado varias veces que las nuestras serán OPV, para quitar Serviola y Descubierta. Con otro nombre, BPM o algo así. Y por tanto llevarán el armamento propio de patrulleros de altura.
-
No hay suficientes OPV con 8 BAM ?
-
Es un proyecto fundamentalmente industrial, Francia e Italia, tienen empresas de radares, misiles etc.. las equiparan en parte para dar de comer a esa industria, nosotros no tenemos nada similar, así que pondremos una pieza de 76 alguna de 20 y a tirar millas.
-
@Lazarus actualmente hay 6 BAM,aunque en mi opinión deberían haber 10.
Las Descubierta ya están en las últimas,y los Serviola ya tienen sus años encima.
Saludos.
-
Ya. Pero tenemos 6 BAM y hemos encargado 2 con especializacion ASW (que ya me diras donde metes un CAPTAS en la toldilla de popa!).
Y ahora vamos a pillar 6 EPC, pero para hacer de BAM ? Y terminar con 14 OPV ?Oye, idea super loca, llamadme chiflado: Y si en lugar de eso:
- Compras 4 BAM Flight II -- El BAM de toda la vida, que ya conocemos, pero con las mejoras que luego aplicaras en el MLU de los BAM
actuales - Compras 6 EPC Corbetas a-lo-saudi: 76mm, 2x 20mm, 16xVLS, 8x Misiles Antibuque, 2x Lanzadores triples MU90, Radar Thales NS50D, CAPTAS-1
Y asi, ya de paso, nos vamos desenganchando de la droja USNAVY y nos "Europeizamos" ?
Y asi tenemos unas Corbetas estrella-de-la-muerte para liberar de trabajo a F100-F110 ? - Compras 4 BAM Flight II -- El BAM de toda la vida, que ya conocemos, pero con las mejoras que luego aplicaras en el MLU de los BAM
-
Se ha publicado varias veces que las nuestras serán OPV, para quitar Serviola y Descubierta. Con otro nombre, BPM o algo así. Y por tanto llevarán el armamento propio de patrulleros de altura.
@Milites creo que desde un principio se quería algo en plan OPV, pero no a nivel de una BAM, sino con mas capacidad. De ahí la diferencia entre BAM (buque de acción marítima) a BPM (buque de protección marítima).
A mi entender se quiere un BAM "vitamizado", pues hay misiones en las que ir en un BAM se te queda pequeño y necesitas enviar una fragata, pero con una armada tan cortita de fragatas, puedes enviar esa BPM sin tener que tirar de fragatas. Ya sabemos que las BAM para patrullar y lucha contra la piratería va muy bien pero seguro que no irías ni loco al mar rojo con lo que pulula por allí con los houtis lanzando de todo.
Para mi estas BPM seguramente serán OPV (76mm + 30mm) pero con capacidad de defensa aérea (16 xVLS), suite AEW y poco mas. No lo veo con medios ASW o ASuW ( esta seria la versión EPC full equip)
Ahora bien, el tema de las BAM ASW son una apuesta para llevar la acabo tareas de vigilancia de cables submarinos, ahora que están tan de moda. Un BAM puede hacer perfectamente esa misión, no se va a meter en ningún tipo de misión conflictiva y con un sonar y un par de drones submarinos te apañas muy bien para ese tipo de tarea.
-
Ya. Pero tenemos 6 BAM y hemos encargado 2 con especializacion ASW (que ya me diras donde metes un CAPTAS en la toldilla de popa!).
Y ahora vamos a pillar 6 EPC, pero para hacer de BAM ? Y terminar con 14 OPV ?Oye, idea super loca, llamadme chiflado: Y si en lugar de eso:
- Compras 4 BAM Flight II -- El BAM de toda la vida, que ya conocemos, pero con las mejoras que luego aplicaras en el MLU de los BAM
actuales - Compras 6 EPC Corbetas a-lo-saudi: 76mm, 2x 20mm, 16xVLS, 8x Misiles Antibuque, 2x Lanzadores triples MU90, Radar Thales NS50D, CAPTAS-1
Y asi, ya de paso, nos vamos desenganchando de la droja USNAVY y nos "Europeizamos" ?
Y asi tenemos unas Corbetas estrella-de-la-muerte para liberar de trabajo a F100-F110 ?@Lazarus de verdad esperas que en la Armada haya alguien con sentido común?.....o mejor dicho, alguien que anteponga su ego e interés particular a las necesidades del país que juro defender?
Me niego a creer que en la Armada no haya gente bien capacitada, con conocimiento de la situación actual y visión de futuro.....la única explicación a tanta ineptitud es intereses particulares. - Compras 4 BAM Flight II -- El BAM de toda la vida, que ya conocemos, pero con las mejoras que luego aplicaras en el MLU de los BAM
-
Entorno a los 200 millones es lo que cuesta un BAM, tenemos de más por ese precio, a ver el coste de las corbetas pero para tener OPV's peladas es un despropósito.
-
Es un proyecto fundamentalmente industrial, Francia e Italia, tienen empresas de radares, misiles etc.. las equiparan en parte para dar de comer a esa industria, nosotros no tenemos nada similar, así que pondremos una pieza de 76 alguna de 20 y a tirar millas.
@bandua dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Así que no hay nada, Pues le puedes meter el Radar de Indra, las RCWS de Escribano, si es que las acaba de una puta vez.
@ManuVaz dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
@Lazarus de verdad esperas que en la Armada haya alguien con sentido común?.....o mejor dicho, alguien que anteponga su ego e interés particular a las necesidades del país que juro defender?
Aqui ni hay sentido común ni hay ni una puñetera idea de lo que es la defensa.
Hacen 25 clases de patrulleros de mierda que al final ni siquiera patrullan nadaEl concepto de Defensa en La Armada y una mierda pinchada en un palo, es lo mismo, y lo que es peor , cada vez va a más, no sé que leches de méritos ni que haitas tienen esos, pero estan descabezados totales.
Aqui y en otros foros, hay gente con más cabeza, sentido de la defensa y sentido común que en toda la cúpula militar española. Eso ya no es cuestión de politica, es cuestión de que no valen para estar donde estan.
Esas corbetas, porque el proyecto trata de eso, de hacer corbetas, que van a traer aqui , son una puta mierda, para eso vas a una empresa gallega y te las hace en menos tiempo.
Las F-100 se van a ir a la chatarra sin modernizar, como hacen siempre "los listos" y las F-110 son otro cagarro de barco que no vale ni para lo que lo han ideado, que no lo saben ni ellos, pero como son "tan listos"..... y los demás somos tontos.........
Pues tenemos una Armada de mierda.