F-22 Raptor
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La flota de F-22 alcanza las 500.000 horas de vuelo: https://www.lockheedmartin.com/en-us/news/features/2024/F22500KFlightHours.html
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Un adelantado a su tiempo...
Pero siempre preferiré el YF23...
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@Vorlon Tengo entendido que el YF23 tenía características mejores en algunos ámbitos pero ya no recuerdo cuales eran.
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De todo lo leido hasta ahora, dicen que era mas avanzado en general y mucho mas sigiloso.
El YF22 ganaba en agilidad y en aquellos momentos los pilotos de caza le daban más importancia al combate maniobrado que al combate mas allá del alcance visual.
Aparte del que Lockheed seguía formando parte de la Fighter Mafia.. . -
Los dos candidatos cumplían en velocidad y agilidad con los requerimientos. En supersónico, el YF-23 cumplía sobradamente, mientras que en subsónico y a bajas velocidades simplemente no se afinó más de lo que pedían, aunque tenía bastante margen de mejora (recordemos que sus estabilizadores tenían un tamaño tremendo). Este fue uno de los errores a la hora de vender su producto. Los de LM no solo fueron más allá de lo que pedía el concurso en agilidad, sino que sus bahías de armas eran funcionales y de hecho demostraron el lanzamiento de misiles desde ellas. Por la contra, el Black Widow solo tenía una bahía representativa (el producto final tendría dos) y no podía llevar tanta carga A-A como el YF-22 (cuatro o como mucho cinco AMRAAM), aunque permitía el uso de municiones mayores para A-T.
Al final, unos dicen que la decisión tuvo una importante parte de política ya que Northrop ya se había llevado el B-2, precisamente frente a Lockheed. Otros, creen más en la apuesta por un diseño más maduro, tanto en la configuración aerodinámica y bahía de armas como en los motores, frente a otro con más potencial pero con más riesgo.
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Nuevo informe del GAO, en esta ocasión no están demasiado a favor de retirar los Block 20 ya que eso podría cargar el peso del entrenamiento sobre los otros bloques operativos: https://www.gao.gov/assets/gao-24-106639.pdf
Ahora mismo hay dos configuraciones. Por un lado hay 30 unidades del bloque 20 que se utilizan para entrenamiento y dos unidades más para desarrollo. Estas unidades no se actualizan por lo que la USAF las propone dar de baja. Por otro lado, hay 150 unidades del bloque 30/35 que se continúan actualizando con una configuración común (y lo harán por lo menos hasta 2030). El caso es que si se dan de baja los 20, parte de los 30/35 tendrán que asumir las tareas de entrenamiento, restando números a una flota ya de por sí pequeña. Si a esto se le suma la pobre disponibilidad, haría que de cada unidad de combate actual, con unas 24 unidades (la mitad operativas) se pasase a unas 18.
Otra alternativa es pasar de las 30 unidades dedicadas actualmente a entrenamiento a tan solo 23, con lo que se mitigaría el impacto en las unidades de combate pero se recortaría en entrenamiento. Por su parte, pasar los 32 Bloque 20 al estándar actual costaría entre $3.300M y $3.600M o lo que es lo mismo, más de $100M por avión y unos 15 años para tenerlos todos actualizados:
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Imagen del pod que en teoría equipará al F-22: https://x.com/SR_Planespotter/status/1807791718164492327
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Contrato para chaff (16/08/2024): https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract/Article/3876844/
Armtec Countermeasures Co., Coachella, California; and Lillington, North Carolina, was awarded an $11,700,000 firm-fixed-price contract for RR-196 countermeasure chaff for the F-22. This contract provides for the impulse cartridge program and is used by F-22 aircraft for combat and training purposes. Work will be performed in Lillington, North Carolina, and is expected to be completed by Sept. 30, 2027. This contract was a sole source acquisition. Fiscal 2024 ammunition funds in the amount of $11,700,000 are being obligated at the time of award. The Air Force Life Cycle Management Center, Hill Air Force Base, Utah, is the contracting activity (FA8213-24-D-B009).
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Confirmación de que las barquillas subalares que se vieron en el F-22 son IRST, aunque podrían incluir más cosas: https://www.airandspaceforces.com/new-f-22-sensors-service-life/
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Contrato importante para la mejora de los sensores (29/08/2024): https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract/Article/3890651/
AIR FORCE
Raytheon Co., McKinney, Texas, was awarded a not-to-exceed $1,045,597,364 fixed-price-incentive (firm-target), undefinitized contract for Group B hardware, spares, and support equipment. This contract provides for the F-22 sensor enhancements program that is designed to improve the F-22 sensor capabilities. Work will be performed in McKinney, Texas, and is expected to be completed by May 8, 2029. This contract was a sole source acquisition. Fiscal 2022 aircraft procurement funds in the amount of $4,413,657; fiscal 2023 aircraft procurement funds in the amount of $221,000,000; and fiscal 2024 aircraft procurement funds in the amount of $11,300,000 are being obligated at the time of the award. The Air Force Life Cycle Management Center, Wright Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity (FA8611-24-C-B001).
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Otra imagen de las barquillas IRST: https://x.com/Fighterman_FFRC/status/1830200163161571602