Fragatas F-110
-
Me gustaría saber a quién se podría exportar las F-110.Personalmente, creo que la US.NAVY es justo lo que necesita pero que no hay ninguna posibilidad de un BBD (Big Beautiful Deal) con este gobierno.Además el programa de ASWF se ha ido al carajo.
@lepanto -
Mientras no sean una realidad palpable, me cuesta encontrar compradores. Acaba de aparecer una ventana de oportunidad, ahora que los belgas, en noventa días toman una decisión sobre sus dos nuevas fragatas tras el fiasco holandés, han pedido precio a Alemania, España, Francia, Italia y Turquía. Y lo bueno de ese posible cliente, es que al no tener astilleros se fabricarían en el país seleccionado.
-
A mi me huele que Belgas y Holandeses acabarán con fragatas francesas:
Países Bajos y Francia abren conversaciones sobre futuras fragatas - Defensa y Seguridad
Los contactos se encuentran en una fase preliminar y coinciden con las dificultades que atraviesa el programa de fragatas antisubmarinas desarrollado conjuntamente por Países Bajos y Bélgica
Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)
-
A mi no me cabe duda como puse en un mensaje hace unos días, que de haber nueva licitación será en el caso belga, fragata francesa, hay declaraciones de personal de la marina belga en activo con declaraciones en ese sentido. Respeto a los tulipanes me entran más dudas, pero vista la elección de submarino francés tampoco me extrañaría mucho que dieran ese paso con la fragata.
Es importante destacar las sinergias de ambas marinas, por lo que en el duro caso de prescindir de Damen, sigan el camino belga que por una vez en la vida parece que lo tienen claro, no se si por convicción o necesidad imperiosa. -
Extenso artículo sobre las F110, una recomendable lectura.
Porque el correligionarismo industrial, si se me permite la licencia literaria, resulta tan procaz como la defenestración patológica de todo cuanto se hace en España. Ni adhesión incondicional ni demolición por costumbre. Análisis.
F-110: capacidades, límites y futuro de la nueva fragata española - Defensa y Seguridad
Un programa llamado a renovar capacidades de la Armada, sostener industria y abrir un debate necesario sobre masa, integración y evolución
Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)
-
Didáctico e interesante, alejado del papanatismo habitual, cosas discutibles como en todo, pero un relato convincente a la espera de que el uso y aprovechamiento del buque se materialice y se muestren los méritos sin esconder las carencias.
Lo que también obliga a una profunda reflexión al Estado (gobierno de turno), Empresa y Armada, asumiendo la claridad para lo bueno y para lo malo, de lo contrario seguiremos haciéndonos trampas al solitario. -
Me alegro te guste @lepanto. Evidentemente un artículo de opinión como este tendrá cosas que compartiremos y otras que no, lo que lo distingue respecto a los habituales es que se aleja tanto de los publi-reportajes que presentan algunos medios como de la crítica fácil tan común hoy en día en las redes sociales. Lo que debería ser el periodismo normal y profesional, y que tan raro se nos antoja cuando nos encontramos con el por desgracia.
-
Bien cierto
-
En los Días de la Industria DALO 2026, el constructor naval español Navantia reveló por primera vez un modelo a escala de la fragata F-110 Flight II. Presentando el diseño actualizado como el "F-110 IAMD" en el mercado de exportación —incluyendo para la Real Armada Danesa, Navantia también está listo para entregar dos de estos buques mejorados a la Armada Española:
-
Interesante el video. Destaco varios puntos:
- Diseñada según requisitos de la Armada para la que van a construir dos.
- Mantiene capacidad ASW incrementando la AA
- Mayor eslora, mayor tonelaje (solo 500 tons dice, poco me parece) y mayo velocidad, sobre 29 nudos.
- 48 VLS a proa + 16 en la superestructura (¿cortos?). Radar SPY7 mas potente.
En definitiva, un destructor en toda regla lo llamen como lo llamen.
-
Las 16 celdas VLS en la superestructura seguramente seria la forma mas facil de ampliar las F110 actuales para llegar a 32 VLS, uniendo las dos isletas posteriores en una unica estructura.
Por lo demas, ponganme 4.
-
¡¡Eso !!, ¡¡Eso!! Eso es una fragata y lo demás son gilipolleces de andar por casa. Han tenido que alargarla para meter esas 64 celdas, pero ahora SÍ que puedes ir por ahí presumiendo de buque de combate, de los CIWs no me he percatado, pero esto ya son freagatas, destructores de verdad. Lástima que sólo vayan a hacer dos, yo seguiria hasta completas 10 unidades y así ir tranquilos por la vida, las Bonifaz para el Mediterraneo cercao y las Flight II para dar por el culo a todo el mundo, China incluida. Porque este buque SÍ que puede i8r alli y medirse de tu a tu con las chinorras y ganarles.
-
Y una Trumpada que se me ocurre desde el primer día que vi el diseño de las F110. ¿No os parece mas fea que la F100? Aquí no corremos peligro de que la re-diseñen por estética, pintarla arco iris si que lo veo, pero nada mas XD.
-
Interesante el video. Destaco varios puntos:
- Diseñada según requisitos de la Armada para la que van a construir dos.
- Mantiene capacidad ASW incrementando la AA
- Mayor eslora, mayor tonelaje (solo 500 tons dice, poco me parece) y mayo velocidad, sobre 29 nudos.
- 48 VLS a proa + 16 en la superestructura (¿cortos?). Radar SPY7 mas potente.
@Pepillo dijo en Fragatas F-110:
Eso en mi puueblo es una F-120.
-
@elgranmazapan dijo en Fragatas F-110:
Con 64 celdas y el SPY7 potenciado en el mio es un DD-100, pero bueno, el debate de los nombres al final no deja de ser algo de importancia menor, si es que tiene alguna.
-
Y una Trumpada que se me ocurre desde el primer día que vi el diseño de las F110. ¿No os parece mas fea que la F100? Aquí no corremos peligro de que la re-diseñen por estética, pintarla arco iris si que lo veo, pero nada mas XD.
¿No os parece mas fea que la F100?
Pues, cuando la vi el día de su botadura, me pareció un mamotrenco la superestructura, cosa que no me parecía al principio con los render. Por otro lado, el cambio de ubicación de las SPY-7 más elevadas, da la sensación de ser más alto. Otros nuevos diseños de fragatas con mástiles integrados, no me parecen tan exagerados, incluso me parece más oportuno repartir los AESA en otras estructuras secundarias como los Fremm Evo.
-
Ahora mismo, creo, tenemos la Bonifaz en el agua y quilla puesta de la Roger de Lauria, las otras 3 están sin empezar a cortar chapa.
¿No se plantea que las últimas 3 unidades de la primera serie sigan está standard?
-
Ahora mismo, creo, tenemos la Bonifaz en el agua y quilla puesta de la Roger de Lauria, las otras 3 están sin empezar a cortar chapa.
¿No se plantea que las últimas 3 unidades de la primera serie sigan está standard?
@Austrohúngaro dijo en Fragatas F-110:
El único rumor sobre las F110 apuntaba a que las tres últimas pudieran llevar mas VLS y modificar las otras en una MLU (personalmente creo que se quedarán como están, fragatas principalmente ASW con capacidad AA, justo lo opuesto de las F100 que son AA con capacidad ASW). Las F110 Flight II es otra cosa y llevan un camino diferente, serán mas grandes y están planificadas hace tiempo en dos unidades adicionales con plena capacidad ASW y AA, por eso yo tiendo a calificarlas como algo mas, Destructores mas que Fragatas.