Fragatas F-110
-
El programa F110 continua cumpliendo plazos e incluso con cierto adelanto:
La fragata F-111 Bonifaz afrontará a partir de julio uno de sus hitos más complejos: la instalación del radar SPY-7 de Lockheed Martin
La F-111 ha arrancado ya por primera vez dos de sus cuatro generadores diésel, un hito que permite al buque generar electricidad por sus propios medios y avanzar hacia la activación completa ...
Infodefensa (www.infodefensa.com)
También he leído fuentes que afirman que se van a montar más VLS en popa donde está la zona multifunción, una posición extraña, elevada, y hacia una de las bandas. Lo cito más como curiosidad, no es algo que me crea, X es un paraíso para fake news y hasta las fuentes más fiables fallan mucho:
-
El programa F110 continua cumpliendo plazos e incluso con cierto adelanto:
La fragata F-111 Bonifaz afrontará a partir de julio uno de sus hitos más complejos: la instalación del radar SPY-7 de Lockheed Martin
La F-111 ha arrancado ya por primera vez dos de sus cuatro generadores diésel, un hito que permite al buque generar electricidad por sus propios medios y avanzar hacia la activación completa ...
También he leído fuentes que afirman que se van a montar más VLS en popa donde está la zona multifunción, una posición extraña, elevada, y hacia una de las bandas. Lo cito más como curiosidad, no es algo que me crea, X es un paraíso para fake news y hasta las fuentes más fiables fallan mucho:
@Pepillo dijo en Fragatas F-110:
se van a montar más VLS en popa donde está la zona multifunción, una posición extraña, elevada, y hacia una de las bandas
Otras fuentes dicen que estaría entre entre esa zona y el hangar, eso sí, en la segunda serie. Para la primera, por mucho que se diga, no se llega a tiempo para modificar todo el diseño y que lleguen los lanzadores verticales a tiempo: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2026-05-14/fragata-f110-navantia-antisubmarina-radar-1hms-cbtrgrf_4354573/
La siguiente pregunta sería entonces si es posible modificar las fragatas ya en curso para incrementar la capacidad del lanzador de misiles. La respuesta es: muy difícil.
Modificar la F-111, la F-112 y (casi seguro) la F-113 ya es imposible. En las otras dos de la serie se podría hacer colocando un VLS de 32 celdas sin tocar dimensiones del buque, pero con gran trabajo, alto coste y, lo peor, un impacto significativo en los plazos. No hay ningún indicio de que eso se vaya a hacer. Y tampoco parece aconsejable a estas alturas.
-
Reitero lo dicho el mes pasado, Parece ser que la ICO, ni oficial ni extraoficialmente sabe nada de la posible ampliación de lanzadores VLS
-
Amper amplía su participación en el programa de las fragatas F-110 con nuevos contratos de Navantia
La empresa desarrollará además procesos avanzados de prefabricación, integración en grada y ensamblaje de elementos considerados de elevada complejidad técnica.La compañía participará igualm ...
-
Más sobre la F112, se insiste en que se están cumpliendo plazos e incluso se va algo adelantado gracias a la fabricación digital de bloques:

La fragata F-112 Roger de Lauria encara su recta final: tiene ya instalados 27 de los 32 bloques y se botará tras el verano
Infografía: Carlota Zaballa (Infodefensa)Las primeras secciones que han visto la luz en estas instalaciones han sido las de la F-113, el tercer buque de la serie, aunque será clave también p ...
-
En digital será por barcos...
-
El SPY7, también elegido por Japón para sus destructores Aegis ASEV y por Canadá para sus destructores clase River:
Así es el radar SPY-7, el ojo digital de Lockheed Martin que blindará a las nuevas fragatas F-110 de la Armada
La llegada de las cuatro antenas principales del sistema a Ferrol para la F-111 está prevista, según publicó esta semana Infodefensa, será a partir del próximo mes de julio y se prolongará h ...
Japón inició la construcción del segundo de los nuevos destructores ASEV para equipar a la Fuerza Marítima de Autodefensa
De acuerdo con lo revelado por medios locales, Japón habría dado inicio a la construcción del segundo de sus nuevos destructores Aegis System Equipped
Zona Militar (www.zona-militar.com)
Avanza la construcción del primero de los nuevos destructores clase River de la Real Armada de Canadá
Teniendo como eje la modernización de su flota de superficie, la Real Armada de Canadá avanza en la construcción del primero de los nuevos destructores
Zona Militar (www.zona-militar.com)
-
Reitero lo dicho el mes pasado, Parece ser que la ICO, ni oficial ni extraoficialmente sabe nada de la posible ampliación de lanzadores VLS
@lepanto dijo en Fragatas F-110:
Pues es curioso, yo ya no se que creer, se sigue insistiendo y esta vez desde Francia. Thibault Lamidel, que firma bajo el acrónimo de Jean-Baptiste COLBERT en el blog especializado El Sillón de Colbert. Le Fauteuil de Colbert es un reconocido medio especializado francés en asuntos navales, centrado en el seguimiento de programas antiguos y nuevos de la Marina Nacional francesa y, con frecuencia, de otras marinas, analista naval que ha escrito en medios de reconocido prestigio, como la afamada Naval News, combina conocimiento histórico, cultura presupuestaria y atención al detalle técnico. Según se ha informado, la Armada Española mantiene conversaciones con Navantia desde 2025 para estudiar opciones que permitan aumentar el número de lanzadores verticales Mk41 de 8 celdas de 2 —16 celdas— a 4 —32 celdas— en las 5 fragatas de la clase F-110 —clase Bonifaz—, de la F-111 a la F-115, y potencialmente a 6 —48 celdas— u 8 —64 celdas— en 2 unidades adicionales, la F-116 y la F-117.
F-110: «48 o 64 celdas». Una visión francesa de la Bonifaz - Defensa y Seguridad
Opciones para aumentar la potencia de fuego de las fragatas F-110 Flight I —clase Bonifaz— y Flight II
Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)
-
Desde 2025 dicen, venga va, a otro con ese cuento. ¿ es que no lo vieron desde que el tontolaba lo decidiese ? ¿ No habia nadie con dos dedos de frente en ese grupito ? La leche, que gente más corta, y eso que tienen estudios, que si no los llegan a tener......Nos hubieran hecho otro BAM.
-
@pepillo no me fiaria con exceso a lo que puede decir Thibault, tiende a extrapolar en lo que, segun piensa, seria "logico".
-
@pepillo no me fiaria con exceso a lo que puede decir Thibault, tiende a extrapolar en lo que, segun piensa, seria "logico".
@Fusilier dijo en Fragatas F-110:
A ver, si yo en este asunto lo tengo claro, no me creo que se vayan a modificar las F110. Si veo lo de las dos adicionales Batch II con más VLS, pero nada más. Es solo que me llama la atención la insistencia de la prensa especializada en este tema.