Armada Española
-
Lo que yo he leído siempre de las EPC en la Armada es que serán OPVs
En concreto BPM (Buque de Protección Marítima). Nada menos.
Serán 4 a sustituir a los 4 Serviola y a los 2 Infantados.
@Milites dijo en Armada Española:
Serán 4 a sustituir a los 4 Serviola y a los 2 Infantados.Pues con esos números ya perdemos un 33% de buques. Y para añadir más caos, está esa "noticia" de dos BAM (el 7 y 8) vitaminados... se dice que serán el fiel reflejo de la MLU del 1 al 6.
Se dice que que será un BAM normal, con armamento y solo cambia el mástil por las nuevas antenas y radares, pero ya comentamos que donde metes el aumento de tripulación y donde colocas los misiles, dicen que entre las chimeneas, pero Navantia ya ve problemas hasta en planos. ¿ Serán esto dos los sustitutos de las corbetas y las EPC una a una de los serviolas ?
-
Sinceramente, al BAM meterle misiles es un sinsentido.
Que lo MLU-actualicen a nivel de sistemas y tal, bien. Pero no creemos un FrankenBAM pegandole piezas encima una de la otra para convertirlo en el OPV mas salvaje de los 7 mares.
Ya el 76mm chirria en un OPV, como para meterle NSM. Eso ya no es un OPV, es una mini-corbetita, mal hecha porque no tiene A/A alguna... espera... le metemos tambien unos pozos de VLS ?
Y si quieren las EPC para OPV, para eso mejor que se agencien mas BAM.
-
**La Armada declara desierto un nuevo intento para dotar a sus buques de sistemas de defensa con misiles **
Bueno entre esto y posibles desarrollos parece que nos estamos animando a dotar de un sistema de defensa a los buques capitales.Ya era hora.
-
**La Armada declara desierto un nuevo intento para dotar a sus buques de sistemas de defensa con misiles **
Bueno entre esto y posibles desarrollos parece que nos estamos animando a dotar de un sistema de defensa a los buques capitales.Ya era hora.
@frapu dijo en Armada Española:
Bueno, no esta mal.
Si seguimos asi, lo mismo somos capaces de instalarle algo decente a los AOR/LPD/LHD a un par de años del soplete.
Lo positivo es que se podrán desmontar y llevar a su relevo...si lo tienen. -
Serán 4 a sustituir a los 4 Serviola y a los 2 Infantados.Pues con esos números ya perdemos un 33% de buques. Y para añadir más caos, está esa "noticia" de dos BAM (el 7 y 8) vitaminados... se dice que serán el fiel reflejo de la MLU del 1 al 6.
Se dice que que será un BAM normal, con armamento y solo cambia el mástil por las nuevas antenas y radares, pero ya comentamos que donde metes el aumento de tripulación y donde colocas los misiles, dicen que entre las chimeneas, pero Navantia ya ve problemas hasta en planos. ¿ Serán esto dos los sustitutos de las corbetas y las EPC una a una de los serviolas ?
He mirado la pagina de la DGAM para leerme toda la documentación del proyecto EPC.
Llevaba en obras como 2 ó 3 años, no está mal en la escala S- 81. Hubo un momento que había un enlace, cutre, pero bueno, a un pdf para cada proyecto. Por cierto se ha creado otra Dirección General (Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, nada menos). Mandada por un TG. Supongo que para aprovechar el disruptivo know how del 8x8.
Ahora ya ni sale. Ni disimulan. Por cierto, el DGAM es un almirante. También el SEGEPOL. Los tres cargos más altos profesionales del ministerio son almirantes (JEMAD, DGAM, SEGEPOL).
Supongo que la "cultura" de la Armada se ha extendido a la dirección que "dirigen". Quíteme la información, esto es cosa nuestra (en italiano se traduce "cosa nostra").
Lo podemos comparar con las publicaciones americanas, inglesas, francesas, italianas, australianas y luego llorar.
En resumen, que no sabemos lo que van a ser las EPC españolas. Lo publicado en prensa es 4 uds para sustituir a 6 buques, llamados Buque de Protección Marítima, o algo así. Cualquier implementación posterior será convenientemente estudiada, junto a los siguientes módulos.
Módulo 1. La MLU de las F100. Una encrucijada de futuro.
Módulo 2. La guerra en el ámbito submarino. ¿Y si se secan los océanos?
Módulo 3. El futuro del helicóptero ASW. Una prospectiva prospectora para su encaje en las dimensiones del hangar.
Módulo 4. Los buques de patrulla. Nuevos acrónimos para lo mismo. (asignatura optativa sin cuestionario de evaluación).https://www.larazon.es/tecnologia/20221020/3awezk2cbjezritqgwivr6lrna.html
Buque de Protección Marítima: así será la versión española de la futura corbeta europea
Este buque sustituirá a partir de 2030 a los cuatro patrulleros Serviola, según el calendario previsto, y a los veteranos patrulleros Infanta Elena e Infanta Cristina -
Un caso paradigmático de interinos (producto seguro y probado) interinizados por los que iban a interinizar.
-
@Vorlon dijo en Armada Española:
Por mucho que nos flagelemos, siempre hacemos milagros y se hace lo que hay que hacer, con los medios que tienes.
Eso yo lo veo mas un defecto que una virtud.
Yo trabajo en otro Cuerpo del Estado que hace mucho con poco y eso solo enorgullece a los jefes. A los que hacemos mucho con poco nos toca mucho los cojones.Dar cifras de maquinas, sin aumentar convenientemente el personal y además retenerlo es el el quiz de la cuestión.
De acuerdo al 100%
Yo es que la primera cuestión es que Armada queremos...
Expedicionaria, litoral, de postureo... Si somos incapacez de control nuestras aguas territoriales.Totalmente de acuerdo.
De hecho, estos dias por tuiter, gente con contactos dicen que parece que con la ultima compra de EFAS se cierra la puerta al F35A/B en España y sinceramente, viendo como esta la Armada, lo ultimo que necesita es tener 12 Voldemor, para volar 6.
Que la AE se aclare y empiece a remodelar la casa desde los cimientos, tiene muchos frentes abiertos y ninguno solucionado, tantos, que no quiero ponerme a escribirlos, que me da pereza. -
El recién adquirido buque multipropósito “Ocean Fortune” (IMO 9742431) ya se encuentra atracado en la base naval de Rota, procediá de Haugesund (Noruega). A su incorporación a la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) recibirá el nombre de “Cartagena” y ostentará el numeral de costado A 63, y base en el arsenal de Cartagena.
Tiene una planta propulsora formada por cuatro motores Yanmar de 1.000 kW cada uno, dos Berg CCP de 1.500 kW y una azimutal ZF de 600 kW, con una potencia de tiro de 51 toneladas. La velocidad de servicio es de 13,20 nudos.
2.800 toneladas de desplazamiento, mide 69,80 m de eslora total, 17 m de manga y 6,20 m de calado. Dispone de alojamiento para 60 personas
-
@lepanto dijo en Armada Española:
Se dice que que será un BAM normal, con armamento y solo cambia el mástil por las nuevas antenas y radares, pero ya comentamos que donde metes el aumento de tripulación y donde colocas los misiles, dicen que entre las chimeneas, pero Navantia ya ve problemas hasta en planos.
Yo si veo una solución a los BAM ya construidos P41/46, con respecto al armamento.
Uno seria en proa, haciendo un "pedestal" detrás del montaje 76mm pero quedando por encima de el, unido a la superestructura del puente de mando, pero sin llegar a este, sin invadir su visión. Son muchos los buques de guerra que tienen configuraciones como esta, como los "Burke".
Otra es la toldilla. Respetando siempre el nivel de la cubierta de vuelo como limite a no rebasar.
Existen soluciones de armamento ya montadas en contenedores marítimos, que suelen llevar los BAM como refuerzo de material para alguna unidad o misión a bordo.
Desde los impensables (para los BAM) SM6 a los NSM.Quizá una solución, armamentística lógica para los BAM y aprovechando los polvorines de la Armada, bien podría ser los ESSM empaquetados de a cuatro, en alguna especie de VLS instalado en contenedores, que además también podría disparar el NSM, que parece se va a estandarizar en la Armada/EdA. Esa seria la opcion OPTIMA.
Otra que se me ocurre y creo que es la mejor, al ser menos ambiciosa y con armamento mas comedido, es el modulo de Naval Group CIWS MPL.
https://www.youtube.com/watch?v=w5JzM5Xu7MM
Como se ve en el video, esta subdividido en 4 módulos, que permiten una configuración "asimétrica" si se quiere.
De esta forma, cada modulo podría ir configurado con 2 módulos (proa/popa) con MISTRAL 5 para A/A (16 misiles) , otro con SPIKE NLOS (8) para guerra ASuW y otro modulo con DECOYS.
Con dos módulos de estos, uno a proa (en ese pedestal añadido) y otra a popa, instalado en la toldilla, perdiendo el espacio para uno de los tres contenedores.
Creo que esa es la opcion mas viable para los BAM, la verdad. -
Creo que la nuestra Armada debería dejar de montarse películas raras y pillar lo que ya funciona Avanta 2200 o en su defecto fragatas ligeras Avante 3000 como las que se quería vender a Australia.
Si quieres mejorar la capacidad de protección de un BAM les metes NULKAS,EW y munición DART+ STRALES. -
Que lo MLU-actualicen a nivel de sistemas y tal, bien. Pero no creemos un FrankenBAM pegandole piezas encima una de la otra para convertirlo en el OPV mas salvaje de los 7 mares.
Ya el 76mm chirria en un OPV, como para meterle NSM. Eso ya no es un OPV, es una mini-corbetita, mal hecha porque no tiene A/A alguna... espera... le metemos tambien unos pozos de VLS ?
@Lazarus dijo en Armada Española:
Pues te doy la razón. Pero es que creo que la ARMADA de ahora, tiene otra realidad (y para muchos años) de la ARMADA que diseño el BAM, como algo revolucionario en su dia.
Me explico.
Vamos camino de una ARMADA oceánica, que quiere ser moderna y OTAN, pero se esta dando cuenta de que es un quiero y no puedo.
Vamos a tener 10 escoltas (si 10), 5 F100 sometidas a una MLU in extremis (no estarán todas operativas en la MLU) y otras 5 F110 que alguien tuvo la brillante idea (otros además la defienden) de hacer una serie (la mitad de nuestros escoltas) de barco de 6.100 t con...16 VLS (si...yo también pienso como tù).Pues resulta que entre nuestros escoltas F100/110, lo siguiente son los....(redoble de tambor...) BAM. Esos que surcan los, pacíficos y bondadosos mares del mundo con un 76mm en proa, 2 RWS de 25mm y 2 12.70, con 46 personas a bordo.
Pero es que la broma no termina ahí.
Nos hemos metido en la EPC, que seria el buque de nexo entre las F100/110 y los BAM.
Pero a alguien se les ha ocurrido, que como tenemos una flota tan bien armada y con tantos pozos de misiles, necesitamos una versión de la EPC que aquí llamamos Buque de Protección Marítima y que consiste en repetir el error de los BAM. Tener otros 4 BUQUES DE GUERRA (para sustituir a 6), con NULAS CAPACIDADES DE GUERRA.Añado, que necesitamos la opción mas ARMADA que exista de las EPC (capacidades AA/ASW/ASuW), para liberar a F100/110, (mas caras PARA TODO), de escenarios de media intensidad.
Eso por no mencionar, que aquí tenemos las AVANTE 2200 que son una excelente Corbeta, para desarrollar un Buque de Protección Marítima PATRIO, sin necesidad de alianzas Europeas (ya, se el tema de los fondos).De hecho la lógica seria cancelar las P47/48, en favor de 2 EPC mas, en la opción mas capaz y dejarnos de hacer engendros BAM-ASW.
Asi que volviendo a tu pregunta Lazarus, ¿¿¿es un sinsentido "AMISILAR" un BAM???.
SI, pero es que va a representar algo mas de 1/4 de tu FLOTA que de buques de guerra tienen solo el nombre. -
@Lazarus dijo en Armada Española:
Es que ese es el error.
Los BAM son nuestros OPV. PUNTO.
Las EPC tienen que ser buques de guerra capaces, en materia ASW/AA/ASuW, para, como ya he dicho liberar a F100/110, que van a ser tremendamente excesivos en agunas misiones y en donde los BAM, van a ser las risas de las STANAVFORLANT/STANAVFORMED.Y en lugar de las EPC, tenemos las AVANTE 2200 COMBATANT, o las ALPHA 3000 TASMANIAN, que hace poco oferto NAVANTIA australia.
-
1°¿Van haber suficientes tripulantes para las 10 escoltas que se van a tener (F100 + F110)?
2°¿Habrá suficiente presupuesto para los submarinos y lo demás (MCM, tren naval...)?
Antes de pensar en corbetas y lo que trae (tripulantes, doctrina,sistemas, armamento,etc),habrá que ocuparse de los patrulleros que ya hay,que ya tienen su edad,y ademas sacar otra serie de 2/4 BAM y completar 8/10.
Saludos.
-
@lepanto dijo en Armada Española:
Se dice que que será un BAM normal, con armamento y solo cambia el mástil por las nuevas antenas y radares, pero ya comentamos que donde metes el aumento de tripulación y donde colocas los misiles, dicen que entre las chimeneas, pero Navantia ya ve problemas hasta en planos.
Yo si veo una solución a los BAM ya construidos P41/46, con respecto al armamento.
Uno seria en proa, haciendo un "pedestal" detrás del montaje 76mm pero quedando por encima de el, unido a la superestructura del puente de mando, pero sin llegar a este, sin invadir su visión. Son muchos los buques de guerra que tienen configuraciones como esta, como los "Burke".
Otra es la toldilla. Respetando siempre el nivel de la cubierta de vuelo como limite a no rebasar.
Existen soluciones de armamento ya montadas en contenedores marítimos, que suelen llevar los BAM como refuerzo de material para alguna unidad o misión a bordo.
Desde los impensables (para los BAM) SM6 a los NSM.Quizá una solución, armamentística lógica para los BAM y aprovechando los polvorines de la Armada, bien podría ser los ESSM empaquetados de a cuatro, en alguna especie de VLS instalado en contenedores, que además también podría disparar el NSM, que parece se va a estandarizar en la Armada/EdA. Esa seria la opcion OPTIMA.
Otra que se me ocurre y creo que es la mejor, al ser menos ambiciosa y con armamento mas comedido, es el modulo de Naval Group CIWS MPL.
Como se ve en el video, esta subdividido en 4 módulos, que permiten una configuración "asimétrica" si se quiere.
De esta forma, cada modulo podría ir configurado con 2 módulos (proa/popa) con MISTRAL 5 para A/A (16 misiles) , otro con SPIKE NLOS (8) para guerra ASuW y otro modulo con DECOYS.
Con dos módulos de estos, uno a proa (en ese pedestal añadido) y otra a popa, instalado en la toldilla, perdiendo el espacio para uno de los tres contenedores.
Creo que esa es la opcion mas viable para los BAM, la verdad.@Urcitano los BAM, tal como estan, ya estan sobre-armados! 76mm y 2x25mm para un OPV ?
Creo que en la MLU lo suyo seria cambiar el 76mm por un Bofors 40 Mk4 de esos que se comentaron por aqui el otro dia, que tambien puede hacer de CIWS (como, en teoria, el 76mm, aunque no tengo claro que los nuestros de los BAM puedan).
Los 2x25mm los dejaria, y le añadiria algo para que no te vengan con un drone y te jodan la tarde. Para eso, el MPL de NavalGroup, que indicas, o cualquiera similar deberia servir.
NOTA: Pero algo que YA exista, no nos pongamos a darle dinero a los de siempre para que tarden 1 decada en desarrollar una solucion que sera inferior, que este truco ya lo hemos visto!!
@Urcitano dijo en Armada Española:
De esta forma, cada modulo podría ir configurado con 2 módulos (proa/popa) con MISTRAL 5 para A/A (16 misiles) , otro con SPIKE NLOS (8) para guerra ASuW y otro modulo con DECOYS.Mistral 5 ? No iban por el 3 ?
Sobre los Spike: Si en cada modulo caben 4 mistral de 185cm x 90mm y 20kg, dudo yo que tambien entren 4 Spike NLOS de 167cm x 170mm y 71kg. Seguramente solo entrasen 2. A todo esto, es NavalGroup, acabaran integrando Akeron MMP.
Y ya puestos a meter cosa de otros... el Martlet es casi como un Mistral, y sirve tanto para objetivos aereos y de superficie, tiene esa doble funcionalidad.@Urcitano dijo en Armada Española:
Añado, que necesitamos la opción mas ARMADA que exista de las EPC (capacidades AA/ASW/ASuW), para liberar a F100/110, (mas caras PARA TODO), de escenarios de media intensidad.
Eso por no mencionar, que aquí tenemos las AVANTE 2200 que son una excelente Corbeta, para desarrollar un Buque de Protección Marítima PATRIO, sin necesidad de alianzas Europeas (ya, se el tema de los fondos).De hecho la lógica seria cancelar las P47/48, en favor de 2 EPC mas, en la opción mas capaz y dejarnos de hacer engendros BAM-ASW.
Las EPC tienen que ser buques de guerra capaces, en materia ASW/AA/ASuW, para, como ya he dicho liberar a F100/110, que van a ser tremendamente excesivos en agunas misiones y en donde los BAM, van a ser las risas de las STANAVFORLANT/STANAVFORMED.
Totalmente de acuerdo. Y sobre la EPC o el Avante, sinceramente: Las dos seran validas. El Avante ya lo tenemos, la EPC saldra (aunque sea porque Francia e Italia empujan para ello). La pregunta es si los queremos YA, o podemos esperar al EPC, y asi a ver si al ser co-autores (... ya... ya...) del invento, nos caen algunas ventas y podemos fabricar alguna EPC para alguien (Porque de esto se trata, nada mas)
SI, pero es que va a representar algo mas de 1/4 de tu FLOTA que de buques de guerra tienen solo el nombre.
En toda Armada hacen falta OPV y nosotros ya tenemos. El problema es que el 25% de la flota de superficie sean OPV's ! Y esto, NO es culpa del BAM.
-
1°¿Van haber suficientes tripulantes para las 10 escoltas que se van a tener (F100 + F110)?
2°¿Habrá suficiente presupuesto para los submarinos y lo demás (MCM, tren naval...)?
Antes de pensar en corbetas y lo que trae (tripulantes, doctrina,sistemas, armamento,etc),habrá que ocuparse de los patrulleros que ya hay,que ya tienen su edad,y ademas sacar otra serie de 2/4 BAM y completar 8/10.
Saludos.
@The_uncle_Pertur dijo en Armada Española:
Saludos.
Sabiendo ya las respuestas a esas preguntas, yo ya voy a la siguiente: Que es mas necesario para la AE ? Dicho de otra manera, a que AE se quiere ir ?
Yo la primera vez que lei las fragata-LPD que queria hacer Holanda, me horrorice, y la verdad, cada vez que lo releo, cada vez le veo mas sentido: Fragatita 10.000tn, armamento OTAN tipico (Cañon / VLS / CIWS / SSM), hangar para 2 helos y dique para lanzar embarcaciones (botes de asalto, no LCM!) o directamente vehiculos amfibios, y capacidad para 200-250 tropas.
-
Saludos.
Espero y quiero pensar que SI. Si algo se habla en las entrevistas con "jerifaltes" es cuidar el factor humano.
Antes de pensar en corbetas y lo que trae (tripulantes, doctrina,sistemas, armamento,etc),... ademas sacar otra serie de 2/4 BAM y completar 8/10.
Si y no.
Vienen las EPC, aquí Buque de Protección Marítima en 4 unidades.
Súmale los 2 BAM Vitaminados, para que hagan lo que una corbeta, pero no son corbetas...ya tienes 6.
Decídete, haz una clase o elige un modelo de CORBETA y vete a una escuadrilla de 6 unidades.
Además, hacen falta, se necesita un buque de nexo entre F100/110 y BAM, no podemos pasar de los mastodontes a los cascarones vacios.....habrá que ocuparse de los patrulleros que ya hay,que ya tienen su edad,...
Otro agujero de la ARMADA, que tenia que estar en marcha hace tiempo.
Me dijo hace no mucho un Oficial de la Armada que eso era ya una carencia para décadas, al no haberla actualizado a tiempo.
Segun me dijo era necesario actualizar la flota de patrulleros a un modelo estandar, de diseño y construccion patria, sin ser necesariamente de NAVANTIA.
Me dijo que un mínimo de 4 buques por Zona de Accion Maritima (Cadiz, Cartagena, Ferrol, mas Canarias).
Me dijo mínimo 4, para tener: 1 desplegado ZO, 1 en transito ZO para relevo, 1 alistándose, 1 mantenimiento.
4 patrulleros, por 4 zonas marítimas, (aun quedaría Baleares), son 16 patrulleros, 18 si tenemos en cuenta Baleares.
Este año se ha escrito algo acerca de ellos.Otra vía de agua de la Armada.
-
@Urcitano ,soy de la opinión,de que no sé hasta que punto hará falta una Corbeta,y antes de plantearse resucitar la 21 Escuadrilla, habrá que ver cómo y de qué manera tenemos la 31 y la 41.
Otra opción, sería cuando lleguen las EPC,en la MLU dejar como patrullero de segunda linea los BAM,para sustituir los Chilreu y compañía,cosa de la que estoy en contra,ya que aunque sean "cascarones vacíos",me parecen igualmente de importantes que las Escoltas Full Equipe,dejando así las EPC con las tareas de los BAM y los actuales BAM cómo patrulleros de segunda linea.
Aunque mi opción preferida,en materia de Patrulleros,dejaba 5 BAM en cada sitio (Cartagena y Canarias),cada Escuadrilla con su zonas de actuación (por ejemplo una en el Golfo de Guinea y otra en Somalia),con su unidad aérea correspondiente (tanto tripulada como sin tripular),e ir pensando en el próximo programa con los otros 10 patrulleros de altura más "light" que los BAM,¿Avante Venezolanas?
Saludos.
-
@Lazarus ,no sé yo hasta que punto será rentable eso de un buque Victorinox.
Al final,ni tienes una Fragata del todo,ni tampoco un LPD del todo.
Menos armamento y velocidad,y también menos capacidad de transporte y desembarco.
Respecto,que rumbo lleva la AE,¿Ellos sabrán?
Saludos.
-
Yo tengo grandes dudas a que lleguemos a quedarnos con 10 fragatas, veo dos F100 de salida, las más antiguas, con 21 y 22 años actualmente y sin MLU a la vista al final esa serie vivirá una experiencia como la vivida con las F80, se dejaran morir.
Defiendo y defendí siempre, que por debajo de las F80 tenía que existir algo, llámale corbeta o fragata ligera, por una sencilla razón, tenemos mucho mar y pocos barcos, si lo poco de primera línea está siempre comprometido por compromisos con los socios, les damos un uso extensivo, con elevado coste económico y de desgaste.
Unos mensajes más arriba ya dije que cuatro barcos para sustituir a seis no lo veía, que no veía bien esos dos BAM full equipe, que están tramando y que serán el estándar para la MLU de los BAM.
No se puede olvidar la edad que tienen los Serviola y sus raquíticas prestaciones. Tampoco se debe olvidar que aún teniendo base en el noroeste, bajan de continuo a otras zonas, precisamente por estar los BAM, operando más alejados.
En consecuencia, en mi opinión, los dos nuevos BAM, debían venir en un estado similar a los anteriores, con los correspondientes adelantos por el paso del tiempo, y con vistas a bajar un escalón y sustituir en sus funciones a los Serviolas. Y en ese hueco meter ese nuevo buque intermedio más capaz. Y con la vida que les queda a los BAM, ya habrá tiempo a pensar en sus sustitutos.
Como los vamos a tripular ? Con las dotaciones de los buques de baja, y ampliando las plazas de marinería en las convocatorias actuales. -
El astillero gallego Freire construirá el buque de apoyo a buceadores de la Armada por 18 millones
Es feillo un rato, pero mientras sea util y funcional me parece perfecto, ademas de complemento para el próximo BAM-IS