Armada Española
-
A ver que RADIOMAMPARO trae nuevos rumores del tema CATOBAR...
Lo que he oído es que no serían en propiedad. Es que un CATOBAR es un tema complejo, no te sirve de nada el buque sin aviones ni pilotos, estamos todos muy estupendos con el CV pero eso es básico tenerlo. El acuerdo sería
Fase 0 (si se aprueba el CV que aún sigue en estudio por Navantia): sacar plazas para operarlo, incluyendo de pilotos, ya que los de los Harrier no sirven. Esos pilotos se formarían en el CdG francés con Rafales M F4, ahí cogeríamos lo q se conoce como NATOPS
Fase 1: Aquí empiezan los condicionantes, si el CV finaliza su construcción y entrada en servicio antes que el NGF naval del FCAS, el ala embarcada serían esos Rafale M F5 en formato de leasing (propiedad de Francia pero los usaríamos nosotros como si fuesen nuestros)
Fase 2: Cuando el NGF naval estuviese listo, se haría el pedido y conforme fuese siendo entregado, se irían devolviendo los Rafales a Francia, ahora los peros
Los Harrier van a aguantar tanto? Ni de broma, entre la fase 0 y la Fase 1 nos quedaremos sin ala embarcada, eso es impepinable
Algo de esto es verdad? Puede que absolutamente nada, los rumores son solo eso, rumores y castillos en el aire -
Donald Trump admitió que lanzaron "cien" misiles contra el portaaviones, y también que cayeron al mar.
¿Quien miente y quien dice la verdad? eso el tiempo lo dirá.
-
¿Asesoramiento técnico por Naval Group para construir el S-85 S-86?
Por fin algo de cordura.

-
No se yo si clasificaría como cordura adquirir un CATOBAR que está en el lote, este señor habla de un acuerdo con Francia de muchos puntos que me cuesta de ver, pero bueno, cosas más raras se han visto.
Y en cuanto a lo otro, cada uno que crea lo que quiera, me parece del todo imposible que hayan dañado (o incluso hundido según que fuentes) un portaviones en Ormuz sin que se sepa, estas cosas no se ocultan porque es imposible ocultarlas. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, como siempre, no voy a perder un minuto en eso.
-
Y ya lo del leasing de los Rafales para devolverlos ........... me suena a película de las buenas.
-
No se yo si clasificaría como cordura adquirir un CATOBAR que está en el lote, este señor habla de un acuerdo con Francia de muchos puntos que me cuesta de ver, pero bueno, cosas más raras se han visto.
Y en cuanto a lo otro, cada uno que crea lo que quiera, me parece del todo imposible que hayan dañado (o incluso hundido según que fuentes) un portaviones en Ormuz sin que se sepa, estas cosas no se ocultan porque es imposible ocultarlas. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, como siempre, no voy a perder un minuto en eso.
@Pepillo dijo en Armada Española:
Bueno, yo me refería obviamente a los dos S-80+++ que aplaudo la idea del apoyo de Naval Group. Sobre los CATOBAR pues vestir un santo para a desvestir otro(s) santo(s).
Pero en fin, si les hace ilusión...
-
Rescato este artículo propuesto por Capricornio del FMG:
"4.- La compañía cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la propulsión de submarinos mediante pila de hidrógeno, ¿es el punto de partida para el desarrollo de proyectos de propulsión de buques?
Contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas basados en hidrógeno para uso marino procedente del marco de defensa adquirida en el desarrollo del sistema AIP de los submarinos de la Clase S-80. Este innovador sistema permite la recarga de las baterías del buque mientras está en inmersión empleando pilas de combustible, que son alimentadas con hidrógeno generado a bordo mediante el procesado de bioetanol. Este programa ha permitido a Navantia adquirir capacidades técnicas y tecnológicas, contar con 3.600 m2 de instalaciones de pruebas dedicadas a tecnologías del hidrógeno y un ecosistema robusto de tecnólogos y suministradores. Estas capacidades se complementan con las de nuestra fábrica de motores que ya está trabajando en la integración de motores de combustión interna adaptados al uso de nuevos vectores sostenibles.
Estos activos son el punto de partida que permitirá a Navantia Seanergies innovar en sistemas de generación de energía descarbonizada para buques basados en hidrógeno verde y sus derivados, como el amoniaco o el metanol y trabajar en otras líneas de innovación como la generación de hidrógeno verde mediante electrolizadores."
Navantia no se cierra a utilizar otras tecnologías de generación de energía como el amoniaco o el metanol para los nuevos S-80.
-
no hay mas que propaganda comercial
lo primero que habria que hacer es tener una flota de escoltas decentes, tanto oceanicos como para mares restringidos
ahora tenemos solo 5 fragatas con una carga justita de misiles
y las 5 que se esperan tienen el mismo proveedor de misiles, ademas de limitado, ya veremos si fiable en el contexto actual y futuroy de escoltas mas pequeños, nada de nada
a ver si vamos a necesitar escoltar petroleros y otros buques de transporte de recursos cruciales y no tenemos en numero suficiente mientras al almirantazgo sigue pensando en el desembarco de Normania
otro tipo de buque mas pequeño, tipo SCS portadrones y helicopteros tambien podrian ser utiles
-
no hay mas que propaganda comercial
lo primero que habria que hacer es tener una flota de escoltas decentes, tanto oceanicos como para mares restringidos
ahora tenemos solo 5 fragatas con una carga justita de misiles
y las 5 que se esperan tienen el mismo proveedor de misiles, ademas de limitado, ya veremos si fiable en el contexto actual y futuroy de escoltas mas pequeños, nada de nada
a ver si vamos a necesitar escoltar petroleros y otros buques de transporte de recursos cruciales y no tenemos en numero suficiente mientras al almirantazgo sigue pensando en el desembarco de Normania
otro tipo de buque mas pequeño, tipo SCS portadrones y helicopteros tambien podrian ser utiles
@AMCXXL dijo en Armada Española:
y de escoltas mas pequeños, nada de nada
Eso a falta de confirmación oficial parece que ha cambiado al irse Francia del proyecto de la EPC y firmar Navantia un acuerdo con Ficantieri para la EPC full, tendremos escoltas pequeños, no los deseados Avante 4000 pero los tendremos:
Francia se retira del proyecto de corbeta europea tras la alianza entre Fincantieri y Navantia. – Galaxia Militar
El proyecto Corbeta de Patrulla Europea [EPC], lanzado por iniciativa de Italia en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente [PESCO], tenía como objeti
Galaxia Militar (galaxiamilitar.es)
Ambas compañías también contribuirán al avance del programa colaborando en el diseño de la versión Full Combat Multipurpose del EPC y su comercialización a otros socios europeos
-
En total se entregarán 10 unidades, cinco móviles y otras cinco fijas, además de otras dos para el Ejército del Aire y dos más para la Armada:
El Ejército de Tierra blinda sus cielos: el Mando de Artillería Antiaérea ultima la llegada del primer sistema antidrón Aracne
Siete son de carácter fijo y otros siete móviles, a los que se añaden tres simuladores localizados en territorio nacional para adiestrar al personal responsable de su utilización.En especial ...
Infodefensa (www.infodefensa.com)
-
@AMCXXL dijo en Armada Española:
y de escoltas mas pequeños, nada de nada
Eso a falta de confirmación oficial parece que ha cambiado al irse Francia del proyecto de la EPC y firmar Navantia un acuerdo con Ficantieri para la EPC full, tendremos escoltas pequeños, no los deseados Avante 4000 pero los tendremos:
Francia se retira del proyecto de corbeta europea tras la alianza entre Fincantieri y Navantia. – Galaxia Militar
El proyecto Corbeta de Patrulla Europea [EPC], lanzado por iniciativa de Italia en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente [PESCO], tenía como objeti
Galaxia Militar (galaxiamilitar.es)
Ambas compañías también contribuirán al avance del programa colaborando en el diseño de la versión Full Combat Multipurpose del EPC y su comercialización a otros socios europeos
Francia sigue figurando como socio en la página web de Pesco y la EPC en concreto.
-
Si, realmente no hay confirmación oficial, pero parece que es lo que va a ocurrir:
La prensa francesa apunta a la retirada del país del proyecto de corbeta europea al no participar del acuerdo entre Navantia y Fincantieri
De modo que evidenció la posible no continuidad de Francia en el proyecto, a la que también se refirió el entonces delegado general de Armamento en el Senado francés, Emmanuel Chiva. Co ...
Infodefensa (www.infodefensa.com)
En cualquier caso lo que si es real es el acuerdo firmado por Navantia y Ficantieri para la EPC full.
-
Ya lo dije unos mensajes atrás no se si en este hilo u otro, Francia se va de la EPC está confirmado en el Senado francés, y si no se va pasa del tema, ¿la causa? que están agotados sus recursos actuales de buques como los que deberían salir de ese programa, los necesitan ya no pueden esperar más y tienen la suerte de tener sustitutos por lo que se pueden permitir empezar a construir ya.
Alguno va a decir que España e Italia también, cierto totalmente, pero Italia aún puede aguantar a la total definición del modelo/s y a España le importa una higa, y dicho esto, el interés de ambos es por no robarse la tostada ante los futuros clientes europeos. -
Cuando analizamos las noticias de las EPC siempre hay que tener en mente dos cosas que marcan el proyecto, es con fondos europeos PESCO e interesa estar para pillar cacho en las posibles exportaciones.
Dicho esto, la Armada no necesitaba otro BAM que es poco más lo que iba a ser la versión de patrulla de largo alcance, tenemos seis y dos más en construcción. Y si bien es cierto que Navantia tiene buques como las corbetas saudíes o las Alpha 4000 y tampoco necesita de ese diseño, interesa por las razones expuestas, fondos europeos y participación en la exportación.
Una vez tenemos el marco claro, y con la retirada de Francia y la firma del acuerdo con Ficantieri por parte de Navantia para desarrollar la versión full, parece evidente que vamos a tener esos escoltas ligeros por lo que todos abogamos cuando hablamos de nuestra Armada ideal.
Y los motivos del giro son claros, las enseñanzas de operaciones como la Atlanta anti piratería, la guerra de Ucrania primero y la de Irán ahora, han dejado claro que las necesidades para afrontar las amenazas asimétricas y los drones de nueva generación han cambiado, un OPV con un cañón medio y un par de ametralladores se queda corto, y una fragata/destructor con misiles de largo alcance y 6.000 o más toneladas es un desperdicio de recursos. Lo que no estaba hace poco en la cartera de la Armada es ahora una necesidad, y se ha presentado la ventana de oportunidad para incluirla con fondos europeos y posibles beneficios de ventas futuras. Blanco y en botella, tendremos escoltas ligeros, bienvenidos, y serán las EPC por los motivos explicados.
-
Cuando analizamos las noticias de las EPC siempre hay que tener en mente dos cosas que marcan el proyecto, es con fondos europeos PESCO e interesa estar para pillar cacho en las posibles exportaciones.
Dicho esto, la Armada no necesitaba otro BAM que es poco más lo que iba a ser la versión de patrulla de largo alcance, tenemos seis y dos más en construcción. Y si bien es cierto que Navantia tiene buques como las corbetas saudíes o las Alpha 4000 y tampoco necesita de ese diseño, interesa por las razones expuestas, fondos europeos y participación en la exportación.
Una vez tenemos el marco claro, y con la retirada de Francia y la firma del acuerdo con Ficantieri por parte de Navantia para desarrollar la versión full, parece evidente que vamos a tener esos escoltas ligeros por lo que todos abogamos cuando hablamos de nuestra Armada ideal.
Y los motivos del giro son claros, las enseñanzas de operaciones como la Atlanta anti piratería, la guerra de Ucrania primero y la de Irán ahora, han dejado claro que las necesidades para afrontar las amenazas asimétricas y los drones de nueva generación han cambiado, un OPV con un cañón medio y un par de ametralladores se queda corto, y una fragata/destructor con misiles de largo alcance y 6.000 o más toneladas es un desperdicio de recursos. Lo que no estaba hace poco en la cartera de la Armada es ahora una necesidad, y se ha presentado la ventana de oportunidad para incluirla con fondos europeos y posibles beneficios de ventas futuras. Blanco y en botella, tendremos escoltas ligeros, bienvenidos, y serán las EPC por los motivos explicados.
las necesidades para afrontar las amenazas asimétricas y los drones de nueva generación han cambiado, un OPV con un cañón medio y un par de ametralladores se queda corto, y una fragata/destructor con misiles de largo alcance y 6.000 o más toneladas es un desperdicio de recursos. Lo que no estaba hace poco en la cartera de la Armada es ahora una necesidad, y se ha presentado la ventana de oportunidad para incluirla con fondos europeos y posibles beneficios de ventas futuras. Blanco y en botella, tendremos escoltas ligeros, bienvenidos, y serán las EPC por los motivos explicados.
si, ya dije alguna vez que los barcos deben ir mas artillados, en la 2º GM para derribar aviones los barcos iban plagados de cañones AA y ametralladoras
contra un enjambre de drones no puedes usar misilescada barco deberia llevar un par de cañones AA y al menos dos ametralladoras (recordar que las descubiertas llevaban 2 Bofors 40/70)
no se si los cañones esos de 30 mm son suficientes, a mi me gustan mas los 35/90en todo caso las Alfa 4000 son un poco excesivas, las Santa Maria son de 4000 t y son fragatas
las Al Jubali tienen unas 2500t quiza sean un poco escasas, pero lo que necesitamos podria ser un Alfa 3000 con 16 celdas y una tripulacion de 100 marineros
lo que hecho en falta es mas velocidad en los barcos, lo mismo las dejan en 25 o 26 nudos, lo que es poco para un barco de guerradado el contexto actual yo haria al menos 8 Alfa 3000
-
Si, pero lo repito otra vez, fondos europeos PESCO y la parte de la exportación. No construiremos Alfa ni Betas, serán EPCs. Mejor que nada, que era la alternativa hasta que llegó el proyecto EPC, antes ni se planteaban.
-
Que por cierto y con respecto a esto, se dice que a los BAMs les quieren montar también los CIWS, lo que les daría una cierta pegada para estos usos. Aunque al ritmo que va ese programa los retiran antes.
-
Bueno, yo me refería obviamente a los dos S-80+++ que aplaudo la idea del apoyo de Naval Group. Sobre los CATOBAR pues vestir un santo para a desvestir otro(s) santo(s).
Pero en fin, si les hace ilusión...
Que todo esto debería llevar a crear un prototipo en fase de pruebas o modelo 1/10 del S-85 para hacer las cosas bien hechas.
Y si me apuráis y formamos un acuerdo de fabricación con Naval Group donde ellos venden y nosotros fabricamos, ¡el mundo ideal!.
-
En la página de la Armada las EPC siguen teniendo el mismo objetivo que siempre: patrulleros oceanicos sustitutos de los serviola.