S-80 Plus
-
S-82: del puerto a la mar - Defensa y Seguridad
El submarino S-82 “Narciso Monturiol” avanza en sus pruebas de puerto y ya comienza la preparación para las pruebas de mar
Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)
-
Interesante lectura:
Baterías, AIP y permanencia submarina - Defensa y Seguridad
Una lectura rápida del artículo de José María Gil Carbonell en la Revista General de Marina sobre la combinación de baterías de ion—litio y pilas de combustible PEM en submarinos convencionales
Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)
-
Y como es costumbre, el calendario del submarino S-82 Narciso Monturiol vuelve a ajustarse. La primera salida al mar ya no se producirá antes del verano, como estaba previsto inicialmente, y se retrasa ahora hasta la última semana de junio o, previsiblemente, los primeros días de julio, según ha podido conocer.
Retraso S82 -
El capitán de corbeta Carlos Noval Sánchez de Toca, primer comandante del submarino S 83 “Cosme García” » Puente de Mando
Por resolución 631/07777/26 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, se nombra al capitán de
Puente de Mando (www.puentedemando.com)
-
Es el mismo que ya ejercía en la dotación de quilla?
-
Lo desconozco, sería lo normal pero no lo se seguro.
-
El S82 prevee iniciar sus pruebas de mar el próximo 25 de junio y la entrega a la Armada en diciembre de 2026. La tercera unidad, el S-83 ‘Cosme García’, continúa en fase de armamento y será la primera que incorpore de serie el sistema BEST AIP (a ver si es verdad esta vez y a la tercera va la vencida):
El S-82 encara su salida al mar en 2 semanas - Defensa y Seguridad
El submarino ‘Narciso Monturiol’ prepara sus primeras navegaciones con el objetivo de ser entregado a la Armada a finales de diciembre
Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)
-
Navantia inicia las pruebas del sistema de propulsión AIP en el submarino S83:
-
-
Pregunta, el famoso Riquelme es el que compró los restos del naufragio de Abengoa, sabéis si también se quedó con los AIP???
-
Lo sucedido que se sepa es que el Grupo Cox (ahora conocido como Coxabengoa) se quedó con los activos y unidades productivas de Abengoa, incluyendo su tecnología y proyectos. Ahí aparece un conglomerado presidido por Enrique Riquelme que se adjudicó la compañía tras el proceso concursal y supongo que es el que citas.
Si no mienten la tecnología AIP desarrollada por Abenewco 1 para los submarinos, en el caso de la propiedad industrial, el contrato original suscrito en junio de 2020 incluye cláusulas que permiten a Navantia y al Ministerio de Defensa (DGAM) quedarse con la titularidad y la propiedad industrial del sistema.
Lo anterior garantiza que el Estado y Navantia puedan continuar con el desarrollo, integración y mantenimiento del sistema AIP incluso si el proveedor original atraviesa dificultades financieras o cambia de manos.