Drones navales
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También Yemen ha publicado un vídeo que muestra su buque de superficie no tripulado (USV) Tufan-1 o Toofan-1, destrozando un buque objetivo durante una prueba. El vídeo inicialmente muestra fotografías del USV hutí, más tosco, que chocó contra el buque de carga a granel M/V Tutor en el Mar Rojo a principios de este mes, precisamente desde un Tufan 1, se grabo la secuencia de ataque al buque Tutor.
Según el vídeo, la ojiva pesa algo más de 150 kg y la nave tiene una velocidad máxima de 35 nudos. No se especifica ningún alcance, del video se deduce que está propulsado por un motor fuera borda de tipo comercial, y dicen que está optimizado para “objetivos marítimos cercanos, fijos y en movimiento”.
En la imagen el USV en cuestión con un operador a bordo. -
Artículo sobre los USV empleados por los Hutíes: http://www.hisutton.com/Yemen-Houthi-USV-Guide.html
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En Rusia, Rubin Design Bureau presentó un concepto innovador para una estación submarina no tripulada llamada "Octavis". Esta innovadora estación está diseñada para respaldar el funcionamiento sostenido de vehículos submarinos autónomos no tripulados (AUV), lo que podría revolucionar las misiones submarinas.
Octavis ofrece una gama de capacidades avanzadas que prometen mejorar la eficiencia y la seguridad de las misiones de los AUV. Una de sus funciones principales es servir como estación de acoplamiento donde los AUV pueden recargar sus baterías o permanecer en espera hasta su próxima misión. La estación también cuenta con diagnósticos avanzados, lo que le permite analizar el estado técnico de los AUV y actualizar su software según sea necesario.
Además de su función como centro de espera e intercambio está diseñado para actuar como centro de almacenamiento y transmisión de información. Los datos recopilados por los AUV se pueden almacenar temporalmente en la estación antes de transmitirlos a un centro de control en tierra o a otros AUV. Además, se pueden cargar nuevos programas de misión a los AUV a través de la estación, lo que garantiza que siempre estén listos para su próxima misión.
El diseño de la estación garantiza que siempre haya al menos un AUV listo para la misión, lo que reduce significativamente los riesgos asociados con el despliegue y la recuperación de AUV, especialmente en condiciones climáticas adversas. Al eliminar la necesidad de la presencia constante de un buque nodriza.
El concepto incluye varias opciones de diseño para adaptarse a diferentes necesidades operativas. La estación puede descansar sobre el lecho marino o anclarse con líneas de amarre, en profundidades de instalación que van desde los 500 a los 1000 metros.
Dependiendo de los requisitos específicos de la misión y las condiciones hidrográficas, puede soportar hasta tres AUV simultáneamente. La estación está alimentada por una batería de iones de litio, con energía eléctrica adicional suministrada por módulos de batería externos. Los diseñadores también está explorando varias opciones para alimentar la plataforma, incluidas conexiones a la costa, plataformas marinas e incluso dispositivos que aprovechan la energía del océano. -
Anduril Australia anunció que construirá su primera planta de fabricación australiana dedicada a la producción de vehículos submarinos autónomos extragrandes (XL-AUV) Ghost Shark.
Esta instalación prestará servicios a la Marina Real Australiana (RAN) y a las fuerzas aliadas en la región de Asia y el Pacífico, y también producirá la variante comercial Dive-XL.
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"La viguesa Seadrone crea un “minidron” de alta velocidad capaz de “dar caza” a barcos": https://www.farodevigo.es/economia/2024/08/27/viguesa-seadrone-crea-minidron-alta-107386565.html
El dron marino Orca, desarrollado por la viguesa Seadrone / CedidaOtra imagen más, de la página oficial: https://seadrone.es/news-links/
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Kongsberg anuncio el 4 de septiembre un logro significativo en el desarrollo de su vehículo submarino autónomo (AUV), HUGIN Endurance, tras completar una innovadora misión autónoma de varias semanas.
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Naval Group, presenta su nueva gama de drones de superficie desde 6 hasta más de 50 metros agrupados en la gama SeaQuest. Se mostrara completa en el salón Euronaval, a partir del 4 de noviembre.
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En Rusia, esta semana se hizo público que la planta de construcción de maquinaria Kingisepp, en Leningrado, ha comenzado la producción en serie del primer buque militar no tripulado del país. Esta embarcación que se inicio como barco hidrográfico pesado y multifuncional está diseñado para operaciones autónomas, basándose en inteligencia artificial e instrucciones preprogramadas en lugar de operadores humanos. Tras los hechos del mar Negro, el vehículo de superficie no tripulado (USV) KMZ (Kingisepp Machine-Building Plant) es un dron naval versátil, capaz de cumplir múltiples funciones, como misiones de reconocimiento, transporte de carga o ataque armado. La embarcación cuenta con un motor híbrido que permite un movimiento energéticamente eficiente a bajas velocidades y puede acelerar hasta 80 km/h. Su alcance alcanza hasta 600 km cuando opera a baja velocidad, aunque disminuye a velocidades más altas.
En configuración armada, el USV KMZ puede equiparse con ametralladoras pesadas, misiles ligeros e incluso cargas útiles de hasta 600 kg de explosivos, lo que lo convierte en un potencial dron de tipo kamikaze. La adaptabilidad del buque permite reconfigurarlo para tareas como la vigilancia de zonas costeras o fondos marinos, el transporte de equipos de sonar o incluso su uso como plataforma de guerra electrónica.
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Naval Group y su filial Sirehna acaban de lanzar una nueva gama de drones submarinos y de superficie. De diferentes tamaños diseñados para cumplir una gama muy amplia de misiones, desde vigilancia hasta guerra electrónica pasando por operaciones de combate. La primera realización de este programa es el Seaquest-S, un pequeño USV desarrollado e integrado por Sirehna.
Con las pruebas ya iniciadas está listo para su comercialización, este sistema ha sido especialmente diseñado para ser embarcado en buques de superficie.
También está en pruebas el demostrador de drones oceánicos (DDO), de 10 metros de eslora, que servirá de base para el desarrollo del primer drone de combate submarino francés (USV)
Y el Sterenn Du un catamarán de 17 metros que sirve como demostrador y plataforma de prueba para diferentes tecnologías y cargas útiles.
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Evolucionando por Toulon el nuevo UVS Squale de Naval Group
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El JARI-USV-A 'Orca' de China, un avanzado buque de superficie no tripulado, debuta en el 15º Salón Aeronáutico de Zhuhai, es un diseño de trimarán de líneas sigilosas, con potente radar AESA y capacidades de combate preparadas tanto para la defensa costera como mar abierto.
Eslora de 58 metros, una manga de 23 metros, y un calado de 2 metros, puede operar a velocidades de hasta 40 nudos con una autonomía de 4.000 millas náuticas.
Alberga un gran sistema de lanzamiento vertical (VLS) de cuatro celdas con un diámetro de 850 mm, identificado como el VLS universal HT-1, y se reserva un área abierta frente al VLS para posibles personalizaciones para acomodar unidades VLS adicionales, como el lanzador vertical H/AKJ16 de 650 mm, según las necesidades del cliente.
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BAE Systems hizo público el primer submarino autónomo extragrande británico. Las pruebas, llevadas a cabo frente a la costa sur de Inglaterra, mostraron al buque llamado Herne, desarrollado para abordar las necesidades militares bajo la superficie.
Está clasificado como un Vehículo Submarino Autónomo Extra Grandes (XLAUV), representa un avance en la capacidad naval. Diseñado para operar sin tripulaciones humanas, y para mejorar la seguridad marítima mediante la protección de la infraestructura submarina, el apoyo a la guerra antisubmarina y la habilitación de misiones de vigilancia discretas en vastas extensiones submarinas, y capaz de adaptarse a los diversos y cambiantes requisitos de la misión.
El desarrollo de Herne se aceleró gracias a una colaboración entre BAE Systems y la empresa canadiense Cellula Robotics. Esta asociación entregó un prototipo funcional en solo 11 meses.
El Herne XL destaca entre los XLAUV por su avanzado diseño modular y su sistema de propulsión por pila de combustible de hidrógeno, que proporcionan una mayor resistencia y adaptabilidad que le permite permanecer sumergido hasta 45 días, cubriendo distancias de hasta 5.000 km. Su capacidad de carga útil es significativa, lo que permite la integración con varios sistemas específicos de misión, como vehículos operados a distancia (ROV), conjuntos de sonares avanzados y equipos de inteligencia. Los sistemas de software son reconfigurables y se basan en años de experiencia en tecnologías autónomas, lo que hace que el Herne sea muy versátil para operaciones como la guerra antisubmarina (ASW), la inteligencia, la vigilancia, el reconocimiento (ISR) y la protección de infraestructuras críticas.
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BAE Systems anunció que durante la demostración de noviembre de su drone Herne, llevó a cabo con éxito en las pruebas de mar frente a la costa del sur de Inglaterra una misión de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR) preprogramada.
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La empresa estadounidense Textron Systems ha presentado la familia TSUNAMI de drones de superficie no tripulados diseñados para las necesidades de las marinas militares.
Los nuevos drones se basan en el diseño de barco de Brunswick Corporation, están equipados con motores de gasolina para simplificar la logística y utilizan un sistema de control de la serie Common Unmanned Surface Vehicle (CUSV), también desarrollado por Textron.La familia TSUNAMI incluye tres modelos con esloras de 7,3 m, 7,6 m y 8,5 m y una carga útil de 453,6 kg. El alcance de estos drones varía de 600 a más de 1.000 millas náuticas.
están diseñadas para seguridad portuaria, operaciones de lucha contra minas y otras tareas de seguridad marítima.La familia CUSV, que ya utiliza la US Navy, puede equiparse con el sonar AN/AQS-20C o con Unmanned Influence Sweep System para desactivar minas acústicas y magnéticas.
También se ha sabido recientemente que estos drones han sido desplegados en los LCS de clase Independence.
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La OTAN ha iniciado Baltic Sentry, una misión para proteger la infraestructura submarina crítica en el mar Báltico. El elemento central de esta operación es el despliegue pionero de una pequeña flota de drones navales.
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Singapur inició oficialmente los despliegues de sus buques de superficie no tripulados (USV MARSEC). Estas patrullas, que operan en el altamente congestionado estrecho de Singapur, están en una extensa fase de pruebas y evaluación destinada a refinar sus capacidades.
Fue desarrollado en colaboración con la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA) y los Laboratorios Nacionales de la Organización de Ciencias de Defensa, el USV MARSEC mide 16,9 metros de eslora y 5,2 metros de mango, con un desplazamiento de aproximadamente 30 toneladas. Está propulsado por hidro chorros, alcanzando velocidades superiores a los 25 nudos y manteniendo una autonomía de más de 36 horas. La plataforma fue diseñada por el constructor naval taiwanés Lung Teh en Su'ao antes de ser entregada a ST Engineering Electronics para la integración del sistema y el equipamiento final.
Está equipado con un radar de navegación, sistemas de detección de colisiones y una cámara electroóptica Rafael Toplite con un telémetro láser y sensores de visión estereoscópica. Un sistema de reglas basado en IA permite el cumplimiento de las regulaciones de navegación internacionales al tiempo que se adapta a las condiciones marítimas en tiempo real. El algoritmo de detección y prevención de colisiones (CDCA) del buque se sometió a pruebas exhaustivas, que incluyeron 12 millones de kilómetros de simulaciones y más de 1000 horas de operaciones autónomas en el mar, sin incidentes registrados.