Omitir al contenido
  • Categorías
  • Recientes
  • Popular
  • Etiquetas
  • Usuarios
Skins
  • Light
  • Brite
  • Cerulean
  • Cosmo
  • Flatly
  • Journal
  • Litera
  • Lumen
  • Lux
  • Materia
  • Minty
  • Morph
  • Pulse
  • Sandstone
  • Simplex
  • Sketchy
  • Spacelab
  • United
  • Yeti
  • Zephyr
  • Dark
  • Cyborg
  • Darkly
  • Quartz
  • Slate
  • Solar
  • Superhero
  • Vapor

  • Default (Litera)
  • No Skin
Collapse
Brand Logo

Por Tierra Mar y Aire

  1. Inicio
  2. Fuerzas navales
  3. Infantería de Marina y Medios Anfibios

Infantería de Marina y Medios Anfibios

Programado Fijo Cerrado Movido Fuerzas navales
405 Mensajes 27 Posters 34.7k Visitas 2 Watching
  • Más antiguo a más nuevo
  • Más nuevo a más antiguo
  • Mayor número de Votos
Responder
  • Responder como tema
Accede para responder
Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
  • M Desconectado
    M Desconectado
    Milites
    escribió en Última edición por
    #387

    Es curioso, la IM en su mejor momento de medios, parece, y el resto de componentes (FAM, FUCOM, FLOSUB (para que hablar), FLOAN (para que hablar)) que no estan digamos en su mejor momento, y lo pasaron hace 30 años.

    Casualidad? Causalidad? Sabe dios? A mi no me pregunte?

    La IM de cacharreo individual, otros medios bueno, no se si habrán sustituido al bulldozer varado.

    1 Respuesta Última respuesta
    0
    • R Desconectado
      R Desconectado
      rblazquez
      escribió en Última edición por
      #388

      Viendo la noticia de las pruebas del C-90 Hispano con la IM , me surge la pregunta si es una versión del C-90 reutilizable. ¿Es una adaptación a lo Carl Gustav pero utilizando la granada que ya tenían desarrolladas ?

      F 1 Respuesta Última respuesta
      0
      • R rblazquez

        Viendo la noticia de las pruebas del C-90 Hispano con la IM , me surge la pregunta si es una versión del C-90 reutilizable. ¿Es una adaptación a lo Carl Gustav pero utilizando la granada que ya tenían desarrolladas ?

        F Desconectado
        F Desconectado
        Fusilier
        escribió en Última edición por
        #389

        @rblazquez dijo en Infantería de Marina y Medios Anfibios:

        Viendo la noticia de las pruebas del C-90 Hispano con la IM , me surge la pregunta si es una versión del C-90 reutilizable. ¿Es una adaptación a lo Carl Gustav pero utilizando la granada que ya tenían desarrolladas ?

        Eso parece.

        1 Respuesta Última respuesta
        0
        • VorlonV Desconectado
          VorlonV Desconectado
          Vorlon
          escribió en Última edición por
          #390

          Así es, las mismas municiones desarrolladas para el C90.
          Mitad de peso que el Alcotan y alcance ligeramente superior.

          Para el nivel donde se despliega (sección) me parece mejor el Hispano que el Alcotan.
          Este último sin munición guiada, aquella de EME que nunca más se supo queda como rara avis

          Nos pusieron a unos contra los otros para evitar que nos pusiéramos todos contra ellos. 🔥🔥🔥

          ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

          1 Respuesta Última respuesta
          0
          • VorlonV Desconectado
            VorlonV Desconectado
            Vorlon
            escribió en Última edición por
            #391

            Occidente por ruedas.
            Oriente va por cadenas, semejante al fallido vehículo expedicionario de combate del USMC.
            20260519_082438.jpg

            Link Preview Image

            favicon

            X (formerly Twitter) (x.com)

            Nos pusieron a unos contra los otros para evitar que nos pusiéramos todos contra ellos. 🔥🔥🔥

            ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

            F 1 Respuesta Última respuesta
            0
            • VorlonV Vorlon

              Occidente por ruedas.
              Oriente va por cadenas, semejante al fallido vehículo expedicionario de combate del USMC.
              20260519_082438.jpg

              Link Preview Image

              favicon

              X (formerly Twitter) (x.com)

              F Desconectado
              F Desconectado
              Fusilier
              escribió en Última edición por
              #392

              @Vorlon dijo en Infantería de Marina y Medios Anfibios:

              Occidente por ruedas.
              Oriente va por cadenas

              Lo importante en estos vehículos, que son, ante todo, barcazas de desembarco, es su velocidad sobre el agua, el estado máximo del mar que aceptan, su autonomía (distancia buque / playa) así como las limitaciones por el gradiente de playa.
              Finalmente, a día de hoy, con los medios de interdicción existentes incluidos los “low cost”: ¿cuál es la operatividad de este concepto?

              1 Respuesta Última respuesta
              0
              • B Desconectado
                B Desconectado
                bandua
                escribió en Última edición por
                #393

                Yo creo que la operatividad está en poder adelantarte al enemigo en escenarios donde la logística sea complicada, si el enemigo ya está ahí no hay nada que rascar (en realidad ni ahora ni hace 80 años). Ahora bien en un escenario costero, estuario o grandes ríos o lagos. Tienes una movilidad extra que puede marcar la diferencia y permitirte posicionarte antes que un eventual contrincante. Si la idea es que estos bichos naden 2 km o 500 m mientras les tiran de todo, nada que rascar. Ahora bien, si puedes llegar a un entorno costero o litoral y establecerte en él X horas antes de que lo haga un enemigo porque tus vehículo se mueve mejor en ese entorno pues tienes mucho ganado. Otros medios (barcazas, aerodeslizadores, helos) te pueden permitir llevar medios a una determinada posición pero igual en ese lugar se quedan "atascados" dependiendo de nuevo de esos medios para poder reposicionarse. Con sus limitaciones estos bichos te pueden permitir ese extra en movilidad.

                1 Respuesta Última respuesta
                0
                • PepilloP Desconectado
                  PepilloP Desconectado
                  Pepillo
                  escribió en Última edición por
                  #394

                  Totalmente @bandua, estos anfibios siempre serán útiles, otra cosa es saber cuando y como los puedes utilizar, pero es una capacidad multiplicadora en el entorno adecuado.

                  "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

                  1 Respuesta Última respuesta
                  0
                  • PepilloP Desconectado
                    PepilloP Desconectado
                    Pepillo
                    escribió en Última edición por
                    #395

                    Inevitable por el momento en que sale esta contratación en no pensar que nos las roben ........

                    Link Preview Image
                    La Armada invertirá 1,3 millones para comprar seis nuevas embarcaciones neumáticas para la Infantería de Marina

                    Entre sus múltiples tareas cotidianas destacan las labores de rescate y evacuación, la detención de presuntos criminales en la mar, el apoyo a operaciones de vuelo y buceo, así como misiones ...

                    favicon

                    Infodefensa (www.infodefensa.com)

                    "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

                    1 Respuesta Última respuesta
                    0
                    • lepantoL Desconectado
                      lepantoL Desconectado
                      lepanto
                      escribió en Última edición por
                      #396

                      Lo dicho por otro hilo, esta vez la cosa queda así, la proxima ...

                      El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                      1 Respuesta Última respuesta
                      0
                      • lepantoL Desconectado
                        lepantoL Desconectado
                        lepanto
                        escribió Última edición por
                        #397

                        Vietnam ha exhibido públicamente el T-1, un carro ligero anfibio de desarrollo nacional que representa el proyecto de vehículo blindado más ambicioso de su industria de defensa. Si bien con un diseño de gran parecido con el PT-76B soviético, que Vietnam utilizó ampliamente durante las guerras del siglo XX.
                        alt text

                        La diferencia más evidente reside en la longitud del casco. El T-1 cuenta con siete ruedas por lado, en comparación con las seis del PT-76B, lo que refleja un casco alargado que proporciona mayor volumen interno para sistemas, mayor capacidad de combustible y mejores márgenes de flotabilidad para su función anfibia. Esta mayor longitud conlleva un incremento de peso de aproximadamente 4 toneladas respecto al PT-76B, una compensación que los diseñadores aceptaron a cambio de la mayor capacidad que permite el casco más grande. El motor es un diésel de 470 caballos, lo que le confiere una relación potencia-peso suficiente para alcanzar una velocidad máxima en carretera de aproximadamente 80 km/h (50 mph), una cifra que lo sitúa entre los carros ligeros más rápidos y muy por encima de la movilidad todoterreno de la mayoría de los MBT.

                        La torreta para dos personas alberga un cañón de 76 mm equipado con un autocargador mecanizado, lo que permite mantener una mayor cadencia de fuego. Un calibre de 76 mm es más ligero que los cañones de 100 mm o 125 mm que se encuentran en los MBT, pero para una plataforma anfibia ligera diseñada para apoyar a la infantería y atacar blindados ligeros y posiciones fortificadas en lugar de luchar contra otros carros pesados, representa un equilibrio adecuado entre letalidad y las limitaciones de peso que impone el rendimiento anfibio. La torreta también monta una ametralladora coaxial para usar contra personal y vehículos ligeros, y el vehículo lleva una estación de armas operada remotamente, un montaje de armas de puntería independiente controlado desde el interior del vehículo sin exponer a ningún miembro de la tripulación, en el techo del casco.

                        En resumen hay que entender este diseño desde la geografía de Vietnam que hace que la capacidad anfibia del T-1 sea particularmente relevante para la planificación de la defensa nacional. El litoral del país se extiende a lo largo de más de 3200 km, y su interior está atravesado por importantes sistemas fluviales, incluido el delta del Mekong en el sur, una región de canales, arrozales y terrenos inundados donde los vehículos de ruedas y orugas sin capacidad anfibia se encuentran en serias dificultades. Un vehículo ligero anfibio que puede cruzar obstáculos acuáticos sin apoyo de ingeniería y luego atacar objetivos en la orilla opuesta proporciona a las fuerzas terrestres vietnamitas una flexibilidad táctica que los blindados más pesados ​​y no anfibios no pueden ofrecer en ese entorno.

                        El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                        1 Respuesta Última respuesta
                        0
                        • VorlonV Desconectado
                          VorlonV Desconectado
                          Vorlon
                          escribió Última edición por
                          #398

                          El futuro de las operaciones anfibias.

                          Link Preview Image
                          Normandía, Día D: Nunca digas nunca�. El error de considerar superadas las operaciones anfibias

                          Hoy en día, los asaltos anfibios como Normandía el Día D son impensables, a pesar de que existan, al menos, dos escenarios donde podrían ser relevantes

                          favicon

                          Defensa.com (www.defensa.com)

                          Nos pusieron a unos contra los otros para evitar que nos pusiéramos todos contra ellos. 🔥🔥🔥

                          ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

                          1 Respuesta Última respuesta
                          0
                          • lepantoL Desconectado
                            lepantoL Desconectado
                            lepanto
                            escribió Última edición por lepanto
                            #399

                            Partiendo de que es un medio oficialista, y firma el artículo un coronel de infantería de marina, pues que vas a esperar. Antes de llegar a la conclusión del mismo, ya se contesta a su planteamiento de poco factible.
                            Deberían abrirse más a otras opiniones, por ejemplo el artículo que aportó Pepillo en la Royal Navy, algo de lo que ya se lleva hablando en este foro desde hace años, no por ser más listos, sino por salir de la burbuja, en la que algunos tienen su punto de confort y se empeñan en mantenerse.

                            Mal ejemplo también citar al Mar Negro como lugar para realizar operaciones de desembarco tradicionales, cuando la historia reciente nos muestra como un país en desventaja manifiesta desde el minuto uno, le saco de la cabeza intentarlo a una de las potencias militares del mundo algo que esta revista, la prensa generalizada y la opinión de miembros del mismo cuerpo al que pertenece el autor, pronosticaban en el día D+2.

                            El famoso "renovarse o morir" nos señala que, para no quedarse obsoleto, es indispensable adaptarse, cambiar de hábitos y evolucionar

                            El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                            A 1 Respuesta Última respuesta
                            0
                            • lepantoL lepanto

                              Partiendo de que es un medio oficialista, y firma el artículo un coronel de infantería de marina, pues que vas a esperar. Antes de llegar a la conclusión del mismo, ya se contesta a su planteamiento de poco factible.
                              Deberían abrirse más a otras opiniones, por ejemplo el artículo que aportó Pepillo en la Royal Navy, algo de lo que ya se lleva hablando en este foro desde hace años, no por ser más listos, sino por salir de la burbuja, en la que algunos tienen su punto de confort y se empeñan en mantenerse.

                              Mal ejemplo también citar al Mar Negro como lugar para realizar operaciones de desembarco tradicionales, cuando la historia reciente nos muestra como un país en desventaja manifiesta desde el minuto uno, le saco de la cabeza intentarlo a una de las potencias militares del mundo algo que esta revista, la prensa generalizada y la opinión de miembros del mismo cuerpo al que pertenece el autor, pronosticaban en el día D+2.

                              El famoso "renovarse o morir" nos señala que, para no quedarse obsoleto, es indispensable adaptarse, cambiar de hábitos y evolucionar

                              A Desconectado
                              A Desconectado
                              ajamba
                              escribió Última edición por
                              #400

                              @lepanto Lo he leído en diagonal a ver si aparecía (suele ser a partir del cuarto párrafo) la "F-XX-palabra" pero no, se la debe guardar para la segunda parte del artículo.

                              A algunos (a muchos) veo que les cuesta abandonar la doctrina del libro de texto de la escuela de oficiales de Marín, edición 1987.

                              Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.

                              Erwin Rommel

                              1 Respuesta Última respuesta
                              0
                              • VorlonV Desconectado
                                VorlonV Desconectado
                                Vorlon
                                escribió Última edición por
                                #401

                                Las operaciones anfibias están entrando en una fase de transformación profunda. Durante décadas, la imagen dominante ha sido la de una fuerza naval aproximándose a una costa, proyectando unidades de Infantería de Marina, asegurando una cabeza de playa y permitiendo la entrada posterior de fuerzas de mayor entidad. Ese modelo no desaparece por completo, pero deja de ser el centro de gravedad. En el horizonte de 2036, la operación anfibia será cada vez menos un “desembarco” y cada vez más una campaña litoral distribuida, multidominio, sensorizada y sostenida por una combinación de plataformas tripuladas, sistemas no tripulados, fuegos de precisión, guerra electrónica, logística dispersa y mando resiliente.
                                La IM dejaría de ser solo la fuerza que se proyecta desde la mar sobre tierra, para convertirse también en una fuerza que, una vez desplegada en una isla, cabo, puerto o enclave, puede condicionar la maniobra naval adversaria. En Canarias, Ceuta, Melilla o Alborán, esta capacidad tendría un valor estratégico evidente.

                                Link Preview Image
                                Operaciones anfibias hacia 2036: España, la Infantería de Marina y la defensa avanzada de la soberanía en el flanco sur | Global Strategy

                                favicon

                                (global-strategy.org)

                                Nos pusieron a unos contra los otros para evitar que nos pusiéramos todos contra ellos. 🔥🔥🔥

                                ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

                                1 Respuesta Última respuesta
                                0
                                • lepantoL Desconectado
                                  lepantoL Desconectado
                                  lepanto
                                  escribió Última edición por
                                  #402

                                  Por fin un análisis creíble y limpio de conceptos añejos.

                                  El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                                  VorlonV 1 Respuesta Última respuesta
                                  0
                                  • PepilloP Desconectado
                                    PepilloP Desconectado
                                    Pepillo
                                    escribió Última edición por
                                    #403

                                    Es un tema muy de actualidad, otro punto de vista de apenas hace unos días:

                                    Link Preview Image
                                    La geografía manda

                                    Blog de geoestrategia militar

                                    favicon

                                    (linearojaredline.blogspot.com)

                                    "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

                                    1 Respuesta Última respuesta
                                    0
                                    • lepantoL lepanto

                                      Por fin un análisis creíble y limpio de conceptos añejos.

                                      VorlonV Desconectado
                                      VorlonV Desconectado
                                      Vorlon
                                      escribió Última edición por Vorlon
                                      #404

                                      @lepanto dijo en Infantería de Marina y Medios Anfibios:

                                      Por fin un análisis creíble y limpio de conceptos añejos.

                                      Bueno la doctrina USMC 2030, va por ese camino.
                                      Combate litoral en toda su extensión, buques de proyeccion más pequeños y versátiles, negacion del mar desde la costa, toda la verborrea del multi dominio, multi reincidente y multi conectado etc.

                                      Nos pusieron a unos contra los otros para evitar que nos pusiéramos todos contra ellos. 🔥🔥🔥

                                      ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

                                      1 Respuesta Última respuesta
                                      0
                                      • lepantoL Desconectado
                                        lepantoL Desconectado
                                        lepanto
                                        escribió Última edición por lepanto
                                        #405

                                        Y sobre todo, un entorno real, cercano y creíble para nosotros no hipótesis y proyecciones lejanas. La doctrina USMC 2030 claro que va por ese camino, pero desplegándose al otro lado del globo incluso para ellos. Cada uno lo tiene que aplicar en su justa medida. También lo que aporta Pepillo, es bien cierto se complementan esos dos artículos y muestran una realidad de los tiempos que vivimos frente a planteamientos obsoletos y rancios. Aplaudo ambas aportaciones y a quienes así lo manifiestan.

                                        El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                                        1 Respuesta Última respuesta
                                        0
                                        Responder
                                        • Responder como tema
                                        Accede para responder
                                        • Más antiguo a más nuevo
                                        • Más nuevo a más antiguo
                                        • Mayor número de Votos


                                        • 1
                                        • 2
                                        • 17
                                        • 18
                                        • 19
                                        • 20
                                        • 21

                                        3

                                        Conectado

                                        231

                                        Usuarios

                                        239

                                        Temas

                                        24.5k

                                        Mensajes
                                        • Conectarse

                                        • ¿Aún no tienes cuenta? Registrarse

                                        • Login or register to search.
                                        españa 🇪🇸
                                        16 topics
                                        usa 🇺🇸
                                        11 topics
                                        europa 🇪🇺
                                        5 topics
                                        francia 🇫🇷
                                        4 topics
                                        alemania 🇩🇪
                                        4 topics
                                        rusia 🇷🇺
                                        4 topics
                                        italia 🇮🇹
                                        3 topics
                                        brasil 🇧🇷
                                        3 topics
                                        • First post
                                          Last post
                                        0
                                        • Categorías
                                        • Recientes
                                        • Popular
                                        • Etiquetas
                                        • Usuarios